Asociación de Empleados Gerenciales exigen al Gobernador que destituya al administrador del Fondo del Seguro del Estado, Noé Marcano Rivera
José E. Ortiz Torres,presidente de la Asociación de Empleados Gerenciales. (Foto suministrada)
Substack
Que
renuncie o lo boten al instante por ‘atornillar’ gente. Esa es la consigna de
trabajadores y miembros de la Asociación de Empleados Gerenciales de la
Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), quienes le exigen al
gobernador Pedro Pierluisi que destituya de manera inmediata al presidente de
esa entidad, Noé Marcano Rivera por
violar leyes y reglamentos.
El presidente de la Asociación de Empleados Gerenciales, José E. Ortiz Torres, solicitó al gobernador que la destitución de manera inmediata se de a través de la Junta de Gobierno de la CFSE porque entre otras faltas, Marcano Rivera está creando puestos para “atornillar” o dejar fijos a empleados. Denuncian que alteró el Plan de Clasificación y Retribución para crear un puesto de Coordinador Interagencial, en crasa violación al Reglamento de Personal y el Principio de Mérito, lo que considera inaceptable.
“El señor Marcano Rivera, junto a personal de su confianza, impuso mediante intimidación y trato hostil,”, el que se creara un puesto de Coordinador Interagencial en la escala retributiva más alta del plan de clasificación para empleados gerenciales en puestos de carrera”, según denuncio el líder del gremio.
El puesto de Coordinador Interagencial es inferior en complejidad de funciones y preparación académica que otros puestos que estarían en escalas inferiores, contrario al Reglamento de Personal de la CFSE y la política pública sobre el Principio de Mérito, expresó Ortiz Torres.
“No hay duda, que ese puesto de Coordinador Interagencial emitido en convocatoria tiene nombre y apellido. El administrador utilizó su poder para eventualmente atornillar a alguien. La evidencia clara es haberlo impuesto mediante intimidación y amenaza al personal técnico de la Oficina de Recursos Humanos, quienes le asesoraba y orientaba sobre la violación al Principio de Mérito y el Reglamento de Personal”, denunció.
Según la recomendación de la directora de la División de Clasificación y Retribución, por las funciones asignadas y su supervisión directa del administrador, el puesto debería ser clasificado de confianza y no de carrera. La complejidad y naturaleza de funciones del puesto, requerimiento académico y experiencia, resultan inferiores a otros puestos como son los de abogados, ejecutivos y subdirectores auxiliares de áreas, acotó Ortiz Torres.
Ante un patrón recurrente de hostilidad e intimidación de parte del administrador y su personal de confianza para obligar a la creación del puesto, la Asociación de Empleados Gerenciales, en representación de una empleada asociada, le radicará un caso de hostigamiento laboral, al amparo de la ley protectora vigente, denunció Ortiz Torres.
Por
otro lado, denunció que el clasificar un puesto contrario al Reglamento de
Personal y el Principio de Mérito, configura los elementos de un acto de
corrupción en el servicio público, por lo que no descarta radicar la querella
correspondiente en el Dpto. de Justicia.
"Esta acción de abusar del poder que ostenta, para crear un puesto contrario al ordenamiento legal y uso de fondos públicos mal habidos para obtener ventajas políticas o personales, es a nuestro entender, una violación a regulaciones de índole ético – penal”, expresó. También dijo que se presentó un recurso legal en el Tribunal de Primera Instancia contra Marcano Rivera, para el cese y desista, que impediría circular la convocatoria y el eventual nombramiento.
“Lo que promueve nuestro gremio es que se cumpla con el ordenamiento legal vigente en materia de reclutamiento”, conforme a la Ley, que es clara.
Por otro lado, expresó Ortiz Torres, que el puesto de Coordinador Interagencial no es necesario. Existe falta de reclutamiento en otros que ofrecen servicios directo y de dirección de divisiones y áreas de trabajo. Tales puestos, se han estado cubriendo por personal de confianza de forma ilegal, por lo que la Asociación pronto interpondrá una acción legal al respecto”, manifestó.
“Hemos llegado a la conclusión que el señor Rivera Marcano no está capacitado para dirigir la CFSE. Por ejemplo; no están funcionado los registros de asistencia por dejar vencer el contrato; se ha atrasado la contratación del personal médico profesional; se han atrasado los pagos al personal médico y eliminó de forma arbitraria el programa de trabajo a distancia, en el cual se invirtieron más de dos millones de dólares, entre equipo y licencias”.
“El administrador Marcano Rivera es un fantasma en la CFSE. Los gremios han solicitado reuniones con éste para presentar los problemas de servicios y aportar a la solución y atención de estos, pero Marcano Rivera no responde”, afirmó. “Es imperativo recordar los señalamientos de la Oficina del Contralor contra Rivera Marcano, mientras fue alcalde del municipio de Naguabo”.
No comments:
Post a Comment