Periodista independiente en Puerto Rico

Monday, January 29, 2024

Alcalde Javier Jiménez respalda a Donald Trump

Candidato a la gobernación y nuevo presidente del Proyecto Dignidad dice que Trump beneficiará la economía local; dice que PNP es el que más electores pierde

Candidato a la gobernación Javier Jiménez, en la asamblea del Proyecto Dignidad (suministrada)

!EY! BORICUA SUBSTACK

Después de la concurrida asamblea del sábado, el alcalde de San Sebastián y nuevo presidente del Proyecto Dignidad, Javier Jiménez, vaticinó que su colectividad seguirá creciendo rápidamente, y que es una amenaza que le preocupa al Partido Nuevo Progresista porque es el que más adeptos está perdiendo.

También dijo que a Puerto Rico le conviene que Donald Trump sea electo presidente de los Estados Unidos.

“Proyecto Dignidad no es un partido religioso ni fundamentalista. Tenemos unos principios de vida que promovemos, y que yo he promovido toda mi vida, que es el respeto al plan de vida de cada ser humano. Mientras no invada mi territorio, que haya armonía y la protección de los niños, y esos son aspectos que también promueve Donald Trump”, dijo Jiménez en entrevista con En Blanco y Negro con Sandra.

Dijo que no se puede respaldar a Joe Biden para otro término en la presidencia de los Estados Unidos, porque ha promovido una serie de políticas que han afectado a todos los ciudadanos, incluyendo las vidas de los puertorriqueños.

“Biden ha promovido a nivel del mundo todos estos conflictos bélicos, financiándolos, y que estos conflictos sigan unos cursos que son bien preocupantes para la humanidad. Así que yo te diría que en el caso de Trump, él tiene una visión de un gobierno más pequeño, ágil, y el respeto que se debe tener y el cuidado de nuestros niños, pues, definitivamente, es más más a fin con la postura conservadora”, dijo Jiménez.

Periodista José Raúl Arriaga reacciona radicación de cargos

Reacciona a los cargos de agresión sexual, dice que es víctima de extorsión, pide que no prejuzguen y recordó el caso Alexa: “la moneda siempre tiene dos caras”

 
!EY! BORICUA SUBSTACK

El viernes encontraron causa por agresión sexual contra el periodista José Raúl Arriaga, quien salió libre bajo fianza, pero con grillete. Se le imputó que supuestamente cometió actos contra un menor de 12 años en al menos dos ocasiones, entre enero del 2021 y febrero del 2022, en Isabela y el Lares. Arriaga es un conocido de la familia de la víctima.

Pero no había trascendido que Arriaga tenía querellas previas de extorsión y chantaje contra quienes lo acusaron, y son querellas que las autoridades no atendieron a tiempo. Además, la Red Informativa, donde el periodista transmitía sus programas en emisoras radiales en diversos pueblos del país, publicó una reacción en la página de Facebook respaldándolo e informando que Arriaga se retirará de los programas radiales en lo que se dilucidan estos casos.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a no prejuzgar. Ya como pueblo hemos vivido historias en donde la opinión pública condena a gente inocente. Recordemos el caso del lamentable asesinato de la joven transexual Alexa. La moneda siempre tiene dos caras”, manifestaron. Alexa fue una transgénero asesinada en el 2020 en un horripilante crimen de odio por orientación sexual que conmocionó al país.

Bancrédito demanda a exempleadas

Bancredito Holding Corporation demandó a la expresidenta Frances Diaz, la exconsejera legal Ana Faria y la abogada y exfiscal federal María Domínguez por incumplimiento del deber fiduciario y enriquecimiento injusto 

Julio Herrera Velutini


Siguen los pleitos legales del banquero venezolano Julio Herrera Velutini, coacusado en el caso contra la exgobernadora Wanda Vázquez. Esta vez, la demanda la incoó Bancrédito Holding Corporation (BHC).

El documento establece que BHC presentó una demanda como como accionista y en nombre de Bancrédito International Bank & Trust Corporation (BIBTC) contra la expresidenta, Principal Oficial Ejecutiva y miembro de la junta directiva de BIBTC, Frances Diaz. Demandó además a la exconsejera legal jefe Ana Faria, y a la abogada externa de BIBTC, la reconocida exfiscal federal, María Domínguez y su firma de abogados DMRA.

La demanda es por incumplimiento del deber fiduciario y enriquecimiento injusto relacionado con la representación legal de Díaz en una investigación criminal.


Alcalde de San Sebastián repudia atentado contra Eliezer Molina

Javier Jiménez se unió a la pesquisa para dar con las personas que el viernes tirotearon la casa del candidato independiente Eliezer Molina; ya hay citación pero la pesquisa por atentado sigue

Eliezer Molina y Javier Jiménez en foto del 2019.

 !EY! BORICUASUBSTACK 

El alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez, repudió el atentado a tiros que sufrió el candidato independiente al Senado, Eliezer Molina, y su familia, cuando personas en un vehículo dispararon contra su casa tarde en la noche del pasado jueves.

Molina vive en San Sebastián y Jiménez ha estado al tanto de la pesquisa desde el primer momento.

“Tenemos unas cámaras y esas cámaras pueden ver e indicar. Como yo le decía a Eliezer (Molina), esas cámaras nos van a ayudar a dar con la verdad de quién pasó por esa carretera e hizo ese daño. Esto no se puede tolerar”, dijo Jiménez.

