|
Norberto González, un gran puertorriqueño. |
NOTA: La familia del reconocido librero Norberto González me pidió que preparara una semblanza sobre nuestro querido amigo, para el tercer acto del día en su memoria, que fue llevado a cabo en la Biblioteca Nacional del Instituto de Cultura Puertorriqueña anoche.
Ayer tuvieron primero un velatorio en la librería Norberto González de Río Piedras, y luego su cuerpo fue llevado para recibir las honras máximas de los que verdaderamente son grandes, en la rotonda de la torre en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Para mi fue un honor extraordinario, que la familia me hubiera hecho esa petición, y me emocionó mucho.
Yo aprecié y quería mucho a Norberto, y en muchas ocasiones, se me quebró la voz. Esto fue lo que dije anoche despidiendo a este gran amigo y patriota puertorriqueño que es y siempre será Norberto González.
A NORBERTO….
Mucho se ha hablado y escrito en las últimas 48 horas sobre Norberto González.
“Inolvidable por ser siempre exquisito al trato. Un caballero”, dijo escritor y editor Luis González Argüeso.
El expresidente del Senado Kenneth McClintock comentó que “Hace un de años Norberto salvó varias decenas de ejemplares de la obra en dos volúmenes Breakthrough from Colonialism: An Interdisciplinary study of Statehood, editado por un joven abogado hace 40 años de nombre Luis Davila Colón”.
El dramaturgo Roberto Ramos Perea dijo, por parte que Norberto siempre fue “¡Un editor que pagaba, que respetaba! En un mundo -con muy pocas excepciones-, que está lleno de ladrones y usurpadores de derechos de autor, Norberto era el mesías. ¿Y cómo olvidar sus fiestas de Navidad, sus cínicas y hasta decepcionadas quejas del país, aquella sonrisa que siempre me miraba con cariño paternal: “¿Estás pelao?, dile a Anita que te cuadre.” O, “Norbert, necesito este libro” … y en medio segundo, “¡llévatelo!”
Así era Norberto, un librero de grandes ligas, un amigo entrañable.
Por eso es que, como dijo Silverio Pérez, “los escritores estamos de luto”.
¿Cómo se honra una vida tan honorable? ¿Con que palabras se puede sintetizar la grandeza que fue Norberto González? Estoy convencida que hoy ha sido un día difícil para los escritores que nos quedamos sin palabras.
Es que no hay palabras precisas que logren representar lo que el era para cada uno de nosotros. Para unos fue un librero. Para otros, un editor. Para muchos, la persona que le dio la oportunidad de publicar un libro. Y para otros, el que le consiguió ese texto que no aparecía en ningún lado…. Para para sus familiares y sus amigos, Norberto fue único, especial e irrepetible.
La partida de Norberto me sigue dando duro porque lo consideraba un amigo.