Periodista independiente en Puerto Rico

Wednesday, March 27, 2024

Anuncian plan para combatir el dengue en la zona oeste

Migrant Health Center lidera esfuerzos para combatir la epidemia del dengue en los pueblos de la zona oeste a través de 15 clínicas

Mosquito Aedes aegypti que causa el dengue

SUBSTACK

Ante la epidemia del dengue decretada en Puerto Rico hace unos días, el centro de salud primaria Migrant Health Center anunció que lidera los esfuerzos de respuesta a través de iniciativas integrales que iniciaron en su red de 15 clínicas ubicadas en los municipios del.

"Como centro de salud primaria 330 somos primeros respondedores durante las emergencias. Estamos en la primera línea, comprometidos en proteger la salud y el bienestar de las comunidades. Ante esta situación, hemos activado todos nuestros recursos y peritaje para hacer frente a la epidemia del dengue desde el área oeste", aseguró la directora ejecutiva de Migrant Health Center, Dra. Tania Rodríguez.

Migrant Health Center es un centro de salud primaria en el área oeste de Puerto Rico. Tienen 15 clínicas ubicadas en los pueblos de Mayagüez, San Sebastián, Maricao, Las Marías, Cabo Rojo, Lajas, Guánica, Sabana Grande y Yauco, el centro ofrece una amplia gama de servicios como médico de cabecera, pediatría, ginecología, laboratorio, farmacia, optometría y otros servicios de salud primaria.

Senadora denuncia caos en escuela en Hato Rey

Salones de Educación Especial llenos de escombros, decomisos de comida, comedor cerrado entre problemas que denuncia la senadora del PIP María de Lourdes Santiago

Salón de educación especial en la escuela Juan Ponce de Leópn en Hato Rey

Mientras el gobernador Pedro Pierluisi responde molesto cuando le preguntan por qué permite que se gasten $700,000 en la nómina de empleados de confianza en el Departamento de Educación, diciendo que ellos aportan a su campaña política, hay decenas de estudiantes de educación especial sin servicios en Hato Rey.

En la escuela Juan Ponce de León ubicada en la Avenida Barbosa, los estudiantes de educación especial llevaban dos semanas previo a los días libres de la Semana Santa, sin clases. Ha habido allí decomisos de comida. Los salones están llenos de escombros y el Departamento de Educación actúa. Esto lo denunció la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño María de Lourdes Santiago.

La senadora presentó una serie de dramáticas imágenes que demuestran lo deteriorada que está esa escuela.

Tuesday, March 26, 2024

Caguas vende estorbos públicos a allegados

Alcalde William Miranda Torres espera que la Legislatura Municipal apruebe hoy la venta de al menos 1 de 9 propiedades al Director de la Oficina de Permisos-Caguas

SUBSTACK

Todo en la casa. El alcalde de Caguas William Miranda Torres quiere que la Legislatura Municipal autorice las ventas de nueve (9) estorbos públicos a sus allegados preseleccionados. Una de las propiedades será para el director de la Oficina de Permisos, Ing. Jaime Plaza Velázquez. Esto sucede cuando las transacciones de expropiaciones en Caguas están bajo investigación del Departamento de Justicia.

En horas de la mañana este medio publicó que en la tarde de hoy habrá una sesión de la Legislatura Municipal de Caguas en la que el alcalde quiere que voten sobre una resolución que autoriza a que el Municipio acuda al tribunal a expropiar y vender como estorbo público nueve propiedades. Las quiere vender a particulares, y contrario a la política pública interna del mismo municipio, el alcalde sacó esas casas y terrenos de la lista del Inventario de Propiedades Declaradas Estorbos Públicos.

De las nueve propiedades, la que quiere comprar Plaza Velázquez es una que ubica en el Lote B, Carretera 796 Km .8 del sector El Edén en el barrio Río Cañas, en Caguas.

Esta es la misma propiedad que Plaza Velázquez intentó comprar en octubre de 2023, y que revelamos en este medio, pero la venta se frustró cuando trascendió que Justicia está investigando los casos de ventas de estorbos públicos.