“Yo creo que esto debe ser un rechazo colectivo, de todo el pueblo, porque si nosotros llegamos hasta ese nivel, no hay país. La familia de un ser humano, y más donde vive ese ser humano, eso es algo intocable. Yo no recuerdo haber visto una situación así de un candidato político y estamos apenas en enero”, lamentó el alcalde.

Sunday, January 28, 2024

Balance semanal #4

 Resumen de noticias del 22 al 28 de enero de 2024, en ruta a la nueva semana que hoy comienza

 SUBSTACK

Este es el resumen de temas más importantes que trabajamos a lo largo de la semana que hoy concluye, y que corrió del 22 al 28 de enero en 2024. Lo hacemos para ir preparándonos para lo que nos depara la próxima semana a partir de mañana lunes, que viene caliente con varios asuntos. Entre éstos, el tiroteo en la residencia de Eliezer Molina, el seguimiento al caso del periodista José Raúl Arriaga, la maternidad de Jennifer González que entra en meses cumbre, la ausencia del gobernador Pedro Pierluisi en todos los escándalos y la violencia que vive el pueblo ya que andaba por España con el liderato penepé y popular, la asamblea de Proyecto Dignidad y los anuncios pendientes de la Alianza entre el Partido Independentista Puertorriqueño y el Movimiento Victoria Ciudadana.

Así que para estar listos para lo que viene, es importante hacer un recuento de lo que pasó en días recientes por eso este resumen de la semana #4 del 2024, o sea del 22 a hoy, 28 de enero.

Saturday, January 27, 2024

Jiménez asume control del Proyecto Dignidad

 El alcalde de San Sebastián y candidato a la gobernación Javier Jiménez se convirtió en el líder indiscutible del partido en la primera reunión general con la que inician formalmente la ruta electoral 2024

Javier Jiménez asume las riendas del Proyecto Dignidad (foto suministrada)

SUBSTACK

Ya es oficial. Javier Jiménez se convirtió en el líder del Proyecto Dignidad. El alcalde de San Sebastián, quien abandonó el Partido Nuevo Progresista como han hecho muchos conservadores de esa colectividad y del Partido Popular Democrático, fue anunciado como el dirigente de Proyecto Dignidad en este proceso eleccionario en ruta a noviembre de 2024.

Con la asistencia de todo el liderato, incluyendo el consejo de gobierno, los candidatos a puestos políticos por distrito, los miembros bonafides y afiliados, el Proyecto Dignidad realizó una concurrida primera reunión general en las instalaciones del Centro de Convenciones del Hotel Costa Bahía en Guayanilla.

Se informó que la asamblea tenía dos propósitos según establece el reglamento del partido: oficializar el traspaso de la presidencia del Consejo de Gobierno al candidato a gobernador, y celebrar el cierre de radicación de candidaturas, donde el partido logró un crecimiento de un 1,280%, comparado con su primer cuatrienio de inscripción. En enero de 2024, el Proyecto Dignidad logró certificar a 420 candidatos a puestos políticos, que incluyen 45 alcaldías y sus legisladores municipales, 15 senadores y 30 representantes por distrito,  y dos legisladores por acumulación versus el cuatrienio del 2020, con 29 aspirantes.

Thursday, January 25, 2024

Tirotean residencia del candidato al Senado Eliezer Molina

Personas en un vehículo en marcha dispararon contra la casa de la familia en San Sebastián, policías hallaron casquillos de bala; Molina ha sido objeto de amenazas por parte de oficiales de la Policía


SUBSTACK

A eso de las 11:30 de la noche personas en un vehículo en marcha tirotearon la residencia del candidato independiente al Senado Eliezer Molina, y de su familia en el sector Roble en San Sebastián. Los tiros alcanzaron el interior de la marquesina y el vehículo de la esposa del candidato, Sheila Robles.

Dos patrullas de la Policía de San Sebastián llegaron hasta el lugar a revisar, y en el pavimento se veían diversos casquillos de bala. Una hora más tarde, llegaron agentes del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Aguadilla a continuar la pesquisa y dijeron que estaban a la espera de más oficiales.

Wednesday, January 24, 2024

Movidas estatales y federales para detener caos en Jobos

Juez de Guayama Josian Rivera Torres ordena segunda demolición, pero esto es preludio de pesquisa federal en camino, denuncia ambientalista Molina
 

Tras años de denuncias por ambientalistas que provocaron pesquisas legislativas, finalmente las autoridades estatales y federales se están moviendo para intentar detener la destrucción ambiental que no tiene tregua en la Reserva Nacional de Investigación Estuarina de Bahía de Jobos, en Salinas. Ayer ocurrieron dos eventos importantes.

Autoridades federales solicitaron documentos de lo que ocurre al oeste de la zona de Las Mareas y ayer el juez Josian Rivera Torres del Tribunal de Primera Instancia de Guayama ordenó una segunda demolición de una de las residencias más lujosas que incluye muelle, construido ilegalmente en la zona.  En la sentencia se detalla que Pablo Vergara Ramos y su esposa Judith Rivera tienen que demoler.

El matrimonio, dueños de un laboratorio dental en Bayamón, habían ido ante el Tribunal de Apelaciones, pero el 16 de enero ese foro determinó devolver el caso a la sala judicial de Instancia, ordenando que tenía que resolverse en 20 días. En el ínterin, los demandantes ya habían aceptado en contestación a la demanda que no tenían permiso de construcción.

