Periodista independiente en Puerto Rico

Tuesday, January 31, 2023

Reconocen a la boricua Mónica Feliú Mójer por promover la ciencia

 La directora de comunicaciones de Ciencia PR fue electa “fellow” de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia

Dra. Mónica Feliú Mójer
(Publicado originalmente en !Ey! Boricua - https://eyboricua.com/ciencia/reconocen-a-la-boricua-monica-feliu-mojer-por-promover-la-ciencia/)

Una puertorriqueña brilla en las ciencias a nivel global. Es una de las jóvenes que más se destacan en el campo de las ciencias en Puerto Rico y acaba de recibir dos de los reconocimientos de mayor renombre en el mundo de las ciencias a nivel global por su trabajo al democratizar este campo para que más mujeres y hombres formen parte de la investigación.

Se trata de la neurobióloga Dra. Mónica Feliú Mójer, directora de comunicaciones de la organización sin fines de lucro CienciaPR, quien acaba de ser electa ‘fellow’ de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés) y miembro del Comité Permanente para el Avance de la Comunicación Científica de las Academias Nacionales, según se informó.

La AAAS es la sociedad científica multidisciplinaria más grande del mundo, y la elección como  ‘fellow’ de esta organización, se cataloga como uno de los honores de mayor renombre dentro del mundo de las ciencias, se informó en un parte de prensa. En su anuncio, la AAAS cita las contribuciones de Feliú Mójer como “una comunicadora científica influyente que inspira a investigadores a través del mundo a compartir su ciencia y a participar en política pública y diplomacia científica”.

Además de Feliú Mójer, al menos otros tres científicos puertorriqueños fueron nombrados ‘fellows’ de la AAAS. Estos son el Dr. Arturo Hernández-Maldonado, profesor de ingeniería química en la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez; el Dr. Carlos Rinaldi-Ramos, profesor y director del departamento de ingeniería química de la Universidad de Florida, y el Dr. Víctor Torres, profesor de microbiología de la Universidad de Nueva York.

Monday, January 30, 2023

Kilómetro 0 exige respuesta por violencia oficial en Aguadilla

Organización de derechos humanos le exige a la Policía de Puerto Rico y al Departamento de Justicia que respondan por las severas agresiones a manifestantes ayer en Aguadilla

Guardia de seguridad contratado por The Cliff disparando a manifestantes

Por Sandra D. Rodríguez Cotto

La organización de derechos humanos Kilómetro Cero le exigió acción inmediata al Departamento de Justicia y a la Policía de Puerto Rico en contra de la empresa SJA Security Police Inc. y su contratador, Aguadilla Pier Corp, para que desistan de utilizar fuerza excesiva y desproporcionada. Además exigieron que se rinda cuentas por los serios delitos cometidos ayer en contra de manifestantes en Cueva las Golondrinas en Aguadilla el domingo.

“Lo que ocurrió en el Campamento Pelícano en Aguadilla cuando supuestos policías ‘privados’ abrieron fuego contra las personas que protestan allí por serias ilegalidades en la construcción de un proyecto sólo puede ocurrir en un país donde evidentemente la impunidad es la orden día”, manifestó Mari Mari Narváez, directora ejecutiva de Kilómetro Cero.

“El Departamento de Justicia y la Policía de Puerto Rico tienen la obligación de actuar inmediatamente contra la empresa SJA Security Police Inc. y contra Aguadilla Pier Corp. Es absolutamente inaceptable que guardias privados jueguen con la vida de personas que ejercen un derecho fundamental a la democracia como es el derecho a la protesta. El Departamento de Justicia y la Policía saben que, al desenfundar sus armas y disparar, los guardias de la compañía SJA Security Police pudieron haber matado a las personas que protestaban allí. Además, utilizar fuerza excesiva, desproporcionada e innecesaria contra manifestantes es una violación a la libertad de expresión pues tiene un efecto represivo y paralizante. Eso debe tener consecuencias serias en una sociedad que se hace llamar democrática”, manifestó.

Al momento hay al menos 24 personas afectadas por el uso de fuerza que ejerció esta compañía contra manifestantes, incluyendo uno que fue herido con un disparo de arma de fuego. Otras 6 personas recibieron heridas por disparos de municiones menos letales y más de 15 personas recibieron agresiones con gas pimienta.  

¡VÍVELO! Los barbudos no se fueron (Columna de opinión)

 El gobierno de Ricky Rosselló era una plaga de corruptos muchos de los cuales no se han ido, pero también se juzga a los medios. TeleOnce, SBS, Mega y otros tienen que rendir cuentas ante lo que sale en el caso de Sixto George

Anthony Maceira

(NOTA: Esta fue la columna de opinión semanal publicada en !Ey! Boricua - https://eyboricua.com/opinion/vivelo-los-barbudos-no-se-fueron/ y se reprodujo en Substack - https://sandrarodriguezcotto.substack.com/p/vivelo-los-barbudos-no-se-fueron?sd=pf )


El caso federal de Sixto George tiene tres verdades irrefutables que ya todo el país no puede negar: Primero, que todos son unos corruptos y mentirosos que operan como una mafia. Segundo, que tenían a muchos medios de comunicación comprados y de aliados, bajo su nómina de corrupción. Y tercero: que el sistema sigue igual o peor. 

