Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, June 30, 2023

La UE aprueba espiar periodistas

 Quieren buscar las fuentes confidenciales de la prensa mediante el uso de un software espía "en nombre de la seguridad nacional"

 
SUBSTACK

Por Carlitos Vázquez y Sandra Rodríguez Cotto

La Unión Europea se apresta a aprobar nuevas leyes que permitirían a los gobiernos espiar a los periodistas en nombre de la seguridad nacional.

La legislación ampliaría los "vacíos legales" que permiten a los gobiernos instalar software espía en los teléfonos y computadoras de los periodistas, incluyendo a los periodistas británicos que trabajan en la UE, advirtieron los defensores de la libertad de prensa. Gran Bretaña no forma parte de la UE.

Francia, Alemania, Países Bajos, Grecia, República Checa y Grecia abogan por legalizar el espionaje a periodistas cuando existan razones de “seguridad nacional”.

El proyecto de ley, que ha sido acordado por los embajadores de Bruselas, extiende las exenciones de "seguridad nacional" más allá de las que cubren el terrorismo y las amenazas a la seguridad nacional.

Thursday, June 29, 2023

Incertidumbre en ASES por pagos crea caos

Mañana se descuadra oficialmente el plan de salud del gobierno. Se cumplen 6 meses de servicios prestados sin saber el pago real de las primas del plan Vital, esto provoca caos en los fondos Medicaid entre las aseguradoras y proveedores

Mañana viernes, 30 de junio, se descuadrará oficialmente el plan de salud del gobierno. Esa es la fecha en que se cumplen seis meses en los que la Administración de Seguros de Salud (ASES) ha permitido que se den servicios a los pacientes del plan Vital sin saber realmente las primas que los proveedores van a recibir de las aseguradoras como pago por los servicios y los riesgos que ya han asumido.

Esto, de por sí, es una violación a los acuerdos hechos por ASES con el regulador federal de Medicare Platino y Medicaid, según varias fuentes de la agencia y documentos que así lo constatan. La directora de ASES, Edna Marín, reiteradamente se niega a responder preguntas de este medio para ofrecer su versión de estos hechos.

Monday, June 26, 2023

En el Centro: Habla Yomaira Figueroa-Vázquez

La mujer y la Afrodescendencia estarán entre las prioridades de la nueva directora del Centro de Estudios Puertorriqueños de Hunter College, CUNY, el principal punto de investigación sobre los puertorriqueños en todos los Estados Unidos

 

AUDIO DE ENTREVISTA

SUBSTACK

El arte y las aportaciones culturales serán sus ejes temáticos, pero su énfasis estará en promover las aportaciones que realizan las mujeres y las comunidades afrodescendientes tanto en Puerto Rico como en la diáspora. De entrada, esas son las principales prioridades de la nueva directora del Centro de Estudios Puertorriqueños de Hunter College en la Ciudad de Nueva York, la profesora y galardonada escritora Yomaira Figueroa-Vázquez.

“Yo quiero poder hacer un esfuerzo para traer lo que es la raza y el género como pilares e incorporarlo a lo que está haciendo el Centro de Estudios Puertorriqueños. Especialmente, el poder iluminar los trabajos, los conocimientos y saberes, y el arte que están haciendo los puertorriqueños negros en la diáspora y en Puerto Rico, así como lo que están haciendo las mujeres. Es importante saber y conocer que eso es la fibra de lo que somos los boricuas, y esa será la base para los próximos cinco años”, dijo Figueroa Vázquez, en entrevista telefónica con En Blanco y Negro.

Sabe que el reto es grande, porque El Centro es la principal institución de investigación y defensa de la experiencia puertorriqueña en todos los Estados Unidos, y no sólo tiene un número de proyectos en camino, sino que este año celebra su 50 aniversario. Pero para Figueroa Vázquez, su nombramiento es una reafirmación de ese compromiso con seguir aportando al mejor entendimiento de diversas voces sobre lo que pasa en la isla y en la diáspora con las distintas poblaciones boricuas.

Semana del gaslighting: del 18-25 de junio

  

SUBSTACK

Esta semana imperó el gaslighting como estrategia de manipulación para desviar la atención de ciertos asuntos importantes a nivel global.  El gaslighting es un tipo de abuso psicológico para negar la realidad o presentar información falsa o a medias, con el fin de hacer dudar a la gente y alterar su percepción de las cosas. Por eso, algunos temas los ignoraron. A otros no, pero la cobertura fue tan limitada en comparación al minuto a minuto que le dedicaron al submarino Titán, que una tiene que concluir que todo fue a propósito, para que la gente estuviera pendiente a los millonarios debajo del mar y no a otros temas que también eran imprescindibles.

Quizás por eso muchos se sorprendieron ayer al conocer de un intento de insurgencia en Rusia, pero no fue lo único. Prácticamente nadie le ha prestado atención al acuerdo de paz entre los archienemigos Irán y Arabia Saudita que negoció nada más y nada menos que China. Se espera que ese pacto ayude a la paz en Yemen. Además, también esta semana también Irán firmó con Venezuela un acuerdo de cooperación por 20 años y el presidente de Cuba, Díaz Canel, estuvo de gira por varios países de Europa. Es obvio que se están alineando nuevas fuerzas globales y el gran ausente en todo esto son los Estados Unidos.

