Periodista independiente en Puerto Rico

Monday, November 27, 2023

Prensa muerta y muchos bajo asedio

Van 53 periodistas aseinados en Gaza, y casi otros 45 en el resto del mundo. En Puerto Rico es por la suplantación de periodistas por cabilderos y las campañas de descrédito

Imagen de archivo del funeral del periodista de la agencia Reuters Issam Abdulla el pasado 14 de octubre en una población del sur de Líbano (Reuters)

 SUBSTACK !EY! BORICUA

Hay un refrán que dice que la primera víctima en una guerra la verdad. Los bandos militares imponen sus tácticas y formatos de como ir moderando la información para manipular las masas con aquello que a los gobiernos les interese comunicar. Por eso es que la verdad desaparece. Y la primera forma en que se mata la verdad, es sacando del medio a los periodistas.

En Gaza en mediante el asesinato. En toda América también es por el asesinato, y por otras tácticas. Acá en Puerto Rico, es por la suplantación y la persecución de periodistas mediante expolíticos y cabilderos que ocupan los espacios en los medios para regar su propaganda y que la gente se confunda pensando que son noticias.

Pero la violencia aquí puede venir en cualquier momento, porque las condiciones ya están listas y se han venido preparando para eso. Se ha generado un odio hacia la prensa que pregunte y viene un año electoral. Recordemos aquellos que en el chat de Telegram decían que se sentían “trigger happy” y querían entrarle a tiros a gente, son los que ahora ponen a comentar la noticia como si fueran intelectuales o profesores en WKAQ o en NotiUno, en Telemundo, en Wapa o en Teleonce. Matan la verdad para confundir.

Denuncian gobierno negocia aumento de luz

Líderes comunitarios y ambientales denuncian que el gobernador Pierluisi negocia un rescate económico para la carbonera AES a cambio de otra alza en el costo de la electricidad


SUBSTACK

La propuesta que hizo el gobernador Pedro Pierluisi y la Autoridad de Energía Eléctrica de hacer otro rescate económico a la corporación AES Puerto Rico lo pagará el consumidor de su bolsillo con una nueva alza en el costo de la luz. Eso fue lo que denunciaron líderes comunitarios y ambientales, al tiempo en que advirtieron que el alza en el costo eléctrico agravará la difícil situación financiera de las familias.

Denunciaron además que el rescate no se justifica ya que AES recibe un pago de fondos públicos por $900,000 diarios por su producción energética a base de la contaminante quema de carbón. Aun así, desde el 2021 la empresa carbonera informó a la AEE que padece de una crisis fiscal.

Saturday, November 25, 2023

Un relato en la FIL

 

Un relato…

El amor a las letras y la ironía del tiempo...

Hoy arrancó la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, México, que es el evento más importante sobre literatura en toda Hispanoamérica y uno de los principales en el mundo. Puerto Rico llevó este año casi una centena de autores bajo la delegación de PEN Internacional de Puerto Rico, que dirige mi amigo Daniel Nina.

Me he sentido muy triste porque no pude ir en ese viaje, aunque me hubiera encantado. Allá van a exhibir y presentar sus obras en el área del PEN, estrechando lazos con centros en otros países. Además, tengo amistades en el centro PEN de México que quería ver y no pude.

Thursday, November 23, 2023

El narcisismo es cosa mala


SUBSTACK

En 1995, uno de mis padres teatrales, Don Marcos Betancourt, estrenó una comedia mía titulada “El Narcisista”, en la que cándidamente me burlaba de todos los políticos que en aquella época padecían del mal de amarse a sí mismos por encima del amor a la humanidad. Había una escena en la que el viejo Marcos se abría la camisa, imitando a Rony Jarabo, y a son de lagrimones enseñaba los moretones que una mujer rabiosa -que él había ofendido- le había causado.


Para escribir aquella comedia devoré todo lo que pude conseguir sobre el narcisismo social y recuerdo particularmente un libro del filósofo estadounidense Christopher Lash (“The culture of narcissism”) en el que profetizaba el trágico colapso del bien común por causa de las políticas neoliberales de empoderamiento personal. Lasch había escrito su profecía en 1979. El no conocía a Rony Jarabo ni a Bad Bunny.

