Comunidad Ranchos Guayama de Salinas exigen acción inmediata de Recursos Naturales ante violaciones ambientales y negligencia institucional
Protesta de la comunidad Ranchos Guayama en Salinas (Foto suministrada) Substack |
Son
gente humilde, de pueblo, que llevan meses intensos de protestas y denuncias
porque la salud de los salinenses se está afectando ante las crasas violaciones
ambientales que comete una empresa, pero el gobierno no actúa. La comunidad Ranchos
Guayama alzó la voz de nuevo para exigirle al Departamento de Recursos Naturales
y Ambientales (DRNA) que tome acción inmediata contra la empresa JM Caribbean Builders.
Esa empresa continúa con el movimiento ilegal de cenizas tóxicas de carbón, y esto se da con el aparente respaldo del Municipio de Salinas, denunciaron los líderes comunitarios.
Según se informó el pasado 5 de agosto de 2024, la comunidad se movilizó a las oficinas del DRNA en Guayama ha hacer la denuncia. Allí se manifestaron por lo que catalogaron de una inacción persistente de la agencia ante las querellas presentadas desde el año 2021, y el continuo movimiento ilegal de cenizas tóxicas de carbón por parte de la empresa JM Caribbean Builders.
Luego, el 12 de agosto, la comunidad sostuvo una reunión en las oficinas del DRNA con la presencia del Sr. Juan Santiago, el Comisionado del Cuerpo de Vigilantes; Edwin Rodríguez, la Sra. Frances Segarra y la Licenciada Mildred Sotomayor.
“Durante esta reunión se presentó toda la evidencia que respalda nuestras denuncias, y se acordó que el DRNA visitaría el área afectada durante la semana del 19 de agosto para realizar una inspección. Sin embargo, esta visita nunca se llevó a cabo”, manifestó José Cora, uno de los portavoces comunitarios.