Estamos en récord denunciando este esquema hace años, muchas veces sola. Y, aunque esto generó persecusión, difamación y burlas, ya finalmente esos esquemas están revelados ante los ojos de todos. Es momento de que mucha gente empiece a rendir cuentas. No es solo en el gobierno o en el Partido Nuevo Progresista. Esto incluye a los medios de comunicación de nuestro país.

Empecemos por el gobierno. Uno tras otro de los barbudos que han empezado a desfilar por la sala del juez federal Francisco Besosa han ido presentado al mundo cómo operaban su empresa criminal conjunta desde las estructuras del gobierno. Nos han dejado ver cómo, a billetazo limpio, pero con fondos públicos, iban comprando conciencias de la gente para manipular las masas y crear negocios con proyectos del gobierno. Pero la gran ironía es como una bofetada al pueblo.

Como dice el slogan de Teleonce: ¡Vívelo! Los barbudos no se fueron, siguen haciendo lo mismo ahora.

ANUNCIA PREMIO NACIONAL DEL PERIODISMO

LES ANUNCIO UNA EXTRAORDINARIA SORPRESA
Con profunda humildad y una sorpresa absoluta, les dejo saber que me acabo de enterar que me han concedido lo que quizás es el mayor honor en el periodismo y las letras puertorriqueñas. Hace apenas unos 15 minutos me informaron que me concedieron el PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO BOLÍVAR PAGÁN que otorga el Instituto de Literatura Puertorriqueña. Francamente no tenía idea de que me estuviesen considerando y me tomó por sorpresa. Máxime el conocer quien me nominó y que la elección fue unánime.
Recibo esta alegría y este honor que no buscaba con mucha humildad y con agradecimiento desde lo más profundo del corazón. Lo veo como una muestra de que se valora el sacrificio y el trabajo que realizamos por tratar de aportar al país desde el periodismo. También lo considero una muestra inequívoca de que el periodismo independiente está aquí, que contribuye al pueblo y que hace una labor importante en estos momentos históricos que todos vivimos.
Acepto este premio a nombre de tantos compañeros y compañeras en el periodismo independiente que estamos dando el todo por el todo, como podemos, muchas veces con infinitas dificultades, recibiendo ataques constantes a nuestra honra y a nuestro trabajo, muchos de los cuales la inmensa mayoría de la gente ni se imagina. Pero seguimos trabajando con responsabilidad por el país.
En el 2016 tuve el honor de recibir este premio por mis columnas y ensayos, algunos de los cuales fueron incluidos en mi primer libro titulado como mi blog y mi programa de radio, En Blanco y Negro con Sandra. En aquella ocasión fue una alegría inmensa e inolvidable, pero tengo que decirles con el corazón en la mano que esta vez me emociona muchísimo más. Quizás porque me entero a esta hora y no tenía la más mínima idea que pensaban en mi trabajo. Quizás porque acabo de sacar otro libro en estos días, pero más que nada porque estos años han sido muy retantes a nivel personal, en mi trabajo, para el periodismo y para Puerto Rico.

Diálogo por Puerto Rico endosa a la Procuradora de la Mujer

Piden a Junta del PPD que en su reunión pautada para hoy rechace el criterio de afiliación política, religiosa o ideológica al PNP en la confirmación de Vilmarie Rivera Sierra como Procuradora de las Mujeres

La organización Diálogo por Puerto Rico y el Consejo de Exfuncionarios del Estado Libre Asociado emitieron una resolución ayer en la que endosan la confirmación de Vilmarie Riera Sierra como la Procuradora de las Mujeres. Exigieron además a la Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) que rechace públicamente el criterio de afiliación política, religiosa o ideológica del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la confirmación por el Senado de la candidata a procuradora.

El Comité Ejecutivo de estas organizaciones cuyos portavoces son el exlegislador José R. Varela Fernández y la exsenadora Margarita Ostolaza Bey, aprobó una resolución para ofrecer el respaldo público a la recién designada por el gobernador de Puerto Rico, Vilmarie Rivera Sierra, para dirigir la oficina de la Procuradora de las Mujeres.

Policías quieren bono por la SanSe 2023

Asociación de Miembros de la Policía exigen pago por horas laboradas en Fiestas de la Calle San Sebastián; Taboada de Jesús envió cartas al alcalde Miguel Romero y Comité Organizador

José Taboada de Jesús, de la Asoc. Miembros de la Policía

Que les paguen. Los 300 miembros de la Policía estatal y municipal de San Juan que trabajaron los cuatro días en las fiestas de la Calle San Sebastián quieren el pago de la bonificación especial prometido. Por eso el presidente de la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico, José J. Taboada De Jesús, le cursó sendas cartas al alcalde de San Juan Miguel Romero y al Comité Organizador de las fiestas para que otorguen una bonificación especial prometida, dado el éxito del evento.

“A raíz del éxito económico y el cálculo de un movimiento de más de $50 millones de dólares dejados en ganancias en SanSe 2023, es justo que nuestros compañeros Policías estatales y municipales reciban una bonificación por el excelente trabajo que realizaron para mantener el orden, la seguridad y protección del casi medio millón de personas que asistieron al Viejo San Juan para disfrutar del evento que marca el fin de las navidades 2022”, clamó Taboada de Jesús.