Corazón Abierto: Tres operaciones, dos campañas, un Dios

La editorial puertorriqueña Filos anuncia la distribución del libro de autoayuda de la abogada Ada Álvarez Conde, candidata la Senado por el PPD, y presentaciones

Su testimonio del proceso en que la operaron de corazón abierto, siendo tan joven, su experiencia en las campañas políticas y su fe inquebrantable son los puntos de partida de un nuevo libro de autoayuda que acaba de publicar la aspirante al Senado Ada Álvarez Conde, anunció la editorial a cargo de su distribución, Filos.

 

“Corazón Abierto: Tres operaciones, dos campañas, un Dios” es el título del libro con el que Álvarez Conde espera ayudar a los lectores a encontrar sanidad. Las presentaciones del libro empiezan a partir del 25 de enero.

 

“Esta es la historia de la cirugía de corazón abierto más importante mi vida”, dijo la autora, quien describe la cicatriz de esa operación en el pecho como “el tatuaje permanente”.

 

Álvarez Conde nació con una condición del corazón llamada tetralogía de Fallot. Antes de cumplir los 30 años, ya había sido operada tres veces de corazón abierto. Esto no impidió que se desarrollara personal y profesionalmente hasta convertirse en autora de múltiples libros, profesora y conferenciante.

Monday, January 22, 2024

#MiCabelloEsMiCorona: Pelo malo, racismo vigente (COLUMNA)

Una legislación que se discutirá esta semana trae un tema escabroso para los políticos que no quieren tocar ni con una vara larga, pero que afecta a tanta gente: el racismo en Puerto Rico



Esta semana el pelo malo será noticia. Se suele atribuir ese adjetivo despectivo para asociar al pelo rizo, kinky o al afro con todo lo que sean valores negativos o como dice el Diccionario de la Real Academia Española, para describir “lo malo” en todo aquello que sea “nocivo para la salud”.  En realidad, no hay pelos malos o buenos de por sí. Bueno, quizás el único pelo malo realmente es el de los calvos, que por ser malo o débil, se les cayó, pero nada más. El pelo rizo o lacio u ondulado no es mejor ni peor, son sólo distintos.

El problema con el pelo es que carga un peso importante en las sociedades racistas y Puerto Rico, aunque no lo querremos admitir, es una sociedad racista. Aquí se ve a un negro con afro o trencitas entrar en una tienda, y rápidamente la gente se agarran las carteras, se mueven y piensan ‘o me vienen a asaltar o es un reguetonero’. Si es una mujer con afro o con el pelo rizo que ya no se alisa, se le mira de dos formas también. Dicen que no se peinó y parece un pasurín, o lo ven como algo exótico, misterioso y hasta sexual. No hay términos medios. El pelo es una de las manifestaciones más fuertes con las que se sufre el racismo y la marginación.

Un ejemplo de esto lo vio el país entero que se la pasó comentando el pelo rizo de Tata Charbonier, y compartía miles de memes y burlas en las redes sociales con fotos en las que salía como legisladora o al lado del gobernador con su pelo estirado, y como acusada federal con su “look” natural. Se asociaba el pelo rizo que exhibió en el juicio, como si fuera pobreza o corrupción.  

El pelo es uno de esos resabios viscerales que demuestra la falta de un proyecto colectivo como pueblo. Atacar, burlarse, criticar o señalar el cabello de una persona – sea estudiante, trabajador, periodista o hasta una política en un proceso judicial – es una manera en que la sociedad manda a “controlar” a los negros para que no se salgan del redil. Que permanezcamos cabizbajos, temiendo acciones, sin pelear o cuestionar mucho para que todo siga “normal”. Pero ¿qué es lo normal? Pues lo normal para muchos es tener que enfrentar un racismo sistémico que empieza desde el pelo y cómo se peinan para ir a las escuelas o a los trabajo.

Sunday, January 21, 2024

Exigen acción en el Poblado de Boquerón

Comerciantes del Poblado de Boquerón solicitan al gobierno que cumpla con varios planes pendientes a favor del turismo y la economía de la zona

SUBSTACK

El balneario debe pasar a manos del Municipio de Cabo Rojo y se deben cumplir con los planes para mejorar las condiciones en Boquerón. Ese fue el reclamo de los comerciantes del poblado de Boquerón, ese famoso centro turístico y cultural de Cabo Rojo, quienes hicieron varias recomendaciones al gobierno a favor del turismo y la economía de la zona, en momentos que ha comenzado un nuevo año y aún faltan varios compromisos por cumplir.

El traspaso del balneario es una prioridad porque permitirá concentra los esfuerzos para el desarrollo económico con el turismo en la zona, sostuvo el presidente de la Asociación de Comerciantes de Boquerón, Henry Correa.

“Aunque ya se han llevado una serie de conversaciones entre el Gobierno Central y el Municipal, seguimos esperando que este suceso sea una realidad porque representaría una importante inyección económica, no solamente para el poblado de Boquerón sino para toda la región oeste”, señaló Correa.

Por su parte, el empresario y propietario del parador Boquemar, Ángel Rodríguez, solicitó al gobierno que no se duerma en su labor a favor del turismo local durante este año electoral.

