Periodista independiente en Puerto Rico

Tuesday, November 30, 2010

En Blanco y Negro en radio - 30 de noviembre de 2010

Algunos de los temas que presentaré en el programa de hoy en WKAQ, a las 5:30 PM con Luis Dávila Colón:

1) El crimen, sigue siendo la noticia más imnportante para el país.

2) Pa'fuera Iván Rodríguez Traverso.

3) Nuevos blogs que no se deben perder: "Pesquisa Boricua" de Carmen Enid Acevedo y "Sin Comillas" de Luisa García Pelatti

4) Resultados de un estudio sobre la participación de las mujeres en los medios noticiosos - Publicado por "Pesquisa Boricua"

5) Análisis de los columnistas en los medios impresos: El Nuevo Día , el Vocero, Primera Hora, Caribbean Business y Claridad.

Sordo, o "idioma defectuoso, pensamiento defectuoso"

NOTA: Esta columna la redacté durante el mes de octubre de 2010, cuando el Secretario General del PNP emitió unos comentarios por radio. Como no se publicó en el medio al que la envié, la recato ahora en mi blog.

Sordo

Sintonicé la radio y quedé casi en estado catatónico al escuchar el ataque de un político a otro. No es que los insultos entre los políticos me sorprendan, sino que me dio coraje y dolor al escuchar cómo nuestros líderes perpetúan el discrimen hacia las personas distintas. Me refiero a las expresiones del Secretario del Partido Nuevo Progresista, Héctor Morales, que tildó de “sordo mudo” al legislador popular Alejandro García Padilla.

Sinceramente poco me importa lo que diga o deje de decir García Padilla, y mucho menos lo voy a defender, pero me molestó que Morales utilizara el concepto de “sordo mudo” como un epíteto para describir que este legislador no asume posiciones o expresa opiniones.

Wednesday, November 17, 2010

La ASPPRO critica a periodistas que hacen anuncios

Lenín, y a los amigos de la Junta de Directores de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO):!GRACIAS!

Por fin, más de 13 años más tarde, me siento reinvindicada con la declaración que acaban de emitir criticando a los periodistas que hacen anuncios comerciales.

Lenín, quiero decirte que yo le había pedido a la junta de la Asociación en al menos 8 ocasiones, luego al Overseas Press Club y a la Asociación de Fotoperiodistas que se expresaran sobre esa práctica. Ninguna organización me hizo caso. Ismaelito Fernández, mi compañero fotoperiodista en ese momento, me dijo que no le hiciera caso al tema, pero yo estaba totalmente indignada porque entendía que ese tipo de acción iba en menosprecio de la clase completa.


¿Cómo era posible que la prensa pretendiera fiscalizar a un gobiero corrupto sin mirar los errores y las corrupciones internas nuestras? Me preguntaba, ¿con qué fuerza moral un reportero podrá hacer una nota o reportaje sobre alguna empresa o alguna acción determinada de una empresa a la que endosó, a la que le prestó su imagen?