Periodista independiente en Puerto Rico

Wednesday, December 30, 2020

2020: Un periódico y la radio de ayer (5to de la serie)

 

Es como aquella famosa canción de Héctor Lavoe que dice “un periódico de ayer, que nadie más procura ya leer. Sensacional cuando salió en la madrugada, a mediodía ya noticia confirmada, y en la tarde, materia olvidada”. Los periódicos y la radio AM y FM, están como pregunta la canción: “¿Y para qué leer, un periódico de ayer?”.

Las audiencias prefieren lo digital, y tanto los periódicos como la radio local, tienen que mirar en sus versiones digitales y por “audio streaming” para atraer audiencias. Eso es el saldo que deja el 2020 para estos dos renglones del ecosistema mediático en Puerto Rico.

TELEVISIÓN Y REDES SOCIALES EN EL 2020 (4to en la Serie)

 

Más de 70 eventos entre cambios, cierres, despidos y nuevas propuestas han caracterizado el año 2020 para la televisión y las redes sociales en Puerto Rico. No cabe la menor duda de que la pandemia y el encierro en los hogares provocado por el Covid-19 ha disparado el consumo de contenidos por televisión y redes en Puerto Rico, pero junto a estas tendencias, también están la falta de recursos y la necesidad de proveer contenido distinto que es lo que buscan las audiencias. 

A esto se une el golpe que atestó Univisión a todo el mercado no sólo de la televisión sino también de radio y los medios en general. La venta de 4 canales a $1 millón devaluó todas las demás propiedades mediáticas. También plantea grandes retos para los empleados, en un mercado sin beneficios laborales y donde escasea el trabajo. Justo anoche se circuló una carta en la que los nuevos dueños de Univisión, Lieberman, les indicaban a los empleados que entran como si fueran nuevos empleados, sin importar los años laborados antes. Los efectos de la reforma laboral también se ven en la precariedad en los medios.

Tuesday, December 29, 2020

Prensa, periodistas y medios en el 2020 (Parte 3 de la serie)

 

Dibujo por el artista plástico, escritor y proefsor Jesús Delgado Burgos

En el 2020 los periodistas han tenido que batallar mucho para lograr que el pueblo se entere de lo que el gobierno le oculta. Este año se ha caracterizado por la censura previa, la desinformación generalizada, el negarse a dar información pública y las intervenciones indebidas de funcionarios públicos (incluyendo oficiales de prensa) que, en vez de facilitar la noticia, deliberadamente buscan coartar los derechos a la libertad de prensa y de expresión. Más allá de la denuncia usual, los periodistas han tenido que acudir a los tribunales para exigir transparencia.

A continuación, presentamos algunos de los ataques más directos hacia la libertad de prensa y expresión que han sucedido este año. Incluimos una cronología de 30 sucesos importantes en cuanto a libertad de prensa y la libertad de expresión en los medios, 24 sucesos importantes para los periodistas y medios, y recordamos a algunos de los locutores, periodistas y personalidades de los medios que han fallecido este año.

Las 15 Tendencias Mediáticas del año 2020 (Parte 2 de la serie)

 


Tres focos principales han dominado el panorama de los medios de comunicación en el 2020: 1) la crisis económica, 2) la represión hacia la prensa, y 3) la pandemia del Covid-19. Los tres ocurren en todo el mundo, pero en Puerto Rico son igual de graves. En ocasiones incluso han sido peores, porque representan retos para un pueblo que exige y necesita información veraz y variada, pero el ecosistema de los medios no necesariamente la brinda con igual difusión.

Despidos de personal, reducciones de horarios, cancelación de programas, ventas de medios a precios de baratija, emisoras fuera del aire, movidas hacia espacios digitales, mayor competencia de las redes sociales, pérdidas de audiencias locales que ahora se mueven más hacia los servicios “streaming” aunque éstos hayan subido sus precios, son sólo algunos de los cambios más dramáticos en el 2020 en la industria mediática.