“El gobierno debe seguir trabajando a favor de la industria turística para que así se siga moviendo el comercio. Además, la Compañía de Turismo tiene que adelantar las promociones de los eventos que realizamos para que más personas de aquí y del exterior se enteren temprano y puedan disfrutarlas”, enfatizó Rodríguez.

Aún con esas expectativas, Correa y Rodríguez se mostraron muy complacidos con la respuesta de cientos de familias que han decidido reservar en las hospederías y apoyar el comercio local.

Ambos empresarios esperan que este 2024 puedan visitar Cabo Rojo más cruceros, como ocurrió hace dos años cuando llegó la embarcación SeaDream II.

BALANCE SEMANAL: SEMANA #3

RESUMEN DE LAS NOTICIAS DEL 14 AL 20 DE ENERO 2024



Esta es la semana en la que oficialmente terminan las navidades en Puerto Rico. Lo digo porque el fin oficial de la temporada de celebración navideña siempre son las Fiestas de la Calle San Sebastián, pero este 2024 tomaron un matiz distinto.

Quizás fue porque es año electoral. Quizás porque llegaron cinco barcos cruceros y la gente seguía con ánimo de fiesta. Quizás porque la gente se hartó de tanta tensión en el gobierno o de ver otro acto de corrupción con la convicción de Tata Charbonier. A lo mejor fue que están esperando a que salga alguna noticia negativa o conflicto por la movida que dio el exsecretario de Hacienda, Francisco Parés, a los hospitales Pavía.  O en realidad, quizás fue porque este es el último aire o respiro antes de que empiece la vorágine de las campañas por las primarias y los arrestos por corrupción que se sabe que están en camino, antes de las elecciones. Lo cierto es que este año las fiestas fueron apoteósicas. Hacía tiempo que no se celebraban unas fiestas tan exitosas.

El éxito no sólo se mide en los miles y miles de personas que abarrotaron San Juan, el Tren Urbano, las guaguas y hasta Cataño. No. También se tiene que medir por la actividad económica y por los más de 800 artesanos que hicieron sus ventas, así como los comercios en San Juan que tuvieron beneficios.

Claro, que la criminalidad rondó en el resto de la capital. Los portavoces de las comunidades del Condado, la Calle Loíza, Punta las Marías, Miramar, Santurce, Cupey, Río Piedras y otras áreas se quejaron porque sus zonas fueron tierra de nadie ya que toda la policía se movilizó hacia El Viejo San Juan. Pero no eso no puede ocultar el éxito de las Fiestas.

Saturday, January 20, 2024

Crónica: Agradecidas

PUBLICADO ORIGINALMENTE EN SUBSTACK

Ya estamos en Guaynabo después de todo el día en San Juan, en las Fiestas de la Calle San Sebastián, y quiero narrar dos cosas importantes que vivimos hoy. Dos cosas importantes que decir. La primera:  que compartí con gente que quiero mucho. La segunda: que Mariela tuvo un percance de salud, pero el trato de los empleados del Municipio de San Juan fue tan extraordinario, que nos enterneció. La pasamos bien porque a pesar de eso, nos disfrutamos las fiestas y saludamos a tantos amigos, que eso también es parte de la razón de ser de esas fiestas.

Tuesday, January 16, 2024

A parar caso contra Herrera Velutini y Wanda Vázquez

La defensa del banquero venezolano acusado junto a la exgobernadora Wanda Vázquez, volvieron a radicar mociones contra Fiscalía Federal y piden desestimación del caso (AUDIO y DOCUMENTOS)

El banquero venezolano Julio Herrera Velutini, presidente de Bancrédito


La defensa del banquero venezolano Julio Herrera Velutini le salió al paso nuevamente a la Fiscalía Federal por violar los reglamentos de la Corte Federal al tardarse en entregar prueba exculpatoria, y además de someter mociones a esos efectos, no descartan pedir nuevamente que el caso sea desestimado.

Las abogadas Lilly Ann Sánchez y Sonia Torres-Pabón radicaron varios documentos ante la sala de la jueza Silvia Carreño Coll, quien ve el caso de corrupción contra la exgobernadora Wanda Vázquez Garced, el presidente de Bancrédito Herrera Velutini, y el exagente del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), Mark Rosini.

Sunday, January 14, 2024

Arde la pava en San Sebastián: impugna aspirante a alcalde

Aspirante Dr. Erlando Méndez impugna su descalificación y alega que el PPD favorece al Rep. Eladio “Layito” Cardona; Pero Secretario General Toñito Cruz lo desmiente porque incumplió con el proceso 

Dr. Erlando Méndez, busca la alcaldía de San Sebastian
SUBSTACK !EY! BORICUA

Arde la Pava en San Sebastián del Pepino. El aspirante a alcalde por el Partido Popular Democrático, Dr. Erlando Méndez, fue descalificado el jueves, el viernes apeló y ayer denunció a este medio que la cúpula de la colectividad lo sacó para favorecer al representante a la Cámara por el Distrito 16, Eladio “Layito” Cardona.

“Sí señor. Decían que no iba a haber esta primaria, pero eso estaba listo para descalificarme. No contaban con que todos los demás candidatos se unieron detrás de mi candidatura. Lo que pasa es que quieren ganar una primaria sin el voto”, dijo Méndez.