Caguas vota por estorbos públicos hoy

Alcalde William Miranda Torres busca que la Legislatura Municipal apruebe hoy medida que lo autorice vender nueve propiedades declaradas estorbos públicos


PARA LEER EL DOCUMENTO PULSE AQUÍ

SUBSTACK

Sigue el caso de los estorbos públicos. El alcalde de Caguas William Miranda Torres busca que la Legislatura Municipal apruebe hoy en una comisión total una medida que lo autorice vender nueve propiedades que son estorbos públicos.

Pero la controversia estriba en que el que esas propiedades deberían estar disponibles al público en general o a cualquier potencial comprador como parte del Inventario de Propiedades Declaradas Estorbos Públicos, que el mismo alcalde Miranda Torres promulgó, y no ser sacadas de ese listado para ser vendidas sólo a ciertas personas.

Según varias fuentes de la mayoría del Partido Popular Democrático en la Legislatura Municipal de Caguas esta acción del alcalde fue tramitada y beneficia al abogado Luis Vázquez García, presidente de la compañía City Renewall, y quien fue exdirector de la Oficina de Permisos de Caguas y amigo personal de Miranda Torres.  

Váquez García no estuvo disponible para reaccionar, pero su compañía City Renewal fue la única que se mantuvo con contratos con el Municipio de Caguas cuando Miranda Torres canceló los de otras empresas en el 2023 en medio del escándalo con los estorbos públicos en varios municipios del país.

Hace 14 años, cuando Vázquez García dirigía la Oficina de Permisos en el Municipio de Caguas, firmó una resolución declaración de estorbos públicos a una propiedad que ahora el mismo la quiere volver a expropiar. Se desconoce a quien se la van a vender, según las fuentes de la mayoría popular en la Legislatura Municipal.

Las 9 propiedades ubican en distintas partes del municipio. Según el Proyecto de Resolución número PLM-14 del año fiscal 2023-2024 que el alcalde Miranda Torres presentó el 28 de febrero de 2024 las nueve (9) propiedades que declararon estorbos públicos y quieren expropiar ubican en la calle Betances del municipio, la urbanización Bonneville Heights, el barrio Bairoa, dos en el Barrio Caguas Pueblo, otras dos en la urbanización Villas del Rey, y otras dos en el barrio Río Cañas.

Sunday, March 24, 2024

BALANCE SEMANAL #12: DEL 17-24 DE MARZO 2024


Empezamos esta Semana Mayor con un resumen de lo que estuvimos trabajando en los últimos ocho días en todas nuestras plataformas en la radio y la web. Desde los vídeos que revelamos de Mark Rossini, coacusado en el caso de Wanda Vázquez, hasta la llegada de la vicepresidenta de los Estados Unidos Kamala Harris y la confirmación de que el narco canadiense ya se fue de la isla. Todo es lo trabajamos a lo largo de esta semana en seis artículos publicados en el blog, en Substack y en el diario digital ¡Ey! Boricua; sobre 250 noticias en nuestro programa de Radio En Blanco y Negro con Sandra; el segmento semanal de análisis en el programa Hoy Mismo por WPAB, y unos 611 titulares publicados de lunes a viernes en Sandra me dijo, por Substack.

Saturday, March 23, 2024

Narco ya está en Canadá

El peligroso narcotraficante Connor Vincent D’Monte, que fingía ser apicultor, era amigo de políticos locales y fue a ruedas de prensa hasta en La Fortaleza ya fue extraditado a Canadá

Connor Vincent D'Monte

SUBSTACK

Ya está en Canadá. El peligroso narcotraficante canadiense Connor Vincent D’Monte, que era amigo de funcionarios como el senador Carmelo Ríos, el alcalde de Río Grande Ángel Boris González y de empresarios de la Ley 60, y que incluso llegó a participar en una conferencia de prensa en La Fortaleza con el gobernador Pedro Pierluisi fingiendo ser aplicultor, ya fue extraditado a su país, confirmaron varios medios canadienses.

