Periodista independiente en Puerto Rico

Wednesday, April 26, 2017

Porque es pobre y negra



 
Alma Yarida Cruz, estudiante víctima de discrimen (Foto de El Nuevo Día)

(Esta columna salió originalmente en NotiCel el 26 de abril de 2017 - http://www.noticel.com/blog/202319/porque-es-pobre-y-negra.html )

La huelga, los arrestos, los encubiertos, el vandalismo, los recortes en beneficios y las peleas entre los populares han sido las noticias de estos días, pero los medios en general insisten en seguir dándole la espalda al mayor crimen que se comete en el país: la violencia del sistema hacia los niños. El ejemplo más contundente es el caso de una niña de 11 años en Carolina que arrestaron y espera juicio. No conforme con eso, ahora quieren silenciar al abogado y a todo el que alce la voz en su defensa. La represión está en brote y esto no se puede permitir. Y todo, porque es pobre y negra.

Se trata de la niña Alma Yarida Cruz, una estudiante pobre y de educación especial del sexto grado de la escuela elemental Modesto Rivera en Carolina, que se hartó de ser víctima de bullying durante dos largos años y cuando se defendió de sus dos presuntas agresoras, fue a ella a quien acusaron.

Este caso trascendió a principios de este mes y tiene que escandalizar a todo periodista, relacionista profesional, relacionista, comunicador, abogado y comentarista en los medios. Lo reveló primero El Nuevo Día y luego el comentarista Jay Fonseca en sus programas de radio y televisión. Entonces, el sistema que por dos años no defendió a esa menor ni a las menores involucradas, actuó. Se impuso una orden de mordaza para que nadie más hablara en la prensa e impedir que Fonseca los entrevistara.

No conforme con intentar limitar el derecho del pueblo a enterarse de lo que pasa y pretender coartar la libertad de prensa, los Procuradores de Menores Carlos Alonso Sánchez, Noemí Rivera De León, Mariana Pérez Cordero entonces radicaron una moción urgente pidiendo que se sancione al abogado Leo Aldridge, quien defiende a la niña. Vamos a los hechos.

Wednesday, April 19, 2017

Crucificaron al hijo del Mesías





(NOTA: Esta columna fue publicada originalmente en NotiCel el 19 de abril de 2017 - http://www.noticel.com/blog/202086/crucificaron-al-hijo-del-mesias.html )
El pasado Jueves Santo crucificaron al hijo del Mesías. ¡Perdóname, Señor! No me estoy refiriendo al Señor Jesucristo, sino al honorable Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, porque todos recordamos que a su padre sus fanáticos le llaman El Mesías.  Pues resulta que el jueves recibió vía una carta de un supuesto Judas, más bien un burócrata del Departamento de Justicia federal,  la sentencia de crucifixión a sus intenciones.



Parecía un fariseo o quizás un saduceo federal. Un tal Dana Boente, que resultó ser subalterno del Secretario de Justicia, envió un decreto a Rosselló en el que sentenció a la crucifixión sus intenciones con el plebiscito. La carta, de forma inmediata, frustró los anhelos del liderato del PNP de inventarse una fanfarria el 11 de junio sin tener permiso del amo para dormir y entretener al pueblo con la política antes de los cantazos económicos que ya están escritos. Se sabe que vendrán con la Junta y el plan fiscal a partir de julio.



Y yo me pregunto: ¿Por qué no lo hizo el lunes pasado? ¿O por qué no envió la carta hace dos días? ¿Por qué no lo hizo el domingo como regalo junto con los conejos de Pascua? No. Escogió la fecha del jueves santo y ese simbolismo no se puede obviar. Comunica mucho.



Según la tradición religiosa, fue la noche de la reflexión, de la humildad con el lavatorio de los pies, la última cena y la oración de en el huerto de Getsemaní. Fue la noche en la que Jesús de Nazaret sabía que uno de sus discípulos lo traicionaría y lo iban a condenar a muerte en la cruz.  El que conoce la historia de Puerto Rico y nuestra relación con los Estados Unidos, sabe que los americanos no buscan las fechas al azar. Saben los porqués y los cuándos. Aquel que no sabe la historia, no entiende ni entenderá nunca a lo que me refiero.

Monday, April 17, 2017

Fuera del aire




Fueraaaa del aire”, era una frase lapidaria que decía un personaje cómico de la televisión hace mucho tiempo, que si no me equivoco creo que interpretaba Raymond Arrieta (me perdonan si no era él). Esa frase de aquella comedia bien le aplica al cambio que viven hoy siete canales de la televisión puertorriqueña cuya señal fue vendida a compañías de telefonía,  según reportó Doctor Shopper.  