“Yo le dije a al secretario general que si yo voy a primaria y pierdo, no tengo ningún problema para unirme al representante a la Cámara (Cardona), pero que vengan a descalificarme por una baja, por una cosa que no es programática del Partido Popular, eso no debe ser. Así que sometí ante la Junta una reconsideración que debe verse pronto”, agregó Méndez quien es el médico del pueblo.

Pero siempre hay otra versión de los hechos. Todas sus aseveraciones fueron refutadas por el Secretario General del PPD, Gerardo “Toñito” Cruz, quien evidenció en el documento que el Dr. Méndez no cumplió con los requisitos del proceso ni con el reglamento del partido.

Semana 2 del 2024: Muchas exclusivas que calientan motores (RESUMEN SEMANAL)

El veredicto de culpabilidad de una de las principales lideresas del PNP, María Milagros “Tata” Charbonier lo acaparó casi todo, pero esta semana fue clave para lo que viene. Publicamos 8 exclusivas y 8 artículos

Si bien es cierto que Tata lo acaparó todo, esta segunda semana del 2024 fue clave para todo lo que viene.

El veredicto de culpabilidad de María Milagros “Tata” Charbonier evidenció la podredumbre y la corrupción que pesa sobre el Partido Nuevo Progresista, donde siguen saliendo uno tras otro escándalo previo a las primarias. Por más que trate de taparlo el presidente Pedro Pierluisi, o la Comisionada Residente Jennifer González, está demasiado cerca. Ellos, así como el presidente de la Cámara Johnny Méndez, han tenido que tratar de aparentar que no los toca, pero es difícil de creer, dada la cercanía y el poder que tuvo Tata en ese partido.

Pero en los otros también hay polémicas y tensiones. Por eso esta semana podemos decir que muchas de las noticias que generamos apuntan a los temas más importantes a nivel electoral o social en lo que queda de esta contienda electoral. Aquí va la muestra de nuestro trabajo.

Un mono anda suelto entre El Condado y Ocean Park

Siguen denuncias de alza en la criminalidad, además de las descargas de aguas usadas, rotos en las carreteras, los incesantes apagones, racionamiento de agua y daño ambiental en la zona turística y residencial de San Juan 

 

Un mono que luce herido, aparenta tener hambre y con mal genio se la ha pasado merodeando por diversas calles en la zona turística y residencial entre Ocean Park y Punta Las Marías, en San Juan, denunciaron varios vecinos.

El mono merodea cerca de la zona donde en julio pasado divagaba un toro, como denunciamos entonces. 


Martin Luther King y el Puerto Rico del 2024

La Mesa de Diálogo Martin Luther King y el Seminario Evangélico nos ponen a pensar en la vigencia de su legado. A 56 años de su asesinato, sus palabras retumban en el año electoral en Puerto Rico. 

Publicado orignalmente en !EY! BORICUA , republicado en SUBSTACK

El lunes 15 de enero se recuerda el natalicio de Martin Luther King. Un hombre pecador, con contradicciones, pero fue un mártir. Nos dio un ejemplo tan inmenso, que su legado sigue vigente hoy, a 56 años de que lo asesinaron para callarlo.

Cualquiera que acepte pasivamente el mal, está igual de implicado en él como quien ayuda a perpetrarlo. Quien acepta el mal sin protestar en su contra, en realidad está cooperando con él”, dijo Martin Luther King. Y es así de sencillo. Si aceptas la corrupción, aceptas el mal. Oponerte, equivale a lucha, dolor, persecución, calumnias, descrédito y hasta la muerte como le sucedió a él. Pero quien se respete a si mismo, no tiene otra alternativa que no sea combatir el mal.

No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos”, también dijo el reverendo King.

Parecería como si su voz retumbara en el Puerto Rico del 2024.Esas palabras nos dejan ver el camino a seguir en este año electoral, que lo empezamos precisamente hace unos días con la noticia de la convicción por corrupción de una legisladora que decía ser cristiana y penepé, María Milagros “Tata” Charbonnier.

Esta misma semana en la que se supo que el Departamento de Seguridad Pública usó los edificios de los corruptos y convictos primos del gobernador Pedro Pierluisi – Walter y Eduardo – para hacer campaña política a favor del coronel de la Policía Roberto Rivera Miranda. Y todo, en la misma semana en que ya salen quienes serán los candidatos porque completaron los endosos en esta etapa, de cara a las elecciones de noviembre.

Saturday, January 13, 2024

Otra vez Sol y Playa: Orden de protección contra Eliezer Molina

Jefe del CIC de Aguadilla, Orlando Camacho Vélez y su esposa, Ignari Acevedo, logran que se emita orden contra el aspirante al Senado

Eliezer Molina frente al edificio Sol y Playa en Rincón

SUBSTACK

La polémica en Sol y Playa no se detiene, sino que se amplía. Ayer La jueza del Tribunal Municipal de Aguada, Melissa Soto Rivera, concedió una orden de protección en contra del candidato independiente al Senado, Eliezer Molina.

La orden fue a favor de los solicitantes, el matrimonio compuesto por el director del Cuerpo de Investigaciones Criminales de la Policía (CIC) de Aguadilla, Orlando Camacho Vélez y su esposa la abogada Ignari Acevedo. Se basaba en unas protestas ocurridas en Rincón en septiembre de 2023, pero esto trae cola porque evidencia una serie de conflictos previos.