Wednesday, November 22, 2023

Donación de Jeff Bezos ayuda a La Fondita De Jesús

Organización comunitaria que atiende a la población sin hogar celebra Acción de Gracias con anuncio de un nuevo proyecto de vivienda asequible para familias

Actividad de Acción de Gracias en La Fondita de Jesús.(Foto suministrada)

Este año la celebración de Acción de Gracias tomó un matiz bien especial para una de las principales organizaciones que da servicios a la gente más pobre y sin hogar en Puerto Rico. La legendaria Fondita de Jesús dio a conocer hoy que recibieron una donación de $2.5 millones del Bezos Day 1 Families Fund, fundación de Jeff Bezos, el fundador de Amazon. Con ese dinero podrán iniciar un nuevo programa para brindarles viviendas asequibles a familias con niños que no cuentan con techo seguro.

“Hay muchas razones para dar gracias, por nuestra gente y por cada vida que tocamos con nuestro equipo. A diario les brindamos comida a estas personas que por diversas circunstancias no tienen un hogar. Hoy, en estas fechas, les dedicamos esta actividad para que sepan que no están solos, que pueden contar con nosotros y queremos darle esperanza de un mañana mejor”, comentó Josué Maysonet, director ejecutivo de La Fondita.

El anuncio de hoy lo dieron en la celebración por adelantado su tradicional almuerzo el Acción de Gracias. Maysonet informó que este donativo es el más grande que ha recibido La Fondita en sus 38 años de historia de la Fondita.

Museo de Puerto Rico dicen no son racistas

Como una confusión catalogan polémica por eliminar el nombre de la artista afrodescendiente Cecilia Orta Allende en su centenario para cambiarlo por hija del expresidente de la Junta de Control Fiscal



Como una confusión calificó la gerencia del Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) la polémica que ha surgido en días recientes por la eliminación del nombre de la artista plástica Cecilia Orta Allende de una galería para cambiarlo por de Valeria Antonia Carrión Benítez, hija del expresidente de la Junta de Control Fiscal, José Carrión III y de Gloria Benítez, secretaria de la Junta de Síndicos de la institución, quienes son aportadores económicos.

La controversia llegó al punto en que el domingo se hizo una protesta multitudinaria frente al museo y es parte de otros eventos que planifican hacer ya que este cambio coincide con la celebración del centenario de la artista Cecilia Orta Allende. En declaraciones oficiales enviadas a En Blanco y Negro por medio de la gerente de comunicaciones, Larissa Vázquez Zapata, la directora ejecutiva del MAPR, María Cristina Gaztambide, expresó que existe una confusión porque ninguna galería dentro del museo lleva nombres de artistas sino de auspiciadores. 

Tuesday, November 21, 2023

Racismo en el Museo de Arte de Puerto Rico

Activistas antirracistas denuncian que eliminan sala a nombre de artista afrodescendiente Cecilia Orta por el de una hija del expresidente de la Junta de Control Fiscal; museo se defiende

 SUBSTACK !EY! BORICUA

Es lo que aparenta ser otro ejemplo del racismo institucional en una entidad pagada con fondos públicos, aunque el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR), lo niega. Desde hace varias semanas diversas entidades antirracistas denuncian que se haya eliminado el nombre de la artista plástica Cecilia Orta a una de las salas del museo para ponerle el nombre de la hija del expresidente de la Junta de Control Fiscal, José Carrión III, Valeria Antonia Carrión Benítez.

Monday, November 20, 2023

Proyecto Dignidad con candidatos en 63 municipios

Mientras aspirantes de los distintos partidos oficializan sus candidaturas, Proyecto Dignidad anuncia que están listos para tener representación en todo el país con 36 alcaldes, 9 senadores y 19 representantes

 

SUBSTACK

El Proyecto Dignidad anunció que está listo para tener representación política en todo el país con  la presentación de la primera ronda de aspirantes a 36 alcaldías, 9 senadores, 19 representantes por distrito, 2 legisladores por acumulación, una comisionada residente y dos candidatos a la gobernación.

Este es un hecho histórico, considerando que el partido Proyecto Dignidad es prácticamente nuevo, formado meses antes del presente cuatrienio. La noticia, se dio a conocer en una reunión general titulada “Listos para la Carrera”, a la que asistieron el sábado sobre 600 miembros bonafide de la colectividad. La reunión fue en el Centro de Convenciones del hotel Costa Bahía en Guayanilla.

