Periodista independiente en Puerto Rico

Thursday, August 31, 2017

Con la bata puesta, miro más allá de San Juan. Titulares de economía 31-AGOSTO-2017



Buenos días... Hoy es Jueves, 31 de agosto de 2017. Ya se acabó agosto, pero los truenos en la economía siguen.

En Nueva York se está dando un proceso bien serio de negociación de la deuda y aquí ya la crisis la vemos en aumento del costo del agua, apagones selectivos, municipios como Patillas que no tienen dinero para recoger basura o despiden empleados como Cabo Rojo, y mientras tanto, ayer hubo una manifestación contra la Junta de Control Fiscal pero fue poco concurrida. Claro, en horario laboral, creo que no se convocó a tiempo, y la gente está apática porque tienen miedo a perder los empleos. Los sindicatos van a  tener que repensar la estrategia de lucha para oponerse a los recortes que vienen. Esto es importante porque ayer el Gobernador Ricardo Rosselló admite que la reducción de jornada laboral está sobre la mesa, pero que sería el último recurso.

Son apenas las 6:10 de la mañana y les traigo 122 noticias de 50 medios, dividas en 5 áreas temáticas.

Les comento antes de entrar en la discusión de los temas más relevantes, que ustedes verán en el desglose de noticias abajo en el informe que cambio el orden de algunos medios locales. Por ejemplo, hoy empiezo con las noticias de El Vocero y Sin Comillas. Lo hago así porque son los medios con la cobertura más completa de diversos temas, casi todos exclusivos. Después pongo a NotiCel y a Caribbean Business, El Nuevo Día, Metro, y así sucesivamente. Si se preguntan por qué hago esto todos los días es porque no estoy casada con ninguno de los medios locales y ese es el error en el que caen muchos comentaristas, sobre todo en la radio AM por las mañanas, que sólo leen El Nuevo Día. Se olvidan de Primera Hora, de lo que dicen los canales como WIPR que siempre viene bien completo, no miran otros medios. Es más, no observan los regionales. Entonces lo que comentan siempre es lo mismo. Repetitivo. El problema con esto es que son monotemáticos  y más que nada, se les escapa lo que pasa de verdad. Pierden noticias, y por ende, no informan bien.

Así que comenzamos por hoy.

Wednesday, August 30, 2017

La lista de Sandra



NOTA: Esta columna fue publicada en NotiCel el 29 de agosto de 2017 http://www.noticel.com/blog/207391/la-lista-de-sandra.html
 
Muchos asuntos relevantes para el periodismo y los medios informativos han ocurrido en los últimos tres o cuatro meses. Todas impactan en lo importante que es el acceso del pueblo a la información. Con el compromiso de mantener ese tema en discusión, aprovecho para compartir lo que considero son los ocho asuntos más relevantes en este momento. Aquí va la Lista de Sandra:



1.      Anuncio de Bacardí de Guaynabitos: Me deja sin palabras. El publicista que diseñó el polémico comercial “Bacardí Social Media Game” demostró que el proyecto político y cultural que se implementó en Puerto Rico en los años 90 y a principios de siglo, funcionó. Creó toda una generación de millenials que  están perdidos. ¡Con razón este país está como está! Deben verlo para que lleguen a sus propias conclusiones. Como guaynabeña de pura cepa, estoy indignada. Aquí el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=TPsJkmfl2JY



2.      Censura, y restitución a lo Rambo: Pide que lo llamen Rambo, el personaje principal de las películas de Sylvester Stallone, pero machete en mano, el presidente interino de la Universidad de Puerto Rico corta la libertad de información para que el pueblo no sepa sus desmanes. Se supone que Darren Hillman se gane un sueldo de $105,000 anuales, pero él mismo se lo aumentó a $124,107, violando todas las reglas, y sin importarle que la UPR acabara de pasar por una de sus peores huelgas y que enfrenta una crisis fiscal sin precedentes. Su aumento de salario fue noticia en toda la prensa incluyendo el periódico estudiantil Diálogo. Como respuesta, Rambo despidió fulminantemente al director de ese medio, el periodista Víctor Rodríguez. Esta acción dantesca y vengativa fue repudiada por diversos sectores desde la Asociación de Periodistas hasta el senador y profesor de la UPR, José Vargas Vidot, preocupados por lo que implica. No es la primera vez que este tipo de situación ocurre en Diálogo ya que había pasado bajo el gobierno de Luis Fortuño como denunciamos. En el 2011 sacaron a los editores para poner en el puesto al hoy rector de la UPR en Humacao, Héctor Ríos Maury, quien prohibió los reportajes investigativos. Seis años después se repite la historia. El mejor análisis del contexto actual lo publicó El Calce. Aunque hoy se anunció que Rambo restituyó a Rodríguez en el puesto, el mensaje que envió fue inequívoco: la intención de Hillman, alias Rambo, es acabar con la independencia editorial de Diálogo y convertirlo en un órgano de propaganda.