“No es justo que los comerciantes, el Municipio y el Comité Organizador estén aludiendo al éxito económico, contando con sobrantes de dinero recaudado del cual debe separarse por lo menos un Bono Especial de $300 para cada compañero que trabajó arduamente, arriesgando su vida y luchando para controlar la conducta de personas que ingieren grandes cantidades de alcohol.  Nuestra Policía Estatal y Municipal logró controlar y minimizar incidentes dentro de la SanSe que, aunque no están en los reportes de incidencia criminal, de no estar atentos, la cosa hubiera sido de otra forma. Hubo mucha disciplina y esfuerzos aplicados por nuestros uniformados por lo que se merecen ese bono especial este año”, agregó.

Sunday, January 29, 2023

Impiden paso a esposa de herido en Aguadilla (3 audios)

Esposa de herido por guardia de seguridad con pistola 9 milímetros es la presidenta del campamento Carey, denuncia al Hospital Buen Samaritano le niega acceso; hay 7 heridos; reaccionan Rep. Mariana Nogales y Eliezer Molina y el alcalde Julio Roldán

(Esta noticia fue publicada en !Ey! Boricua https://eyboricua.com/noticias/ambiente/esposa-de-herido-en-aguadilla-denuncia-que-la-policia-le-niega-el-acceso-para-verlo/  y en Substack  https://sandrarodriguezcotto.substack.com/p/esposa-de-herido-en-aguadilla-denuncia)

Han pasado más de cinco horas desde que un guardia de seguridad en Aguadilla le pegó un tiro a su marido, pero desde que llegó al Hospital Buen Samaritano a eso de las 2:30 de la tarde, le niegan el acceso a verlo y saber cómo se encuentra. Laura Rosario Nazario quién es manifestante contra la construcción ilegal en el muelle de azúcar y preside el Campamento Carey, asegura que tanto oficiales del Cuerpo de Investigaciones Especiales de la Policía, como la guardia de seguridad del hospital le impiden conocer la salud de su esposo, Ángel Luis Torres Rosado.

 

Su marido resultó herido con una pistola de nueve milímetros cuando se suscitó una ráfaga de disparos durante las protestas por la construcción ilegal que afecta la zona protegida que incluye la cueva Las Golondrinas.

Dos heridos por disparos de contratista en Aguadilla (Vídeos y audio)

Esta noticia fue publicada originalmente en la plataforma Substack - https://sandrarodriguezcotto.substack.com/p/dos-heridos-por-disparos-de-contratista?sd=pf

AUDIO DE ENTREVISTA A LAURA NAZARIO

Guardias enmascarados dispararon balas de salva contra manifestantes en Aguadilla. Al momento se sabe de dos personas heridas. Una es una mujer que acompañaba cerca del área donde estaba el excandidato independiente a la gobernación, Eliezer Molina. El otro es un hombre, pareja de Laura Nazario, portavoz del Campamento Carey.

RESUMEN SEMANAL: Protesta en Aguadilla termina semana fuerte e inicia otra que será igual o más dura (SEMANA 4)


(Este resumen fue publicado también en la platafoma Substack: https://sandrarodriguezcotto.substack.com/p/protesta-en-aguadilla-termina-semana?sd=pf)

DOMINGO, 29 DE ENERO DE 2023 - Hoy habrá una manifestación en contra de la destrucción masiva que el gobierno de Puerto Rico permite en nuestras costas. La convocatoria es en Aguadilla, donde decenas de residentes y personas de todas partes del país llevan semanas en protestas contra la construcción ilegal que destruye la cueva Las Golondrinas y el hábitat de pelícanos. Allí han establecidos campamentos.

El dueño del terreno es un desarrollador que viola todos los reglamentos, y ha robado terrenos privados de varios residentes de la zona (algo que hemos corroborado esta semana con documentos y entrevistas), al igual que invade la zona marítimo terrestre. Es decir, es un criminal ambiental. El Departamento de Recursos Naturales, el Instituto de Cultura Puertorriqueña y otras agencias decretaron que lo que se construye allí es ilegal (proyecto The Cliff y otros) y ordenaron la paralización de éstos hace meses. Sin embargo, el desarrollador Carlos Román sigue construyendo. Lo que es peor, cuenta con apoyo de la Policía que protege la obra. Es así como termina esta cuarta semana del 2023 e inicia la quinta, con la evidencia de que desde el gobierno se protegen a los suyos.

Esa evidencia del maridaje del gobierno central y corruptos quedó más que clara desde el lunes cuando se inició el caso en el tribunal federal contra el productor de radio y televisión, Sixto George. Ahí quedó la manipulación al desnudo. Lo que en este foro de En Blanco y Negro con Sandra venimos denunciando hace más de 10 años, se ve claramente en ese juicio. Todo lo que reportamos y denunciamos en el 2019, y luego, cuando revelamos el chat de Telegram, queda en evidencia y finalmente es tema de discusión ante el país.

Por eso esta semana el caso de Sixto George fue la noticia principal. El martes, en todas nuestras plataformas revelamos en primicia los audios que el exsecretario en La Fortaleza, Anthony Maceira, grabó de George. Maceira se había alambrado y era chota de los federales. Esa noticia que revelamos fue reseñada luego por todos los demás medios del país e incluso fue discutida en corte federal por el juez francisco Besosa.