Este anuncio coincide con el lanzamiento de múltiples candidaturas de distintos aspirantes en todos los partidos político en los últimos días. Por ejemplo, Manuel Natal del Movimiento Victoria Ciudadana y la exdirectora de turismo, Terestella González Denton, por el Partido Popular Democrático, anunciaron que irán para la alcaldía de San Juan. El senador William Villafañe del Partido Nuevo Progresista oficializó su candidatura a la Comisaría Residente en Washington, mientras que Adrián González Costa, anunció su intención de buscar un escaño en el Senado por San Juan, por el Partido Independentista Puertorriqueño.

Pero Proyecto Dignidad promete que tendrá incluso más candidatos de aquí a que termine el proceso de radicación de las nominaciones.

Balance semanal #48: el recuento noticioso de esta semana

 RESUMEN DE NOTICIAS DEL 12 AL 19 DE NOVIEMBRE DE 2023


SUBSTACK

Hagamos un recuento de la semana que acaba de terminar hoy, para prepararnos para la que viene. Esta es la semana #48 del 2029, que fue de 12 a hoy, 19 de noviembre de 2023, y que fue tan variada como compleja en términos noticiosos.

Publicamos ocho artículos, sobre 180 noticias en los cinco programas de radio En Blanco y Negro con Sandra, y sobre 574 titulares mañaneros en Sandra Me Dijo.

A nivel local, a noticia más importante y que cambia la historia política de Puerto Rico, fue el anuncio formal de la alianza entre el Partido Independentista Puertorriqueño y el Movimiento Victoria Ciudadana. Es la primera vez que se da este tipo de acuerdo entre dos partidos políticos distintos, de la manera en que lo están haciendo, y bajo un cambio en la ley que prohíbe las candidaturas coaligadas. Esa, sin lugar a dudas, en la noticia más importante de esta semana en Puerto Rico, y que provocó todo tipo de reacciones. El Partido Nuevo Progresista reaccionó un poco airado. El gobernador Pierluisi quiso descartarlo, aunque expertos como Edwin Mundo mostraron seriedad porque entienden lo que esto representa, y en el Partido Popular Democrático intentaron minimizarlo.

A nivel internacional, en esta semana surgieron muchísimas cosas importantes como la continuación asesinatos sin cuartel en la Franja de Gaza, la elección en Argentina, los mensajes que ha dado el Papa Francisco a lo largo de la semana, y más que nada lo que pasó ayer con la elección de Miss Nicaragua en el certamen de Miss Universe.

En fin, fue una semana bien activa en la cual tuvimos siete artículos una columna o sea ocho artículos y un sin número de entrevistas importantes.

Friday, November 17, 2023

Maravillosa exposición “Borikén: Isla Cemí” de Mrinali Álvarez Astacio

Anoche abrió la exposición de la reconocida artista puertorriqueña en la Galería Guatíbiri en Rio Piedras con gran muestra de los colores de nuestra cultura


SUBSTACK

El cemí es una de esas cosas arraigadas en nuestro ADN cultural que nos legaron los taínos y un poco, como que nos definen a todos. Los españoles que se toparon con esas piezas en la época de la conquista no las entendían, porque creían que eran objetos que representaban dioses. Pero para los taínos, el cemí en sí era una deidad, un espíritu ancestral o un espíritu de la naturaleza.  

Wednesday, November 15, 2023

Angueira: Lo que no recuerdan de Jarabo

Reconocida feminista Katherine Angueira pone en perspectiva quién fue el expresidente de la Cámara, su violencia contra la mujer, y cómo las acusaciones en su contra la aprobación de leyes como Ley 54 y el FEI

Expresidente cameral José Ronaldo "Rony" Jarabo (Foto El Vocero)
 

SUBSTACK

El presidente del Partido Popular Democrático, Jesús Manuel Ortiz, lo botó de la colectividad el domingo porque no sólo fue a un evento del partido competidor, sino que endosó al alcalde de San Juan del Partido Nuevo Progresista, Miguel Romero. Pero desde ese mismo momento, múltiples comentaristas radiales y políticos llevan días en una apología de José Ronaldo “Rony” Jarabo. Lo que olvidan hasta ahora es el contexto y las grave polémicas que tuvo el expresidente de la Cámara de Representantes.