Acá en este hemisferio, las acusaciones a Hunter, el hijo del presidente Joe Biden, así como el permiso para que se empiece a vender carne producida en laboratorios son dos noticias que prácticamente ni se les prestó atención. Se mencionó algo, casi nada, del barco lleno de inmigrantes libios que el miércoles se hundió. De los 500 muertos, más de 100 era niños. No se habló de las elecciones en Guatemala o Argentina, quién asumirá el control como candidato en Méxicoel aumento en los asesinatos de guerrillas en Colombia o el crecimiento del poder del poderoso cártel conocido como El Clan del Caribe. Tampoco se habló de la hambruna y a la violencia que arropa Sudán, en el continente africano y a Haití, aquí cerquita a nosotros en el Caribe.

El ciclo de noticias desde el domingo 18 hasta el jueves 22 fue simple. Prácticamente el minuto a minuto se dedicó a ver si se podían rescatar a los millonarios atrapados en el submarino Titan en su intento por ver los restos del Titanic. Pero fue como un engaño. Resultó que desde el domingo pasado ya la Marina de Guerra de los Estados Unidos sabía que estaban muertos porque escuchó la explosión, pero dejaron los días correr y así el ciclo noticioso. Lo mismo pasó con Rusia.

Ayer el planeta entero se sorprendió con el ataque militar liderado por mercenarios en Rusia. Por varias horas el mundo estuvo en ascuas hasta que el jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, se fue a Bielorrusia, aliado de Putin, y todo tranquilo. Pero la realidad en todo esto es mucho más compleja. Ni Rusia está tranquilo, ni Ucrania, ni Bielorrusia, y mucho menos los Estados Unidos. Si un ejército privado hizo eso allá en suelo de Putin, quién quita que no hagan lo mismo en los Estados Unidos, pero mejor organizado a lo que pasó en el ataque al Congreso de hace tres años.


Sunday, June 25, 2023

OPINIÓN: Placer, morbo, el submarino y las noticias


Columna semana publicada en !Ey! Boricua y en Substack

Esta semana el mundo entero estuvo en un orgasmo noticioso, viviendo el minuto al minuto de lo que pasaba con el sumergible Titán en el que viajaban cinco multimillonarios que querían ver de cerca los restos del Titanic. 

Esa fascinación con ver los restos del barco que se hundió en el 1912, unida al morbo colectivo de la gente esperando día a día la muerte o la salvación de los millonarios, me recordó el interés de otras coberturas noticiosas como el caso de los mineros chilenos, o cuando se ve despegar al Blue Origin de Jeff Bezos o aquella explosión del Starship de Elon Musk. Se trata de casos donde se juegan las vidas de seres humanas y la tecnología determina si se vive o se muere.

Friday, June 23, 2023

Maravillosas Lilly García y Marian Pabón

Las primas hermanas y veteranas actrices realizan tan magnífico trabajo en la puesta en escena sobre lo que viven las mujeres en “Mejor sola que mal acompañada”, que la obra debe continuar

Una de las escenas de la obra "Mejor sola que mal acompañada" (Foto SRC)

SUBSTACK !EY! BORICUA

La escena era en una convención de mujeres, en donde todos los secretos se cuentan. Por más sórdidos, graciosos o inverosímiles que fueran los relatos de encuentros sexuales, amores y desamores, había que contarlos. Pero al final, habrá quien piense que es mejor andar sola, que mal acompañada.

Esa es la base de la deliciosa puesta en escena de esta nueva pieza teatral que lleva ese mismo título de “Mejor sola que mal acompañada”, y que encarnan las primas y actrices Marian Pabón y Lilly García. Conociéndolas hace tantas décadas como las conozco a ambas, puedo dar fe de que más que primas, Lilly y Marian son como hermanas. Su cercanía es tal, que se conocen sus respectivos ritmos, sus silencios, sus movimientos, y cuando viene una bomba en el libreto, de esas que le arrancan una carcajada sonora y al unísono del público, es que se ve la sincronía entre ambas actrices-primas.

Ver a Marian Pabón y a Lilly García en escena es hipnotizante. Una no se puede despegar porque van hilvanando cada ángulo y cada chiste o cada pensamiento como si fuera un gran tejido que va amarrando al espectador.  Mantienen a todos pendientes, riendo, aplaudiendo, y hasta hablándoles porque el público se convierte en parte de la escena. La actuación tanto de Marian como de Lilly fue espectacular.

Nueva demanda por el control de Autogermana

Fundador pide al Tribunal de San Juan que nombre a síndico para que la empresa no sea controlada desde una prisión en República Dominicana por Donald Guerrero, y evitar así pérdidas del negocio BMW y Mini Cooper


Un nuevo pleito legal pone en evidencia el nivel de la supuesta corrupción corporativa vinculada al negocio de la distribución, servicio y venta de carros BMW y Mini Cooper en Puerto Rico. Se trata de una radicación ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan para exigir que se nombre un síndico externo que administre el dealer y los negocios de carros de lujo Autogermana, y así evitar que tenga pérdidas económicas y sea presidida por quien está preso en una cárcel de máxima seguridad en la República Dominicana.

