Periodista independiente en Puerto Rico

Tuesday, October 28, 2014

Univisión: Subestimaron las audiencias


Fue un fiasco en términos de rating. La encuesta de audiencia de ayer, durante la primera edición del programa “Rubén & Co.” en el horario de las cinco de la tarde, demuestra que Univisión Puerto Rico sigue subestimando a sus audiencias y no han sabido manejar la crisis de comunicación que tienen de frente. Lo que es peor, han puesto en peligro a su figura más fuerte que tienen en la radio y en el horario nocturno en televisión, el periodista y presentador, Rubén Sánchez.

Al cambiar el programa de Sánchez con tanta rapidez, no ofrecieron lo más importante que las audiencias esperan y buscan: el contenido.

El programa no llenó las expectativas porque no tenía una buena producción. El contenido fue llanito. Más de lo mismo, a pesar de la experiencia del mantenedor. Quizás fue por el poco tiempo que le dieron al productor Agustín Rosario para montar el programa o por la falta de recursos de preproducción para lograrlo. Lo cierto es que “Rubén & Co.” obtuvo un rating de apenas 5.7 de 5:00 a 6:00 de la tarde. Eso es casi lo mismo que sacaría un programa en ese horario en los canales 6, o el 13.Hasta el programa del Chavo del 8, a las seis de la tarde sacó más que “Rubén & Co.” con un 9.4 de rating.

Los ratings señalan que las audiencias no han adoptado la nueva oferta de Univisión porque en el horario de las cinco los noticiarios triplicaron la audiencia de “Rubén & Co.”. Noticentro de Wapa TV sacó 18.9 puntos y Telenoticias de Telemundo, 18.6 puntos.

¿Qué significa esto? Los bajos números en las audiencias se pueden interpretar de varias maneras, según el comentario generalizado hoy entre publicistas y directores de medios en compañías que se dedican a pautar anuncios. En un sondeo informal en el que se conversó con seis de estos ejecutivos y ejecutivas, coincidieron que no es un rechazo a Rubén Sánchez, a quien las audiencias respaldan, sino a Univisión. Estas fueron sus conclusiones:

Propaganda política

“La propaganda es a una democracia lo que la coerción a un estado totalitario”. Noam Chomsky.
Como dijo el lingüista americano, la propaganda política se vale de los medios de comunicación masiva para moldear opiniones y creencias. Viendo lo que se aproxima, hay que coincidir con esa apreciación porque a dos años de las elecciones, ya se empiezan a calentar los motores de la próxima contienda electoral. Se disparan los primeros tiros de lo que será la propaganda que nos atosigarán los políticos por ojos, oídos y cuanto sentido sea posible.
Y aunque los anuncios formales no han comenzado, la propuesta reforma electoral de la administración de Alejandro García Padilla, la multa que le impuso el Contralor Electoral al Partido Nuevo Progresista, los “media tours” de Ricky Rosselló y Pierluisi, y la esporádica campaña por la independencia que el Partido Independentista Puertorriqueño está pautando en la radio del país nos señalan cómo será la ruta en los próximos comicios. Viendo el escenario recuerdo un comercial de televisión de una pizzería con el lema de: “lo mismo, lo mismo, lo mismo”. Los políticos vienen con lo mismo de siempre.
La propaganda es una comunicación que presenta sólo un lado de las cosas o de los argumentos con el objetivo de influir en la actitud de las personas y convencerlos para que voten por alguien o piensen de cierta manera. Se basa en la repetición constante de información incompleta, parcial, a veces prejuiciada y muchas otras, apartada de la verdad. La propaganda siempre ha existido en todas las épocas.
En Puerto Rico, gracias a la propaganda, es común creerse que todos los candidatos son excelentes padres, maridos amorosos que no son infieles ni maltratantes, que son gente sencilla que quiere al más pobre. La realidad muchas veces es distinta, pero eso no se ve a nivel público. La propaganda lo oculta porque se fabrican imágenes y candidatos que el pueblo elector-consumidor, respalda con sus votos. Lo convierten en ídolos o superestrellas sin serlo.

Saturday, October 25, 2014

Explotó la burbuja mediática

Octubre ha sido un mes de muchos cambios y anuncios en los medios de comunicación en Puerto Rico. Cierres en la televisión, quiebras de revistas y emisoras de radio, unido a anuncios de programas nuevos y aniversarios en periódicos lo que demuestran es que la industria se sigue jamaqueando y esto todavía no termina.