Líder feminista Katherine Angueira. (Foto Ey Boricua)


Eso es lo que recordó hoy la reconocida feminista Katherine Angueira, quien hizo un repaso de las principales controversias con Jarabo, su caso de violencia de género contra la exreina de belleza Elizabeth Zayas, y cómo esto, irónicamente, ocurrió poco después de haberse aprobado en el 1988 la ley contra el hostigamiento sexual en el trabajo y la carta de derechos de víctimas y testigo, así como la Ley 54 Contra la Violencia Doméstica, en el 1989.

Defensa de Mariana Nogales revela persecución de Hacienda, y el FEI reacciona

Abogados de la representante denunciaron persecución e intimidación de funcionarios en Hacienda para investigarlos criminalmente, pero el FEI lo niega

Abogados Prieto, Adreu y Torres Viada (Foto SRC)


SAN JUAN, Puerto Rico – Sigue la persecución en Puerto Rico. Los abogados José A. Andréu Fuentes, Frank C. Torres Viada y Ricardo Prieto García convocaron a la prensa en la sede del Colegio de Abogados para hacer una denuncia de asedio político que no se veía entre letrados y en casos públicos, por lo menos desde la década del 50 con los nacionalistas.

Denunciaron que fueron amenazados, intimidados y que serán investigados contributiva y criminalmente, a nivel individual cada uno de ellos, así como su perito, el abogado y contador público autorizado Ángel Marzán Santiago. La persecución viene como represalia porque, junto a ese perito, “hicieron quedar mal” y revelaron las irregularidades que ha cometido el Departamento de Hacienda en el caso que insisten llevar contra la representante del Movimiento Victoria Ciudadana Mariana Nogales, su madre Rita Molinelli y una corporación suya, Ocean Front Villas.

Tuesday, November 14, 2023

Adelantada la pesquisa de Caguas

Fiscales del Departamento de Justicia se han reunido con empleados y personal vinculado al esquema de expropiaciones y compraventas de los llamados estorbos públicos en Caguas


Es un hecho que la pesquisa por el esquema de expropiaciones y compraventa de los llamados estorbos públicos en el municipio de Caguas está adelantada. Varias fuentes vinculadas al proceso corroboraron ayer que ya ha habido varias reuniones en Fiscalía y que el Municipio desistió de un caso de expropiación para tratar de cubrir las faltas éticas incurridas por la administración municipal.

Se investigan posibles violaciones éticas del director de la Oficina de Permisos del Municipio, Jaime Plaza Velázquez, quien, como revelamos a finales de octubre en este medio, hace usó las funciones de su cargo para declarar estorbo público, y con esa información privilegiada, poder comprar por sólo $22,000 una propiedad valorada en el mercado en más de $100,000.

Monday, November 13, 2023

Extraditarán finalmente al canadiense Connor Vincent D’Monte

El peligroso narcotraficante, también conocido en la isla como Johnny Williams, era amigo de políticos y se paseaba por La Fortaleza 

Connor Vincent D'Monte alias Johnny Williams

  !EY! BORICUA    SUBSTACK  

El peligroso narcotraficante Connor Vincent D’Monte, quien participaba en La Fortaleza en conferencias de prensa y era amigo del senador Carmelo Ríos, del alcalde de Río Grande, Ángel “Bori” González y de otros políticos, finalmente

será extraditado. A D’Monte lo conocían como Johnny Williams en Puerto Rico y se presentaba como un empresario que quería impulsar la apicultura. Sin embargo, era un temido narcotraficante y asesino que llevaba 12 años evadido de la justicia canadiense. 


En Canadá, era el jefe de una organización criminal de narcotraficantes que se llamaba Naciones Unidas. Fue acusado del asesinato en primer grado de un rival de la droga de otro grupo conocido como los Red Scorpion, Kevin LeClair. Fue además acusado de conspirar para matar a los hermanos Jonathan Jarrod y Jamie Bacon, que eran parte de otra ganga criminal.

El narco se había mudado a Puerto Rico y llevaba aquí mucha actividad con el negocio de Karma Honey Project. 

Fue en este medio que dimos a conocer que era novio de la presidenta de ese negocio y que incluso llegó a tener conferencias de prensa en La Fortaleza posando como un respetado empresario cuando, sin embargo, era un narcotraficante. 