La policía de Surrey, provincia de British Columbia en Canadá, informó que el despiadado líder de la temida ganga que se hacía llamar United Nations Organization (Organización de las Naciones Unidas), y que sembró el terror en una ola de asesinatos entre el 2008 y el 2010 en Vancouver, ya se encuentra en una instalación penitenciaria, confirmó el medio CityNews Everywhere.

Desde noviembre del 2023 en este medio habíamos adelantado que D’Monte sería extraditado, noticia que confirmamos el pasado 13 de febrero, pero D’Monte intento por varias vías legales quedarse aquí. Incluso, hasta abrieron una página en Instagram a su nombre, donde aparecían fotos suyas dando clases de inglés a otros confinados en la cárcel federal de Guaynabo.

Friday, March 22, 2024

Kamala Harris on the day of the abolition of slavery

The truth about her trip to Puerto Rico. More than politics, it was about financing the campaign.

Secretary of Energy Jennifer Granholm, with Vice President Kamala Harris on Canóvanas (Photo by AFP)

SUBSTACK

It is not precisely that today is the 151st anniversary of the abolition of slavery in Puerto Rico, it is that these are the ironies of living in a colony.

That the first female Vice President of the United States, who identifies as black, without necessarily being so, comes to Puerto Rico on a day like today, is a matter of mandatory reflection. This visit by Kamala Harris deserves analysis and questioning.

First, because she is not black. She is multiracial and multicultural, even though she identifies as black. Only in America can the daughter of Jamaican and Indian immigrants grow up to become the first female Vice president. Yet, her own election was a sign of how much American politics and society are changing.

Harris is a testament of how demographic trends are changing and reshaping America, yet the nuances of how people still struggle to talk about multiracial people and understand the realities of life in underprivileged, minority enclaves, still permeate the American fabric. This is particularly important now with a real possibility of Donald Trump winning the election, and how his MAGA voters feel and behave. And this is also important for us, here in Puerto Rico.

Here the racial issue is also a difficult topic for many sectors that deny that racism and sexism persist, but they do exist. The lack of blacks in positions of power or in politics is a fact locally. We are also a bastion of that systemic racism that is being challenged in the mainland.

Yet, what happened here is also different. Not only because the abolition of slavery is commemorated today, but because today the Afro-descendants week ended. That must be a mandatory part of the conversation, but it isn’t.

DRNA ordena demoler estructuras en La Parguera

La estructura #95: Carmen’s Shell Shop que tiene un muelle, plataforma y estructura comercial en la reserva natural. Secretaria del DRNA ordenó eliminarlo

 

La Paguera, en Lajas, Puerto Rico.

SUBSTACK

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA)  denegó una solicitud de concesión y ordenó demoler estructuras del negocio Carmen's Shell Shop ubicado de manera ilegal en la zona marítimo terrestre en la reserva natural de La Parguera. La orden, firmada por la secretaria Anaís Rodríguez, es el primer caso de lo que se anticipa será el proceso para sacar de La Parguera a todos los invasores que han construido ilegalmente casetas sobre el mar. Con esta acción comienza lo que se anunció el año pasado, que sería la demolición de todas las casetas edificadas en La Parguera porque son ilegales.

Esta noticia la dio a conocer el candidato independiente por nominación directa Eliezer Molina, quien lleva meses denunciando la destrucción de ese recurso natural por personas que han construido negocios en la zona o casetas de vacaciones que alquilan. Entre éstos se encuentran los suegros de la Comisionada Residente en Washington y aspirante a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista, Jennifer González.

Lamento Borincano o su facsímil razonable (Opinión)

 Relatos de una noche calurosa y húmeda en Borinquen o su facsímil razonable, en tres actos


SUBSTACK

Acto #1:

“El amiguismo y la corrupción nos arropan en esta bella isla. Sus efectos se hacen sentir”.

Algunos se dejan utilizar. ¿Para qué propósitos? No sabemos. El poder corrompe. No podemos seguir en este camino de autodestrucción.

Los políticos de turno y sus “minions” piensan en su única prioridad, que es perpetuarse. Utilizan herramientas para favorecer a unos pocos. No a todos. Evidente. Triste.