Wednesday, December 23, 2020

Domina lo digital: Consumo mediático en el 2020 (Parte 1)

Fuente: Media Brand Profile, Gaither International

(NOTA: Este es la primera parte de un análisis sobre la situación de los medios. Este va dirigido al consumidor y los medios ante la realidad del Covid)

No hay la menor duda y los números así lo confirman: El consumo de medios se consagró hacia lo digital y ya no hay marcha atrás.

Lo que venimos anticipando en este espacio desde el 2009, es una realidad más que verificada ya en este 2020. El 100% de las audiencias están concentradas en las redes sociales que buscan alternativas de contenido. Esto ha provocado cambios y seguirá alterando el ecosistema de los medios tradicionales. Después de las redes sociales, la mayoría de las audiencias están viendo televisión local, seguidos por los periódicos digitales, por el “audio streaming” de podcasts o de programas de radio, y luego el “video streaming”.

Monday, December 21, 2020

Covid-19: ¿Cómo compara Puerto Rico con Latinoamérica?

 

Mientras la Gobernadora Wanda Vázquez insiste en decir que Puerto Rico está mejor que Brasil y que los Estados Unidos en cuanto a los casos de Covid-19, los mismos números que provee el gobierno demuestran una tendencia contraria. Los datos oficiales demuestran que Puerto Rico es el segundo país con más casos de este coronavirus por millón de habitantes en todo Latinoamérica y probablemente en el hemisferio.

Friday, December 18, 2020

RESUMEN DE LA SEMANA 12-18 DE DICIEMBRE DE 2020

 

La demanda de clase que ganaron los consumidores al gigante de telecomunicaciones Claro, el esquema político que quieren montar en el Departamento de Salud y los efectos en Puerto Rico de la Operación Antipulpo de corrupción y narcotráfico en la República Dominicana, son sólo tres ejemplos de las noticias que revelamos en todas nuestras presencias mediáticas. Esta semana nos hemos esmerado por descubrir todo aquello que el gobierno y sus medios aliados se han encargo de ocultar ante el público. Pero no cabe duda de que la noticia de la semana, y probablemente del año en todo el mundo, es la vacuna contra el Covid-19.

Thursday, December 17, 2020

CRUCE: Puerto Rico: cultura política y procesos electorales. Edición especial de la revista CRUCE


Tuve el honor de ser invitada a publicar un artículo en esta edición especial de la revista CRUCE que publica la Universidad Ana G. Méndez en el recinto metropolitano. A continuación, comparto el enlace de la revista, así como la descripción de esta edición de colección, que envió directora de esta prestigiosa revista educativa y profesional, la prof. Roxanna Domenech Cruz.

Wednesday, December 16, 2020

Lyzza Miranda bioequivalente de Mabel Cabeza

 

Lyzza Miranda  (centro) y Mabel Cabeza

No es genérico, sino una bioequivalente. Alternativo al original, pero produce el mismo principio activo, ocupa la misma dosis, y tiene el mismo efecto. Tal parece que en el Departamento de Salud ya encontraron a la que será la bioequivalente de Mabel Cabeza la que de verdad dirigía Salud. Se trata de Lyzza Miranda, quien regresa a la agencia, ahora de la mano del nuevo secretario nominado, Dr. Carlos Mellado.

A devolver $168 millones a clientes de Claro (sentencia)


Más de 700,000 clientes de Claro en Puerto Rico deberán recibir sobre 168.3 millones de dólares por una sentencia que acaba de determinar el Tribunal de Apelaciones en un pleito de clase contra el gigante mundial de las telecomunicaciones.

Friday, December 11, 2020

RESUMEN DE LA SEMANA del 5 al 11 DE DICIEMBRE DE 2020: TRANCADOS EN PLENA NAVIDAD

 


Esta semana, como ha pasado a lo largo del 2020, ha estado llena de muchas noticias, controversias y temas importantes a nivel local e internacional. La pandemia y el manejo de esta crisis sigue acaparando la atención, especialmente esta semana cuando empezó una nueva Orden Ejecutiva que firmó la gobernadora Wanda Vázquez, cuyo efecto es mantener a los puertorriqueños en sus casas, trancados en plena Navidad. El encierro casi total será hasta el 7 de enero de 2021.