Tras largos meses, finalmente, el magistrado Marshall Morgan en una sentencia de 41 páginas determinó que hay evidencia suficiente del gobierno de Canadá para poder extraditarlo.


Ey! Boricua está a la espera de una posible reacción de su defensa. 

PIP: “Vamos a romperle la crisma a la corrupción”

Una mirada transversal a la corrupción, economía, educación y salud es el enfoque del Programa de Gobierno del Partido Independentista Puertorriqueño

Juan Dalmau durante la conferencia de prensa del PIP

SUBSTACK  !EY! BORICUA

“Vamos a romperle la crisma a la corrupción”, dijo el abogado y exlegislador pipiolo Víctor García San Inocencio, durante el anuncio de los miembros del equipo de trabajo que delinearán el Programa de Gobierno del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) de cara a las próximas elecciones, el cual se enfocará en evitar que las agencias que fiscalizan la corrupción en Puerto Rico se neutralicen entre sí, para no moverse.

La corrupción es uno de los múltiples temas que va a presentar el PIP, cuyos líderes anunciaron hoy la composición del equipo que va a diseñar el nuevo Programa de Gobierno Patria Nueva 2024.

La brecha digital generacional: Un desafío en la era de los menús digitales (OPINIÓN)

Hace falta educación en tecnología, o alfabetización digital para los viejos. Los restaurantes deberían ser los primeros en empezar a eliminar la brecha digital (Columna semanal publicada originalmente en !Ey! Boricua)



Mi cuñada Carol dice que le encanta leer los menús en los restaurantes porque le abre el apetito y la pone en ambiente para una buena conversación mientras mira qué platillo degustar. Mami es igual, pero el otro día fui con ella a un famoso restorán y tuvo que escoger la comida mirando en el celular. No le gustó para nada.

Yo le dije que no hay cosa más práctica que llegar a un restaurante y ver un QR code pegado en un sticker en una esquina de la mesa. Dependiendo del hambre y la curiosidad, saco mi Galaxy o mi Iphone para encontrar la oferta.  El punto es que así encuentro el menú que aparece como por arte de magia en la pantalla del celular.

La tecnología está para resolverte la vida, y me encanta. El problema es que veo a tanta gente mayor pugilateados con la tecnología. Y esto va convirtiéndose en una crisis generacional. Cuando los adultos mayores van a un restaurante, ese shock de tener que buscar un menú con su celular, los bloquea. Eso me puso a pensar en lo difícil que se está haciendo todo para la gente mayor en este país y los negocios que no cooperan.

Se supone que sea lo contrario, que la tecnología esté para ayudar, pero hay una generación que no la entiende. Mientras más viejitos, peor es. Aunque tengan celular y usen el Facebook para ver a sus nietos, para encontrar viejos amigos, o para ver las cosas que venden en el marketplace.

BALANCE SEMANAL - 5-11 de noviembre de 2023


SUBSTACK

Esta fue una semana dura de encuestas y contienda en el Partido Nuevo Progresista, y termina con una protesta comunitaria por permisos ilegales en San Juan. La cobertura noticiosa de esta semana, la número 47, que va del 5 a hoy 11 de noviembre, fue súper variada y dura, lo que anticipa que ya viene un año electoral mucho más candente

Bienvenidos a su balance de noticias semanal, le saluda Sandra Rodríguez Cotto, y hoy es sábado 11 de noviembre, día del veterano, donde se conmemora y se honra el sacrificio de tantos hombres y mujeres que han dado su vida por la causa de la nación norteamericana y la defensa de los derechos civiles.

Los puertorriqueños han participado en todos los conflictos militares y guerras en las que ha estado los Estados Unidos desde el 1917, cuando nos impusieron la ciudadanía precisamente para añadir soldados boricuas a la Primera Guerra Mundial, así que vaya el honor a toda la gente que dedica su vida a esto. Pero no puedo dejar de decir que mientras unos conmemoran ese sacrificio, otros condenan la militarización del país, así que hoy es un día que siempre trae este tipo de controversia.

En términos noticiosos debo decir que han pasado muchísimas cosas y mucho tiene que ver con lo que se está ocultando ante el país sobre todo en la Asamblea Legislativa.