Los cambios no van a parar hasta que la economía no se estabilice. Explotó la burbuja mediática porque no hay anuncios suficientes. No hay el mismo dinero que había antes. Y esta carencia no sólo afecta malamente a los medios de comunicación, sino también a la industria publicitaria que viene sufriendo cierres de agencias y nuevos enfoques en su forma de hacer negocios.

De periodista a relacionista

Viene un cambio, y puede que sea grande. Ya se anticipa. Algunos tienen miedo. Miedo a la competencia o miedo a lanzarse a la aventura. Otros como yo, lo vemos como algo natural y le damos la bienvenida. Es más, esperamos que suceda porque es una evolución normal. Es bien probable que entren nuevos miembros a la industria de las relaciones públicas tras lo ocurrido en Univisión Puerto Rico.
Es que cuando ocurren cambios grandes en el panorama de la industria mediática, como el desastre que pasó la semana pasada con las cesantías masivas de más de 100 profesionales de Las Noticias de Univisión, se anticipa que también ocurrirán cambios en otros segmentos del campo de las comunicaciones. Muchos buscarán empleo en agencias de publicidad y mercadeo, o en el gobierno. Otros intentarán como oficiales de prensa o en otras funciones de relaciones públicas.
Pasar de ser periodista a relacionista es algo bastante común, y viceversa. Después de todo, ambos oficios se relacionan al arte de comunicar, al derecho del público de estar informado y a la libertad de expresión. Ambos derechos están garantizados por las Constituciones del ELA y de los Estados Unidos. Por eso es que siempre se ve movimiento de un lado al otro.

Saturday, October 18, 2014

La pobreza mediática: Univisión y otros



Hoy siento que estoy de luto. Como si me hubieran roto algo. Ver el dolor de tantos amigos en la calle con el cierre en Univisión me retuerce el corazón, pero también me hace pensar en que el negocio es así. Los medios de comunicación, en especial la televisión, son crueles. Inhumanos, en ocasiones.

Hay que entender que los medios son negocios y se manejan como tal. Y no es una crítica al capital, porque no se trata de querer vivir en un sistema totalitario donde el gobierno o el dictador dice quién es periodista o qué medio sobrevive. Es otra cosa. Se trata de entender que en un negocio mandan las decisiones de los dueños. Es la lucha entre la libertad de prensa y la libertad de empresa.

Vivimos en un país pobre con ínfulas del primer mundo. La depresión económica en la que está sumido Puerto Rico desde hace años afecta a todos por igual y nos tiene en una pobreza mediática. No sólo en términos de cierres de medios y desempleo, sino también pobreza intelectual-cultural y falta de contenido.

Ayer fue la debacle en Univisión. De la manera más burda, bajuna y despiadada esperaron a que terminaran el programa mañanero para anunciarles a los empleados que los despedían. Tirados a la calle. Triste la imagen al ver a figuras queridas por el pueblo, sin empleo. Pero lo que pasó ayer en Univisión pasó antes en Telemundo, en Wapa, en el 7 y en otros medios. ¿Quién no recuerda cuando cerró el canal 24 y dejó a todos los reporteros en la calle?

Hace dos de semanas la empresa netamente puertorriqueña Casiano Communications radicó una quiebra bajo el Capítulo 11 de reestructuración. Univisión también había empezado el 2014 botando gente, al cerrar sus noticiarios de fin de semana y luego, bajarle salarios a los empleados en WKAQ.

Tuesday, October 14, 2014

Rivera Schatz: ¿será tiburón o será chopa? Candidaturas de clóset parte 2



Una chopa es un pez pequeño de agua dulce, que se alimenta de moluscos y que fue introducido en Puerto Rico en el 1916. Se pesca con anzuelos pequeños. Un tiburón, en cambio, si es un tiburón blanco, es una de las especies más temidas de todas. Jaquetón. Rápido. Activo. De supuesta sangre fría pero con una rapidez que devora sus presas nadando a más de tres kilómetros por hora. Cuando siente sangre entra en frenesí y no para hasta destruir a su víctima. Por eso, si una se detiene y mira bien las especies, se da cuenta de que los motes vienen por algo.

Eso de llamar a Thomas Rivera Schatz el tiburón blanco no surge de la nada. Es rápido. Ágil. Fuerte. Aguerrido. Jaquetón. No tiene miedo ni es mongo como los políticos que dominan el escenario local desde el 2000. Va de frente en lo que cree y se lleva de frente al que sea cuando está convencido de algo. Eso le ha ganado muchos enemigos. Poderosos enemigos. También le ha ganado muchos seguidores de las más diversas estratas sociales e inclinaciones políticas. Por eso, a dos años de las elecciones generales, cuando todavía muchos esconden sus aspiraciones en el clóset, el nombre de este senador surge fuerte entre los posibles candidatos del Partido Nuevo Progresista.