Wednesday, December 9, 2020

Adál Maldonado

 


Llegué a su más reciente casa en Río Piedras, medio nerviosa, como siempre que iba a verlo. En el fondo soy tímida, y estar ante la presencia de un verdadero artista es siempre todo un reto. Sabía que él iba a inventar y me pondría a hacer cosas que normalmente no me atrevo realizar. El reto y el riesgo eran parte de su creatividad, y aunque me ponía un poco nerviosa, yo seguía porque verlo crear era fascinante. Eso fue lo que siempre me pasaba con Adàl Maldonado.

Monday, December 7, 2020

50 periodistas hablan: publican nuevo libro boricua

 


Un nuevo libro sobre el periodismo puertorriqueño acaba de ser publicado con el testimonio de 50 periodistas. “La Noticia y Yo 2.0: Hablan los Periodistas de la Era Digital” es el título del libro en el que los periodistas y sus dos editores, Rafy Matos y Arturo Yépez Pottier, narran cómo la noticia en Puerto Rico hizo la transición del periodismo tradicional del pasado siglo a las nuevas tecnologías digitales del siglo 21.

Publicado por la Editorial de la Universidad de Puerto Rico, en colaboración con la Editorial Gaviota, resume, en las voces de los periodistas, cómo fue la transformación en los medios noticiosos con el advenimiento de las tecnologías digitales y las redes sociales.

Friday, December 4, 2020

Afropoderosas: Susana Baca y Mayra Santos Febres

 

Susana Baca y Mayra Santos Febres

(Originalmente publicado en El Foro, el 4 de diciembre de 2020 - https://www.elforodepuertorico.com/afropoderosas-susana-baca-y-mayra-santos-febres/ )

La cantante peruana, tres veces ganadora del Grammy, Susana Baca y la escritora puertorriqueña Mayra Santos Febres se unirán en un conversatorio de afropoderosas para cerrar el 2020. Se trata de un junte de dos mujeres que han dedicado gran parte de sus vidas a la cultura y promover las aportaciones de los afrodescendientes en América Latina.

Baca, quien el pasado 19 de noviembre ganó el Latin Grammy 2020 al Mejor Álbum Folclórico por su disco “A capella” será la invitada especial que cierra el ciclo de conversatorios virtuales que conduce Santos desde que comenzó la pandemia, y en los que promueve la literatura bajo La Red Literaria Que no se Acaben las Palabras. El diálogo abierto será el próximo domingo al mediodía en la red social de Facebook.

El encuentro ha generado expectación en la comunidad de escritores y artistas en varios países de América Latina, y es una exclusiva para el público puertorriqueño.

RESUMEN DE LA SEMANA 28 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE 2020


En los últimos días de noviembre y el inicio de diciembre, no cabe la menor duda que el 2020 ha sido uno de los años más retantes y difíciles para los puertorriqueños. Esta semana colapsó el radiotelescopio de Arecibo, llevándose a su paso más de 60 años de historia y demostrando la decadencia en la que está Puerto Rico. Decadencia que se percibe en la falta de justicia y la corrupción imperante que beneficia a los privilegiados y ataca, inmisericorde, a los pobres. El nuevo Código Civil, la exoneración del FEI a los miembros del chat de Telegram y las controversias con las nuevas legisladoras del partido Proyecto Dignidad también fueron noticias esta semana. En la República Dominicana los arrestos de dos hermanos del expresidente Danilo Medina y las polémicas electorales en Washington también hicieron titulares. 

Sin embargo, fue el Covid-19 lo que acaparó la atención. Empezamos diciembre con mayores restricciones  y pasaremos a una temporada navideña encerrados los fines de semana hasta el siete de enero. Éstas y sobre 65 otras historias las presentamos en todas nuestras presencias digitales (el Vlog, el Blog y las redes sociales) y en nuestro programa de radio. También revelamos varias exclusivas sobre lo que pasa en el Colegio de Médicos Cirujanos, el Programa de Discapacidad Intelectual y el hecho de que la gobernadora Wanda Vázquez nominará a su esposo como juez del Tribunal Apelativo. A continuación, un desglose de las historias difundidas y los enlaces de nuestros programas.