Tuesday, August 29, 2017

Hoy se impone la Junta, titulares de economía para hoy 29 de agosto de 2017




Buenos días...

Hoy es Martes, 29 de agosto de 2017 y son apenas las 6 de la mañana y les traigo 145 noticias de 50 medios, dividas en 5 áreas temáticas

Como todos deben saber, ayer la Junta de Control Fiscal demandó al gobierno de Puerto Rico y el Gobernador Ricardo Rosselló dijo que va a dar la lucha.

Yo creo que estamos en un momento clave, coyuntural en esta crisis. Días como hoy es cuando todos tenemos que mirar las noticias y estar atentos.

Hoy prácticamente todos los medios cubren ese tema, pero insisto en que tenemos que analizarlo con cautela. A mí me parece lo siguiente:

·        Esta movida de la Junta es marcando su territorio. Es para determinar que ellos son los que tienen el control. Les invito a que lean el análisis de Oscar Serrano en NotiCel, y la noticia de titular en El Nuevo Día, de Melissa Ortega, y dicen prácticamente lo mismo.
·        Aquí la junta es la que manda y es lo que dice la ley PROMESA.
·        Pero voy más, esta movida de la Junta incluye no solo reducción en jornada laboral sino recortes a pensiones
·        Demuestra que el Gobierno sabía. Cuando Elías Sánchez estaba en la Junta y el propio Gobernador, aceptaron el plan fiscal que incluía eso de los recortes de jornada y de las pensiones, y no dijeron nada. Por eso el silencio. Ellos lo aceptaron.
·        Cuando la oposición creció entonces, brincaron. Elías Sánchez sale de la Junta a los 6 meses – con plenos  contactos y conocimiento de la finanzas del gobierno y aquí no pasó nada.
·        Como dice Oscar Serrano, “No es una pantomima”
·         Voy más, la reacción del gobierno es que ya están pensando en la reelección.


Monday, August 28, 2017

Incluyendo a Wonder Woman, los titulares de economía para hoy Lunes, 28 de agosto de 2017





Buenos días... Hoy es Lunes, 28 de agosto de 2017. Se acaba el mes y aunque la prensa insiste en temas como el disfraz de la Superintendente, que dice que no le importa que hayan revivido una foto en la que se visitió de Wonder Woman en un evento para niños hace años (lean en el diario PRIMERA HORA), hay muchas cosas importantes pasando en Puerto Rico, que afectan nuestra economía, nuestra calidad de vida y más que nada, nuestra democracia.

Una de esas cosas es cómo se sigue imponiendo mordaza y censuras en los medios locales. Este fin de semana el presidente de la UPR, el que se llama a si mismo Rambo, despidió al director del periódico Diálogo sólo porque habían sacado una noticia de que él se subió su sueldo en medio de la crisis fiscal. Si se fijan hoy, vienen con noticias “light”. Pero en NotiCel nos advierten que se siguen dando aumentos a la cúpula de la UPR en medio de esta crisis, y la semana pasada, la directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal, Natalie Jaresko pidió  revisar el plan fiscal de la UPR, y dijo que tienen hasta el día 5 para entregarlo (eso lo ve también en PRIMERA HORA)

Son apenas las 5:40 de la mañana y les traigo 120 noticias de 50 medios, dividas en 5 áreas temáticas

Friday, August 25, 2017

Feliz, con la bata puesta, con los titulares de economía para hoy VIERNES, 25 de agosto de 2017




Buenos días... Hoy estoy bien feliz, pero no es porque soy una de los puertorriqueños que se pegaron con el Powerball ayer…las ganas mías. Estoy feliz porque hoy es ¡VIERNES!

Pero tenemos muchas noticias que debemos mirar. Muchas que tienen que ver con la imagen y reputación de Puerto Rico a nivel internacional, porque no conforme con que tenemos una deuda que nos ahoga y estamos en crisis fiscal, ahora lo que sale de Puerto Rico a nivel internacional es que dejamos que nos insulte un maleante reggetonero que se llama Ozuna y que las muertes por problemas respiratorios van en aumento. En serio. Esas son las que cubre la prensa internacional hoy sobre Puerto Rico y lo pueden ver en los enlaces que les presento a continuación.

