Periodista independiente en Puerto Rico

Monday, March 30, 2015

Se cae la señal de la FCC en Puerto Rico


Mientras a la opinión pública la mantienen dormida con temas como la crisis fiscal y las candidaturas inesperadas a la  Gobernación, en este momento la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) está a punto de realizar un cambio radical que tendrá un impacto directo en los consumidores puertorriqueños y que podría afectar las comunicaciones en todo el país.

Una serie de cambios propuestos para desmantelar y reducir la FCC podrían iniciar en par de semanas, incluyendo el cierre de la oficina local de esa agencia federal. Esto representa que no habrá un regulador y fiscalizador de industrias como la televisión, la televisión por cable, la radio, los radioaficionados, las empresas telefónicas y toda la comunicación inalámbrica en el país, especialmente la de los celulares.

El cambio afectará también la reglamentación de todo el espectro de la comunicación aeronáutica, o sea, entre aviones, helicópteros y otras naves. Además afectará la comunicación de agencias como la Policía y el Cuerpo de Bomberos. También representa que se dejará por la libre a piratas que roban la señal de comunicación.  http://www.arrl.org/news/fcc-enforcement-bureau-field-resources-poised-to-shrink

A la vez en que se propone desmantelar la FCC, muchos de sus servicios serán enlazados a la Agencia de Seguridad Nacional (Homeland Security Agency), lo que ya ha levantado sospechas ante el aumento de los casos de carpeteo electrónico a ciudadanos y empresas en los Estados Unidos.

Toda esta polémica que se vive en Washington ha pasado inadvertida en Puerto Rico porque ni los políticos ni las autoridades locales han alertado a los consumidores de esta crisis.

Los 10 Mandamientos a lo boricua


“Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: Yo, Yahveh, soy tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre”, Éxodo 20: 1-17


Unos mil doscientos cincuenta años antes de Cristo, o sea, hace como 3,265 años, cuenta la leyenda, la Biblia y el Torá que Dios Yahveh le dio a Moisés una lista de órdenes “escritas con su dedo", que los israelitas debían respetar. Eran los 10 mandamientos. Los primeros tres se relacionan al amor y al culto a Dios, y los otros siete, al amor y la justicia con el prójimo. Se supone que esos preceptos deben guiar las vidas de los pueblos creyentes, al menos de los que dicen llamarse judíos y cristianos….Pero en Puerto Rico, donde hay templos en cada esquina, los mandamientos son otros.

En Puerto Rico habitan muchos dioses a los que se idolatran, como les pasó a los israelitas hace siglos. Creen ciegamente en los becerros de oro. Imágenes, políticos, status, sexo, drogas y dinero que se idolatran como dioses sagrados. Que hacen alucinar a las masas con los cuentos de camino, con dosis para calmar los nervios o motivando la lujuria tropical típica de una ínsula colonizada con problemas de identidad.

Si bajara un Moisés hoy del Yunque con un Decálogo de mandatos, ¿cuáles serían los preceptos a seguir? Al sol de hoy, con la crisis fiscal, con el IVA y los candidatos, Tito Kajak de la mano con los empresarios, y que los religiosos y los gays, y los carteles de la droga y la perspectiva de género, y las primarias que vienen por ahí, y el éxtasis de irse de shopping, y los moteles vendiendo especiales en las cabañas ejecutivas porque han perdido clientela, y los candidatos nuevos como el ufólogo y la Lúgaro y los mismos de siempre a los que nadie les cree, y los federales, y Oscar López, y la Burbu, y Adamaris López y su bebé, y los vídeos sexuales de los policías, y ….la playa… Y tantas cosas que nos entretienen en las noticias diarias que consumimos casi como autómatas, habría que preguntarse ¿en qué creer? ¿Cuáles serían esos 10 Mandamientos para los puertorriqueños en el 2015?

Sunday, March 29, 2015

El lado oscuro de la TV hispana


Rodner Figueroa

NOTA: Esta columna es un extracto de una columna publicada en los Estados Unidos en inglés en el medio cibernético All Digitocracy. http://alldigitocracy.org/the-dark-side-of-hispanic-tv/