El fundador de Autogermana, Eduardo Pellerano Nadal, radicó la moción para exigir al tribunal que se nombre a un administrador judicial o síndico al amparo del Artículo 7.16 de la Ley General de Corporaciones de Puerto Rico. Sus abogados, que incluyen a la reconocida exfiscal federal María Domínguez, toman como base el Tratado sobre Derecho Corporativo escrito por el profesor y analista político Carlos Díaz Olivo.

Se denuncia que quien controla el negocio de Autogermana desde la cárcel de Najayo en Santo Domingo es el expresidente Donald Guerrero, y que para mantener el control total, sus subalternas, las ejecutivas Marimer Martínez y Mariel Martínez, ocultan información financiera y usurpan poderes corporativos. Esto viola la Ley de Corporaciones de Puerto Rico, según se explica en el documento.

La denuncia además la intromisión en el proceso corporativo por parte de los abogados de Guerrero en San Juan, incluyendo a Guillermo Ramos Luiña y Harold Vicente, entre otros. Alegan que éstos no proveen información a Pellerano Nadal, siendo él socio fundador.

Wednesday, June 21, 2023

Cero carpeteo, reclaman Dignidad contra Justicia

Miembros del Partido Proyecto Dignidad nuevamente critican al Secretario de Justicia Domingo Emanuelli y le radican querella ante la Oficina de Ética Gubernamental, alegan carpeteo contra los conservadores

El Dr. César Vázquez Muñiz, presidente y fundador de Proyecto Dignidad, Nilda Pérez, secretaria general, el Lcdo. Juan Manuel Frontera Suau, vicepresidente de Proyecto Dignidad y Lcdo. Edwardo García Rexach, miembro del Consejo de Gobierno por el interés público. (Foto PD)

SUBSTACK


La persecusión oficial es ahora contra los conservadores. Eso dijeron hoy la plana mayor y seguidores del Proyecto Dignidad quienes sometieron una querella en la Oficina de Ética Gubernamental contra el Secretario de Justicia Domingo Emanuelli Hernández por sus expresiones a favor del aborto, que calificaron de prejuiciadas y discriminatorias en contra los conservadores. Criticaron además la inacción del Gobernador Pedro Pierluisi, a quien catalogaron de incapaz de entender “las repercusiones de las expresiones del secretario de Justicia ante un gran sector conservador del país”. 

“En Puerto Rico hemos sufrido y palpado como pueblo lo que es que el Estado, con su fuerza de ley, imponga medidas de persecución, procesamiento y violación a sus derechos de libertad de expresión y asociación. No podemos darnos el lujo de abrir las puertas nuevamente a actuaciones que puedan hacernos volver al tiempo de la ley de mordaza, el carpeteo y el encausamiento criminal en contra de ciudadanos y funcionarios electos por el simple hecho de su afiliación o creencias políticas y religiosas” declaró el presidente del partido Proyecto Dignidad, César Vázquez Muñiz.

“Permitir que se pase por alto las expresiones del secretario de Justicia hechas el 25 de mayo de 2023, es simplemente dejar que la semilla de los prejuicios y el discrimen por ideas políticas y religiosas germinen sin interrupción dentro de la estructura de justicia de nuestro Puerto Rico” puntualizó el también cardiólogo, Vázquez Muñiz. 

La querella vino como consecuencia de la controversia que hubo en torno al Proyecto del Senado 495 para limitar el aborto entre las menores de edad, estatuto que criticó fuertemente Emanuelli Hernández. Posteriormente, el gobernador no sólo le dio un espaldarazo el Secretario de Justicia, sino se opuso a la medida.

Hace casi un mes, exactamente el pasado 26 de mayo, el PD exigió la renuncia de Emanuelli Hernández como consecuencia del intercambio que éste tuvo en una vista pública ante la Comisión de Asuntos de Vida y Familia con la senadora Joanne Rodríguez Veve, autora de la medida antiaborto. Alegaron entonces que el Secretario de Justicia demostró “su incapacidad de ejercer el título que ostenta para todos los puertorriqueños, porque para un gran sector discrimina con sus expresiones”.

Monday, June 19, 2023

RESUMEN SEMANAL - 11-17 de junio 2023

 Esta fue una semana super intensa y agotadora, no sólo por el calor que no cesa y sino por la gran cantidad de noticias de política, criminalidad y economía

Desde Burkina Faso en el continente africano siguen el trabajo que hacemos, sabiendo que esta fue una semana tan intensa de noticias, como también lo fue de calor.

Me refiero a que todas las semanas recibimos mensajes de seguidores de otras partes del mundo, pero nos sorprendió que el escritore Javier Hernández nos dijera que estaba poniéndose al día de las noticias al oír los titulares que trabajamos en “Sandra Me Dijo” mientras recorre África. El está en Ouagadougou, la capital de Burkina Faso y me comenta que esta fue una semana intensa. En efecto, esta semana del 11 al 17 de junio, lo fue.