Pero a pesar de eso, estoy optimista, porque tenemos muchas noticias positivas que verán en los enlaces, como inversión en carreteras, en cine o la visita de Lin Manuel Miranda que nos da un respiro del esperpento ese de Ozuna.

Hoy es VIERNES, 25 de agosto de 2017. Son apenas las 6 de la mañana y les traigo nada más y nada menos que 163 noticias de 52 medios locales e internacionales – pero no se asuste, las resumo en 7 áreas temáticas… así que relax.

EMPEZAMOS 

Thursday, August 24, 2017

Viendo las ridiculeces de Trump me pregunto si llegamos al fin de los tiempos. Estas locuras y otros titulares de economía para hoy Jueves, 24 de agosto de 2017








Viendo y leyendo las ridiculeces de Donald Trump tengo que preguntarme si estamos en el fin de los tiempos. Es increíble las cosas que hace el presidente de los Estados Unidos y que aquí en Puerto Rico como que pasan inadvertidas porque  no se analizan…

Bueno… Buenos días primero que todo…

Hoy es Jueves, 24 de agosto. Ayer no presenté este resumen pero pueden buscar en el blog mi columna y el análisis radial en WPAB. Ambos documentos ya están enlazados en mi blog EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA http://enblancoynegromedia.blogspot.com/

Traigo 131 noticias de 52 medios locales e internacionales (resumidas en 7 temas). Hoy incorporé el canal WOLE TV que está haciendo buenos reportajes últimamente en la región oeste, y les informo que el periódico PRIMERA HORA no tenía la página funcionado..

Empezamos por las noticias locales, para terminar con la locura de Trump

Wednesday, August 23, 2017

Análisis radial "Incesto entre medios y política", 23 Ago 2017, WPAB


Análisis radial sobre el incesto entre los medios y la polítca. Este fue el segmento de hoy miércoles, 23 de agosto de 2017, en el programa Hoy Mismo que conduce el periodista José Elías Torres en WPAB 550 AM.

https://soundcloud.com/srcsandra/incesto-entre-medios-y-politica-23-agosto-2017-wpab-550-am

Incesto entre la política y los medios

Steve Bannon salió de la Casa Blanca de regreso a Breitbart (Foto AP)

(NOTA:Este análisis fue publicado originalmente en NotiCel el 23 de agosto de 2017 - http://www.noticel.com/blog/207079/incesto-entre-la-politica-y-los-medios.html )



Entre la política y los medios noticiosos siempre se ha dado una relación íntima y muchas veces, incestuosa. Viven como miembros de una misma familia que se mezclan entre sí, desconociendo los linderos y la separación que debe haber entre uno y otro. Se parecen, aunque son distintos y deben tener objetivos distintos. Uno es el que gobierna y toma decisiones por un pueblo, y el otro es el que informa, fiscaliza y comunica las ejecutorias del político.

El problema es que en el mundo actual se nublan las funciones y se confunden los objetivos de cada lado porque, como en el incesto, se desarrolla una relación que a veces es de codependencia. El político piensa que  comunica y manda al medio, y por ende, convence al pueblo, mientras que el medio se cree que sube o baja al político de su cargo sólo con el enfoque en su línea editorial. Nada más lejos de la realidad. El pueblo anda por un lado, y los medios y los políticos por otro. Ahora no son los emporios mediáticos los que mueven la opinión pública, sino los que están la periferia, los nichos, los “otros”.

Gran parte del problema radica en la credibilidad. Del medio se mueven a la política y viceversa. Como en una relación incestuosa, el que dirigió un periódico o fue periodista pasa luego a ser asesor, director de prensa o ayudante del político que cubrió en campaña. Una vez sale del poder, regresa a su medio como si el público no se diera cuenta y cuestione dónde estaban sus afiliaciones. ¿Y la democracia? No existe ni importa en el incesto.

News literarcy

Por eso es que en estos momentos, más que nunca antes urge aprender las diferencias. El público necesita lo que llaman “alfabetización mediática” o en inglés “news literarcy” porque si la gente entiende los vínculos entre políticos, medios y opinión pública, puede tomar mejores decisiones.