Al día siguiente, miércoles, dimos a conocer en primicia los documentos que evidencian que Maceira, cuando estaba en Puertos, se benefició de información privilegiada para darle información al privatizador de generación de energía, la subsidiaria de New Fortress Energy. Es decir, Maceira fue clave en conceder el monopolio en la generación de energía bajo el gobierno de Ricardo Rosselló, pero dio la información a la empresa agraciadas, antes de la subasta. Es probable que por esta violación de ley Maceira se alambró para grabar a George, y protegerse de una acusación. Es decir, todos son corruptos.

Wednesday, January 25, 2023

Maceira se alambró para protegerse por rol en privatización

Documentos evidencian que Anthony Maceira fue pieza clave en conceder el monopolio en la generación de energía bajo el gobierno de Ricardo Rosselló

Anthony Maceira se alambró para los federales

(Esto fue publicado originalmente en Substack - https://sandrarodriguezcotto.substack.com/p/maceira-se-alambro-para-protegerse?sd=pf )

Mientras estará hoy en el Tribunal Federal declarando lo que hizo cuando se alambró para grabar al productor Sixto George, se descubre que el verdadero motivo por que el Anthony Maceira fue a las autoridades federales en vez de ir a oficinas de orden público estatal fue para protegerse de sus propios esquemas de corrupción. Sabía que tenía problemas porque cuando era el director de la Autoridad de los Puertos, él fue la persona que impulsó a la empresa New Fortress Energy para se quedara con el muelle de San Juan y le adjudicó el monopolio en el suplido de gas.

Entrevistas con personas vinculadas y una serie de documentos en poder de En Blanco y Negro con Sandra constatan el tracto de las irregularidades cometidas por el exdirector de Puertos y exsecretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza Anthony Maceira, para otorgar el contrato de exclusividad a la empresa New Fortress. Maceira fue quien cabildeó desde el interior del gobierno de Ricardo Rosselló y logró que concedieran el contrato de exclusividad en el proceso acelerado para privatizar todo lo relacionado a la energía eléctrica.

Estos documentos corroboran también lo que salió en el segundo audio que este medio reveló en exclusiva en horas de la mañana de ayer, cuando al productor Sixto Díaz Colón (alias Sixto George), se le escucha diciendo que había “un lío con los Puertos”.

Cabe destacar que Maceira había acudido al programa de televisión que producía Sixto George en SBS-Mega TV “Nación Z” para tratar de desvincularse de los cientos de millones de dólares que había en intereses de los involucrados en la privatización de la energía.

Sus nexos con esa privatización se evidencian en una serie de cartas firmadas por Maceira en el 2018. Según las fuentes, desde mayo del 2019 las autoridades federales estaban requiriendo información sobre los contratos que había dado el gobierno.

Tuesday, January 24, 2023

Audios revelan complot George-Maceira

 Audios en poder de En Blanco y Negro detallan contubernios y cómo era la operación tipo cártel de la política bajo el gobierno de Ricky Rosselló.


AUDIO #1 Sixto George- Anthony Maceira

AUDIO #2 Sixto George - Anthony Maceira

(Esta noticia fue publicada hoy en Substack - https://sandrarodriguezcotto.substack.com/p/audios-revelan-complot-george-maceira?sd=pf 

También fue publicada en !Ey! Boricua - https://eyboricua.com/noticias/puerto-rico/audios-revelan-complot-entre-sixto-george-y-anthony-maceira/

!Es Noticia PR! - https://esnoticiapr.com/audios-revelan-complot-george-maceira/ )

Ayer comenzó la selección del jurado y el juicio contra el productor de radio y televisión Sixto Jorge Díaz Colón (Sixto George) y desde tempranas horas de la mañana En Blanco y Negro con Sandra tiene en su poder una serie de audios que hizo el acusado federal mientras era grabado por la mano derecha de Ricardo Rosselló y su exsecretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira. Se evidencia además que Maceira estaba “alambrado” y grabando las conversaciones para las autoridades federales.

La veracidad de los audios se corrobora en sus propias palabras. Los audios plagados de palabras soeces evidencian cómo se negociaban las cosas al interior del gobierno de Rosselló, operando como si fuera un cartel en el que todos se ponían de acuerdo para decidir acciones del gobierno, incluso en espacios fuera de las oficinas del gobierno.

Este medio corroboró que son varios audios, aunque sólo se logró acceso a dos. Los audios evidencian que los “Brothers” participantes del chat de Telegram venían colaborando con las autoridades federales al menos desde febrero de 2019, seis meses antes del Verano del 2019.

Monday, January 23, 2023

La república de Jamaica y la colonia de Puerto Rico

(NOTA: Esta columna fue publicada en !Ey Boricua! el lunes, 23 de enero de 2023 - https://eyboricua.com/opinion/la-republica-de-jamaica-y-la-colonia-de-puerto-rico/ y republicada en https://sandrarodriguezcotto.substack.com/p/sandra-me-dijo-lunes-23-de-enero?sd=pf )

Mientras en Puerto Rico sólo hablaban de las fiestas de la Calle San Sebastián para que nadie piense en que privatizaron todo lo que quedaba de Energía Eléctrica mientras el gobernador Pierluisi anda por España, en el Caribe se gestan movimientos que deberíamos estar observando.

