Periodista independiente en Puerto Rico

Monday, August 26, 2019

Puerto Rico, el ombligo de la Internet (Estudio)



Somos el ombligo. En Puerto Rico estamos en el mismo medio del hemisferio americano, y como pasa con un cuerpo humano, lo que pasa aquí en el centro, afecta a Norte y a Suramérica, aunque nadie lo discuta. Al menos, cuando de la Internet se trata, eso es lo que sucede.
 Esto fue lo que reveló el estudio Internet Health Report 2019, dado a conocer ayer. La abarcadora investigación de cerca de 120 páginas, divididas en cinco áreas temáticas, se enfoca en los temas más importantes relacionados a la web, como la privacidad y a inteligencia artificial. Pero le prestan una especial atención a lo que ocurrió en el Puerto Rico tras el paso del huracán María, porque el colapso de la Internet puede repetirse debido al cambio climático que provoca aumentos en los desastres naturales en todo el mundo. (Estudio: https://www.transcript-verlag.de/978-3-8376-4946-8/internet-health-report-2019/ )

Sunday, August 25, 2019

Twitter: arma de doble filo, corrobora estudio Activismo Digital por Puerto Rico



Fue el medio que más usó para promoverse desde que soñaba con ser gobernador y que lo ayudó a subir al puesto, pero también fue el vehículo de comunicación que lo tumbó del poder. Ricardo Rosselló cayó en su propia trampa y olvidó que Twitter, puede ser un arma de doble filo. Esto fue lo que reveló un abarcador estudio realizado por tres jóvenes académicos de prestigiosas universidades en la isla y en la diáspora. Se trata del estudioActivismo Digital por Puerto Rico: #RickyRenuncia y #RickySeQueda durante el Verano del 19 y las Identidades Digitales(“Engaging for Puerto Rico: #RickyRenuncia (and #RickySeQueda) during El Verano del 19 and digital identities”).

Keep America Great

Presidente Donald Trump y las banderas de Puerto Rico y los Estados Unidos, del lado incorrecto

(NOTA: Esta columna fue publicada originalmente en NotiCel el domingo, 25 de agosto de 2019 - https://www.noticel.com/opiniones/blogs/en-blanco-y-negro-con-sandra/keep-america-great/1112941325 ) 


En junio el presidente Donald Trump anunció que su lema de campaña para el 2020 cambió de “Make America Great Again” (Haz a América grande otra vez) a “Keep America Great” (Mantén grande a América), y a juzgar por sus expresiones, Puerto Rico no cabe en ninguno de los dos.

Wednesday, August 21, 2019

¿Mujeres al poder o al servicio?

Elí Díaz Atienza y Zoé Laboy (Foto NotiCel)


¿Las mujeres que entran a dirigir puestos en el gobierno son mujeres al poder o al servicio? ¿Al servicio de quién? ¿Responden a Wanda Vázquez o son una continuación del gobierno de Ricardo Rosselló ya que eran incondicionales de ese que ya no está, pero no pasa un día sin dejar de escribir tuitear a favor de lo que hacen los miembros de lo que fue su gobierno?  Esas son las preguntas.

Sunday, August 18, 2019

¿Qué tan libre es la prensa?

!Libertad de prensa! (Imagen El Informador de Colombia)


(NOTA: Este ensayo-análisis fue publicado originalmente en NotiCel el domingo, 18 de agosto de 2019 -  https://www.noticel.com/opiniones/blogs/en-blanco-y-negro-con-sandra/que-tan-libre-es-la-prensa-/1110432554)

Si algo dejó claro el chat de Telegram en este verano de 2019 es la pregunta constante del pueblo de ¿qué tan libre es la prensa en Puerto Rico?



La respuesta se tiene que analizar desde tres perspectivas importantes: 1) Lo que dijo el chat sobre la corrupción mediática y el comportamiento actual en los negocios de medios, 2) los gremios de periodistas, y 3) la prensa tradicional vs la periferia y la digital. Ahí se separa uno del otro.


EL CHAT Y LAS EMPRESAS

En ese chat se demostró como el gobierno controlaba los medios, incidía en que iban a y cuál sería el enfoque de la opinión pública, dominado por las estrategias de KOI y demás “brothers” de Ricardo Rosselló. Y ahora mismo, el patrón se repite con la figura de la gobernadora Wanda Vázquez. 

Los medios tradicionales se pegaron al libreto farandulero de paz y tranquilidad. Como si cantaran “cumbayá”, o volvieran a los mantras de “Unidos por Puerto Rico” o “Puerto Rico se levanta” y no cuestionan nada, olvidando lo que ella era hace un mes.