Sus focas, contratistas o amigos del alma, les aplauden todo. No ven lo malo. Todo lo bueno, para ellos. Es el sistema roto que vivimos aquí.

La negación a las cosas que nos afectan como la criminalidad, los apagones, los servicios mediocres, la infraestructura colapsante o colapsada, las drogas, la prostitución masculina y los incidentes a la mujer como las violaciones… Más agresiones en récords. Los asesinatos y las masacres. El voceteo y las corridas. Las playas tóxicas.

Wednesday, March 20, 2024

Con “Puerto Rico Power” inicia la campaña Javier Jiménez

Candidato a la gobernación del Proyecto Dignidad lanza su campaña en evento con todo el liderato político, prometiendo que harán consultas constitucionales para sacar la JCF

Javier Jiménez lanza candidatura a la gobernación.


Con la promesa de que “lo primero que harán cuando llegue al poder será una consulta para enmendar la Constitución”, el candidato a la gobernación por el Proyecto Dignidad, Javier Jiménez, inició oficialmente la campaña electoral. Prometió que su enfoque y el de su partido será mejorar la gobernanza y proteger los principios individuales. También presentó a todo el equipo y los candidatados del partido, que en total son más de 400.

Prometió un gobierno pequeño, y que no abuse con los decretos mandatorios como pasó durante la pandemia de Covid-19. Dijo que lo primero que hará Proyecto Dignidad será una consulta para enmendar al Ley Promesa “y que se saque toda esa gente de la Junta de Control Fiscal” . Jiménez también anunció que buscarán enmendar la constitución para que reconfigurar el tamaño de la Legislatura eliminando los legisladores por acumulación, “para que le presupuesto sea representativo”.

“Aquí todo el mundo tiene que ajustarse a lo que tenemos”, dijo, y prometió que harán una reforma total del gobierno. A lo largo de todo el discurso evocaba a Dios, mientras del público le gritaban cosas que el iba reaccionando y uniendo a su mensaje, lo que arrancaba más aplausos.

El lema de la campaña es “Activando el poder del pueblo, Puerto Rico Power”, evocando la compañía eléctrica que formó Jiménez luego del huracán María, para alumbrar su municipio de San Sebastián, la Pepino Power.

Entró de lleno en temas conservadores que son controversiales como el aborto, la perspectiva de género, las vacunas y otros temas favorecidos que han impulsado las legisladoras del partido en este cuatrienio. “El ser humano tiene derecho a ser feliz, sin invadir el terreno del otro”, dijo Jiménez.

Monday, March 18, 2024

Aparecen 6 vídeos de Mark Rossini

Circulan vídeos comprometedores del exagente del FBI coacusado federal en el caso de corrupción contra la exgobernadora Wanda Vázquez Garced y el banquero Julio Herrera Velutini.

Mark Rossini, exagente del FBI

SUBSTACK

Hoy trasciende una serie de vídeos incriminatorios contra el exagente federal, Mark Rossini, coacusado en el esquema de corrupción que se le imputa a la exgobernadora Wanda Vázquez y al banquero venezolano Julio Herrera Velutini.

En los vídeos, aparentemente captados por un informante federal, aparece el exagente del Negociado Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) estipulando como debía ser a ayuda que le darían a Vázquez para su campaña a la gobernación. Le iban a dar $300,000.

Sunday, March 17, 2024

Persecusión a la prensa en Puerto Rico

La Asociación de Periodistas Independientes de Puerto Rico denuncia un patrón de persecución a la prensa por parte de la fiscalía de Mayagüez y la policía


SUBSTACK

SAN JUAN, PR - Sábado 16 de marzo de 2024 - La Asociación de Periodistas Independientes de Puerto Rico, denuncia un patrón altamente peligroso de eventos que intentan limitar el derecho del pueblo a estar informado, coartando el ejercicio de la prensa libre.

La Fiscalía de la región de Mayagüez y la Policía de Puerto Rico están intentando limitar el trabajo de los periodistas a través de tácticas de persecución y censura previa.