En Jamaica, isla que compite por el turismo con Puerto Ricio y que tiene un tamaño más o menos parecido, se habla de adelantar una independencia total, mientras que aquí lo que se busca es una mayor dependencia a los fondos federales. 

En Jamaica quieren negociar tratados económicos en igualdad de condiciones con el Reino Unido, pero acá todavía esperan los chavitos del americano para empezar la reconstrucción después del huracán María que ocurrió hace cinco años. En Jamaica quieren enfocarse en los empresarios locales mientras que aquí se le regala Puerta de Tierra a los de la Ley 60. De hecho, la semana pasada aquí se perdieron miles de plátanos y hace unos meses escaseaba el huevo, lo que apunta también a los altos niveles de dependencia alimentaria porque más del 85% de lo que consumimos se produce afuera.

¿Cómo queda Puerto Rico en este entorno caribeño? ¿Nos damos cuenta de la competencia regional o es que seguimos más atentos al chisme del momento: primero Cosculluela, luego Bad Bunny, ¿después Shakira y ahora Don Omar? ¿Algún político o líder puertorriqueño le ha presentado al pueblo ideas o programas para mejorar nuestra posición en el Caribe o es que piensan que estamos en otra parte del planeta?

Estas dudas vienen cuando en Jamaica se discute una independencia total del Reino Unido mientras que en Puerto Rico nos aferramos cada día más a la colonia. 

Sunday, January 22, 2023

Para entender los medios de comunicación en Puerto Rico


 LAS PRESENTACIONES DE ESTOS DÍAS

Esta fue una semana intensa porque por fin pudimos presentar nuestro libro en español en Puerto Rico.: "Para entender a los medios de comunicación, periodismo en entornos coloniales y en tiempos de crisis". Tuvimos tres grandiosas presentaciones, repletas de personas que participaron de las tertulias, compartieron sus experiencias y preocupaciones, y conversaron con nosotros sobre el periodismo y los medios de comunicación.

Saturday, January 21, 2023

BALANCE SEMANAL - SEMANA #3 DEL 2023

 

Esta tercera semana del 2023 (del 15 al 21 de enero) fue la semana de los caos ocultos. No cabos, sino caos. En esta semana se privatizó lo que queda de energía eléctrica, atornillaron empleados en Salud y en Bomberos, se evidenció la destrucción sin precedentes en Aguadilla, Arecibo, Salinas y otros pueblos, pero el tema fue de Bad Bunny a Shakira y terminó con la SanSe y la orden de arresto que emitió el gobierno de Bolivia contra Don Omar.

En fin, imperó eso de cambiar de tema para que la gente no piense mucho en la realidad en que vive. ¿Qué quién fue responsable? Dirán algunos que el gobierno, otros dirán que son los políticos y muchos le echarán la culpa a los medios.  Lo cierto es que nada pasa si uno lo acepta, así que gran parte de la responsabilidad también la tiene aquellos sectores del pueblo que son sumisos y aceptan todo. Eso también quedó reflejado en la cobertura mediática que trabajamos a lo largo de esta semana en todas nuestras plataformas, desde el blog y la página en Substack, cuyos artículos compartimos por suscripción y en las redes, además del segmento semanal en WPAB y nuestro programa de radio.

 

La líder feminista Katherine Angueira nos concedió entrevista el lunes en la que advierte que los legisladores chantajean a la candidata a Procuradora de la Mujer. Al día siguiente, hicimos un recuento de las 12 crisis que enfrenta Puerto Rico a tan sólo 3 semanas de haber comenzado el 2023 que evidencian que el caos se ha desatado.

El miércoles el representante popular Jesús Manuel Ortiz denunció que nombraron como segundo al mando en el Cuerpo de Bomberos a Javish Collazo, cuyo nombramiento como jefe de esa agencia fue colgado en el Senado en el 2021 por su historial de violencia. Ese caso fue revelado hace más de un año En Blanco y Negro con Sandra.

Terminamos la semana con la privatización de la generación de energía eléctrica, pero todo se ha hecho de espaldas al pueblo. Y mientras ocurre todo ese caos, el gobernador Pierluisi anda de viaje por España.

Esta semana también presentamos en San Juan, Aguadilla y Ponce nuestro libro “Para entender los medios de comunicación en Puerto Rico”, que escribimos los profesores Federico Suberví-Vélez, Jairo Lugo-Ocando y esta servidora.

 

Además de esas presentaciones, el trabajo informativo fue arduo. Publicamos un total de 823 titulares en el servicio de Susbstack “Sandra Me Dijo”, cuatro artículos y sobre 200 historias en radio que resumimos en los siguientes 56 titulares:

Wednesday, January 18, 2023

Atornillan a violento en el Cuerpo de Bomberos

En el 2021 el Senado colgó el nombramiento de Javish Collazo como Jefe de Bomberos por su historial de violencia y ayer lo nombraron como segundo al mando; Rep. Jesús Manuel Ortiz investiga y denuncia


ENTREVISTA EN AUDIO CON REP. JESÚS MANUEL ORTIZ

(Esta noticia también fue publicada en Substack - https://sandrarodriguezcotto.substack.com/p/atornillan-en-el-cuerpo-de-bomberos?sd=pf )

Atornillan a un violento comprobado. El año pasado el Senado colgó el nombramiento de Javish Collazo como Jefe del Cuerpo de Bomberos por su largo historial de violencia e irregularidades, pero ahora trasciende que lo designaron como segundo al mando en la agencia con un salario igual al puesto como si la dirigiera, denunció el representante del Partido Popular Democrático Jesús Manuel Ortiz.