Y no se trata de atacar a Vázquez, o de publicar cosas negativas, sino de cubrir la verdad.  Porque mientras los medios corporativos quieren dormir a las audiencias, la Junta de Control Fiscal asumió el poder. La jueza federal puso a los municipios en manos de la Junta, anuló toda ley que este en contra de lo que digan los 7 miembros de la Junta, y es obvio que ya no habrá bono de Navidad, bajarán las pensiones, vienen más cierres de escuelas y más presión a la Universidad de Puerto Rico.

El problema es que no aceptan que el establishment mediático está degradado. Los medios en general, pero más que nada los que salen trastocados en el chat, tienen que tomar acción. Con emitir un comunicado de prensa, un escrito y después hacer una campaña de anuncios para negar lo que dijeron de ellos en el chat, no se gana la credibilidad perdida.

Una crisis de comunicación, que afecta la credibilidad de cualquier institución, requiere una respuesta seria y abarcadora para recuperar esa reputación perdida. En los Estados Unidos otros medios que han sido objeto de cuestionamientos a su credibilidad han buscado entidades independientes para ayudar a enmendar errores. Aquí no.

Un ejemplo fue cuando se supo del patrón de mentiras y plagios cometidos por el periodista Jayson Blair de The New York Times en el 2003. El periódico reparó su credibilidad porque la gerencia actuó rápido, abrió espacios para permitir ser evaluados por universidades y aceptaron la crítica constructiva. ¿El resultado? Todavía es un periódico de récord en los Estados Unidos.

La revista Rolling Stone, en cambio, se tardó en reaccionar en el 2014 por un artículo sobre una supuesta violación en ganga en la fraternidad  Phi Kappa Psi de la Universidad de Virginia. Rápido salieron las falsedades, pero la revista se tardó en retractarse, y terminaron pagando millones en una demanda. En el 2015 la revista fue vendida a un empresario asiático.

 ¿Qué han hecho aquí los medios que salen en el chat? Nada. ¿Dónde están las universidades analizando? ¿Se ha creado alguna una comisión investigativa a nivel académico o ciudadano? No, que se sepa.


GREMIOS DE PRENSA

Pero una cosa es el negocio de la prensa y los empresarios mediáticos, y otra cosa son los periodistas. Lo que me trae a los reporteros y a sus gremios. Anoche fue la premiación del Overseas Press Club (OPC), entidad que conmemora su 50 aniversario. Como todos los años, se hizo una gala costeada por auspiciadores, que premian la excelencia en el ejercicio reporteril, y buscan asociarse a la credibilidad de los periodistas. Hace unas semanas hubo una actividad parecida en la Semana de la Prensa por la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO).  

Presidí el OPC en los años 1999 y 2000, por eso apoyo, defiendo y entiendo la necesidad de que los mismos periodistas resalten la labor de los que compiten por premios. Pero desde entonces hasta ahora, cuestiono la pertinencia de este tipo de galas y el mensaje que envían los gremios. No se puede permitir un mensaje de que los auspiciadores controlan la libertad de prensa, porque no es así. Controlarán a ciertas empresas y a ciertos periodistas, pero no deben intentarlo con los gremios.

Los gremios tienen que ser mas activos porque los periodistas están en crisis económica y el periodismo enfrenta una crisis de credibilidad. Hay toda una generación de reporteros mayores que viven en la pobreza y que están como el pueblo, decidiendo si compran comida o medicamentos. Ahí están muchos de los que fueron desplazados de medios que cerraron o vendieron como pasó con The San Juan Star, El Vocero, El Mundo y Las Noticias, entre otros.  También hay una generación intermedia que dejaron en la calle por la crisis de los años 2005-2015, y otros, que sacaron después de laborar largas horas en la cobertura del huracán María. ¿Cómo una gala de premios los apoya?

Los obreros del periodismo y de la prensa están mal como lo está el país. El gobierno de Rosselló entendía esa realidad y la usó a su favor. Por eso crearon todo entorno de manipulación, y como denunciaron periodistas como Cynthia López Cabán y Lymaris Suárez, entre otros, estrangularon a las empresas mediáticas para apoderarse de la libertad de prensa. Eso lo demostró el chat.

Por eso hay que replantear las prioridades. Quizás es momento de ser más combativos y directos, menos políticamente correctos. Quizás es hora de dejar un solo gremio en vez de seguir divididos, que es el problema de otros sectores en la sociedad puertorriqueña. En el sector privado hay decenas de asociaciones, que cada una hala para su lado, y al final, no tienen fuerza en conjunto. Por eso no son contrapeso ante la corrupción en el gobierno. Eso fue lo que expresó el pueblo que salió a las calles y sacó a Rosselló del poder.


