Periodista independiente en Puerto Rico

Monday, July 30, 2018

Gangas de trolls contra periodistas



(NOTA: Esta columna fue publicada originalmente en NotiCel el 29 de julio de 2018 -https://www.noticel.com/opiniones/blogs/en-blanco-y-negro-con-sandra/gangas-de-trolls-contra-periodistas/774391023)

Hace dos días la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) confirmó en un revelador informe algo que en este espacio en NotiCel llevamos alertando y denunciando desde hace más de tres años a nivel local: el ciberacoso de gangas de trolls contra periodistas. Y justo cuando nos encaminamos a la Semana de la Prensa es imprescindible que el pueblo entienda esta amenaza que se cierne hacia los periodistas. Peligra el derecho que tiene la gente de enterarse de lo que pasa mediante una prensa libre, no intimidada.

Ejércitos de individuos que son mercenarios a sueldo del gobierno y en menor medida, de partidos y de ciertos políticos, utilizan las redes sociales para acosar, desacreditar, humillar y diseminar información falsa sobre periodistas y comentaristas, con el único objetivo de tratar de confundir la opinión pública y lograr que ese periodista o comentarista se intimide.

Como pandilleros, hacen bullying por la libre, porque son empleados de los mismos políticos. Fomentan que se agredan a los periodistas, usan lenguaje soez, sexista, homofóbico y racista. El problema es que logran neutralizar a aquellos reporteros con miedo a perder sus empleos. Toda esta peligrosa dinámica lo denunciamos inicialmente aquí en el año 2015 y desde entonces han aumentado significativamente en todos los renglones, como hemos venido reseñando en decenas de columnas. (Ver referencias).

80 años es vejez (PPD)


(NOTA: Esta columna fue publicada originalmente en NotiCel el domingo, 22 de julio de 2018 - https://www.noticel.com/opiniones/blogs/en-blanco-y-negro-con-sandra/80-anos-es-vejez/771379160) 
Tener 80 años significa estar viejo. Ser un envejeciente, un retirado, como un abuelo. Son los que crearon familias y levantaron comunidades, pero que ahora languidecen solos porque los hijos y nietos emigraron y los han abandonado. Algo así podemos decir que le pasa al Partido Popular Democrático (PPD). Modernizó a Puerto Rico en los años 50 y sacó a la gente de la miseria extrema, pero hoy son nada ante la opinión pública. Celebran los 80 años de su fundación sin credibilidad, con un gobierno federal que ha desenmascarado la mentira del Estado Libre Asociado y golpea inmisericorde su constitución, sin un proyecto real y con una serie de figuras políticas que a dos años de las elecciones ya están disputándose el liderato para tratar de definir un partido que no es. Algo que ya no existe. Otra cosa.
Ese es el principal problema del PPD y de los populares. Como el alcohólico o el adicto que no quieren reconocer su enfermedad para poder empezar a curarse, el PPD no reconoce que no tiene proyecto. No se define. Es un reflejo de lo que pasa en Puerto Rico ante la realidad de la Ley PROMESA, y que le pasa también al PNP y al PIP. El PNP porque no reconoce que los americanos no quieren la estadidad, y el PIP porque siguen durmiendo en que la independencia llegará por “default”. Pero con el PPD es más crítico.
Es tan grave la situación del PPD que el presidente Héctor Ferrer ya anunció que comenzará un “período de reflexión” con la esperanza de que al final salga un partido que entusiasme y represente a los electores. Encomendó al senador Aníbal José Torres a que haga un “autoestudio” con todos los sectores, incluyendo a personas que no pertenecen al PPD para descifrar cuál debe ser el futuro de la Pava.
Está duro el reto porque siguen entre ser “estadistas light”, “independentistas light”, y los que quieren seguir siendo colonia pero tienen miedo a decirlo.

Monday, July 16, 2018

El Embusteroski


Foto que se tornó viral, según el periódico Metro https://www.metro.pr/pr/noticias/2018/07/15/se-viral-imagen-compara-viajes-rusia-ricardo-rossello-la-presidenta-croacia.html

(NOTA: Esta columna fue publicada originalmente en NotiCel el 15 de julio de 2018 - https://www.noticel.com/opiniones/blogs/en-blanco-y-negro-con-sandra/el-embusteroski/768086231)


Al iniciar esta columna reflexionando en todo lo que pasado esta semana, llegó a mi mente el coro “Mentía, mentía, yo sé que mentía”, aquella canción de una vieja telenovela que protagonizó Iris Chacón. De inmediato recordé otra, de Olga Tañón, que decía “Es mentiroso ese hombre, es mentiroso”; y después aquella de “Muchacho malo”. Entonces, como Rosselló anda por Rusia, imaginé que lo más cercano a la realidad vivida por este pueblo sería llamarlo a lo ruso: “el Embusteroski”.