Lo que Rodner Figueroa dijo de la primera dama Michelle Obama no fue una sorpresa, sino la norma en la televisión hispana en los Estados Unidos. Sus comentarios comparando a Obama con un simio reflejan la realidad de ese lado oscuro, que aún al día de hoy, domina la televisión hispana que es profundamente racista y discriminatoria.
Con tan solo ver las cadenas Univisión o Telemundo, se comprueba que los negros escasean. La televisión hispana refleja los mismos prejuicios raciales de aquellos con poder en los países latinoamericanos que representa porque las cadenas reproducen las jerarquías raciales que existen en América Latina.
Para poder estar en la televisión hispana hay que ser rubio, blanco, de ojos azules o verdes, flaco y con el pelo lacio. Se permiten algunos con el pelo negro pero si se lo pintan de rubio, mejor. Quizás permiten a alguien de tez trigueña, pero son la excepción. Aquellos con facciones indígenas, con la piel más oscura o negra, son relegados a ser el único o uno de los pocos reporteros y anclas en los noticieros, o son el tema de noticias sensacionalistas, o, sólo pueden actuar en papeles estereotipados de sirvientes, ladrones, prostitutas, brujas, impedidos o gente pobre en las telenovelas.
La controversia por el discrimen que se perpetúa en esas cadenas trascendió la semana pasada cuando Figueroa dijo que Obama parecía un personaje de la película El Planeta de los Simios. La cadena lo despidió y Figueroa alegó que fue por petición de la Casa Blanca, lo que ha sido negado por Univisión.

The Dark Side of Hispanic TV

Rodner Figueroa y Michelle Obama
What Univision anchor Rodner Figueroa said about First Lady Michelle Obama was not a surprise — it is, in fact, the norm on Hispanic television. His comments comparing Mrs. Obama to an ape are a reflection of the reality, the dark side that, even in this day and age, still dominates Hispanic television, which is deeply racist and discriminatory.
By simply turning on Univision or Telemundo networks, it is evident that Blacks are scarce. For the networks, it seems that being Black is a sin, simply because Hispanic television reflects the typical racial prejudices of those who have power in the Latin American countries they represent. The networks reproduce racial hierarchies that exist in Latin America.
That is why in order to be on Hispanic television, people must be blonde, white-skinned, preferably with blue or green eyes, thin and tall and with straight hair. A little of black hair color is allowed, but all the better if it is dyed to blonde. They might allow some people with brown complexion, but the rest are outcasts.
Those with indigenous features, or with darker or black skin, are relegated to become “tokens,” as the few reporters, and fewer anchors in news, have to become sensationalist objects in the news or even play the stereotypical roles of servants, thieves, prostitutes, witches, handicapped or impoverished people in telenovelas. The new Fusion Network – the Miami-based venture launched to target millennials – is the just latest example of how racism is alive and kicking on Hispanic TV.

Friday, March 13, 2015

Gobernador: ¿Usted cree que yo le creo?



Basado en los más de 25 años de experiencia y análisis en el campo de la comunicación, puedo articular que el mensaje de García Padilla comete varios errores tácticos


Es evidente que el mensaje del Gobernador Alejandro García Padilla no está llegando porque nadie lo acepta. Con toda la polémica del Impuesto del Valor Añadido, el problema radica en la falta de credibilidad porque dice una cosa y hace otra. Como dice el amigo periodista Rubén Sánchez, Gobernador:¿usted cree que yo le creo? Claro que no, sería mi primera respuesta.
Desde hace semanas se ha venido comentando públicamente algo que en esta columna llevamos meses analizando, y es el problema de comunicación en la administración de García Padilla. La raíz de su problema es profunda. Va más allá del mensaje y la proyección. Empieza desde el concepto hasta la ejecución de la estrategia comunicativa. Son caóticos.
Dicen que no hay dinero, pero se gastan miles en una propaganda a favor del IVA que la gente rechaza. No hay dinero, pero han gastado sobre $100,000 en la compra de tiempo en los canales de televisión comercial para el mensaje del gobernador, en vez de usar la televisora del Gobierno. ¿Quién es el del “guisito” en la pauta y en la producción? No hay dinero, pero gastan sobre $45 millones en asesores externos. O sea, se dice una cosa y se actúa de otra. Ahí empieza el problema de credibilidad.
Le sigue la estrategia. El mensaje viene delineado con una estrategia old school,  tipo publicidad de los años 70 y 80 en un mundo donde rigen las redes sociales en el siglo 21. Los asesores tratan de dominar y comprar la agenda noticiosa – lo logran en algunos medios – y luego repiten los mensajes oficialistas en las redes sociales, pero esta estrategia falla ya que produce más escepticismo e incluso coraje del público. Los electores, como consumidores de medios, no pueden ser subestimados porque no son tontos. No se pueden manipular fácilmente, si lo que se percibe es una intención oficialista de seguir atacando los bolsillos vacíos de la gente.
Habría que preguntarse si la incompetencia en el mensaje es intencional, porque no se trata de inexpertos en la comunicación quienes lo están desarrollando. ¿Es a propósito? Podría decirse que lo es para que el público se concentre en el IVA y no en el aumento del IVU.
La comunicación es un proceso en el que se transmite una información de una entidad a otra, o sea, un emisor emite un mensaje que un receptor decodifica y recibe. En el camino,  ese mensaje puede ser interrumpido por ruido o por otras barreras que impiden que el receptor capte bien lo que se quiere comunicar. Es decir, el receptor no recibe bien el mensaje porque pasó alterado, por eso no lo entiende o no lo capta como se trató de comunicar.