MEDIOS EN LA PERIFERIA

Lo que también plantea las diferencias en los medios Como señaló el editorial de Noticel esta semana, hay que tener “ojo avizor”. El pueblo corroboró la corrupción y supo del chat por la prensa digital, la regional y la de las periferias. No fue por los periódicos y los medios corporativos tradicionales que se vendieron, no hicieron las preguntas, y ahora buscan lavarle la cara a la actual incumbente con el lema de “la paz” o estar en “luna de miel”. De eso es que se trata.

Aquí el asunto es la credibilidad. Las audiencias dejan de leer periódicos o consumir medios cuando no les creen. Cuando la prensa pasa de ser informativa a ser un show en el que quieren que todo lo que salga sea lo bonito, sin fiscalizar lo que nos trajo hasta aquí, lamentablemente se pierde la libertad de prensa.

¿Qué tan libre es la prensa? Es tan libre como lo que publica sin temores o lo que oculta y maquilla al público. Si algo quedó claro en este verano de 2019, es que la gente sabe la diferencia.


Friday, August 16, 2019

¡Qué casualidad! Elías, Edwin, Raúl y Luis Gerardo

Elías Sánchez y Edwin Mirada (Foto La Isla Oeste)

¡Qué casualidad que el chat de Telegram sigue dejando sus secuelas, y qué muchas cosas extrañas siguen saliendo! Una se pregunta, ¿por qué esto? ¿Será programado? Lo cierto es que hay tres casualidades, que parecen más causalidades que otra cosa.

Thursday, August 15, 2019

Siguen los asesinatos en Corrección: Se confirma Serie Investigativa Mafia en Corrección (4to de una serie)

Luis Sostre Piccininni, reo que apareció muerto hoy en Guayama (Suministrada)

La muerte hoy del reo sospechoso de haber asesinado a un guardia penal evidencia que la situación en las cárceles del país es una bomba de tiempo. Además, confirma los hechos revelados en la serie de reportajes “Mafia en Correccion” que En Blanco y Negro con Sandra viene publicando desde el lunes.

Tuesday, August 13, 2019

Al garete las cárceles del país (Tercero de una serie)

Erick Rolón, secretario de Corrección, Atrás, Ricardo Llerandi. (Foto NotiCel)


El secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Erick Rolón, impartió órdenes para desintegrar unidades de operaciones tácticas, arrestos especiales y hasta la unidad canina, lo que mantiene consternados tanto a oficiales penales como a confinados porque entienden que esto provocará más inestabilidad e inseguridad en las cárceles. 
La orden de Rolón se impartió como secuela a las críticas que han surgido ante la crasa falta de personal en las prisiones porque han trasladado a oficiales de seguridad para otras agencias o áreas más cómodas como premio por su lealtad política al Partido Nuevo Progresista. También muchos oficiales de custodia se han retirado. La falta de personal influyó en el asesinato reciente del guardia penal Pedro Joel Rodriguez Mateo a manos del reo Luis Sostre Piccinni, en el complejo correccional de máxima seguridad Las Cucharas en Ponce en donde solo hay un 65% del personal requerido para darle protección al presidio. Este ha sido la primera muerte de este tipo en 30 años.


Bomba de tiempo en las cárceles del país (Segundo de una serie)

Secretario de Corrección, Erick Rolón. (Foto El Vocero)

Hacer vínculos con gangas de presos para darles privilegios, recibir dinero del bajo mundo para comprar equipos para que los confinados hagan ejercicios y hasta permitir visitas a las cárceles de noche o hasta en helicóptero violando todo tipo de reglamento, son algunas de las imputaciones que una serie de oficiales de custodia llevan haciendo en contra del secretario del Departamento Corrección y Rehabilitación (DCR), Erick Rolón.

Monday, August 12, 2019

Caos en Corrección provoca muerte de oficiales (Primero de una serie)

Complejo correccional Las Cucharas en Ponce (Foto: Primera Hora)

El desorden y caos administrativo por las decisiones que ha tomado el Secretario de Corrección Eric Rolón, son las verdaderas causas del asesinato de un oficial de custodia a manos de un reo en días recientes. La falta de personal, el cambio de instrucciones, los privilegios fuera de protocolos que se conceden a ciertos confinados, el descontrol y otras situaciones fuera de norma tienen al personal sumido en un nivel de ansiedad masiva sin precedentes en todo el sistema, al punto que se alega que esto provocó la muerte de otro oficial, de un ataque cardíaco.
En Blanco y Negro con Sandra lleva varios días investigando lo que ocurre en las prisiones del país y en una serie de entrevistas con personal técnico y gerencial, y mediante la revisión de documentos, se constató que el problema radica en la negligencia que viene desde la dirección de la agencia.

