Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, December 30, 2016

Lo que nos dejó el 2016 en los medios



(NOTA- Esta fue la última columna del 2016 en NotiCel en la que hago un análisis de la situación de los medios de comunicación en Puerto Rico. Fue publicada originalmente el 28 de diciembre de 2016 - http://www.noticel.com/blog/198394/lo-que-nos-dejo-el-2016-en-los-medios.html ) 



El 2016 que por fin se acaba se consolidó como el año en que lo digital superó a lo tradicional. Desde la cobertura de las elecciones hasta los concursos para el público. Se cumplieron los pronósticos que hemos venido haciendo en este blog En Blanco y Negro con Sandra desde el 2010 e incluso desde antes en cuanto a las tendencias que rigen a los medios de comunicación en Puerto Rico. A los tradicionales no les quedó más remedio que aceptar lo inevitable. Tuvieron que adaptar sus contenidos priorizado en lo digital porque de lo contrario, la obsolescencia les seguirá dando en la cara.

El problema es que todavía con esa realidad de audiencias migrando a otras plataformas y vehículos para informarse, en Puerto Rico el cambio sigue siendo lento, cauteloso, repetitivo, y en muchas ocasiones, francamente aburrido. Y aunque parezca irónico, en algunos medios, es inexistente.

¿Quién es el culpable de esto? Pues una fusión - o quizás un contubernio - entre los medios tradicionales que no quieren innovar, las agencias de publicidad que se resisten a dejar sus comisiones de anuncios y a salir de la zona de confort a pesar de perder cada día más cuentas, y  a la pasividad de las masas que, calladitos, optan por conectarse a Netflix en vez de ver a Wapa, o ponen Pandora en vez de KQ-105, o ven Televisión Española en vez de Telemundo.

Las audiencias deciden, y el asunto es que cada día son menos, porque con la migración masiva que se estima en sobre 1,000 puertorriqueños al mes hacia los Estados Unidos, son cada día menos personas viviendo aquí.  Los que se quedan son casi todos mayores, pero los contenidos mediáticos no se adaptan con la misma rapidez.

Q.E.P.D. la incompetencia en la comunicación

La Fortaleza (Foto del website de TripAdvisor)


(NOTA - Esta columna fue publicada originalmente en NotiCel el 14 de diciembre de 2016 - http://www.noticel.com/blog/198209/qepd-la-incompetencia-en-la-comunicacion.html )



Que descase en paz la mediocridad y la incompetencia en la comunicación del gobierno. Ese ese el deseo de casi todos los comunicadores, relacionistas y periodistas en este país.
En poco más de una semana entrará un nuevo gobierno en Puerto Rico, que estará regido por una Junta de Control Fiscal y en medio de una recesión económica. Por eso la comunicación oficial será clave en el éxito o el fracaso de esta nueva administración.

El ejemplo más cercano que tiene el equipo entrante de Ricardo Rosselló es el gobierno de Alejandro García Padilla, y frente a ese espejo deben evitar caer en los errores, horrores y omisiones que caracterizaron al saliente gobierno. Por eso presentamos a continuación los patrones que abonaron a la percepción y opinión generalizadas de que la comunicación bajo AGP fue mediocre.

Para llegar a estas conclusiones consultamos a través de correos electrónicos y mensajes a 20 comunicadores que incluían a relacionistas profesionales, profesores de comunicación de la Universidad de Puerto Rico y del Sagrado Corazón, y a 10 directores de comunicación o prensa en agencias del saliente gobierno.

Pero antes de publicar el consenso de sus opiniones, es importante recordar que el saliente gobernador García Padilla sí fue uno de los mejores comunicadores públicos en el país. Si había alguien que sabía dominar el espacio público y la proyección era García Padilla en sus años como Secretario de DACO. Sabía hablar en “sound bites” o citas breves que redondeaban sus ideas y se convertías en titulares y noticias. Solía ir al punto en las entrevistas, era simpático y conocía a todo el mundo en los medios, así que les daba lo que querían: información.

Algunas de esas características positivas de un buen comunicador las mantuvo por un tiempo, pero una vez se convirtió en Gobernador, se transformó. Surgió entonces una figura distinta. Era un AGP ya gobernador pero que no sabía hablar, que tartamudeaba, que no podía expresarse en inglés y se convertía en el objeto de burlas. Se tornó en el que pretendía ser tan pueblerino que olvidó la regla básica de un funcionario, que es mantener el decoro y al distancia para que lo respetaran. El mismo provocó, en esa medida, que la percepción pública de lo que debe ser un gobernador fuera tan negativa hacia su persona.