Esta fue una semana super intensa y agotadora, no sólo por el calor que no cesa y la falta de información para mucha gente sobre cómo resolver esa crisis cuando no tienen electricidad debido a los bajones en LUMA, sino que también fue una semana dura por tanta noticia.

Publicamos 542 titulares de Sandra Me Dijo, seis artículos y sobre 200 noticias en el programa de radio En Blanco y Negro con Sandra. Es que fue una semana intensa de noticias.

Falleció una de las mujeres que más aportó a la niñez del país en los últimos tiempos, la exprimera dama y exlegisladora Luisa “Piti” Gándara. Su agonía y el dolor que sufrió el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá y toda su familia, se sintió en todo el pueblo. El Gobernador Pedro Pierluisi decretó cinco días de duelo en memoria de esta gran mujer que aportó tanto a Puerto Rico.

Esta semana también se radicaron 37 cargos criminales contra el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por el mal manejo de información clasificada. Esto augura una campaña bien dura, porque Trump no se quita, y ante tantos aspirantes republicanos, es altamente probable que sea el candidato que prevalezca.

Los cierres de fábricas y el día de los padres (OPINIÓN)

Los cierres de Merck, Avon y Bristol y el impacto negativo en el empleo y la economía, demuestran los graves problemas y la falta de visión del gobierno de Puerto Rico

!EY! BORICUA  SUBSTACK

Si usted es contratista del gobierno, empleado de confianza, cabildero, o pertenece a la cúpula del PNP o del PPD, no tiene que leer esta columna. No le dé clic a esta página porque esto no es para usted. Usted es privilegiado, y para usted todo es color de rosa. Hoy escribo de algo que a usted en realidad no le importa ni le ha importado nunca. Esto es para el resto del país. La columna va dirigida a la gente decente que todos los días se levanta a trabajar y buscárselas en un ambiente de tanta inestabilidad y represión como el que vive Puerto Rico. Hoy escribo para los hombres puertorriqueños, porque hoy es el día de los padres.

Escribo porque el Día de los Padres del 2023 no es un día fácil y no lo será para muchos padres puertorriqueños, y por ende, para toda su familia. Y como sigue la rueda, tampoco será un día feliz para el país porque el sufrimiento de uno es el de todos.

En el mes de mayo la farmacéutica Merck anunció su cierre luego de 38 años de operaciones en Puerto Rico. Se pierden 600 empleos directos y como 300 indirectos. A principios de junio, Avon anunció el cierre de operaciones luego de celebrar su 25 aniversario el pasado año. Son 112 empleos directos y 150 indirectos que se pierden. Y el viernes Bristol anunció su cierre tras más de 50 años de operaciones en Humacao. Son 435 empleados directos y 350 indirectos.

No sé si usted lector nota un patrón aquí. Esto no es casualidad. Es algo grave que demuestra la incapacidad del gobierno.

Thursday, June 15, 2023

Con multa de $10,000 termina vista Sol y Playa

El caso sobre el condominio de Rincón terminó con una multa y la orden de que los residentes tienen que demoler el muro construido ilegalmente en o antes del próximo 14 de agosto; pero expresidente le mintió al juez

Juez Abid Quiñones Portalatín, del Tribunal de Aguadilla

SUBSTACK

 La vista judicial sobre la construcción ilegal que hicieron los residentes del condominio Sol y Playa en la playa Los Almendros en Rincón terminó hoy con la imposicion de una multa de $10,000 y la orden de que los condómines tienen que demoler el muro construido ilegalmente en o antes del próximo 14 de agosto. Terminó también con la posible radicación de cargos por perjurio contra el expresidente de la junta de residentes de Sol y Playa, Kenny Gutiérrez.

En múltiples instancias el juez administrador del Tribunal de Aguadilla, Abid Quiñones Portalatín, quien dirigió los trabajos, se mostró molesto por la lentitud y las acciones tanto de los residentes de Sol y Playa, como la pasividad de las agencias del gobierno tales como el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPE) y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio.

“Tuvo 23 días para radicar ese informe y lo hace hoy, el mismo día de la vista. Yo no quiero pensar que son tácticas de dilación", sostuvo el juez Quiñones Portalatín.

Tribunal federal confirma la defensa de las libertades de prensa en caso histórico en Puerto Rico

El Tribunal del distrito federal de EE. UU. anuló previamente una ley que habría convertido en delito compartir información que el gobierno considerara falsa sobre emergencias en Puerto Rico

Gobernador Pedro Pierluisi y Secretario de Justicia Domingo Emanuelli (La Fortaleza)

!EY! BORICUA
EL VOCERO
 

SAN JUAN, Puerto Rico — El Tribunal de Distrito Federal de los Estados Unidos de Norteamérica rechazó hoy una solicitud para reconsiderar su decisión de derogar una ley de Puerto Rico que convertía en delito dar a sabiendas una “falsa alarma” sobre emergencias públicas, sosteniendo que “[l]a función de control del habla nunca es más vital que durante una crisis a gran escala”.