4 mujeres



NOTA: Esta columna fue publicada originalmente en Noticel el domingo, 11 de agosto de 2019 - https://www.noticel.com/opiniones/blogs/en-blanco-y-negro-con-sandra/4-mujeres/1107639512 )
Con Wanda Vázquez como la nueva gobernadora ahora hay cuatro mujeres ocupando algunos de los puestos más importantes y de mayor poder en el Gobierno de Puerto Rico. La pregunta es, ¿esto nos acerca a la igualdad de género, nos representan a todas las mujeres o es todo lo contrario?

Es indiscutible que vivimos un hecho sin precedentes en la historia de Puerto Rico con 4 posiciones de poder ocupadas por mujeres al mismo tiempo. Vázquez es gobernadora no electa, sino por orden de sucesión, Jenniffer González es la comisionada residente en Washington, Maite Oronoz es la jueza presidenta del Tribunal Supremo, y Carmen Yulín Cruz es la alcaldesa de San Juan. O sea, en el Ejecutivo, en el Judicial y en la capital hay mujeres al mando. No así en la rama legislativa.

Wednesday, August 7, 2019

Gobernadora Proforma

Wanda Vázquez juramente como gobernadora. junto a su esposo e hija, y la jueza Maite Oronoz (Foto Noticel)

Puerto Rico terminó con el tercer gobernante en cuestión de una semana. A raíz de la histórica decisión del Tribunal Supremo que invalidó al breve, interino e ilegítimo gobernador Pedro Pierluisi, se juramentó al cargo de Primera Mandataria a la hasta entonces secretaria de Justicia, Wanda Vázquez. Todo esto fue la secuela del chat, revelaciones que movieron multitudes indignadas en protesta en distintos puntos del país hasta que se provocó la renuncia de Ricardo Rosselló.
 
Vázquez llega al poder cargada de señalamientos por sus ejecutorias, y es conocido que se le avecinan tiempos tormentosos, por su tolerancia y blandenguería hacia la corrupción que pasaba frente a ella. En ese sentido, llega al mando del país sin verdadero poder, a sabiendas de que su estancia será temporera, y consciente de que viene como un sello de goma. Su gobernación es proforma, para cumplir con un formalismo, pero sin poder político real.

Sunday, August 4, 2019

Pierluisi: Gobernador interino e ilegítimo

Pedro Pierluisi juramento a puerta cerradas en la casa de su hermana Caridad (atras). Foto por NotiCel.

NOTA: Esta columna fue publicada originalmente en NotiCel  en horas de la manana del domingo, 4 de agosto de 2019: https://www.noticel.com/opiniones/blogs/en-blanco-y-negro-con-sandra/pierluisi-gobernador-interino-e-ilegitimo/1103274800. En la tarde, Pierlusi cambio de postura y dijo que no iba a dejar el puesto de gobernador. - https://www.noticel.com/ahora/gobierno/pierluisi-da-reversazo-y-asegura-se-quedara-aunque-no-lo-confirmen-en-senado/1104006983)

Ricky Rosselló hizo igual que su padre. No lo dijo directamente, pero con sus acciones nos sentenció a todos a vivir en estos días aquella frase lapidaria de: “Ahí les dejo con ese desastre. Arréglatelas como puedas”, y nos dejó a un gobernador ilegítimo en Pedro Pierluisi.

Y el mismo Pierluisi lo confirmó y lo admitió en la rueda de prensa en La Fortaleza. Él mismo reconoció que su juramentación es ilegal. Por eso dijo que su puesto depende de lo que decida el Senado mañana lunes. O sea, el propio Pierluisi sabe que es interino e ilegal. Es ilegítimo como gobernador. Lo que es peor, Pierluisi con sus acciones apoya la corrupción que el pueblo repudió y que provocó la salida de Rosselló tras 12 días de protestas. La crisis constitucional sigue.

Friday, August 2, 2019

Cerame sigue facturando

Ramon Rosario (izquierda) y Rafael Cerame (derecha), dos integrantes del chat de Telegram.

 Mientras en el chat en Telegram repetía en un “hashtag” la frase con palabras soeces #MeCagoEnLaisla, Rafael Cerame, todavía vive del dinero de la isla.

El estratega de comunicaciones que fue un participante activo en el polémico chat en Telegram que provocó la primera renuncia de un gobernador en la historia de Puerto Rico, y/o su hijo, se mantienen haciendo funciones y enviado comunicados de prensa para agencias del gobierno. Una de estas es la Administración de Asuntos Federales (PRAFAA) y la propia Oficina del Gobernador. Su hijo labora en esa entidad del gobierno como director de comunicaciones.