Sin embargo, hace casi dos años, en una investigación que realizó En Blanco y Negro con Sandra para el 2021, se evidenció con vídeos, fotos, copias de demandas, informes de investigaciones, querellas, estipulaciones judiciales y entrevistas a 24 subalternos que Collazo tenía un largo historial de violencia que lo inhabilita para dirigir el Cuerpo de Bomberos y para liderar cualquier puesto en servicio público.

Monday, January 16, 2023

Desatado el caos en Puerto Rico (COMENTARIO)

Gobernador Pedro Pierluisi (Foto GFR)

(NOTA: Esto fue publicado en Substack - https://sandrarodriguezcotto.substack.com/p/desatado-el-caos-en-puerto-rico-comentario?sd=pf)

Es más que evidente que en Puerto Rico se impone el llamado capitalismo del desastre con la proliferación de construcciones ilegales en costas y zonas protegidas, con el desplazamiento de comunidades y con la política de favorecer a los empresarios extranjeros sobre los locales. Apenas comenzamos esta semana y ya desde hoy se ve el caos de lo que nos viene arriba: 

Cero chantaje a Procuradora de Mujeres clama Katherine Angueira

Líder feminista exige a legisladores que no obliguen a Vilmarie Rivera Sierra a que viole la ley, y a ella “que tenga “la falda bien puesta” para enfrentarlos

 AUDIO DE ENTREVISTA

Nominada a Procuradora de la Mujer, Vilmarie Rivera Sierra.

(NOTA: Este artículo fue publicado en Substack
https://sandrarodriguezcotto.substack.com/p/cero-chantaje-a-procuradora-de-mujeres?sd=pf)

La líder feminista Katherine Angueira exigió a los legisladores de los partidos Nuevo Progresista, Proyecto Dignidad y Partido Popular a que dejen de chantajear a la nominada a la Procuraduría de la Mujer, Vilmarie Rivera Sierra y que no pretendan que ella viole la ley que cobija a esa oficina. Fue más lejos y la exigió a la nominada que “se ponga fuerte” y no se deje chantajear.

“Yo le tengo noticia a esos legisladores que se oponen a la designación. Ellos podrán tener algún nivel de protección parlamentaria en su discurso público. Lo que no pueden hacer es obligarla a ella a incumplir con la misma política pública que fue aprobada en el 2001 sin antes enmendar la ley”, dijo Angueira. Se refería a la Ley 20 del 2001 que establece la Oficina de la Procuradora de la Mujer

Katherine Angueira
“Si esta señora, a quien no conozco (Rivera Sierra), no tiene las faldas bien puestas para enfrentarse a todos esos senadores y senadoras, y decirles bajo juramento: ‘yo no voy a violar la ley. Si ustedes me confirman voy a hacer cumplir la ley, y la ley me obliga a mí a investigar a todo el mundo que esté incumpliendo con los parámetros que es promover una política pública para prohibir el discrimen contra las mujeres, y eso implica incluso si tuviese que investigar actuaciones de legisladores”, reclamó Angueira, quien es psicóloga social comunitaria.

Sunday, January 15, 2023

De Bad Bunny a Shakira (Opinión)

Cuando vienen los cuernos, a veces se hacen papelones, como este de Shakira,pero ¿fue un papelón de verdad?


(Esta columna fue publicada originalmente hoy domingo, 15 de enero de 2023 en !Ey! Boricua - https://eyboricua.com/opinion/de-bad-bunny-a-shakira/ y también en mi página en Substack - https://sandrarodriguezcotto.substack.com/p/de-bad-bunny-a-shakira?sd=pf

La semana pasada fue Bad Bunny, pero esta semana la coronó Shakira. Olvídate del celular que le tiró el Conejo Malo a una fanática en un arranque de macharranería. Olvídate de que los penepés y algunos populares estaban en éxtasis criticando a Bad Bunny, pero chitón. Guardaron silencio sobre la acusación de violencia doméstica contra el reguetonero Randy “Nota Loca”. ¿Y de Cosculluela, el niño símbolo de los estadistas acusado de quemarle dos carros a su exesposa? Ni esta boca es mía. Se callaron.

Todo se fue a pique, no a Piqué, con el despelleje que hizo a nivel internacional la Shakira. Es que es algo juicy. Después de recibir unos cuernos, ¿quién no se siente vengativo? A la cantante colombiana la dejaron por una de 22, pero ella, ni corta ni perezosa destrozó al español y salió ganando. Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan, es el nuevo lema.

Semana 2 del 2023: Primer resumen semanal


En realidad dominó el escenario internacional a nivel temático, pero eso no significó que  no estuviesen pasando muchas cosas en Puerto Rico. Por el contrario, la crisis fiscal, la criminalidad, el debate por quien dirigirá la Procuraduría de las Mujeres, la destrucción del ambiente y las mentiras de los políticos que nos gobiernan lo acapararon todo.