¨La comunicación se puede resumir en 4 años de puros desaciertos. Para empezar debió decirle al pueblo durante el período de transición, antes de tomar las riendas del país, la verdadera situación económica en que se encontraba la Isla y no esperar meses para decir: "estamos quebrados"¨, dijo un profesor de comunicación y funcionario.

WIPR y la TV boricua

Cámara antigua en el vestíbulo de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (Foto del website de WIPR)


(NOTA Esta columna fue publicada originalmente en NotiCel el 13 de diciembre de 2016 - http://www.noticel.com/blog/197970/wipr-y-la-tv-boricua.html ) 



Incertidumbre.  Eso es lo que impera en la industria de televisión boricua en medio de un cambio de gobierno, a dos semanas para el 2017. Y de todos los canales locales, quizás el más amenazado en el presente y futuro inmediato es WIPR y la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública.

¿Se privatizará el canal del gobierno o seguirá siendo del “pueblo de Puerto Rico”? ¿Qué dice la administración entrante de Ricardo Rosselló sobre este canal? ¿Continuará siendo la alternativa de educación y cultura ante la chabacanería y el entretenimiento de la televisión comercial? ¿Seguirán apoyando la plantilla de actores, productores y talento local? ¿Apostarán a crear nuevos contenidos para venderlos en otros mercados o buscarán “cortar” lo máximo y dejar escasas producciones locales como se hizo durante el gobierno de Luis Fortuño? ¿Se tardarán más de un año, como hizo el todavía Gobernador Alejandro García Padilla, en definir quién dirigirá WIPR? ¿Vendrá un ejecutivo de ventas de otro canal a dirigir WIPR o será un abogado asesor de campaña de Rosselló como se especula? Estas son preguntas que hasta el momento, no se han contestado.

En esta columna así como en blog homólogo En Blanco y Negro con Sandra, consistentemente a través de los años hemos escudriñado a WIPR porque se trata de una corporación que recibe un promedio de más de $20 millones fondos públicos anuales. Como parte de los análisis de la industria televisiva hemos denunciado la falta de atención a estos medios [que incluyen dos canales principales y emisoras de radio], por la importancia que tienen no sólo a nivel de negocio, sino como vehículos de defensa y promoción de la cultura puertorriqueña. (Ver referencias al final de esta nota). 

La realidad es que WIPR lleva décadas sumido en la politiquería y la inconsistencia, gobierno tras gobierno. Pero, si se es justo, hay que reconocer que en los últimos años ha tenido grandes aciertos porque han enfocado su producto. Han sido tácticos en lo que sale al aire y la programación es de calidad. Tan exitosos han sido en medio de la crisis económica que WIPR ha ganado 13 premios Emmys desde el 2014, siendo el canal que más nominaciones ha recibido en Puerto Rico, por encima de todos los demás canales comerciales, educativos y religiosos.


El actual modelo de negocio demuestra que hay posibilidades con WIPR y que no se debe destruir ni vender.

Friday, December 9, 2016

¿Y dónde está Wanda Vázquez?



De izquierda a derecha: Wanda Vázquez, designada Secretaria de Justicia; el Gobernador Electo Ricardo Rosselló y la designada Superintendente, Michelle Hernández (Foto: NotiCel)


Toda la prensa y en la opinión pública del país estuvo comentando en días recientes la designación por el Gobernador Electo Ricardo Rosselló de la aún Procuradora de las Mujeres, Wanda Vázquez, como la próxima Secretaria de Justicia. Pero poco se ha comentado sobre las confirmaciones de jueces del lunes, que incluyen a un imputado en múltiples ocasiones por casos de violencia doméstica, el juez Fernando Torres Ramírez. Y yo pregunto: ¿Dónde está Wanda Vázquez?  ¿Por qué su silencio ante esta situación?



¿Y las supuestas líderes feministas del país?  Esas, con el silencio, se hacen cómplices, pero una esperaría al menos, una declaración de Vázquez, quien es siempre ávida a salir en las noticias y a ser entrevistada.



Torres Ramírez fue confirmado como juez del Tribunal Apelativo sin un proceso de vistas públicas, aun cuando es conocido su historial de violación de leyes y de que ha tenido múltiples querellas y demandas por violencia doméstica, además de casos por desacato criminal, e imprudencia crasa y temeraria al conducir, pero siempre salía bien.