Wednesday, December 2, 2020

Colegio con desechos biomédicos Covid-19

Desechos biomédicos Covid-19 en la sede del Colegio de Médicos Cirujanos

Decenas de desechos biomédicos de pruebas Covid-19 fueron dejados en bolsas plásticas en la entrada de la sede del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, lo que levanta sospechas en el manejo de esos desperdicios.

Sunday, November 29, 2020

MIENTE...



Miente.
Vende tus principios.
Prostituye tu dignidad.
Roba. Ríe. Goza.
Gana dinero.
Ríe más.
Engaña.
Traiciona a quien te da la mano....Miente.
Ríe.
Lo tuyo está seguro. Dale.
Goza, que ya mismo te llega el contrato, el nombre, el estatus. 
Dale. Mírale por encima del hombro a quien lucha.
Ríe. Deja que trabaje. Que lo haga para ti. Por ti. 
Deja que sueñe, que se esfuerce.
Dale.
Desprecia a quien no tiene. 
Odia al quien lo ayuda.
Dale.
Ataca, destruye. 
Mata a quien intente detenerte. 
No te detengas. Sigue. 
Sonríe 
Si total, se premia al quien las llama perras. Y  gatas.
Se aplaude a la que lo mismo se saca un hijo que a la que los abandona.
Se adula al que corren los narcos y los federales no tocan.
Se aplaude al que miente.
Se perdona al que se burla.
Al que roba.
Dale.
Ese es el país que hiciste. 
Ríe. Eso escogiste.
Esa es la que hay.

Friday, November 27, 2020

Resumen de la semana 21-27 de noviembre de 2020

 


La semana del 21 al 27 de noviembre ha sido una activa, con muchas noticias sobre el alza dramático en los casos de Covid-19 y las polémicas electorales que no cesan, tanto en Puerto Rico como en Washington y en varios países de América Latina como Perú y Guatemala. Esta semana también fue corta porque los empleados públicos tuvieron libres dos días con motivo del Día de Acción de Gracias. A continuación 56 titulares de algunas de las noticias que trabajamos en radio, en el vlog y en este blog durante esta semana.

Wednesday, November 25, 2020

Venció la impunidad… por ahora

 

Venció la impunidad. Dominó el privilegio rico, el “White privilege”. La noticia de que los fiscales especiales independientes no presentarán cargos criminales a los “brothers” del chat de Telegram se veía venir. ¿Habrá quién hubiera pensado lo contrario? Puerto Rico no prospera porque aquí la corrupción va de la mano de la impunidad. Por eso estamos y seguiremos sin progresar.

Monday, November 23, 2020

Asesinos en las calles con esto del Covid-19

 

El Departamento de Salud reportó hoy 15 muertes para un total de 1,032. En 3 días (sábado, domingo y hoy lunes) van 41 muertos. Llevamos “F” en Covid-19. ¿Que si es inminente otro “lockdown” el 12 de diciembre? Creo que sí. No queda de otra.

Friday, November 20, 2020

RESUMEN SEMANAL 14-20 DE NOVIEMBRE DE 2020


La pugna de poder en el Colegio de Médicos Cirujanos, la crisis política en el municipio de Guánica, los estudios de científicos puertorriqueños sobre el Covid-19, y el caso que ganaron los periodistas Miguel Díaz Román y José Maldoando para lograr que el Comisionado de Seguros no oculte información sobre las alzas en los costos de primas para condominios, son algunas de las noticias únicas y exclusivas que rompieron primero en el programa de radio En Blanco y Negro con Sandra, en el vlog Con la Bata Puesta, o en nuestro blog esta semana.

A esas se le añade el aumento vertiginoso en los casos de Covid-19, que es, sin duda alguna,  la noticia más importante de esta semana. Es peligroso lo que se vive con la gran cantidad de contagios y hospitalizaciones de la semana, pero por encima de todo eso, las muertes. El viernes 20 superaban las 991, y se anticipa que es producto de los eventos durante la campaña política y las elecciones recientes.

Aparte del coronavirus, la otra noticia más importante han sido las irregularidades, señalamientos y hasta peleas en el escrutinio electoral, y anticipan que esto continuará.  Las noticias de ambos temas a nivel de Puerto Rico, de los Estados Unidos y del mundo han sido ejes centrales de toda la cobertura noticiosa de esta semana en todas nuestras presencias mediáticas.