Esta segunda semana del 2023 publicamos sobre 490 titulares de noticias locales e internacionales en nuestro segmento Sandra Me Dijo para los suscriptores de la plataforma Substack, escribimos cuatro artículos y difundimos cerca de 200 noticias, y en el segmento semanal de WPAB 550 Ponce, y en nuestro programa de radio En Blanco y Negro con Sandra que se transmite por Cadena WIAC, X-61,Radio Raíces y WPAB. Si a eso se le une lo que discutimos en redes sociales, en total, trabajamos cerca de 700 historias a lo largo de esta semana.

A continuación 59 titulares de las noticias que publicamos por radio y en artículos:

Monday, January 9, 2023

Pospone para febrero caso contra anciana de 80 años

La vista judicial se pospuso para el 2 de febrero por falta de detalles sobre el caso de abuela acusada de intentar agredir con machete a nieta; Departamento de la Familia no estuvo allí, abuela permanecerá en hogar no en la cárcel

La acusada María Parrilla Álamo  y Noemí Rodríguez,  portavoz de la OPA

PULSE PARA ESCUCHAR ENTREVISTA

(NOTA: Esta noticia también fue publicada en Substack - https://sandrarodriguezcotto.substack.com/p/pospone-caso-contra-anciana-de-80?sd=pf)

El juez Orlando Puldón del Tribunal de Fajardo pospuso para el próximo dos de febrero la vista para determinar si hay causa para juicio contra la octogenaria María Parrilla Álamo, acusada de amenazar de muerte a su nieta con un machete. En el interín, la nieta, Sol Rivera Álamo, de 35 años, sigue viviendo en la casa de su abuela, a pesar de que existe una orden de desahucio en su contra desde el primero de diciembre de 2022.

Este complicado caso de familia refleja la crisis que enfrentan los envejecientes. La abuela, de 80 años de edad, permanecerá en un hogar al que fue removida en la tarde del viernes tras insistencia de miembros de la Organización Pro-Derechos de Nuestros Ancianos (OPA), quienes acogieron el caso tras conocer que la señora llevaba encerrada en la cárcel regional de Bayamón desde Nochebuena.

La Sociedad para la Asistencia Legal se hizo cargo de la representación de Parrilla Álamo, pero no se obtuvo reacción por parte de los abogados.

A la vista de esta mañana no compareció personal del Departamento de la Familia, a pesar de que es un caso con diferentes vertientes de supuesto maltrato. La nieta Rivera Álamo tampoco estuvo presente.

Hoy se decide la vida de anciana de 80 años

Hoy tendrá vista en el Tribunal de Fajardo para determinar si anciana es culpable de amenazar a nieta con machete, la misma nieta que se quedó con su casa a pesar de que tenía orden de desahucio. Abuela fue movida a hogar el viernes en la tarde confirmó portavoz de la Organización Pro-Derechos de Nuestros Ancianos


(NOTA; Esta noticia fue publicada en Substack https://sandrarodriguezcotto.substack.com/p/hoy-se-decide-la-vida-de-octogenaria  y en !Ey Boricua! -https://eyboricua.com/noticias/puerto-rico/al-tribunal-hoy-mujer-de-80-anos-imputada-de-amenazar-con-un-machete-a-su-nieta/  )

El viernes sacaron a la anciana de la cárcel y la movieron a un hogar, pero hoy enfrenta una vista en el Tribunal de Fajardo para determinar si sale o no culpable de amenazar con un machete a su nieta, la misma que se quedó con su propiedad y al día de hoy rehúsa salir de allí a pesar de que contra ella pasa una orden de desahucio del tribunal. Se trata de un caso que En Blanco y Negro con Sandra ha estado cubriendo consistentemente en los días de fiesta por la temporada navideña, y en el que se evidencia el maltrato que las instituciones les dan a los viejos en Puerto Rico.

Doña María Parilla Álamo, de 80 años, fue acusada por su nieta Sol Rivera Álamo, de 35 años, de amenazarla con un machete en su residencia en un barrio de Río Grande. Al no poder pagar la fianza de $20,000, el juez Orlando Puldón ordenó que la encarcelaran en la Regional de Bayamón.

La abuela pasó encerrada y aislada la Nochebuena, Navidad, Despedida de Año, Víspera de Reyes, Día de Reyes, y luego de que grupos comunitarios se activaran y denunciaron en este medio el caso, finalmente fue movida a un hogar de ancianos. Mientras todo eso pasaba, la nieta se quedó disfrutando de la casa de su abuela, a pesar de que tiene una orden de desahucio desde el 1ro de diciembre.

Denuncian más construcción ilegal en Arecibo

Organización comunitaria Defendiendo La Cueva del Indio denuncia construcción ilegal de complejo de apartamentos a lado de Playa Caza y Pesca en el barrio Islote de Arecibo

La organización comunitaria Defendiendo la Cueva del Indio y el litoral costero de la carretera PR-681 denunció que el empresario Jaime Casellas Rodríguez, dueño de la fábrica de hielo Casellas, construye ilegalmente un complejo de apartamentos en zona marítimo terrestre (ZMT) al este de la Playa Caza y Pesca del barrio Islote de Arecibo.

La ZMT en cuestión está localizada en el km 3.5 de la PR-681, donde también denunciaron la usurpación del acceso costero con la acumulación de escombros y tierra justo al lado de esta vía principal.