Estos intentos no se dan en un vacío, sino que forman parte de lo que aparenta ser un plan mayor, que incluye la proliferación de demandas y amenazas de litigios contra periodistas independientes y de medios corporativos; campañas de descrédito contra reporteros en las redes sociales; agresiones; amenazas de arrestos y persecución. El único objetivo de esta campaña es evitar que la prensa haga su trabajo de informar para que el público no se entere de lo que pasa.

En la tarde de hoy (viernes 15 de marzo de 2024) el periodista independiente y miembro de la APIPR, José Luis Lebrón, de Prensa Comunitaria, fue objeto de varios intentos para coaccionarlo y limitar su trabajo informativo.

Thursday, March 14, 2024

Sube a escena un clásico imprescindible: Los soles truncos

Las tres primerísimas actrices Idalia Pérez Garay, Alba Nydia Díaz y Sonia Valentín encarnan a las hermanas de la obra magna René Marqués, ahora dirigida por Mariana Quiles.

Sonia Valentín, Idalia Pérez Garay y Alba Nyida Díaz (Suministrada)

SUBSTACK 

Es una de las piezas más importantes de la dramaturgia puertorriqueña. Un clásico que se lee en la escuela superior, pero que casi sin darnos cuenta, es un reflejo de la realidad de la vida puertorriqueña del siglo 21, donde todo se repite constantemente, como si fuera un eco del pasado. La obra es como un espejo de un país donde el paso del tiempo dice que las cosas cambian, pero la esencia siempre es inmóvil. Se trata de Los Soles Truncos, una de las obras magnas del dramaturgo Rene Marqués, que sube a escena este fin de semana en el Centro de Bellas Artes.

Es imprescindible verla. No sólo porque se trata de uno de los clásicos de nuestra literatura y vida como pueblo. Los Soles Truncos siempre es un referente, y bien podría calificarse como parte de los orígenes del teatro puertorriqueño. Pero esta vez es mucho más que el texto. Se trata de quiénes encarnan a los personajes de esas tres hermanas Burkhart y cómo le dan vida a esa pelea con el inexorable paso del tiempo, los cambios socioeconómicos y el innegable deseo de mantener el pasado vivo.

No todos los días se enfrentan en un mismo escenario tres de las más importantes artistas del país y esto se logra en esa puesta en escena de Producciones Aragua y Florentino Rodríguez. Es un logro significativo unir en un mismo escenario a las primerísimas actrices Idalia Pérez Garay, a Alba Nydia Díaz y a Sonia Valentín. Esas tres grandes de las tablas, por sí solas, son razón de peso para ir a ver esta obra. Completa el elenco el actor Jonathan Cardenales. Pero como si fuera poco, esta ocasión trae a una de las más innovadores directoras jóvenes, Mariana Quiles, quien le da una nueva visión a esta legendaria pieza.

 


Wednesday, March 13, 2024

Inter y Católica no cumplen en pase de reválida de derecho

American Bar Association da a conocer universidades cuyos graduados no pasan reválida de derecho; el problema es del Tribunal Supremo dicen los decanos



 

Las facultades derecho de la Universidad Interamericana y de la Pontificia Católica de Ponce aparecen como dos de las cinco universidades de los Estados Unidos en incumplimiento porque sus graduados no pasaron la reválida de abogacía en los primeros dos años después de graduarse, según un informe de la American Bar Association, o Asociación de Derecho Norteamericano (ABA) dado a conocer el lunes.

 

Ambas facultades de derecho llevan ya dos años con la misma situación de que un número importante de sus estudiantes no pasan la reválida, por lo que incumplen con los requisitos de aprobación de la ABA. El estándar es que al menos un 75% de sus graduados apruebe la reválida. De acuerdo con un comunicado de la organización, las universidades obtuvieron una tasa de reválida inferior al 91.8%, lo cual está bajo el límite de la ABA.

 

Reaparece Edna Marín con MMM-Carelon

 La ex directora de ASES que tuvo múltiples problemas por faltar en cumplimiento, destruir investigaciones y por dejar un caos, ahora es jefa de cumplimiento en una de empresas vinculadas a MMM

Edna Marín

SUBSTACK


Reaparece Edna Marín después de estar meses escondida de la opinión pública. La exdirectora de la Administración de Seguros de Salud (ASES), entidad que maneja el plan de salud para 1.6 millones de puertorriqueños, es ahora la directora de cumplimiento para una empresa vinculada a uno de los planes médicos que ella misma supervisó. Marín es la nueva directora de cumplimiento para Carelon Global Solutions Puerto Rico, una empresa vinculada al plan MMM Healthcare.