Acevedo es la vicepresidenta de la junta de residentes en Condominio Sol y Playa de Rincón, escenario de polémicas porque los vecinos estuvieron violando la ley y los dictámenes del tribunal por casi tres años, al intentar robarse terrenos públicos con la construcción de un muro en la zona marítimo terrestre en la playa Los Almendos.

Friday, January 12, 2024

Dignidad en Ponce

Mientras en San Juan hallaban culpable de corrupción a María Milagros Charbonnier, en Ponce el Proyecto Dignidad presentó su plancha de candidatos para el sur

Candidatos del Proyecto Dignidad, al centro Javier Jiménez quien busca la gobernación (Suministrada)

SUBSTACK

Mientras en San Juan salía la noticia de que una exlegisladora religiosa, conservadora y estadista va presa por corrupción, en Ponce, el partido Proyecto Dignidad presentaba toda una plancha con sus alternativas de candidatos noveles para esa zona.

María Milagros “Tata” Charbonnier por años fue candidata, vicepresidenta y legisladora por el Partido Nuevo Progresista. Siempre decía que era cristiana y conservadora, pero un jurado federal hoy la halló culpable de robarle al pueblo. Junto a su esposo Orlando Montes Rivera fueron encontrados culpables en un esquema de conspiración, robo de fondos federales, soborno, comisiones ilegales (kickbacks), fraude electrónico de servicios honestos, lavado de dinero y obstrucción a la justicia.

Exrepresentante María Milagros "Tata" Charbonier hoy fue hallada culpable (AP)

Thursday, January 11, 2024

Gerontocracia USA: ¿Por qué hay tantos políticos viejos?

Personas de edad avanzada como Joe Biden y Donald Trump controlan la política en los Estados Unidos. ¿Qué significa eso para la nación americana? ¿Afecta en algo la edad?¿Por qué ocurre este fenómeno?

Ayer jueves la primera dama de los Estados Unidos, Jill Biden, salió en defensa del presidente Joe Biden ante las críticas por la ancianidad de su marido. Para los críticos y dudosos que insisten en preguntar si se debe o no retirar, cada vez que tropieza o cuando se queda en blanco, ella dijo que la edad del presidente es un “elemento valioso”. Biden tiene 81 años y ya es el presidente más viejo en la historia de la nación norteamericana.

“Tiene sabiduría. Tiene experiencia. Conoce a todos los dirigentes del escenario mundial. Ha vivido la historia. Sabe de historia. Es reflexivo para tomar decisiones. Es el hombre indicado o la persona correcta para el puesto en este momento de la historia”, dijo la primera dama en defensa de su marido durante una entrevista que salió en el programa “Morning Joe” de la cadena MSNBC.

La primera dama Jill Biden y el presidente Joe Biden (AP)

Biden no es el único viejo. Su principal rival, Donald Trump, tiene 77 años. Comparemos esto con sus predecesores. Barack Obama tiene ahora 62 años, pero cuando llegó a la Casa Blanca en el 2009 tenía 44 años. Su predecesor, George W. Bush, tenía 54 años cuando llegó como presidente a la Casa Blanca en el 2001. Biden es el primer octogenario en la Oficina Oval.

Es obvio que en la sociedad actual donde hay un culto por la juventud, se rechaza la vejez. Esa negación para aceptar que todos envejecemos se ve en el abandono a los mayores, el maltrato y las burlas. Ese tipo de discrimen se conoce como edadismo y es una realidad fáctica indiscutible que según varios estudios, es algo que les preocupa a los electores y tendrá un impacto en las elecciones de noviembre. Esto es porque el gobierno, los tribunales, y la política en los Estados Unidos son controlados por viejos.

LA GERONTOCRACIA AMERICANA

Según la Oficina del Censo, la edad promedio en Estados Unidos es 38.9 años. Pero eso varía en la política. La edad promedio en la Cámara de Representantes federal es de 58 años y en el Senado federal es de 64. Por eso se puede decir que el gobierno estadounidense lo controlan los viejos. Es una gerontocracia, o un gobierno donde el poder le pertenece a los ancianos.

La revista Teen Vogue, publicó recientemente un artículo explicando la palabra a los votantes más jóvenes, define el término como "gobierno de los mayores". Las gerontocracias son más comunes entre líderes religiosos como el Vaticano o los ayatolás en Irán. También eran comunes en los comités gobernantes comunistas como el Politburó soviético durante la Guerra Fría. En las democracias, los líderes de edad avanzada son menos comunes, según ese reportaje.

Además de la Casa Blanca y de las cámaras legislativas, la gerontocracia estadounidense es una tendencia bipartidista. El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata, tiene 72 años, y el líder de la minoría, Mitch McConnell, republicano, tiene 81. El senador republicano Chuck Grassley acaba de ser reelegido y tiene 90 años, sin planes de jubilarse. El senador independiente Bernie Sanders tiene 81 años y no ha mencionado en absoluto la jubilación.

https://www.youtube.com/watch?v=6EEmLyYnrdk

En la Cámara, la demócrata de California y expresidenta Nancy Pelosi, de 83 años, acaba de anunciar que se postulará para la reelección para su decimonoveno mandato completo. Bill Pascrell Jr., demócrata de Nueva Jersey, y Eleanor Holmes Norton, demócrata que actúa como delegada sin derecho a voto de Washington, D.C., tienen 86 años. El republicano de Kentucky Harold Rogers y la demócrata de California Maxine Waters tienen 85 años. El demócrata de Maryland Steny Hoyer tiene 85 años.