 A principios de este año, el tribunal dictaminó que la ley violaba la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos porque su amplio alcance creaba un peligro de abuso partidista o aplicación selectiva, lo que permitía al gobierno suprimir o congelar el discurso que contradice su narrativa oficial. “[E]n lugar de criminalizar el discurso”, observó el tribunal, “la Asamblea Legislativa simplemente podría haber requerido que el Gobierno utilizara sus múltiples plataformas de comunicación para presentar una descripción completa y precisa de los hechos” relacionados con las emergencias en Puerto Rico.

 

La ACLU (Unión de Libertades Civiles) y la ACLU de Puerto Rico argumentaron que la ley de Puerto Rico brindaba muy poca orientación a las personas sobre qué expresión puede constituir un delito y que el gobierno tenía demasiada discreción para decidir a quién procesar criminalmente.

 

“Nos complace que la corte haya reafirmado su importante defensa de la libertad de prensa y la libertad de expresión”, dijo Brian Hauss, abogado principal del Proyecto de Discurso, Privacidad y Tecnología de la ACLU. “La transparencia del gobierno, en lugar de la censura, es la clave para la seguridad pública en una sociedad libre y democrática”.

Court Upholds Defense of Press Freedoms in Landmark “Fake News” case

A U.S. federal district court previously stuck down a law that would have made it a crime to share information the government deemed false about emergencies in Puerto Rico

 


SAN JUAN, Puerto Rico — A U.S. federal district court today denied a request to reconsider its decision to strike down a Puerto Rico law that made it a crime to knowingly raise a “false alarm” about public emergencies, holding that “[t]he watchdog function of speech is never more vital than during a large-scale crisis.” 

Earlier this year, the court ruled that the law violated the First Amendment because its broad sweep created a danger of partisan abuse or selective enforcement, enabling the government to suppress or chill speech that contradicts its official narrative. “[I]nstead of criminalizing speech,” the court observed, “the Legislature could simply have required the Government to use its multiple communications platforms to present a complete and accurate description of the facts” relating to emergencies in Puerto Rico.

The ACLU and the ACLU of Puerto Rico argued that Puerto Rico’s law gave people far too little guidance on what speech may constitute a crime, and the government far too much discretion in deciding whom to prosecute. 


“We are pleased that the court reaffirmed its important defense of press freedoms and freedom of speech,” said Brian Hauss, senior staff attorney with the ACLU’s Speech, Privacy, and Technology Project. “Government transparency – rather than censorship – is the key to public safety in a free and democratic society.”


If left in place, the law would have chilled reporting on the COVID-19 crisis and other emergencies because journalists risked prosecution if the government disputed the accuracy of their reporting. Those found in violation of the law would have faced penalties of up to three years in jail and a fine of up to $5,000.

 

This statement is available online here.

Jueza fue abogada Walmart y se calló

La empresa puertorriqueña Columbia Enterprises Associates reclama ante el Tribunal Supremo un nuevo juicio ya que la jueza Betsy Asencio había sido abogada de Walmart y no divulgó esta relación (AUDIO)

AUDIO DE ENTREVISTA

SUBSTACK

Verdad, justicia y reparación. Eso es lo que busca la empresa puertorriqueña Columbia Enterprises Associates con un recurso de certiorari que presentó ante el Tribunal Supremo en reclamo de un nuevo juicio de su caso contra Walmart Puerto Rico. El conflicto es sencillo. En un caso que tenían las empresas ante la jueza Betsy Asencio Díaz, nunca se reveló que esa jueza tenía un grave conflicto de interés al haber sido abogada de Walmart en por lo menos tres casos en el pasado.

Los cánones de la ética judicial, y el sentido común, obligan a que la jueza hubiera informado de la relación que tenía con una de las partes, pero no lo hizo. Asencio Díaz decidió el caso a favor de Walmart, e inmediatamente se jubiló.

“Nuestro derecho constitucional le garantiza a todo litigante un juicio justo e imparcial. Al no revelar su previa relación abogada-cliente con Wal-Mart, la jueza Betsy Asencio Díaz privó a Columbia de su derecho fundamental al debido proceso de ley. La falta de divulgación de parte de la jueza sugiere una falta de imparcialidad de su parte. Esta situación es inaceptable en un sistema de ley y orden”, manifestó Adolfo González presidente de Columbia Enterprises Associates

“Para garantizar el derecho constitucional al debido proceso de ley la jueza Asencio Díaz tenía el deber de divulgar toda información que pudiera poner en entredicho su imparcialidad. Tal divulgación pondría a las partes en posición de tomar aquellas acciones que estimara pertinentes para proteger sus derechos. A Columbia se le privó de este derecho”, sostuvo González.

Monday, June 12, 2023

Proyecto Dignidad se tira a la calle para protestar aumento en la luz

Presentaron mociones en oposición al Plan de Ajuste de la Deuda de la quiebra de la Autoridad de Energía Eléctrica

San Juan, Puerto Rico – Proyecto Dignidad se tiró a la calle, y seguirán haciéndolo para evitar aumentos en la luz, oponiéndose al Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) de la quiebra de la Autoridad de Energía Eléctrica que sometió la Junta de Control Fiscal. Esta movida de PD viene fuerte y se mantendrá en las próximas semanas y meses porque, “a Puerto Rico se nos va la vida” con los aumentos propuestos, según el presidente de la colectividad, el Dr. César Vázquez.