Hace dos días en una columna que publiqué en NotiCel y que también colgué en este blog #EnByN bajo el título “La reina consorte” denuncié la falta de transparencia y los conflictos de interés en los nombramientos de jueces al Tribual Apelativo incluyendo al de Torres Ramírez, al del Secretario del DACO Nery Adames, al Secretario del Trabajo Vance Thomas y a la Lcda. Gina Méndez,  quien es pareja de la jueza presidenta del Tribunal Supremo Maité Oronoz y esto la obligará a inhibirse. Hoy, el historiador Mario Ramos, publica en El Vocero una columna titulada “Mercenarios en la Judicatura” en la que detalla otras imputaciones contra Torres Ramírez.

 
Wanda Vázquez es aún Procuradora de las Mujeres (Foto: Primera Hora)
  Hay que recordar que Torres Ramírez fue Comisionado Electoral del Partido Popular Democrático y cuando fue nominado a la Judicatura en el cuatrienio de Aníbal Acevedo Vilá, tuvo que ser retirado cuando trascendieron sus casos de violencia doméstica.



¿Por qué Vázquez no ha dicho nada de esto?  Ella aún no ha sido confirmada como Secretaria de Justicia en propiedad, proceso que debe ocurrir cuando el nuevo gobierno asuma sus funciones formalmente en enero. Sin embargo, ella todavía es Procuradora de las Mujeres. ¿No se supone que Vázquez defienda a las mujeres que son víctimas de violencia doméstica? ¿Por qué calla?



Como Secretaria de Justicia, Vázquez será la jefa de todos los fiscales. Lo menos que debería hacer es exigir que los fiscales que lleven casos de violencia doméstica pidan al juez Torres Ramírez que se inhiba de los casos de este tipo que lleguen ante su consideración.

Wednesday, December 7, 2016

La reina consorte

Las juezas Gina Méndez y Maité Oronoz (Foto de Primera Hora)

(NOTA: Esta columna fue publicada origialmente en NotiCel el 7 de diciembre de 2016  http://www.noticel.com/blog/197746/la-reina-consorte.html)

Quizás lo aprendieron de los recientes intercambios con los Reyes de España, pero aquí ya implantaron una monarquía cuando nadie se daba cuenta. El más reciente triunvirato del terror [formado por el Gobernador Alejandro García Padilla, el presidente del Senado Eduardo Bhatia y el de la Cámara Jaime Perelló], como ladrones en la noche del lunes bajaron por descargue y aprobaron sin vistas públicas ni oposición el puesto de la nueva reina consorte de Puerto Rico. Se trata de la nueva Jueza del Tribunal de Apelaciones, Gina Méndez, esposa, novia o pareja de la Jueza Presidenta del Tribunal Supremo, Maité Oronoz.

Todo fue como sacado de las páginas de una revista de la nobleza, porque la noticia salió escueta, rápido, sin mucho tiempo para pensarlo ni analizarlo. El resultado es sencillo: Mientras la Rama Judicial en Puerto Rico la domina una reina y su consorte, con su corte real formada por unos cuantos de su círculo más íntimo, el pueblo se enfrenta a la cruda realidad de que si no tiene padrino, no se bautiza. La justicia es sólo para el que tiene accesos y conexiones, o para el que sea de la claque del Gobernador de turno, que suele premiar a sus súbditos más leales vistiéndolos de la toga. Recordemos que todos los ex gobernadores han hecho lo mismo. Lo que pasa es que estamos en un momento de crisis.

Pero esto no para ahí. Hace varios días haya un rumor insistente de que podría haber otra sesión extraordinaria y se menciona que la jueza del Supremo Annabel Rodríguez podría renunciar para que a García Padilla nombre al sucesor. Ya se hablar del profesor de derecho William Vázquez para el Supremo, y Sigfrido Steidel dejaría la Oficina de Administración de Tribunales para volver al Apelativo.  Entonces Méndez no estaría como jueza del Apelativo, sino como administradora de Tribunales. Ojalá nada de esto pase porque como quiera que se vea, luce mal.
 
Lo mínimo que se aspira en este momento histórico que vive Puerto Rico es que los que sean seleccionados para velar por la justicia tengan una imagen y proyección transparente. Por eso el nombramiento de Méndez hiere la retina. La manera en que se hizo fue injusta, tanto para ella como para el país. Fue una falta absoluta de respeto, y sinceramente, dio asco. Demostró que su mayor virtud son sus conexiones.

La licenciada Méndez tiene experiencia profesional y la preparación académica necesarias, de hecho, con más brillo que la propia Oronoz. Sin embargo, su designación plantea tantas preguntas sin respuestas que ensombrecen su carrera y cualquier determinación futura que tome. Y más que a ella, pone en serios y graves aprietos a su pareja Oronoz, quien tendrá que inhibirse de todos los casos que vea su esposa.