El lunes de esta semana, el diario The Washington Post reportó que el representante Steny H. Hoyer, un titán de la política en Maryland y exlíder número 2 en la Cámara de Representantes, buscará el mandato número 23 en el Congreso. Hoyer, de 84 años, planea postularse para la reelección el martes, en un área profundamente demócrata que ha representado desde año 1981.

ASILO DE ANCIANOS Y CAMBIO GENERACIONAL

El edadismo brota en el análisis político cuando algún funcionario demuestra debilidades típicas de la ancianidad. Pasó cuando Biden tropezó y cayó al suelo en una rueda de prensa, o como cuando Trump se quedó ido y parecía que había olvidado qué decir en un discurso en Iowa. 

Quizás el caso más recordado fue el senador republicano Mitch McConnell, en medio de una conferencia de prensa. Parecía totalmente desorientado y tuvieron que suspenderla. 

Nikki Haley, quien recientemente describió al Senado de Estados Unidos como "el asilo de ancianos más privilegiado de Estados Unidos", se postula para la nominación presidencial de los republicanos con una plataforma de cambio generacional. La embajadora de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas y exgobernadora de Carolina del Sur, quiere que se realicen "pruebas obligatorias de competencia mental" para los políticos mayores de 75 años.

El problema con esa propuesta, dicen los expertos médicos, es que no existen buenas pruebas de competencia mental. La gravedad de los estragos que la edad causa a un individuo varía mucho de persona a persona. Algunos se libran de muchos deterioros cognitivos hasta los 80 años y más.

La fenecida senadora Dianne Feinstein, quien murió a los 90 años y trabajando; el expresidente Donald Trump, 77; el presidente Joe Biden, 80; Sen. Mitch McConnell, 81; Sen. Mitt Romney, 76.

Los médicos se refieren a esas personas como "superenvejecidos". Un estudio de 2020 publicado en el Journal on Active Aging encontró que tanto Biden como Trump probablemente encajaban en esa categoría, que definió como "un subgrupo de personas que mantienen su funcionamiento físico y mental hasta la vejez y tienden a vivir más que el resto". persona promedio de su edad".

El año pasado, Trump declaró que la vida comienza a los 80 años. Pero en la misma publicación en las redes sociales, se burló de Biden por ser "uno de los 79 años más viejos de la historia".

¿Cómo esto impacta al pueblo y qué impacto tendrá en las elecciones? Eso está por verse, pero abundan los vídeos y memes cada vez que Biden se desorienta, tropieza o se cae.

LO QUE DICEN LAS ENCUESTAS

En agosto del 2023 se publicó la encuesta de AP-NORC que reveló que el 77% de los encuestados cree que Biden es demasiado viejo para cumplir efectivamente otro mandato. Para Trump, esa cifra es del 51%. Un hallazgo es preocupante para la campaña del presidente es que las palabras que la gente más asocia con él son "viejo", "anticuado", "envejecido" y "anciano".

Tres cuartas partes del público encuestado opinó que Biden es demasiado mayor para cumplir otro mandato, incluido el 69% de los demócratas.  Aunque Trump es sólo tres años menor que Biden, sólo alrededor de la mitad de los adultos están de acuerdo en que es demasiado viejo para cumplir efectivamente otro mandato. Si bien una gran parte de los demócratas piensa que Trump es demasiado mayor, muchos menos republicanos piensan así.

Una encuesta de la Universidad de Monmouth realizada en octubre de 2023 mostró que aproximadamente tres cuartas partes de los votantes piensan que Biden es demasiado viejo para ocupar un cargo, y casi la mitad de los votantes piensa que Trump es demasiado mayor para ocupar el cargo. Biden y Trump tienen más de una década y media por encima de la edad promedio de jubilación en los Estados Unidos.

La fenecida senadora Dianne Feinstein, quien murió a laos 90 años y trabajando; el expresidente Donald Trump, 77, el presidente Joe Biden, 81; el senador Mitch McConnell, 81; y el senador Mitt Romney, 76. (AP)

Trump y Biden son dos de los tres hombres de mayor edad que jamás hayan ocupado el cargo de presidente. Por 140 años el récord lo tenía el presidente William Henry Harrison quien asumió el cargo cuando tenía 68 años para el 1841. Ese récord lo rompió Ronald Reagan que tenía 69 años cuando inició como presidente en el 1981.

Cuando Reagan dejó el cargo a los 77 años, era la persona de mayor edad en haber ocupado el cargo de presidente. Trump dejó el cargo a los 74 años, lo que lo convierte en el tercero de mayor edad en ocupar el cargo, detrás de Reagan y Biden.

ALZHEIMER Y OTROS

El año pasado la prensa americana reportó que un farmacéutico local en Capitol Hill fue noticia cuando reveló que estaba surtiendo recetas de medicamentos para el Alzheimer para miembros del Congreso. Cada uno de los 20 miembros más antiguos del Congreso tiene al menos 80 años, y esta es la tercera Cámara y Senado más antiguos desde 1789.