Sunday, November 12, 2023

Manifestación a favor de Palestina en Puerto Rico

Cientos de puertorriqueños marcharon del Capitolio hasta el edificio del tribunal federal de los Estados Unidos en San Juan para denunciar el genocidio del pueblo palestino (CONTIENE 4 AUDIOS)

Manifestación por Palestina (Foto Carlos Vázquez)

SUBSTACK

Por Sandra Rodríguez Cotto y Carlos Vázquez

Una multitudinaria manifestación a favor del pueblo palestino se llevó a cabo esta tarde en el Viejo San Juan desde la parte sur de las escalinatas del Capitolio, hasta el tribunal federal de viejo San Juan, que organizó la Red de Solidaridad con Palestina. Distintas personalidades y ciudadanos se dieron cita en apoyo al pueblo palestino y en contra de los bombardeos que continúa realizando desde hace semanas el ejército de Israel en la franja de Gaza.

Saturday, November 11, 2023

Protesta y desobediencia civil en la calle Loíza

Vecinos y comerciantes se manifiestan por la demolición de un edificio que alegan tiene asbestos y se hizo sin notificar a la comunidad; afecta vecinos y negocios aledaños


Miembros de la comunidad de la calle Diez de andino y la Calle Loíza de Santurce incluyendo residentes y comerciantes están protestando en este momento por la demolición que ellos alegan se da sin permiso de un edificio antiguo de esa zona

Varias mujeres están utilizando sus cuerpos para impedir que constructores sigan demoliendo una estructura que según los vecinos alegan, está plagada de asbestos y de plomo. Denuncian además que los constructores no dieron las notificaciones adecuadas a los residentes y comerciantes de la zona para que se enteraran de esta situación. Oficiales de la Policía Municipal llegaron hasta la zona para investigar. 


“Esto se está saliendo de control. Estamos afectados por el polvo. Los vecinos están afectados porque ahí al lado hay una égida donde viven muchos envejecientes y personas encamadas. Además, hay comerciantes que no sabían de lo que está sucediendo”, denunció Zulma Rodríguez, residente de la zona, quien tuvo que usar una mascarilla ante el polvo provocado por la construcción.

Según Rodríguez la construcción se hizo sin avisar y esto ha impactado a los negocios aledaños que han tenido que cerrar operaciones. Esto afectó, incluso las operaciones de una manufacturera que distribuye las platillas y tortillas para todos los restaurantes mexicanos en Puerto Rico.



Sobre algunos de los escombros en cemento tirados en la calle aparece un letrero que indica que el Municipio de San Juan otorgó el permiso #2023-505178-PCO-0382322 a la compañía CPD-LLC. Como proponente aparece el nombre del ingeniero Francisco Morales.

Al momento no se han emitido expresiones alguna ni por oficiales de la Policía Municipal de San Juan, ni por los desarrolladores que demuelen el edificio

Friday, November 10, 2023

Juez radica demanda a la Judicatura por salarios

Para hacer valer el aumento de sueldo aprobado, juez Ricardo Marrero Guerrero demandó al gobierno, a Justicia y OGP para que cumpla Plan de Retribución (Demanda)


Hace apenas unas horas el juez del Tribunal de Apelaciones, Ricardo Marrero Guerrero, demandó al gobierno en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, para hacer valer el aumento de sueldo a los jueces y juezas de Puerto Rico, de conformidad con el Plan de Retribución de los Empleados del Poder Judicial, según aprobado por la Junta de Control Fiscal.

La demanda sobre sentencia declaratoria, injunction preliminar y permanente se radicó

contra el Estado Libre Asociado a través del secretario de Justicia Domingo Emanuelli y el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Juan Carlos Blanco Urrutia, en su capacidad de director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto. Además incluye como parte de interés a la Oficina de la Administración de los Tribunales, representada por su director, Sigfrido Steidel.

Los abogados que representan al juez Marrero Guerrero son José Andreu Fuentes y Frank Torres Viada.

Senado baja a comisión medida que alterará la medicina en Puerto Rico

Por la crisis que creaba, anoche mismo se envió a la Comisión de Salud medida que usurpa poderes a médicos y permitirá a enfermeros practicantes recetar


PROYECTO DE LEY

SUBSTACK

Hubo crisis por la medida que pretende permitir que las enfermeras puedan emitir recetas a los pacientes, alterando la medicina en Puerto Rico.