Se desconoce si Marín tiene la dispensa o cómo fue ese pedido de permiso a la Oficina de Ética Gubernamental para trabajar en una empresa que supervisó cuando estaba en el gobierno. Sin embargo, llama la atención que dirija cumplimiento, una división que ella desmanteló y eliminó en el gobierno cuando dirigía ASES.

Tuesday, March 12, 2024

Inter y Católica no cumplen en pase de reválida de derecho

American Bar Association da a conocer universidades cuyos graduados no pasan reválida de derecho; el problema es del Tribunal Supremo dicen los decanos

 
Susbtack

Las facultades derecho de la Universidad Interamericana y de la Pontificia Católica de Ponce aparecen como dos de las cinco universidades de los Estados Unidos en incumplimiento porque sus graduados no pasaron la reválida de abogacía en los primeros dos años después de graduarse, según un informe de la American Bar Association, o Asociación de Derecho Norteamericano (ABA) dado a conocer el lunes.

Ambas facultades de derecho llevan ya dos años con la misma situación de que un número importante de sus estudiantes no pasan la reválida, por lo que incumplen con los requisitos de aprobación de la ABA. El estándar es que al menos un 75% de sus graduados apruebe la reválida. De acuerdo con un comunicado de la organización, las universidades obtuvieron una tasa de reválida inferior al 91.8%, lo cual está bajo el límite de la ABA.

“Puerto Rico es el estado con el promedio más bajo de aprobación en todos los Estados Unidos y las tres escuelas (de derecho) estamos tomando medida. Tú recordarás que el Tribunal Supremo, hace dos años, creó un comité para tomar medidas sobre esto”, dijo el decano de la Facultad de Derecho en la Universidad Interamericana, Julio Fontanet.

“Cuando una escuela está en probatoria por el ABA no es confidencial. Eso estaría en el portal de la ABA y de la universidad. Si vas a los portales verás que ninguna está en probatoria”, agregó.

Por su parte, el decano de Derecho en la Católica, Fernando Moreno, dijo que el problema con el pase de las reválidas se viene discutiendo desde el 2019. “Las escuelas de Puerto Rico tenemos un periodo de tiempo hasta el 2025 para trabajar con el asunto. Por lo menos hasta el 2025 no va a haber acción contra las escuelas de Puerto Rico en cuanto al nivel de los que pasan el examen”, dijo Moreno.

Capacitan a los líderes de organizaciones del Tercer Sector

Organización sin fines de lucro Asesores Financieros Comunitarios anuncia nueva capacitación a líderes para promover los roles de las juntas de directores en entidades del tercer sector

 

Aida Rivera, directora ejecutiva

Organizaciones comunitarias, líderes de barrio, entidades religiosas o sociales podrán adiestrarse para cumplir con los requisitos legales al crear sus juntas de directores gracias a un evento educativo dirigido a ellos. Lo organiza la entidad sin fines de lucro Asesores Financieros Comunitarios con el objetivo de promover el cumplimiento efectivo de los deberes y las responsabilidades de estos líderes con el fin de que puedan alcanzar un desempeño óptimo en sus roles.

El evento, titulado “Directores 360: Explorando cada rincón de tu rol en la Junta”, se llevará a cabo el jueves 21 en el Centro para Puerto Rico. Uno de sus objetivos principales es ayudar a que el Tercer Sector se fortalezca ya que es uno de los ejes de la economía del país.

Tuesday, March 5, 2024

Continúa la vista contra manifestantes de La Parguera

En el Tribunal de Mayagüez se verá hoy la continuación de la vista contra los 6 manifestantes arrestados en La Parguera en la caseta de la familia de la Comisionada Residente

Sheila Luciano Mejias, Pedro Amengual, Iona Fournier Gómez, Imalai Surita, Juan Edil Rodríguez González y  Francheska Vélez Ramírez, arrestados por manifestarte en La Parguera en el verano 2023.