Tuesday, August 22, 2017

Con la bata puesta y muchas noticias de economía, los titulares de hoy Martes, 22 de agosto de 2017




Buenos días


Hoy es Martes, 22 de agosto. Ya pasó el eclipse solar que acaparó la atención de prácticamente todos los medios locales e internacionales, y de todo el mundo, mientras estaban pasando muchas cosas en temas de economía y política que nos deben interesar. Por eso hoy, como pasa todos los martes, la prensa viene cargada. Casi siempre sucede porque los medios cubren lo que ocurrió lunes y siempre hay mucha actividad noticiosa los días martes, al igual que los miércoles.



Traigo 104 noticias de 50 medios locales e internacionales


Monday, August 21, 2017

Esperando el eclipse solar, comparto los titulares de economía para hoy, 21 de agosto de 2017




Buenos días.
 
Hoy es Lunes, 21 de agosto, día de eclipse solar y sé que es el tema en boca de todos. Sin la menor duda esto será el tema más comentado hoy en los medios, como lo ha sido en los pasados días. Sin embargo, están pasando muchas otras cosas a nivel social, político y especialmente a nivel económico a las que debemos estar atentos.

Traigo 133 noticias de 50 medios locales e internacionales

Friday, August 18, 2017

Terrorismo, lluvia y economía, y yo aquí con la bata puesta, con titulares de hoy 18-AGOSTO-2017



 
Buenos días…

Hoy es día que nos debe llamar a la reflexión. Después del terror en los Estados Unidos del fin de semana, ayer … lo ocurrido en Barcelona ha puesto a todo el mundo a temblar y nosotros aquí en Puerto Rico  estamos a veces como zombis. Pienso que la crisis económica aquí es tan fuerte que entre la deuda y la criminalidad, la gente está tan preocupada que lo único que de verdad los movió ayer fueron las lluvias.

Pero… tenemos que abrir los ojos y estar alertas para enterarnos de lo que pasa, y las cosas no nos tomen por sorpresa.

Por eso digo que hay que estar atentos a la economía, y por eso es que decidí compartir algo de los informes que les hago a clientes de relaciones públicas con el público. Hoy tengo 98 noticias de casi 30 medios

 Hoy es VIERNES, 18 de agosto de 2017.
 

Thursday, August 17, 2017

Inhalo paz, exhalo rabia con la AEE....Los titulares de economía para hoy, 17 de agosto de 2017





Buenos días…

Hoy inhalo paz, exhalo coraje…. Es que hay que tener paciencia con la Autoridad de Energía Eléctrica porque al menor aguacerito, se va el servicio y entonces, Liberty tumba el cable TV. Suerte que tengo otro servicio inalámbrico y por eso me conecté por ahí.

Por eso verán que hoy traigo sólo 64 noticias, no las más de 100 que acostumbro, pero tienen los principales medios impresos y online locales, además de una selección de noticias internacionales. Me faltó la televisión y radio, así como más regionales.
De todos modos, les hice una selección que resumo en los 5 temas principales: 2 noticias locales a nivel general, una regional y dos internacionales.

Bueno, Hoy es JUEVES, 17 de agosto de 2017 y  a continuación les presento los 5 temas económcos que considero son las noticias relevantes del día:

Wednesday, August 16, 2017

Los brutos y la ideología, análisis de hoy en WPAB 550 am 16-AGO-2017


Este fue mi segmento de análisis y crítica social-política de hoy junto al periodista José Elías Torres, en el programa "Hoy Mismo" que se transmite por WPAB 550 AM

https://soundcloud.com/srcsandra/los-brutos-y-la-ideologia-analisis-de-hoy-en-wpab-550-am-16-ago-2017

Tuesday, August 15, 2017

Detectan tomadura de pelo a consumidores, y otros titulares de economía, hoy 15-AGO-2017





Hoy es martes, 15 de agosto de 2017 y en días como hoy me convenzo en la importancia de un periodismo libre y fiscalizador, que haga su trabajo. ¿Por qué? Porque así no se engaña al pueblo.... Verán a continuación cómo hasta la prensa cae en el "pescaíto" si no pregunta....