Tuesday, March 3, 2015

La prostitución mediática

Los medios en las democracias dependen de sus anunciantes para operar, pero una cosa es que el medio lleve una causa social a través de su línea editorial, y otra es que el gobierno quiera imponer su agenda y el medio se preste para ser su portavoz...

La Real Academia Española define prostitución como el acto de participar en actividades sexuales a cambio de dinero o bienes, y explica que las personas en esta actividad pueden estar obligadas mediante engaños o extorsiones. En otras palabras, es un envilecimiento, una degradación que ocurre generalmente, por algún interés. Y quien se prostituye, se deshonra, se vende por dinero, por ganancia, por adulación o por presiones externas.
Últimamente hemos visto en el país una conducta en ciertos medios de comunicación que hemos querido denominar como una especie de prostitución mediática. Algunos se venden por interés, por dinero publicitario, por adulación de las masas o por presiones externas de sus anunciantes y del gobierno de turno.
Como proxenetas de la opinión pública que son, algunos periodistas, dueños de los medios y los que determinan las líneas editoriales, manejan los temas para que el cliente, o sea, el público lector-televidente-radioescucha-cibernauta los reciba como si fueran caricias o amor, pero en realidad son actos mecánicos a favor de un fin ulterior. Y que no se malinterprete esto porque no se trata de individuos – aunque todo el país sabe que los hay – sino del ecosistema, de la industria mediática entera, de las empresas y los negocios que se venden para sobrevivir.

Sunday, March 1, 2015

DDT al Cartel del Comején


Hay que echarle “DDT” al comején de la droga que nos está atacando. Si no se fumiga, sigue vivo. Por eso es que nuestro señalamiento publicado ayer en la columna titulada “El Cartel del Comején”, http://elvocero.com/el-cartel-del-comejen/ de cómo los carteles de la droga están en plena guerra por el control del bajo mundo, ha tenido un impacto local e internacional.

Las reacciones a la columna no se han hecho esperar, ya que tanto políticos como el público en general y venezolanos en la isla y alrededor del mundo, reconocen incluso hasta en las redes sociales, que el tema de la droga nos afecta y que sus tentáculos llegan a diversas áreas de nuestra sociedad puertorriqueña.

Me reafirmo en que la inmensa mayoría de los medios de comunicación locales no quieren tocar el tema o si lo hacen es de manera superficial. Quizás por miedo o porque la relación entre otros gobiernos con los narcos es compleja. O quizás el silencio es más que elocuente y podría apuntar a otros vínculos.

El Vocero, sin embargo, es el único que continúa publicando noticias de manera consistente sobre el poderoso emporio de Venezuela, el Cartel de los Soles, y sus vínculos y negocios en Puerto Rico. La valentía en esta cobertura se tiene que destacar y respetar. Otros medios tienen que replicarlo. De igual forma, los políticos locales tienen que reconocer el trabajo de las autoridades federales en la persecución de estos criminales. ¿Por qué el silencio? ¿Será acaso que el comején riega sus campañas?


Es hora de que se hable del tema porque es algo serio y que tiene profundas implicaciones en nuestra sociedad. Mientras seguimos mirándonos al ombligo con el tema del IVA – que no por eso no es importante – en nuestras costas se libra una batalla por el control de la economía subterránea. Al comején hay que atacarlo en la veta, en su origen porque si no, te explota y aparece por otro lado. Hay que fumigarlo de raíz.

El Cartel del Comején

Comején

"¿Cuál es el vínculo entre Puerto Rico y Venezuela a nivel político y a nivel narco?"


A Puerto Rico lo está atacado el comején. Nos pasa como cuando aparece esa plaga que carcome por debajo la tierra, desde las entrañas, y va destruyendo de adentro hacia afuera. Ahora mismo, el comején que nos come es la guerra entre los carteles de la droga suramericanos, pero nadie se da cuenta o no quieren aceptarlo. Aunque estamos en medio de esa guerra del bajo mundo, de eso no se habla. Y si se habla, es de manera superficial. Nadie investiga ni mucho menos profundiza en los medios. ¿Por qué el silencio? ¿Es por miedo o es porque son cómplices del negocio ?
¿Cuál es el vínculo entre Puerto Rico y Venezuela a nivel político y a nivel narco? Tampoco hablan. ¿Será miedo al Cartel de los Soles? ¿O será acaso que la relación es más compleja que el negocio de la droga y alcanza otras esferas en ambos países?
La semana pasada las autoridades federales desarticularon una organización narcotraficante que operaba en Manatí y generaba más de $6 millones anuales. Ese fue el tercer golpe federal en menos de un mes en Puerto Rico contra empresas vinculadas al poderoso Cartel de los Soles de Venezuela.