SUSBTACK

En el Tribunal de Mayagüez continua hoy la vista preliminar contra los seis manifestantes que fueron arrestados en La Parguera el verano pasado durante una manifestación cerca de la caseta de familiares de la Comisionada Residente Jennifer González. Los seis manifestantes que recibieron una fianza global de sobre $500,000 protestaban por la destrucción del ambiente y el robo de los espacios de dominio público por los invasores precaristas. La vista preliminar comenzó en diciembre y se reanuda hoy hasta el viernes.

Este caso se cataloga como uno de los más peligrosos y absurdos casos de represión política que se hayan visto en Puerto Rico en décadas porque hasta el momento, el Estado no ha presentado videos que sustenten la presencia de los imputados en los delitos que se les imputa. Además, los fiscales hasta ahora ocultaron las pruebas exculpatorias a propósito, mientras siguen estirando un proceso altamente irregular.

Los manifestantes golpeados por oficiales de la Policía, como se ve en los vídeos, y acusados son Iona Fournier Gómez ($200,000 de fianza), Imalay Arroyo Surita ($100,000 de fianza más grillete), Pedro Amengual Gutiérrez ($100,000 de fianza y grillete); Francheska Vélez Ramírez ($75,000 de fianza), y a Juan Edil Rodríguez González y a Sheila Mejías Luciano les impusieron $50,000 de fianza a cada uno. Mejías Luciano es la esposa del activista Eliezer Molina.

Saturday, March 2, 2024

Joaquín Jarque se consagra hoy en monólogo

Nos narra el reto de ser hombre ante el maltrato al que muchas veces son sometidos por la sociedad, en la comiquísima pieza teatral que sube a escena hoy en Caguas

Joaquin Jarque, en personaje

SUBSTACK

Soy Mario Pérez Casanova y soy una mujer”. Con esa frase lapidaria que retumba en las paredes y deja boquiabiertos a los espectadores, quienes al instante se ríen a carcajadas, inicia hoy su monólogo el primerísimo actor Joaquín Jarque.

Vamos, no me malentiendan los macharranes abusadores o las feministas que lo generalizan todo. Soy simplemente una mujer. Ni LGBTTQ, ni trans, ni binario, ni transgender, ni whatever fucking gender I want to be. Ninguno de esos términos”, dice esa fuerte voz que le pertenece inequívocamente a Jarque, pero no es él quien habla sino Mario Pérez Casanova. Él entra en personaje de tal manera que, desde sus primeras líneas, ya una sabe que se trata de otro ser.

Es la persona que ha decidido contar su historia, y de paso, retar el sistema. Decoloniza las mentes de una audiencia ya acostumbrada a los discursos, un tanto panfletarios, de que nosotras las mujeres somos las únicas que sufrimos, y somos las víctimas, y que los hombres unos machos maltratantes y malos.

No. No todos son así. De hecho, muchos sufren precisamente ese prejuicio a la inversa, porque vivimos en una sociedad donde el maltrato impera. Decir estas cosas no es fácil en estos tiempos de cultura de cancelación y trolls cibernéticos, pero la comedia bien pensada e inteligente, lo logra de manera estupenda.

Friday, March 1, 2024

Luis Trelles

Prof. Luis Trelles (Foto ENDI)

 La importancia de decir las cosas, siempre....

Desde hace varios días he estado pensando en si debía o no compartir esta noticia de algo que ya pasó.
Hace unos días se anunció la muerte del profesor emérito de la Universidad de Puerto Rico, y quien quizás fue el mejor crítico de cine de los últimos 30 años, Luis Trelles.
Lo comparto ahora porque a veces hay que procesar las cosas.
Yo aprecié mucho al profesor aunque sólo tomé una clase con él, en la maestría hace como 20 años. Ha sido una de las mejores clases que he tomado en toda mi vida. No éramos cercanos, y lo conocía de El Nuevo Día, pero fue en esa clase que me marcó.