A continuación unos 65 titulares de sobre 150 noticias cubiertas esta semana.

Friday, November 13, 2020

RESUMEN DE NOTICIAS DE LA SEMANA 7-13 DE NOVIMEBRE DE 2020

 


A una semana de las elecciones tanto en Puerto Rico como en los Estados Unidos, la actividad noticiosa ha estado candente. En nuestras presencias mediáticas en las redes sociales, este blog y el programa de radio hemos trabajado sobre 100 noticias. A continuación, presentamos 56 titulares de noticias.

Wednesday, November 11, 2020

No son Gremlins. El presidente CEE Francisco Rosado Colomer tiene que rendir cuentas por lío de maletines; la prensa tiene que exigir respuestas

Los Gremlins crecen cuando se mojan.

No crecen y ni aparecen con agua. La aparición de maletines con votos es un escándalo electoral que merece respuestas certeras, y las que ha dado hasta ahora el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, no satisfacen a nadie. Tiene que rendir cuentas por los maletines que siguen apareciendo y las irregularidades, que aparentan haber ocurrido.

Monday, November 9, 2020

México, USA, Borinquen y los medios

Donald Trump, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden

Lo que es la soberanía de los pueblos y la manipulación mediática... Mientras en Puerto Rico hablan del presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, en México le caen arriba a AMLO porque todavía no lo ha felicitado.

Sunday, November 8, 2020

Kamala Harris: Black and Puerto Rican women have a long antiracism history that needs to be acknowledged, states Dr. Marta Moreno Vega

Dr.Marta Moreno-Vega

The election of Kamala Harris as the United States first female, biracial, and African American Vice president is a history-making event, but there is a long history of black women in the United States in Puerto Rico that is yet to be told. According to the author and activist Dr. Marta Moreno Vega, that fact is often unknown by both the Black and Puerto Rican communities.

Friday, November 6, 2020

RESUMEN DE LA SEMANA DE 31 DE OCTUBRE AL 6 DE NOVIEMBRE DE 2020

 

Esta semana de las elecciones, como era de esperarse, produjo mucha actividad noticiosa. Además de los cierres de campaña, los mítines y caravanas, el proceso electoral y sus resultados fueron temas centrales de discusión. Incluso eclipsaron otros temas importantes como la pandemia y la criminalidad de días recientes. Después de todo, octubre terminó como el mes más sangriento a nivel de crímenes y casos violentos en lo que va de año en Puerto Rico. A continuación, presento un desglose de 47 titulares de sobre 200 noticias trabajadas esta semana.

Los cuatro jinetes del Apocalipsis

Alexandra Lúgaro, Juan Dalmau, César Vázquez y Eliezer Molina.

En la Biblia aparecen como cuatro jockeys sobre corceles que vienen a destruir lo que hay para dar paso a un mundo nuevo y mejor. El primer jinete viene en un caballo blanco, el segundo en uno rojizo, el tercero en uno negro y el cuarto en amarillo. Cada uno representa la conquista, la guerra, el hambre, la muerte, pero lo que significa es que vienen a cambiar las cosas porque se acercan tiempos mejores.

En estas elecciones parecería que esos cuatro jinetes del Apocalipsis boricua han sido los cuatro partidos minoritarios. Juntos, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), el Proyecto Dignidad (PD) y el grupo del Movimiento Conciencia que apoyaba al candidato independiente Eliezer Molina, han dado una lección grande al país.

Entre los cuatro sacaron cerca del 35% de los votos, mucho más que el 33% que sacó el Partido Nuevo Progresista o el 32% que lleva todavía en el conteo el Partido Popular Democrático.

Thursday, November 5, 2020

¿Es el fin del bipartidismo?

 

Dos caras el bipartidismo: Charlie Delgado Altieri (PPD) y Pedro Pierluisi (PNP)

Ya le enterraron la estaca en el corazón. Todavía no murió, pero el bipartidismo empieza a dar sus últimos aletazos con la elección del 2020. Hay muchos adoloridos, como cuando los soldados salen de una batalla heridos, y quieren levantarse. Resucitar. Pero es inevitable aceptar que el cambio apenas comienza.