A continuación les presento las que considero son las noticias de economía relevantes del día

LOS TEMAS MÁS IMPORTANTES:
1.      Más contratos de la Junta de Control Fiscal
2.      Detectan tomadura de pelo de distribuidores de gas licuado a consumidores
3.      Abren las puertas a contratos en la AEE
4.      La polémica del racismo y las acciones de Trump siguen afectando a los EEUU

Les traigo 99 noticias de 50 medios, que resumo a continuación:
 

Monday, August 14, 2017

Corriendo para que caer en el tapón del back-to-school, pero todavía con la bata puesta y sin tomar café, los titulares de economía para hoy Lunes, 14 de agosto de 2017




Buenos días… Todavía tengo la bata puesta, pero tengo que ponerme las pilas porque hoy empiezan las clases en el sistema público de enseñanza y en las universidad, así que habrá tapón.

 

Hoy es lunes, 14 de agosto de 2017 y vengo con muchas noticias de economía y negocios.



Les traigo 95 noticias de 50 medios, que resumo a continuación:

Friday, August 11, 2017

Con la bata puesta y pensando en el futuro, los titulares de economía para hoy 11 de agosto de 2017





VIERNES, POR FIN….
11 de agosto de 2017 y vengo con muchas noticias de economía y negocios.

Les traigo 117 noticias de 50+ medios y como siempre, los enlaces de las noticias están al final de este informe.

Hoy quiero cerrar la semana pidiéndoles a ustedes que me digan ¿Cómo se afectan por la crisis económica? Las noticias locales e internacionales que reseño son las que yo considero que nos afectan más directamente, y entiendo que aquí es la crisis y a nivel global, las tensiones entre Corea del Norte y Trump. Pero ¿cómo esto nos afecta como sociedad y como individuos? Verán que todas las noticias que traigo hoy nos afectan directamente a nivel individual y en el colectivo. Le voy a decir lo que yo opino, pero quiero escuchar y leer sus comentarios este fin de semana.

Thursday, August 10, 2017

Con la bata puesta y en el club de los desvelados: Titulares de hoy 10 de agosto de 2017




Buenos días.  Hoy es jueves, 10 de agosto de 2017 y vengo con muchas noticias de economía y negocios.

Les traigo 119 noticias pero quiero hacer algo distinto en el resumen. Como todos los días, pueden ver los enlaces de las noticias al final de este informe. Agradezco a todos los relacionistas y oficiales de prensa que están usando este informe, pero les pido a los colegas que citen de dónde sale la información que le dan a sus clientes. No es ético atribuirse el trabajo. Además, siempre me entero porque los mismos clientes me lo dicen.

 Bueno, hoy hay 2 noticias claves una local y la otra internacional : 1) La local son las determinaciones ayer de la jueza de quiebras, y 2) la internacional es lo que ya está provocando el alza de las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte

Wednesday, August 9, 2017

¿Veto a los sordos? Análisis radial en WPAB 9-agosto-2017





Este fue mi segmento de hoy en WPAB 550 AM Ponce en el programa "Hoy Mismo" del periodista José Elías Torres. Como todos los miércoles, comencé con el análisis de mi columna en NotiCel, y al de esta semana se titula "Guía para hacer un "extreme makeover" al país" (Ver post anterior).... Además discutimos el veto del Sr. Gobernador Ricardo Rosselló a dos proyectos que atendían necesidades de poblaciones vulnerables: los sordos y los adultos con síndrome Asperger (autismo). No hay fondos en esta crisis fiscal, pero siempre los más vulnerables son los que más se afectan. Hace falta una buena dosis de solidaridad.

 https://soundcloud.com/srcsandra/veto-a-los-sordos-analisis-en-wpab-550-9-ago-2017

Guía para hacer un “extreme makeover” al país

 
Logo del programa televisivo Extreme Makeover

(NOTA: Esta columna fue publicada el miércoles 9 de agosto de 2017 en NotiCel - http://www.noticel.com/blog/206480/guia-para-hacer-un-extreme-makeover-al-pais.html )




Todo el pueblo sabe que Puerto Rico tiene que sufrir un cambio, pero no puede ser cosmético. Requiere una remodelación profunda, un “extreme makeover”. No puede ser una lavada de cara. Por eso, la supuesta pugna Rosselló vs. Junta está leída. Mientras para el Gobernador el cambio consiste en levantar la alfombra y barrer allí el polvillo,  la Junta  ordenó una limpieza total, lacerante y dolorosa para el pueblo, pero que está diseñada a su entender y conveniencia. Que nadie toque  sus gastos ni sus salarios, pero sí los de la gente que trabaja o vive de su retiro.