Así quedó esta semana el Gobernador. Quedó como un embustero, que salió corriendo a Rusia para esconderse cuando el pueblo desenmascaró la verdad.

El presidente de Francia Macron y Rosselló (Foto Metro)
El escenario fue Energía Eléctrica y el show que montó fingiendo sentirse ofendido por el salario de $750,000 de Rafael Díaz Granado. Todo pasó en menos de cuatro horas. El gobernador mandó a aguantar el pago, entonces el autoproclamado sacrificado colombiano renunció y puso pies en polvorosa, la junta del gobierno renunció en masa, Rosselló se montó rapidito en su vuelo a ver el Mundial de Fútbol en Moscú, y en ese momento todo el país supo que todo estaba fríamente calculado.

Ya el embuste estaba cuadrado. Hacía ya una semana que se sabía lo del jugoso salario y lo tenían calladito. Encima, anuncian desde La Fortaleza que el viaje a Rusia fue invitado por la FIFA y no usarían fondos públicos, pero el jefe de la Policía admitió que 26 miembros de la escolta se habían ido a días antes y que le costará al erario cerca de $30,000. Lo que se gana un oficial de la policía en un año, el Gobernador se lo chupa en un mundial. Y eso, que no nos iba a costar nada. O sea, el Gobernador y su familia se fueron hasta Venecia y luego a Moscú con sus sirvientes, pagados por nosotros, el pueblo.

Esperemos que cuando regrese no venga con que su viaje a Rusia nos traerá desarrollo económico, pero me temo que el Embusteroski es predecible.

Hay un refrán que dice que “más rápido se coge a un embustero que a un pillo”, y esa es la verdad. Toma tiempo que investiguen a un ladrón, pero el embustero desde el saque ya levanta sospechas. Eso es lo que ha pasado esta semana con Rosselló y con su administración. Se han convertido en un meme ante todo el pueblo. El Embusteroski.

Si el gobernador quería alguien de afuera que no esté vinculado a los bandos en la AEE porque es la única forma en que eso puede operar, ¿qué le costaba decirlo? Eso era mejor que venir con un embuste. Si hubiera dicho eso, aunque la gente se molestara, por lo menos se ganaba su respeto, pero al mentir, ya no hay manera de defenderlo. Eso cae como un petardo a la gente. Después, la termina de embarrar al usar la táctica “Carmen Yulín”, esa de salir huyendo del país en momento de crisis. ¿Sería para que no lo identificaran como embustero? Total, si cuando lo vean caminando con sus escoltas por la Plaza Roja o por el Kremlin la gente lo verá y son capaces de gritarle “por ahí va el Embusteroski”.

Decir deliberadamente lo contrario de lo que se sabe, es engañar. Implica engaño intencionado y consciente para conducir al error o a un razonamiento falso. Eso el pueblo lo resiente. El problema de este gobierno es que está cundido de agentes de propaganda, esos que todo lo miran con el lente de no decir las cosas, pero el pueblo no es tonto. Ya no le comen su cuento.
Gobernador Rosselló con la Primera Dama de Francia, la presidenta de Croacia y desconozco el hombre a la derecha. (Foto de Metro) 

Amenazado Roe vs. Wade



(NOTA: Esta columna fue publicada originalmente en Noticel el 8 de julio de 2018 - https://www.noticel.com/opiniones/blogs/en-blanco-y-negro-con-sandra/amenazado-roe-vs-wade/764088324 )

Se supone que mañana lunes, 9 de julio, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump anuncie quién será su candidato para sustituir al juez del Tribunal Supremo Anthony Kennedy. Todo el mundo sabe que quiere nombrar a alguien que elimine Roe vs. Wade. La pregunta es: ¿Por qué de la noche a la mañana Trump aparece como el más “pro-vida”? ¿Por qué quiere trastocar el derecho de las mujeres a decidir si quieren o no tener un hijo? ¿Por qué borrar ese avance en derechos que costó tantas décadas de luchas? Y más que nada, ¿por qué ese debate tan trascendental no se discute en Puerto Rico? La respuesta a todas las interrogantes es sencilla: la hipocresía política.