El Proyecto del Senado 1390, de la autoría del presidente José Luis Dalmau, del Partido Popular Democrático, y del expresidente por el Partido Nuevo Progresista, Thomas Rivera Schatz, fue retirado del hemiciclo en horas de la madrugada y se envió a la Comisión de Salud. Esto lo confirmó la directora de dicha comisión, Amanda González. La comisión es presidida por el senador popular Rubén Soto.

“Anoche bajó al hemiciclo y llegó a la Comisión para que entonces se evalúe”, dijo González.

La medida de por sí es una píldora venenosa para los políticos a meses de que inicie el año electoral porque busca cambiar el estado de derecho y la práctica de la medicina al permitir que enfermeros puedan hacer recetas, que es lo que suelen hacer los médicos, cuya carrera en medicina requiere al menos de 12 años de estudios. Los senadores no han tenido vistas públicas para evaluar el impacto de esta propuesta ley.

Senado aprueba ley para que altera la medicina en Puerto Rico

Sin discusión pública anoche se aprobó medida que usurpa poderes a médicos y permitirá a enfermeros practicantes recetar, beneficia a cadenas de farmacias

PROYECTO DEL SENADO 1390

SUBSTACK EY BORICUA

En la oscuridad de la noche, sin prensa presente para fiscalizar y ante el cierre de la sesión legislativa, senadores del Partido Nuevo Progresista y el Partido Popular Democrático, cambiaron el estado de derecho y la práctica de la medicina en Puerto Rico. Aprobaron una medida que le usurpa poderes a los doctores, cuya carrera en medicina requiere al menos de 12 años de estudios, y les otorga a enfermeros practicantes el derecho de recetar medicamentos.

El Proyecto del Senado 1390 de la autoría de los senadores Thomas Rivera Schatz, del PNP y del presidente senatorial José Luis Dalmau, del PPD, es parte de una serie de medidas que vienen gestándose desde agosto para beneficiar a las cadenas de farmacias Walgreens, CVS y otros que aportan económicamente a las campañas de los políticos, pero afectan el funcionamiento de la salud, tal y como hemos venido reportando hace meses en este medio.

La medida aprobada anoche enmienda varios artículos en la Ley de Farmacia de Puerto Rico (Ley 247-2004) para incluir la figura de “Nurse practitioner” o “Enfermero practicante” como prescribiente autorizado para expedir recetas. La excusa que argumentan es que hay pocos médicos en el país, aunque diversos sectores de la salud, como médicos, tecnólogos, Asociación de Laboratorios y otros, llevan meses advirtiendo que esta es una estrategia para ganarle nuevos negocios a cadenas privadas de farmacias y a las aseguradoras.

Thursday, November 9, 2023

Ecoturismo, arqueología y arte rupestre

Cooperativa del Proyecto Cabachuelas  celebra simposio en en Morovis, donde está el proyecto de la Reserva Natural Las Cabachuelas

Reserva natural Las Cabachuelas

SUBSTACK EY BORICUA

Los amantes del ecoturismo, la arqueología y los que quieran aprender sobre las primeras manifestaciones artísticas del hombre, que era los dibujos prehistóricos que pintaban en piedras y cuevas, y que se le conoce como arte rupestre, podrán disfrutar el sábado de un simposio sobre estos temas.

La Cooperativa de Trabajo Cabachuelas (CabaCoop) celebrará el simposio “Ecoturismo, Arqueología y Arte Rupestre” el sábado desde las  8:30 am en el Centro de Bellas Artes Iluminado Dávila en Morovis.

Se activó el Proyecto Dignidad: van a primarias

La alta oficialidad de Proyecto Dignidad confirmó que los candidatos calificados comenzarán a identificar sus equipos de campaña para el proceso de primarias alternas en el partido

Proyecto Dignidad va a primarias por la gobernación.

SUBSTACK EY BORICUA

Es oficial, el partido Proyecto Dignidad tendrá primarias para la gobernación entre la licenciada Ada Norah Henríquez y el primer alcalde de Proyecto Dignidad, de San Sebastián, el contador público autorizado Javier Jiménez.

Así lo confirmó la secretaria general de la colectividad, Nilda Pérez Martínez quien lo certificó ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), por conducto del Comisionado Electoral, el licenciado Nelson Rosario. “El resultado de esta consulta, le ofrecerá al país el mejor candidato para la gobernación”, dijo.