Y mientras la masa inmensa de puertorriqueños está inmóvil por la incertidumbre que provoca el miedo a lo que les podría pasar, el Gobernador Ricardo Rosselló dice que está dispuesto a ir preso para evitar que la Junta de Control Fiscal haga lo que él debió haber hecho tan pronto fue electo: recortar gastos.

Tuesday, August 8, 2017

Titulares de economía para hoy Martes, 8 de agosto de 2017





Buenos días.  Hoy es martes, 8 de agosto de 2017 y vengo con muchas noticias de economía y negocios.

Las 3 noticias más importantes de hoy son:

1) La guerra sigue – la Junta de Control Fiscal amenaza con llegar a los tribunales para hacer cumplir la reducción de la jornada laboral (SIN COMILLAS)

2) Radican 2 demandas impugnando la constitucionalidad de la Junta – Hedge fund Aurelius Capital Management (The New York Times) y la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER)

3) Los jubilados dicen que van a combatir los recortes a sus pensiones (EL NUEVO DÍA) mientras la economía va en caída libre (CARIBBEAN BUSINESS)


Les traigo 89 noticias pero las resumo en 30 más cruciales que discuto a continuación. Los enlaces están al final.

Monday, August 7, 2017

Con la bata puesta y espantada de tanta noticia económica negativa.. Los titulares para hoy Lunes, 7 de agosto de 2017




Buenos días. Lunes, comienzo de la semana y ya mismo empiezan las clases. Hemos tenido varias bombas de noticias económicas durante los pasados días, así que hoy venimos con mucha información.

Hoy es lunes, 7 de agosto de 2017 y ya oficialmente estamos en guerra con la Junta de Control Fiscal, según el gobierno. Saben que cerramos la semana pasada con el anuncio de la Junta que reducirá jornada laboral y las pensiones, mientras que el Gobernador Ricardo Rosselló hizo un anuncio televisivo. Así que podemos anticipar muchas noticias duras en los próximos días. Hay que prepararse para lo que viene.

Las 3 noticias más importantes de hoy son:

1) La guerra se declaró entre el Gobierno y la junta – Quieren bajar entre 25 y 75% las pensiones pero el gobierno no quiere. Encima nombrarán a un tesorero

2) Y mientras aquí nos peleamos, en República Dominicana nos pasan por el lado. (Ver El Listín Diario) – pero el Gobernador nombró a empresarios para que promuevan a PR como destino para hacer negocios

3) MUCHOS sectores sin electricidad. Casi toda el área de San Juan, se reporta en Twiter y otras redes sociales


Les traigo 134 noticias de 50 medios locales e internacionales…. pero las resumo en 25 más cruciales que discuto a continuación. Los enlaces están al final.

Friday, August 4, 2017

Con la bata puesta en un viernes de cuento chino, los titulares económicos para hoy 4 de agosto de 2017





Buenos días.  Hoy es viernes, 4 de agosto de 2017. ¡Hoy es viernes! Por fin.  

Vengo con la bata puesta, pero es viernes de cuento chino. A ver con qué cuento chino nos vienen hoy ya tienen a este pueblo en una incertidumbre por esa pelea monga entre la Junta de Control Fiscal y el gobierno. Llevan semanas proyectando controversias y hoy que se reúne la Junta en Fajardo, veremos con qué viene. Así que hoy es un día crucial en el que todos tenemos que mantener los ojos bien abiertos para ver qué bando dice la verdad, cuál dice la verdad a medias y quién hace las preguntas que todos nos estamos formulando. Lo importante es no quedarnos en esta incertidumbre.



Las 3 noticias más importantes de hoy son:

1) La Junta de Control Fiscal se reúne hoy en Fajardo y están encontradas con el Gobernador. Hoy es inevitable que se anuncie una reducción en la jornada laboral de más de 100,000 empleados públicos por al menos dos días. Esto viene el 1ro de septiembre.

2) Sigue el éxodo – se refleja en la merma estudiantil – 54,000 estudiantes menos en las escuelas públicas

3) CEPAL anticipa crecimiento económico – moderado de 1% - en América Latina.. ¿Y Puerto Rico? Bien gracias (La Comisión Económica para América Latina y el Caribe)




Hoy hice algo distinto, por ser viernes. Me puse un poco generosa y añadí más medios internacionales al informe. 15 en total…. Y para ser justa, añadí al menos 4 medios nuevos a nivel local. Por eso hoy verán 50 medios en este informe.



Seleccioné 137 noticias de economía o negocios, pero las resumo en 25 más cruciales que discuto a continuación. Los enlaces están al final.