Y aunque es de esos políticos que cuando le preguntan usa la frase trillada de “este no es el momento de candidaturas”, todo el mundo sabe que está ahí y que tiene su plan. Es una figura que no puede descartarse y los equipos de Pedro Pierluisi y de Ricky Rosselló lo reconocen.

Tuesday, October 7, 2014

Candidaturas de Clóset (parte 1)

"La imagen de AGP está lacerada por la crisis económica, pero es redimible"

A dos años para las elecciones estamos en el momento de las candidaturas de clóset. Los políticos dicen públicamente que no son candidatos pero todas sus acciones y comportamientos a nivel mediático demuestran lo contrario. Hacen anuncios, se van de media tour concediendo entrevistas, dan transmisiones radiales en vivo, van y vienen con avanzadas políticas y guaguas con luces, y algunos hasta ya le han prometido puestos de ‘Chief of Staff’ y secretario de Estado a sus asesores cercanos, pero no. Todavía insisten públicamente que no son candidatos.
Pero la gente sabe. Se sabe porque ahora es cuando vienen con la frase trillada de que “este no es el momento de candidaturas”. No hay frase más estúpida que esa. Bueno, a decir verdad, está casi en la categoría de frases imbéciles como la de “no tengo comentario” cuando un periodista pregunta a alguna figura pública en medio de un lío, o la de “no confirmamos ni negamos la información”, como suelen decir los federales. ¿Creerán estos funcionarios que el público es tonto? Total, cualquier buen asesor en comunicación les puede explicar que deben decir otras cosas porque ese tipo de frase abre el camino para más preguntas. Además, el público ya lee bien las entrelíneas.

Monday, October 6, 2014

La quiebra de Casiano Communications

Hace apenas unas horas trascendió la noticia de que Casiano Communications, empresa que publica varias revistas y el semanario Caribbean Business, se acogió a la Ley de Quiebras, lo que pone en evidencia la profunda crisis económica que afecta a todos los medios de comunicación en Puerto Rico.

Casiano Communications se acogió al Capítulo 11 de reorganización de esa Ley de Quiebras ya que tienen más de $8.5 millones en deudas directas, además de otras $9.1 millones en deudas de Direct Responsource Inc., otra de las operaciones afiliadas a Casiano, reportó el sitio de noticias de negocios News is My Business. (http://newsismybusiness.com/casiano-communications-bankruptcy/)

En una conversación hace unos momentos con el fundador, Manny Casiano, éste expresó que la empresa entra ahora en una etapa de reorganización como lo han hecho otros medios en los Estados Unidos entre los que mencionó a los periódicos The Washington Post, The New York Times y The Wall Street Journal.

El valor de las relaciones públicas

 
 
En un mundo lleno de ruidos, una buena estrategia de relaciones públicas tiene que lograr que el mensaje de su organización  llegue a donde tiene que llegar y a quien tiene que llegar.  El bombardeo constante de noticias, la proliferación de teléfonos móviles, tabletas y otros dispositivos, y los estilos de vida tan a prisa son sólo algunas de las muchas barreras que hay en el ambiente. Estas barreras también hacen cuesta arriba el demostrar el verdadero valor de una buena estrategia de relaciones públicas.

Parte de la dificultad viene en la falta de reconocimiento del enfoque estratégico que deben tener las relaciones públicas en los planes de negocio de las organizaciones. Las relaciones públicas pueden y deben medirse como parte de las ganancias y pérdidas de una organización, o su “P&L” (Profit & losses).

Por ejemplo, si el objetivo de una universidad es lograr un aumento en las matrículas de estudiantes, entonces la institución tiene que desarrollar estrategias de comunicación que ayuden al mismo. Esto puede ser, por ejemplo,  mediante la colocación de noticias vía reportajes en los medios noticiosos sobre la excelencia académica o investigaciones únicas de la universidad, mediante el desarrollo de programas especiales para promover la visita de potenciales estudiantes a los recintos, o promoviendo conversaciones en las redes sociales con esas audiencias a las que se quiere llegar. Todo es estratégico.

Relacionistas públicos: ¿magos o tapa rotos?