Hipocresía allá, hipocresía acá. Allá Trump dice estar en contra del aborto, pero lleva toda una vida hostigando y vejando a las mujeres. Se ha casado tres veces, tiene decenas de imputaciones sexuales y fue amante de la actriz porno Stormy Daniels. Acá en la ínsula colonial, los políticos se pintan de los más conservadores para lucir bien ante los religiosos, aunque lleven vidas llenas de pecado. Lo peor es que ciertos líderes religiosos los aplauden, porque ocultan llevan sórdidas vidas llenas de lujuria y transgresiones. Esa es una verdad irrefutable.

Son todos unos hipócritas que se venden como los más moralistas, pero tienen chillas y no les importa romper sus matrimonios o familias. Otros, cuando sus amantes salen preñadas, las mandan a abortar. Es así. Son “pro-vida” ante la prensa, pero no les importa quitarle beneficios a gente que muere sin medicamentos. Lo dice la Biblia en Mateo 7:15: “Cuídate de los falsos profetas que vienen a vosotros vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces”.

Lo cierto es que nadie quiere hablar del verdadero interés por trastocar el derecho al aborto en los Estados Unidos y no se trata de un aspecto meramente moral. El verdadero interés es económico.

Sunday, July 1, 2018

Los niños, nuestro mayor tesoro

Controversial portada de la revista Time con Donald Trump y una niña inmingrante separada de sus padres


(NOTA:  Este ensayo-columna fue publicado originalmente en Noticel el Domingo, 1ro de julio de 2018 - https://www.noticel.com/opiniones/blogs/en-blanco-y-negro-con-sandra/los-ninos-nuestro-mayor-tesoro/761216290)

Hoy levanto mi voz por unos seres humanos indefensos: los niños, nuestro mayor tesoro.

Por su valor incalculable en la humanidad, hay que protegerlos, cuidarlos y guiarlos. Por eso desde hace más de 70 años se estableció la Declaración de los Derechos del Niño que establecía 10 principios básicos de la responsabilidad que los adultos tenemos con ellos:
1.       El derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad.
  1. El derecho a tener una protección especial para el desarrollo físico, mental y social del niño.
  2. El derecho a un nombre y a una nacionalidad desde su nacimiento.
  3. El derecho a una alimentación, vivienda y atención médicos adecuados.
  4. El derecho a una educación y a un tratamiento especial para aquellos niños que sufren alguna discapacidad mental o física.
  5. El derecho a la comprensión y al amor de los padres y de la sociedad.
  6. El derecho a actividades recreativas y a una educación gratuita.
  7. El derecho a estar entre los primeros en recibir ayuda en cualquier circunstancia.
  8. El derecho a la protección contra cualquier forma de abandono, crueldad y explotación.
  9. El derecho a ser criado con un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos y hermandad universal.
A pesar de estos derechos, en todo el mundo tenemos a adultos comportándose como niños, que establecen políticas y decisiones como si todo fuera un juego en el que poco importa la paz, el respeto, y más que nada el sentido común.

Por eso se me ha hecho tan duro asimilar la gran cantidad de noticias que han salido en las últimas semanas sobre cómo se maltrata a los niños a nivel institucional en todo el mundo. En Estados Unidos con la inhumana y virulenta política antiinmigrantes de Trump.  En América Central con los conflictos políticos y sociales en sitios como Nicaragua, el Salvador y Honduras. En Guatemala por la economía y por el volcán de fuego. En Siria cuando mueren por ataques químicos o biológicos. En los países de África cuando se montan en yolas y llegan hasta las costas de España, Italia y otros países europeos buscando cobija. En Puerto Rico por las políticas que permiten que desechen cientos de libros nuevos, se cierren escuelas buenas y le quiten la poquita ayuda a los niños con impedimentos. Parecería que hay una plaga de maltratar a la niñez en todo el mundo.

Es incomprensible ver las imágenes, escuchar los llantos o leer noticias de cómo la sociedad en general maltrata a los niños.

Se usan los niños como si fueran posesiones, como cosas que pueden manipular, vender, golpear y maltratar peor que lo que les hacen a los animales. A veces, son usados como esclavos, como carne que venden al mejor postor para satisfacer sus deseos. Ven a los niños como si fueran mercancías de las que se pueden disponer, sin pensar en que son el futuro. Son esos niños los que nos cuidarán en nuestra vejez, y muchos no nos damos cuenta de que el trato que le damos a esta generación que se levanta, es el que recibiremos de ellos más adelante.