“Si esto se materializa, si a nosotros nos suben la energía un 30% a los abonados residenciales y a abonados comerciales, esto nos rompe la espalda. No solamente como individuos. A nuestros pequeños y medianos comerciantes. Eso inhabilita la inversión. Eso hace que todo se encarezca, porque todo depende de la energía eléctrica. Eso hace que aumente la emigración. Tendríamos problemas serios, y lo peor de todo esto es que esto va un cargo de 35 a 50 años. Y uno se pregunta ¿cómo puede ser esto posible?”, cuestionó el cardiólogo, quien fue candidato a la gobernación en las elecciones pasadas.

Sunday, June 11, 2023

Apagón a propósito y la censura previa (OPINIÓN)

El apagón informativo que anunció Luma Energy no es exclusivo de esa compañía sino de otras agencias. Se traduce en una censura informativa del gobierno

COLUMNA EN !EY! BORICUA y en SUBSTACK

 El jueves en la noche y casi todo el viernes, el país entero reaccionaba consternado ante el atroz asesinato de una bebita de tan sólo dos años a manos de su padre, quien admitió que también abusó sexualmente de ella. Era el reflejo del caos en la salud mental y los abusos a los más indefensos de nuestro país. 

Todos reaccionamos con sorpresa, dolor e indignación. Pero, como si se tratara de un esfuerzo por seguir haciendo daño colectivo a esta sociedad, casi pasó inadvertido la noticia que dio LUMA Energy al admitir que harían un apagón informativo. El problema es que no son solo ellos. Son todos. La censura previa amenaza a este pueblo.

Saturday, June 10, 2023

Sirena: reseña de una obra para pensar


Escena de la obra Sirena. Nubia García en el tambor, y Mielissa Reyes interepreta a Sirena.

SUBSTACK

Sábado, 10 de junio de 2023

Esto lo debí haber escrito temprano en la mañana, pero no. A veces los compromisos hacen que una cambie los planes. Pero como no soy de dar excusas porque sé que sólo satisfacen a quien las da, escribo lo que llevo en el alma y la mente desde anoche. Tengo que escribirlo para sacármelo del sistema. No porque nadie me lo haya pedido, sino porque siento que es una obligación moral, hacerlo.

Y sí, sé que ahora mismo debe haber público allí en el teatro Arriví de Santurce viendo a los actores que, para mí, merecen todo el respaldo del pueblo. Así que, francamente no tengo idea si ellos llegarán a leer alguna vez estas líneas. Pero escribo para extender lo mucho que los aplaudí al verlos.

Anoche fue a ver la obra Sirena, con la que inauguró el festival Arriví en el Arriví, honrando al mejor dramaturgo puertorriqueño del siglo 20, Francisco Arriví. Escrita por él, pero actualizada y dirigida por uno de sus discípulos, Roberto Ramos Perea, esta pieza teatral merece ser vista por todo Puerto Rico. De eso no tengo la menor duda. Es verse, reconocerse y entender lo que somos.

Thursday, June 8, 2023

Urgente que se proteja la niñez

Presidente de la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico exige urgencia para evitar crímenes como el asesinato y violación de una bebé

SUBSTACK

Esto es urgente. El presidente de la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico, Marcos Santana Andújar, exigió a las autoridades a que protejan a los niños del país. Ante el asesinato de una bebé que había sido abusada sexualmente por su padre.

“Como defensor de los derechos de la niñez, trabajador social y presidente de la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico, me siento indignado, frustrado y lleno de rabia ante la noticia de que una menor fue asesinada y víctima de agresión sexual. Es inaceptable que en nuestra sociedad sigan ocurriendo estos hechos aberrantes, donde se vulneran los derechos más básicos de nuestros niños y jóvenes,” manifestó Santana Andújar.

Jiovan F. Ortiz Soto, un mecánico con historial de abuso de drogas, quien confesó ayer a las autoridades que abusó sexualmente de su hija de dos años, lo que le causó la muerte. Ortiz Soto y la madre de la niñita, quien no ha sido identificada por las autoridades, fueron arrestados, informó la Policía.

Estrena “Sirena” de Arriví en el Arriví

Sirena, una de las piezas teatrales más importantes del maestro Francisco Arriví, sube a escena el viernes bajo la dirección del maestro Roberto Ramos Perea

La actriz Melissa Reyes protagoniza esta nueva versión dirigida por Ramos Perea (Foto suministrada)

1.    Jamaqueó los cimientos de la sociedad puertorriqueña cuando se estrenó en el 1946, y hoy, 77 años más tarde, nos vuelve a cuestionar el endorracismo que asfixia a muchos en Puerto Rico. Se trata de una de las principales obras del maestro de la dramaturgia del siglo 20, Francisco Arriví, que subirá a escena mañana viernes bajo la dirección del maestro Roberto Ramos Perea.