Wednesday, November 4, 2020

Anoche perdió el “chayoteo” mediático

(NOTA:  A continuación un resumen del análisis de semanal de hoy en el programa "Hoy Mismo con José Elías Torres por WPAB 550 AM Ponce, y el programa radial En Blanco y Negro con Sandra)

Aquí el audiohttps://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/Mircoles--4-de-noviembre-En-las-elecciones-tambin-perdieron-los-medios-por-su-prejuicio-Anlisis-en-WPAB-em0tqh

Anoche, perdió el “chayoteo” mediático. El pueblo lo rechazó tajantemente. Ese es uno de los resultados electorales que no se atreven a admitir. No quieren aceptar que el pueblo rechazó con sus votos esa práctica malsana de los medios de comunicación corporativos de venderse con unos sectores e ignorar a los otros. 

A lo largo de toda la contienda electoral, los medios corporativos ignoraron a los sectores que ganaron anoche. Era mínimo el interés que le prestaban a las noticias del Proyecto Dignidad (PD), del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y del partido Victoria Ciudadana (MVC), pero esos tres unidos, lograron más votos que el Partido Nuevo Progresista (PNP) o el Partido Popular Democrático (PPD) solos.

Los analistas políticos, por estar vendidos o comprometidos con el PNP y el PPD, ya que o son contratistas, o son exfuncionarios o son cabilderos del bipartidismo, ignoraron a los partidos minoritarios. No cubrían sus noticias. No les daban tiempo igual. Pero anoche, con los votos, el pueblo les pasó factura. Eso fue una gran sorpresa de las elecciones.

Monday, November 2, 2020

Se da a respetar la mujer que acusa a Pierluisi; Censura en los medios


Se dio a respetar. A pesar de que los medios la censuran y catalogan sus alegaciones como un operativo político, Yolanda Sánchez Pagán, se defendió y sostiene que sí fue hostigada sexualmente por el candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista, Pedro Pierlusi.

Friday, October 30, 2020

Resumen de la semana 23-30 de octubre de 2020

 

Presentamos un resumen de las noticias publicadas en nuestras distintas plataformas en la semana del 23 al 30 de octubre de 2020. Publicamos sobre 150 noticias y un total de 57 titulares en nuestro vblog “Con la Bata Puesta” de los fines de semana, en el programa de radio “En Blanco y Negro con Sandra” que se transmite por 8 emisoras de radio en toda la isla y que se repitió de lunes a viernes en el podcast y en la plataforma RadioAcromática.com. Incluye además nuestro segmento semanal de análisis en el programa Hoy Mismo por WPAB 550 AM Ponce junto al periodista José Elías Torres. También lo publicado en nuestro blog “En Blanco y Negro con Sandra” y otras publicaciones.

Rompe el silencio víctima de hostigamiento por Pedro Pierluisi

 

Esto se trata de una relación contractual en el ámbito laboral. Una mujer que trabaja como entrenadora personal presentó una declaración jurada, fotografías y dice tener más evidencia que corroboran que el candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista, Pedro Pierluisi, la sometió a un patrón de hostigamiento sexual, abuso psicológico y emocional.

Thursday, October 29, 2020

Felicidades Lenín

Rafael Lenín López (WAPA)

¿Qué quién ganó el debate anoche a la Comisaría Residente en Washington? Sin la menor duda, el ganador fue Rafael Lenín López. Ese fue un triunfo para Wapa Televisión. Aquí 10 razones:

Friday, October 23, 2020

Disasters in Puerto Rico an the impact on the diaspora


Recientemente fui invitada por El Centro de Estudios Puertorriqueños de Hunter College, City University of New York, a participar en el webinar "Disasters in Puerto Rico an the impact on the Diaspora". 