"No solo han destruido palmas, árboles y otros tipos de material vegetal con maquinaria pesada, sino que también tiraron tosca e instalaron dos tubos de 40 pies cada uno en el bien de dominio público. Todo esto sin los permisos necesarios, según las plataformas oficiales del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la Junta de Planificación y la Oficina de Gerencia y Permiso (OGpe)", explicó Lauce Colón Pérez, organizador comunitario de DCI-681.

Esta construcción no es un proyecto nuevo, ya que en el 2006 Casellas Rodríguez adquirió estos terrenos e intentó construir "Las Villas del Paraíso", un complejo de 108 apartamentos con acceso directo a la playa, el cual no procedió debido a falta de permisos y movilización comunitaria.

Reclama Taboada: que el gobierno elimine la pirotecnia

El presidente de la Asociación de Miembros de la Policía José Taboada exige al gobierno que elimine el uso indiscriminado de pirotecnia

Teniente José Taboada, presidente de la Asociación de Miembros de la Policía

Primero que bloqueen la entrada y después que eliminen su uso indiscriminado. Eso es lo que exige el presidente de la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico, José J. Taboada de Jesús al gobierno para detener el problema de la pirotecnia.

Taboada convocó a los miembros de la legislatura de Puerto Rico a que unan esfuerzos con el poder ejecutivo y el judicial, alcaldes y jefes de gobierno para que se trabaje un plan efectivo que permita eliminar la mayoría de pirotecnia que entra ilegal a Puerto Rico.

Sunday, January 8, 2023

RESUMEN SEMANAL_ Semana 1 del 2023

Empieza el 2023 con violaciones de derechos a una anciana y con al menos 6 asesinatos además de múltiples heridos por balas al aire. También dimos a conocer una serie de controversias en el Municipio de Aguadilla. Primero con el establecimiento del Campamento Pelícano en protesta por la destrucción en la zona de la Cueva de las Golondrinas, y después publicamos compra propiedades relacionadas al exrcaudador del Partido Popular, Anaudi Hernández.

Se desatan los escándalos con el alcalde PPD de Aguadilla Julio Roldán Concepción en medio de polémicas y protestas

Además, dimos seguimiento al caso de envejeciente encarcelada, que finalmente fue movida a un hogar después de haber estado presa por varias semanas.

Thursday, January 5, 2023

2022: Lo digital, lo independiente y muchos cambios en medios

NOTA: Este informe se publicó y distribuyó en primicia hace más de una semana entre las personas que aportan económicamente a nuestro trabajo con una suscripción pagada a través de Substack. Hoy lo hacemos disponible al público en general. Para suscribirte, puedes buscar en Substack bajo los enlaces de Sandra Rodríguez Cotto 
https://sandrarodriguezcotto.substack.com/p/sandra-me-dijo-jueves-5-enero-2023


El 2022 se consolidó como el año del periodismo independiente, de los medios no tradicionales y de lo digital como la base de todo en el mundo de las comunicaciones. Así se refleja en el resumen anual de sobre 165 eventos noticiosos recopilados y reportados a lo largo del 2022 por En Blanco y Negro con Sandra, se corrobora además en el estudio de consumo mediático y comportamiento de audiencias “Media Tracking” que realiza todos los años la firma Gaither International.


Pulsa aquí para INFORME COMPLETO

Wednesday, January 4, 2023

Audios, demandas pérdidas y esquemas en Aguadilla

Reveladores audios de su hijo imputan que el alcalde Julio Roldán Concepción usó ilegalmente fondos PUA; alcalde también perdió demanda contra exrecaudador PPD Anaudi Hernández

Alcalde de Aguadilla Julio Roldán Concepción.

Los esquemas de aparente corrupción no abandonan al municipio de Aguadilla y a su alcalde Julio Roldán Concepción. Hoy sale una serie de audios en la que uno de los hijos del alcalde le imputó a su padre el uso ilegal de fondos del Programa de Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA). Como si eso fuera poco, el alcalde acaba de perder una demanda frente al poderoso y convicto federal exrecaudador del Partido Popular Democrático (PPD), Anaudi Hernández.

Todo esto trasciende en momentos en que en Aguadilla hay conmoción y encono general contra el alcalde por permitir la destrucción del ambiente y el robo de propiedades de dominio público.

Desde el lunes la representante del Movimiento Victoria Ciudadana, Mariana Nogales Molinelli, estableció con decenas de seguidores un campamento frente a una construcción ilegal sobre la cueva Las Golondrinas en Aguadilla. El campamento es en protesta porque el alcalde Roldán Concepción y el gobierno central permiten la destrucción de esa zona protegida, además de negarle acceso al público para favorecer al donante político Carlos Román González.

Ayer también En Blanco y Negro con Sandra reveló documentos que constatan la compra de propiedades en el municipio que fueron declaradas estorbos. El alcalde compró una propiedad a través de la gerente que administra la extravagante mansión “Casa Anaudi” que se mercadea como “Casa Herdz” en Aguadilla. Esa gerente se llama Sara B. Pabón Agudo. La propiedad fue comprada a la empresa Network Worldwide LLC, entidad que se creó días antes de que comprara dicha propiedad por $290,000 para luego venderla inmediatamente al alcalde por la misma cantidad.