La obra Sirena es una pieza teatral que se ha visto poco, precisamente por lo controversial de su temática. Esta fue la tesis doctoral que escribió Arriví en la Universidad de Columbia en donde hizo su doctorado en dramaturgia. Se trata de una denuncia no tanto contra el prejuicio racial de los blancos hacia los negros, algo que no está ausente en la trama, sino más bien, del prejuicio de los negros contra sí mismos, que es lo que se conoce como el endorracismo. El negro que desprecia su raza y es capaz de hacer cosas abominables con tal de que los blancos lo acepten que son denuncias poderosas que se atrevió hacer Arriví.

Wednesday, June 7, 2023

No radicaron cargos contra Eliezer Molina

Fue al tribunal de Aguada vestido con chaleco antibalas por la amenaza hecha por policías; pero los fiscales no radicaron cargos por un supuesto incidente en Sol y Playa y decidirán el 12 de julio

Eliezer Molina al salir del tribunal de Aguada.

AUDIO AMENAZAS POLICÍAS

AUDIO EXPRESIONES ELIEZER MOLINA

SUBSTACK

Se movió todo el aparato del sistema policial, de Fiscalía y los tribunales, pero al final, no hubo radicación de cargos. Los fiscales José Rivera Loperena y Belinda Brignoni Hernández no le radicaron cargos al excandidato independiente a la gobernación, Eliezer Molina ni al pescador de Rincón, Carlos Rodríguez por un supuesto incidente en que el que fueron a protestar en el edificio Sol y Playa de Rincón.

“Los fiscales determinaron que no hubo cargos porque no tenían información. Determinaron que para el 12 de julio nos van a decir si hay o no acusaciones, pero es un delito menos grave”, explicó el abogado Gabriel Olivieri Miranda, representante legal de Molina y Rodríguez.

Todo el proceso demuestra un patrón de irregularidades que ocurren en el sistema de Justicia en la zona oeste, ya que la citación a Molina ante el tribunal ocurrió el jueves de la semana pasada, a minutos de que en el programa de radio En Blanco y Negro con Sandra se revelara un audio en el que policías de Aguadilla amenazan con dispararle y asesinarlo. Tan pronto el audio salió al aire en el programa, dos patrullas de la Policía llegaron hasta la casa de Molina en San Sebastián, a citarlo al tribunal.

Eliezer Molina con chaleco antibalas en el Tribunal

El excandidato independiente a la gobernación, Eliezer Molina, llegó con chaleco antibalas al tribunal de Aguada donde enfrenta radicación por protestas en Sol y Playa en Rincón

 

El excandiato a la gobernación Eliezer Molina llega al tribunal

AUDIO DE AMENAZAS DE POLICÍAS
ENTREVISTA A ELIEZER MOLINA
SUBSTACK

Como la semana pasada fue amenazado por policías, hoy llegó al tribunal de Aguada con un chaleco antibalas. El excandidato independiente a la gobernación, Eliezer Molina, llegó de ese modo al tribunal de Aguada a una vista en la que se le imputa violación de morada al entrar a la zona del edificio Sol y Playa de Rincón, lo que el niega.

“Como la Policía de Puerto Rico ha sido grabada diciendo que me quieren asesinar, y justo el mismo día que se publica nos citan al tribunal, nosotros no confiamos en los lugares donde frecuentan personas que han sido grabadas diciendo que van a atentar contra nuestra vida. Con la trayectoria que llevan, nos obligan a nosotros a tomar ciertos mecanismos de defensa en ausencia de una agencia de seguridad pública que lo haga por su pueblo”, dijo Molina.

Tuesday, June 6, 2023

Una reflexión sobre periodismo

 

Abrazo a Eneid Routté-Gómez en la Universidad de Puerto Rico durante la presentación del libro de ensayos“La Noticia y Yo” (2014) editado por Rafi Matos y Arturpo Yépez.  

PUBLICADO EN SUBSTACK


A Eneid Routté-Gómez

Eneid Routté-Gómez fue una gran periodista. No titubeo al decir que es una de las mejores que ha trabajado en Puerto Rico. Desde la redacción del San Juan Star, en la era de oro cuando ese periódico se convirtió en leyenda al ganar un Pulitzer por la excelencia investigativa ya que tenía en su plantilla a los mejores periodistas, ella estuvo allí. Después de eso, en revistas, en otros diarios, en libros y en la Universidad de Puerto Rico, ella escribía sus joyas periodísticas en cada uno de sus reportajes, artículos, columnas y entrevistas.

Monday, June 5, 2023

Balance semanal 29 de mayo al 3 de junio de 2023


Esta fue una semana bien intensa de mucho ruido y mucho silencio. Ruido porque hubo noticias contundentes y silencio, porque los medios decidieron no publicarlas. Una semana dónde trascendieron unos audios de Policías diciendo que quieren caerle a tiros a un político, y esa amenaza los medios corporativos decidieron ignorarla, aunque sí fue publicada por medios alternativos como ¡Ey! Boricua y en las redes sociales.