LO QUE PASÓ ESTA SEMANA: 17 AL 23 DE OCTUBRE DE 2020

 


Este es el resumen de temas revelados, analizados y comentados en todos nuestros medios en esta semana del 17 al 23 de octubre de 2020. Esto incluye el programa de radio En Blanco y Negro con Sandra, este blog homónimo y el vblog del fin de semana “Con la Bata Puesta” en las redes sociales. Presentamos sobre 144 noticias y/o entrevistas. A continuación 62 titulares.

Wednesday, October 21, 2020

GARY RODRÍGUEZ Y SU HERMANO, EL QUE SUPERVISA EL SALÓN CAFÉ POR $5,000 AL MES

 

(No sé quién publicó la foto, pero la he visto en varias páginas de Facebook incluyendo la de mi hermano y esto me puso a pensar y a recordar….)

***

Todavía recuerdo cuando Gary Rodríguez, siendo jovencito, me salió con una malacrianza en la cocina de su casa en Toa Alta. Hace veintiún años. Fue el día que terminaba una entrevista que le hacía a su padre, el entonces alcalde Angel “Buzo" Rodríguez, antes de él ser enviado a prisión por corrupción. Era el año 1999 y yo sabía que Gary estaba dolido.

Su padre estaba por irse a la cárcel acusado de pedir un soborno de $2.5 millones a una empresa estadounidense. Iría preso después de haber ayudado tanto al entonces gobernador Pedro Rosselló, y esa era la última entrevista que dio el entonces famoso alcalde, con quien yo siempre tuve una excelente relación.

FANÁTICOS INTOLERANTES: MVC

Candidatos a la gobernación en el 2020 (Foto Periódico Visión)

 (NOTA: Esto fue un relato que publiqué en mi página de Facebook el 20/oct/2020 y decidí subirlo al blog)

He estado por bloquear a una serie de asquerosos fanáticos del Movimiento Victoria Ciudadana que han cogido de carpetearme e insultarme en las redes sociales. Incluyen palabras soeces, e insultos RACISTAS y SEXISTAS.

Monday, October 19, 2020

Rafy Rivera: “El periodista no es estrella”


Periodista Rafy Rivera

“Los periodistas no son estrellas. Los que se crean ‘celebrities’ van a desaparecer. Se van a quedar atrás. Están en camino a quedarse desempleados”, con esa frase lapidaria el periodista Rafy Rivera resumió uno de los principales problemas que enfrenta el periodismo contemporáneo ante los cambios tecnológicos.

El veterano periodista que desde hace más de cuatro años es el corresponsal para la cadena CNN en Español en Puerto Rico y en el Caribe, conversó sobre cómo está cambiando el ejercicio del periodismo en el mundo. Narró su transformación profesional de ser editor de un periódico a convertirse en un corresponsal televisión y de internet para una audiencia de más de 30 millones de personas en todo el hemisferio americano.

Friday, October 16, 2020

En estos 7 días: Resumen de noticias semana del 10-16 de octubre de 2020


Estas son algunas de las noticias que publicamos o analizamos en todas nuestras presencias mediáticas en la semana del 10 al 16 de octubre de 2020. Les presentamos un total de 60 titulares de sobre 130 noticias que difundimos y analizamos en este blog En Blanco y Negro con Sandra, en nuestro programa de radio con el mismo nombre, en el podcast y en el vlog de los fines de semana.

Wednesday, October 14, 2020

Ampliamos cobertura en el noroeste con Radio Grito


Nuestro programa En Blanco y Negro con Sandra continúa ampliando su cobertura y se consolida en el noroeste del país con el crecimiento en la señal de la estación Radio Grito de Lares y su nueva emisora FM en Aguadilla. Este programa es sindicalizado y se transmite por las emisoras más fuertes en sus regiones.

Monday, October 12, 2020

Meme Yamel: periodista independiente mexicana


La periodista mexicana Meme Yamel recientemente fue reconocida por el periódico estadounidense La Opinión, en Los Ángeles, California, como un contrapeso a los medios tradicionales en México y por el reto de competir en un mercado acaparado por la corrupción de los medios tradicionales.

Durante la Semana de la Prensa en Puerto Rico, el pasado mes de julio 2020, Yamel participó en un Vlog “Con la Bata Puesta”, en el que narró sus experiencias como reportera en uno de los países donde es más peligroso ejercer el oficio. En México más de 25 periodistas fueron asesinados en el 2019 según las organizaciones Reporteros sin Fronteras y el Comité para la Protección de los Periodistas.