 


Mucha gente todavía cree que ser relacionista es organizar un coctelito, ser “lame ojo” de reporteros o payolero en los medios. Piensan que son como magos y que con su varita pueden solucionar cualquier problema que se tiene de frente con rapidez y sin estudio ni análisis. Y muchos se creen que el relacionista está para poner parchos, como si fuera un reparador de gomas de carros. Ni una cosa ni la otra. Ser relacionista no significa ser solucionador de problemas por arte de magia, ni mucho menos ser el que repara los rotos o los problemas cuando se tienen de frente.

Estas ideas equivocadas reflejan que hay una crisis de percepción y un gran desconocimiento. De hecho, las relaciones públicas sufren una profunda crisis de identidad e imagen pública porque no se explican bien, porque tienen eco en ciertas personas en los medios de comunicación, y porque se confunden con la gran cantidad de incompetentes, corruptos y antiéticos agentes de prensa y de propaganda que abundan en este país.

Hay demasiados malos que opacan la seriedad de esta profesión. Por eso es que todavía no se entiende rol vital de las relaciones públicas en la comunicación de cualquier organización y que el verdadero relacionista se tiene que preparar, educar continuamente y que se rige por los más altos cánones de ética.
Precisamente en la Semana del Relacionista, en la que se debe reflexionar sobre el rol de esta profesión en la sociedad, dos noticias recientes ponen de relieve la crisis de percepción que todavía persiste sobre lo que somos y no somos los relacionistas
profesionales.

¿Ratones de laboratorio?

No suelo caer en la histeria ni me gusta creer en las teorías de conspiración. Prefiero ser realista porque para vivir en el Puerto Rico del 2014 hay que tener la mente clara para  entender bien de dónde venimos, dónde estamos, lo que somos y en lo que nos vamos a ir transformando como pueblo. Sin embargo, en las últimas semanas y meses me pica la curiosidad. Pregunto y pregunto y no hallo respuestas contundentes ni confiables.

¿Por qué es que han aparecido tantos virus extraños y enfermedades en Puerto Rico? Parecería que de la nada salió el Chikungunya ese que es una epidemia tres o  cuatro veces mayor que lo que las autoridades quieren admitir. ¿Por qué en Puerto Rico hay una incidencia tan alta de casos de cáncer, de asma, de diabetes, de Alzheimer y otras enfermedades? ¿Por qué es que nacen cada día más niños con impedimentos o con problemas de aprendizaje que luego los registran en Educación Especial? (Aunque ahora muchos, incluyendo políticos, se hayan empeñado en decir que es una exageración o errores de registro) ¿Será porque Puerto Rico es el país donde más cesáreas se hacen en el mundo? ¿Será porque aquí nos toca de todo? ¿El medioambiente? ¿Seremos acaso ratones de laboratorio?

Esa pregunta de si están experimentando o probando medicamentos con la población local podría sonar desatinada, pero no está muy lejos de la realidad. Es un hecho que un manto de silencio siempre es la respuesta oficial cuando se plantea ya que ningún gobernador en la historia de Puerto Rico, ni mucho menos, los secretarios de Salud y otras autoridades lo comentan o admiten. Total, no sería la primera vez que ocurre.

Radio, fuera del aire

 

La radio, como la televisión y la prensa, son industrias en crisis. Mientras las noticias nos aboban con los chismes y la farándula, poco se analiza del estado actual de las industrias mediáticas, la falta de contenido, la competencia desleal, la proliferación de quiebras, el alza en los despidos, y cómo otros aspectos financieros amenazan su estabilidad. En el caso de la radio se puede decir que la industria podría irse fuera del aire con lo que viene en camino.

El próximo 23 de septiembre, más que el día del grito de Lares, para la radio será el grito de la permanencia. Ese día la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC en inglés) ordena a las emisoras el pago de cuotas por sus licencias de transmisión y son muchas las que no tienen el dinero para efectuar esos pagos.

¿Por qué no tienen el dinero? Por muchas razones. Menos ingresos por reducción en las pautas publicitarias, porque la banca ya no les está prestando dinero para operar, o porque las agencias de publicidad no llegaron a sus cuotas y están renegociando los descuentos por volumen de pauta. Esto, según varios conocedores del tema, afecta a la radio con bajas en publicidad de entre un 15% y un 20%.

También se anticipa que algunas emisoras se verán en la obligación de pedirle a la FCC que les permita entrar en “silent periods” o períodos de seis meses a 1 año en los que no salen al aire en lo que sus dueños pueden reorganizar las operaciones, conseguir dinero o vender. El problema es que no valen lo mismo que antes. El mercado se desinfló.