Thursday, December 1, 2016

Noticias de embuste





(Esta columna-ensayo fue publicada originalmente en NotiCel el 30 de noviembre de 2011 -  http://www.noticel.com/blog/197494/noticias-de-embuste.html )

¡Qué muchos embustes están disfrazados de noticias! En la cadena CNN llevan varias semanas educando al público para que no se deje engañar por noticias falsas que casi siempre surgen en las redes sociales, y las identifican de la siguiente manera.

1.      “Fake news” o “Noticias falsas”: Son las más fáciles de identificar porque provienen de sitios (websites) raros que están diseñados para parecerse a los medios reales. Incluso tienen fotos y titulares engañosos.
2.      Noticias engañosas: Son más difíciles de desacreditar porque suelen incluir algo de verdad, como un hecho o una cita, que sacan de contexto. Para identificarlas, mire los titulares bien y compare con el texto del artículo.
3.      Noticias político partidistas: Estas vienen diseñadas por los equipos de propaganda de los partidos políticos. En Puerto Rico tanto el PNP como el PPD tienen sus equipos y suelen usar Twitter para este propósito, como analizamos en este espacio en septiembre de 2015 en la columna “Troll Político, Boricua Style”. Esta tendencia se vio mucho en las pasadas elecciones. Estas noticias manipulan hechos reales para engañar a los seguidores.
4.      Anzuelos: Es lo que en inglés le llaman “clickbait” o titulares que son como anzuelos para pescar o atraer lectores a través de burlas o temas chocantes que hacen que uno le dé “clic” a ese sitio de noticias.
5.      Sátira: Con este hay problema porque en Puerto Rico a veces no se comprende bien. La sátira tiene como objetivo el entretener o criticar situaciones, pero muchas veces la gente se las cree como si fueran verdades….

En Puerto Rico esto es un tema tabú. Nadie quiere o se atreve a hablarlo, sin embargo ocurren. El mes pasado proliferaron reportes de supuestos ataques nocturnos perpetrados por payasos macabros, y la Policía se vio obligada a negar esas noticias falsas.  En marzo también negaron por Twitter que arrestarían a las personas que estuvieran escuchando reggaeton en la calle como se informó en las redes.

La agonía del pavo


 
(NOTA: Esta columna fue publicada el Día de Acción de Gracias en Noticel - 23 de noviembre de 2016 http://www.noticel.com/blog/197337/la-agonia-del-pavo.html )

Vivimos la agonía del pavo. Del pavo, no de la pava porque a la pava ya se la comieron. Literalmente, aunque no fue completa. No fue un copo penepé en las pasadas elecciones porque 45 alcaldías siguen siendo populares, pero todo lo demás se pintó azul. Ahora estamos en medio de una transición entre gobiernos, plagada de politiquería y dimes y diretes. Como si eso fuera poco, nos enfrentamos a Trump como jefe de los dueños de la colonia.

La cosa no pinta bien, pero el puertorriqueño promedio, como siempre, busca un escape. Hoy va a sazonar el pavo, y por la noche, a corres para ser el primero en la fila del Viernes Negro en la megatienda y así poder comprar con $200 pesos un televisor de 50 pulgadas marca “chipichape”. A comer y a comprar para olvidar. Estamos en una agonía colectiva y nos negamos a aceptarlo.

Todos los años en esta época el presidente de los Estados Unidos perdona a un pavo. En ese ritual del perdón, que lo ha seguido Barack Obama por ocho años, se supone que desde la Casa Blanca nos enseñan la importancia de los ritos. Ese simbolismo nos dice que el pueblo americano debe reflexionar antes de las fiestas que se avecinan en diciembre. Pero a nosotros los puertorriqueños, ni eso nos dan. Su gobierno, la Judicatura y el Congreso nos dijeron hace unos meses que el ELA fue una ficción que ya no existe, y con la Junta de Control Fiscal vienen a tratar de enmendar lo que les queda. No nos van a perdonar nada.

Los puertorriqueños, como el pavo, lo que buscamos es una clemencia, o por lo menos, una amnistía. Y lo buscamos en todo. En las multas de tránsito, en la deuda pública. Pedimos perdón por los años de corrupción para que nos sigan mandando chavos. Perdón por el trasiego de droga y que la legalicen. Perdón para que libere a Oscar López, pero él nos ignora. Aplaudió a Mandela en Sur África, pero hace mutis sobre Oscar. No importamos porque no demostramos que le podemos doler en sus bolsillos. Cuando eso pase, quizás actúen distinto.