Sunday, October 11, 2020

Tácticas del bipartidismo #1: ¿Por qué humillan al Dr. César Vázquez?


(NOTA: Esta es una serie de varios artículos de análisis de comunicación y comentarios sobre lo que están haciendo los partidos de mayoría y ciertos elementos de poder, como algunos medios de comunicación corporativos, contra los partidos y candidatos minoritarios, a pocas semanas de las elecciones 2020).

Escrito el viernes, 9 de octubre de 2020 - La humillación que le han querido hacer al doctor César Vásquez tiene nombre y apellido. Se llama mantener el bipartidismo.

En eso se pueden resumir las actitudes que han asumido muchos elementos en los medios de comunicación hace meses, pero que se han incrementado la pasada semana en contra del candidato a la gobernación por el partido Proyecto Dignidad (PD).

RESUMEN DE LA SEMANA 3-9 OCTUBRE 2020

 


En la semana del sábado 3 al viernes 9 de octubre de 2020 hemos trabajado sobre 100 noticias en las diferentes plataformas mediáticas que tenemos –[blog, programa de radio, podcast y vlog]-  a continuación 48 de los titulares

Friday, October 2, 2020

RESUMEN DE LA SEMANA 26 DE SEPTIEMBRE – 2 DE OCTUBRE DE 2020

 


Estas son las noticias que hemos trabajado esta semana desde el sábado 26 de septiembre hasta el viernes 2 de octubre de 2020. Incluimos unos 60 titulares de sobre 150 noticias presentadas en radio, en este blog, en podcast, en plataformas digitales y en las redes sociales.  En radio se transmitieron en los programas En Blanco y Negro con Sandra y en el segmento semanal de “Hoy Mismo” en WPAB 550 AM. En digital se transmitieron por la plataforma Radio Acromatica.com y en el podcast . También en nuestro vblog en las redes sociales Con la Bata Puesta (Facebook, YouTube, Twitter/Periscope, LinkedIn).

Thursday, October 1, 2020

#PeligroMujeres


Dina, Daisy, Marie, Lucina y muchas otras escritoras y periodistas saben lo duro que es defender la libertad de prensa y de expresión. Lo conocen en carne propia. Saben que no es faena fácil, y si se es mujer, los prejuicios pesan más. Es mucho más duro.

Tuesday, September 29, 2020

La política, apesta


La política apesta. Esa fue la reacción del pueblo ante el debate entre los candidatos a la gobernación celebrado el pasado domingo, y eso se evidencia en la mísera audiencia televisiva que sólo pudo conseguir menos de dos puntos de rating, según la firma Nielsen.

Apoyado por medios tradicionales como los periódicos Primera Hora y Metro, y transmitido en televisión por Univisión y radio WKAQ 580, el debate titulado “Convénceme, mi voto cuenta” iba dirigido a los jóvenes. Pero la juventud fue la que menos se conectó a verlo el domingo, con una exigua audiencia de apenas 1.4 en el grupo de 18 a 34 años, según Nielsen.

Monday, September 28, 2020

Una primera dama fabricada

Escádalo sacude México revela investigación periodística


México vive una controversia política que tiene mucho de telenovela, salpicado de corrupción política, ‘payoleo’ mediático y chantaje económico, al trascender hoy que a la exprimera dama Angélica Rivera, le pagaron millones para casarse con el expresidente Enrique Peña Nieto.

 Se imputa que la transacción la impulsó la cadena Televisa, y que le pagaron a la actriz 84 millones de pesos mexicanos –[$3.7 millones dólares]- para casarse, interpretar el papel de primera dama, y fabricar así una imagen de candidato perfecto.

 Esta noticia no ha trascendido ni generado interés en Puerto Rico, a pesar de tener varios paralelismos con la propaganda política que se hace aquí. Por eso a 36 días de las elecciones en Puerto Rico, hay que ver si aquí está sucediendo un fenómeno parecido, y si se intentan fabricar figuras políticas y sus entornos para lograr posicionar a los candidatos.