La primaria se planifica como método alterno entre miembros bonafide y afiliados del Proyecto Dignidad, que según informó Pérez Martínez, le solicitarán a la CEE que inicie los preparativos para la elección.

Wednesday, November 8, 2023

“¡Siempre dije que era inocente!”: Sale bien Angie Ávila

 Desestimaron los cargos federales contra la exdirectora ejecutiva de ASES, y el cabecilla del operativo y exasesor del gobernador, Alberto Velázquez Piñol 

Angie Ávila, exdirectora de ASES sale por la puerta ancha.

SUBSTACK !EY! BORICUA

Sin cargos y por la puerta ancha. Así termina el caso federal que pesaba desde hace casi cinco años contra la exdirectora de la Administración de Servicios de Salud (ASES), Angie Ávila. Esto sucedió anoche cuando la Fiscalía Federal solicitó al juez Pedro Delgado desestimar todos los cargos de corrupción que pesaban en su contra.

“¡Imagínate, Sandra cómo me siento! Me enteré anoche. Son cuatro años de sufrimientos, cuando yo nunca hice nada malo. Yo siempre protegí los fondos federales, y eso lo dije desde el principio”, dijo Ávila a esta reportera en una breve llamada telefónica.

Días antes del controversial Verano del 2019, un Gran Jurado acusó a Ávila Marrero por supuestamente participar en un esquema de fraude electrónico donde divulgó información confidencial de ASES para beneficiar a allegados.

Tuesday, November 7, 2023

Exigen acción para detener muertes de confinados

Reclaman explicaciones del gobierno la portavoz del Comité de Amigos y Familiares del Confinado, Milagros Rivera Watterson, ante aumento de muertos en las cárceles


Ayer lunes se anunciaron las muertes de dos confinados en la cárcel de Bayamón, que se suman a más de 80 otros presos cuyos cadáveres han en correccionales del país en lo que va de año.  Funcionarios del gobierno alegan que es por el abuso y consumo de fentanilo, la terrible droga que produce decesos, pero para los familiares de confinados, se trata de un problema mucho mayor, que se oculta al país.

Ese fue el reclamo que hizo la portavoz del Comité de Amigos y Familiares del Confinado, Milagros Rivera Watterson, al gobierno. Dijo que el gobernador Pedro Pierluisi y la secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Ana Escobar, tienen que rendir cuentas, ser transparentes con lo que de verdad pasa en las cárceles, y buscar soluciones para detener las muertes.

“La situación de los confinados en general en Puerto Rico no se va a detener hasta que no se den cuenta de que hay que hacer una verdadera reforma penal, porque aquí en este país la mayor parte de la gente piensa que justicia es venganza. Por lo tanto, lo que le llene el ojo a la gente, es lo que hacen. Dicen que, si alguien cometió un delito, pues que le impongan 150 años o más de cárcel ¿verdad? Y entonces, mientras nosotros sigamos con esa perspectiva y no nos demos cuenta de que el 56% de las de los confinados tienen un problema de adicción a drogas, esto no va a parar”, dijo Rivera Watterson, quien en el pasado presidió el Colegio de Trabajadores Sociales de Puerto Rico.

Posponen vista de acecho en Sol y Playa

Jueza de Aguada determinó que el activista ambiental Eliezer Molina podrá seguir manifestándose en zonas públicas, pese a intentos de VP de Sol y Playa y su esposo, el jefe del CIC de Aguadilla de callarlo

Abogados de defensa Gabriel Olivieri Miranda y Juan Ojeda Arnau conversan con Eliezer Molina (Foto por José Luis Lebrón)

SUBSTACK EY BORICUA

Eliezer Molina puede seguir manifestándose. Eso fue lo que determinó hasta el momento la jueza del Tribunal Municipal de Aguada, Melissa Soto Rivera, quien ayer vio la vista por una orden de acecho que incoó la vicepresidenta del condominio Sol y Playa de Rincón, la licenciada Ignari Acevedo, y su esposo, quien es el jefe del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de la Policía en Aguadilla, el teniente Orlando Camacho, contra el excandidato independiente a la gobernación y activista ambiental.

Pero el caso continuará el 12 de enero, con la comparecencia de otro policía y las declaraciones que debe dar Acevedo, explicó el licenciado Gabriel Olivieri Miranda, uno de los abogados de defensa de Molina.