Esto es serio porque es como revivir épocas pasadas donde a propósito, se ocultaba la verdad. Recuerdo lo que me narraba uno de mis mentores en el periodismo, Manny Suárez, que decía que cuando él y Thomas Stella en el San Juan Star investigaban el caso del Cerro Maravilla, los otros periódicos y medios lo ignoraban, hasta que explotó que se supo el complot policiaco y de gobierno con esos asesinatos de dos jóvenes independentistas. Esos silencios volvieron a los medios actuales.

Semana del calentón: del 4-10 de junio de 2023

Esta fue la semana del calentón. Del 4 al 10 de junio, el calentón lo vimos en todo. Quizás porque se ha roto récord en las temperaturas en Puerto Rico, y en el norte de los Estados Unidos parecía el apocalipsis con tanto humo proveniente de los fuegos de Canadá, es que finalmente la gente tomó conciencia del calentón.

Por eso es importante hacer un recuento de lo que cubrimos a nivel periodístico y de opinión, que comparto con ustedes para que juntos, hagamos un análisis real de lo que vivimos y lo que nos depara este verano. Así que vamos al resumen de noticias de esta semana, la #23 del 2023.

A nivel local vimos el coraje que tiene la gente con el gobierno y la politiquería porque están más pendientes a sus partidos que a atender las crisis. El caso vil y cruel de un hombre que violó y mató su hijita de dos años no sólo demuestra el problema de salud mental sino de la incapacidad del gobierno para prevenir estas cosas. Prefieren robarse el dinero o dárselo a sus ‘panas’ como reflejó el informe de la Contralora con los $53 millones que dio el gobierno a una supuesta campaña de manejo de crisis, pero no le dan dinero ni al Departamento de la Familia ni a la misma Policía para evitar esas cosas.  Así que fue una semana dura.

Pero no sólo en Puerto Rico, en la metrópolis de esta colonia caribeña también hay problemas con un virtual candidato a la presidencia que fue presidente bajo el Partido Republicano, acusado. Donald Trump fue acusado por su manejo de documentos clasificados después de dejar la Casa Blanca. Enfrenta 37 cargos, incluida la retención no autorizada de archivos clasificados.

Así que podemos concluir que el calentón de esta semana fue fuerte. Quizás por eso es que la gente se fue a Nueva York para la Parada Puertorriqueña que será mañana, llevan varios días de piquetes por allá.

Sunday, June 4, 2023

Lo que Mellado no contesta… Y no se atreven preguntarle

 El secretario de Salud anuncia que investiga supuestos fraude al programa Medicaid, pero mide bien sus palabras para ocultar temas escabrosos y dudas sobre su gestión que le afecten en su campaña política

Dr. Carlos Mellado (Foto Dep. Salud)

SUSBTACK

Está en plena campaña. Sonríe para las cámaras, se esconde por semanas y cuando aparece, es para un photo-shooting. Hace algunas comparecencias ante la prensa para presentar su trabajo y habla, pero todo es medido.

Calculado hasta el último suspiro. Hace anuncios de temas importantes para que la atención se centre en algunas cosas, y evitar las preguntas difíciles que le afecten, y que pongan en evidencia los graves problemas que tiene ante sí. El Dr. Carlos Mellado se prepara para lo que viene.

El secretario de Salud lleva meses en una planificación medida al máximo para sacar provecho de su puesto y proyectarse para una candidatura política. Él sabe que tiene una ventaja: los cientos de millones en publicidad del Departamento de Salud le garantizan exposición y pocas preguntas, porque los medios corporativos prefieren el silencio cómplice a perder la publicidad del gobierno, así que evitan arrinconarlo con cuestionamientos. Por eso la cobertura en los medios corporativos es tan light con él. Todo es bello, pero siempre hay un problema.

Mellado tiene demasiados entuertos en Salud y también en la Administración de Seguros de Salud (ASES). El nepotismo, los vínculos de amistad y familiares, los contratos que otorga y las negociaciones con las aseguradoras lo persiguen. 

Friday, June 2, 2023

Apestaba, pero Acueductos dice que no hay descargas ilegales en Isabela

En un comunicado la dirección de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados negó las denuncias hechas el lunes por ciudadanos que vieron descargas ilegales de planta de tratamiento en Salinas (VIDEOS)

Descargas de aguas usadas en la playa de Isabela

El lunes publicamos las denuncias de ciudadanos que compartieron vídeos donde se veían tortugas buscando salir de una descarga de aguas usadas y excrementos en una tubería de Acueductos en la costa de Isabela. El martes, el alcalde de Isabela, Miguel “Ricky” Méndez, fue a la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) y se querelló. Entonces anoche, jueves, reaccionó la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) negando lo que sucedió y diciendo que están en cumplimiento.

En un comunicado de prensa emitido en la noche, el director ejecutivo de la Región Oeste de la AAA, Eric Rosa, expresó que la planta de alcantarillado sanitario (PAS) de Isabela “se encuentra en cumplimiento. En lo que va del año 2023 no se han registrados excedencias a los parámetros establecidos en el permiso de descarga”.