Las pregunta que uno se tiene que hacer es ¿por qué esto pasa? ¿Hay otra gente controlando y gobernando de verdad, detrás de esas figuras mayores? ¿Es por mezquindad o es ambición de poder?  ¿Es miedo a morir o es que sienten que se merecen el puesto de manera vitalicia, hasta que mueran?  Eso fue lo que le pasó a la legendaria senadora Dianne Feinstein se quedó en el puesto hasta que murió de 90 años. La jueza del Tribunal Supremo Ruith Bader Ginsburg no se retiró, sino que se quedó en el puesto hasta su muerte a los 87 años.

¿Se quedan en el puesto por ego, porque piensan que son los únicos que pueden hacer el trabajo? ¿O será porque el poder les nubla la razón y la terquedad les impide ser generosos en el pase de batón a las nuevas generaciones?  Desconozco las razones, pero lo cierto es que esto es un reflejo de la sociedad americana.

El Artículo 2 de la Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica establece que los presientes deben tener al menos 35 años al momento de asumir el cargo. El presidente más joven fue Theodore Roosevelt, quien, a los 42 años, asumió el cargo tras el asesinato de William McKinley. El más joven en el momento de su elección para el cargo era John F. Kennedy, a los 43 años. Biden es el más viejo electo a los 77, como cumplió años entre las elecciones y la toma de posesión, llegó de 78 al cargo.

Kennedy fue el presidente más joven al final de su mandato, asesinado cuando tenía 46 años. El presidente que terminó más viejo fue Reagan con 77 años, pero eso cambiará este año con Biden quien tiene 81 años.

Wednesday, January 10, 2024

Eliezer Molina: Policía usa oficinas de primo de gobernador para campaña

Evidenció que usaron las oficinas de Walter y Eduardo Pierluisi, hoy convictos federales, para ayudar en la campaña política del coronel Roberto Rivera Miranda


No sólo usan las páginas de Facebook, el tiempo y los exiguos los recursos de la Policía de Puerto Rico para hacer una campaña electoral a favor de un coronel, sino que lo hacen desde una propiedad que fue allanada por los federales y pertenecía a los ahora convictos por un esquema de fraude y corrupción Walter y Eduardo Pierluisi, primos del gobernador Pedro Pierluisi.  

Esa fue la denuncia que hizo ayer el candidato independiente al Senado Eliezer Molina en sus redes sociales. De la propia evidencia documental que presentó, sustenta las alegaciones. Además, les hizo un reclamo directo a los jefes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI en inglés).

Sunday, January 7, 2024

RESUMEN DE LA SEMANA #1 DEL 2024

Empezando el 2024, estas son algunas de las noticias exclusivas que te presentamos En Blanco y Negro con Sandra: Publicado en Substack

  1. IDENTIFICA LA PROPGANDA: Empezamos el año con segmento ayudándote a Identificar la propaganda y el engaño. Ejemplo: La policía anunció que inició el año con “cero incidentes” por balas perdidas y muertes por pirotecnia, pero Centro Médico los desmiente.
  2. RETO EN MVC: Habla Edgardo Cruz, estadista y quien busca la candidatura a Washington por el MVC retando a la que impulsa la alianza, la senadora Ana Irma Rivera Lassen. Cruz es recordado por haber buscado la alcaldía de Guánica como independiente.
  3. LA VERDAD EN LAS CÁRCELES: Confinados en la cárcel Ponce 1,000 y Bayamón denuncian abusos, uso de tasers, castigos colectivos, 90 días sin visita ni recreación, falta de comida, aumento de muertes y aumento de tráfico de fentanilo en las cárceles, pero el gobierno en silencio ante ese caos. Sólo habla de presos indultados y los que estudian en la UPR.
  4. TODO ESTÁ CARO: Dimos a conocer los verdaderos efectos del costo de vida en Puerto Rico que representan aumento sin precedente en las quiebras, alza en la luz, alza en los peajes, hospitales que no sirven, alza en la canasta básica.
  5. LUCHA INTERNA POR CANDIDATO PPD: Tres mujeres del Partido Popular Democrático radicaron querella para pedir la descalificación del candidato al Senado Wilfredo Díaz Rosado por comentarios transfóbicos, homofóbicos, racistas y por ir en contra de las posturas de la colectividad. Díaz Rosado, en exclusiva, se defendió. Dice ser republicano, pro-Trump, conservador y popular.
  6. HABLA CANDIDATO DE “AGUA” DEL PIP: El candidato a la Comisaría Residente en Washington por el Partido Independentista Puertorriqueño, Dr. Roberto Velázquez Correa, habla en exclusiva con En Blanco y Negro. Rompe su silencio y responde a si es o no un candidato de agua.
  7. MOLINA ROMPE RÉCORD DE ENDOSOS: El candidato independiente al Senado y activista ambiental, Eliezer Molina, convocó a sus seguidores a que fueran a llenar endosos para su candidatura en la Plaza Almirante en Juana Díaz, Caguas, Corozal, Mayagüez y en la playa Los Almendros en Rincón

Apenas estamos en la segunda semana del 2024, comenzando las fiestas de las Octavitas, y esto es sólo el comienzo. Vienen muchas más exclusivas en todas nuestras plataformas por escrito en el blog En Blanco y Negro con Sandra, por suscripción en Substack, en columnas en ¡Ey! Boricua, en el podcast y en el programa de radio En Blanco y Negro con Sandra por Mundo Latino PR.com, por la Cadena WIAC, Radio Raíces, X61, WPAB 550 AM y ECO 93.1 FM. Suscríbete, comparte, comenta, apoya. Sé parte de nuestra comunidad.