La noticia salió el pasado Viernes Santo en el portal cibernético y en la cadena radial dirigidos al consumidor ambos del Prof. Gilberto Arvelo,  y esta mañana la publicó la periodista de economía Michelle Kantrow en News is My Business.  Pero esto es algo viejo que ya se sabía y no hay razón, pretexto ni excusa posible para que se intente decir que la información es falsa, incompleta o incorrecta.



Hoy en el programa Dando Candela se alegó que dicha información publicada es falsa, pero los equivocados son los del programa de chisme, ya que la fuente es el propio gobierno federal a través de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC).  Lo único que tenían que hacer en Dando Candela era ir a buscar la información en la página oficial de la FCC , leer, y hallar allí las respuestas. Tienen que leer.


Wednesday, April 12, 2017

Convocatoria a la sátira política



Vídeo  Las ideologías políticas hecho por "De la nada" en enero de 2016

 (NOTA: Este ensayo-columna fue publicado originalmente en Noticel el 12 de abril de 2017 - http://www.noticel.com/blog/201901/convocatoria-a-la-satira-politica.html ) 


Pegar un buen vellón es mejor que dar un mal insulto. Por eso es que una buena sátira política es mil veces mejor que ver una noticia aburrida. La sátira política por su naturaleza es subversiva, y por eso la gerencia de los medios le teme como nunca antes. Pero ahora, más que nunca, hago una convocatoria a la sátira porque es la única manera de abrir los ojos, sacudirse el moho, y despertar del marasmo colectivo que nos arropa como pueblo.


Con la risa el mensaje llega más rápido. El receptor está relax, sin presiones, y ese contenido percola en su psiquis. Ese fue el éxito que tuvieron Los Rayos Gamma por décadas, es lo que ahora mismo hace Rangely García cada vez su sube uno de sus vídeos políticos De la Nada a YouTube, y es lo que están haciendo los comediantes en los Estados Unidos desde que entró Donald Trump al poder y se han convertido prácticamente en la oposición directa a su administración.

Programas como  Saturday Night Life, Full Frontal With Samantha Bee, Late Night with Seth Meyers y Last Week Tonight With John Oliver, entre otros, dominan las audiencias por sus sátiras al nuevo gobierno republicano, porque son el antídoto a Trump. Es por medio de la comedia bien escrita que estos humoristas y comediantes cubren mejor los temas políticos que la misma prensa. Tienen esa libertad de reírseles en la cara de los políticos y de paso, poner a la gente que votó por ellos a pensar, como recientemente se analizó en un reportaje del medio Vox.

Por eso no es casualidad que a Trump le saque por el techo que en SNL se lo relajen a él, o a su hija Ivanka. Le molesta que los comediantes se den cuenta de sus ademanes, lo cojan en sus embustes, le cuestionen sus inconsistencias y simplemente, no le rían las gracias ni le rindan la pleitesía o guarden las distancias que se le exige a la prensa tradicional.

Thursday, April 6, 2017

Prensa y huelga


La asamblea de estudiantes de la Univerisidad de Puerto Rico votan sí a la huelga (Foto NotiCel)




Pasó lo que se sabía que iba a pasar. Todo el mundo sabía que los estudiantes iban a votar por una huelga. Lo que no todos habían pensado era que iban a sacar como pañal usado y apestoso de la asamblea de ayer a los dos periodistas del programa Lo Sé Todo de Wapa TV. La pregunta es, ¿por qué sacaron a ese medio y no a otro? La respuesta a esto exige un análisis serio y balanceado, sin fanatismo.

Lo primero es que los estudiantes cometieron un error táctico terrible al sacar de la asamblea entre abucheos al periodista Eliezer Ramos y a un camarógrafo. Eso les quedó bien feo. Es burdo y estúpido el prohibirle a un periodista hacer su labor. Violaron el derecho a la libertad de prensa de ese medio. La libertad de prensa y de expresión son derechos sagrados que existen precisamente para defender aquello que no nos gusta, aunque sea una minoría en un coliseo lleno de gente gritando.

Si los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico quieren que los respeten, tienen que respetar. Eliezer Ramos es un periodista de muchos años, graduado de la misma UPR. Es un trabajador más, que vino de abajo y con mucha faena y un poco de suerte, se abrió su espacio. Es un obrero que se busca ganarse la vida trabajando en varios medios y que lleva más de 25 años en este campo. El que rechacen su estilo periodístico o los medios en los que labora no es una excusa para atacarlo ni mucho menos les da permiso para limitarle su derecho a trabajar. Los estudiantes no son dueños del país, ni dictadores. El pueblo que quería enterarse por el trabajo de Eliezer no pudo gracias a lo que esa masa de jóvenes hizo.

El problema es que no fue la primera vez que esto pasa. Recordemos que un grupo de estudiantes también prohibieron la entrada de reporteros al campus de Río Piedras hace unas semanas, después de haber tenido una marcha exitosa y pacífica y que dio cátedra al país. Al darse cuenta del error, y de que perdían el respaldo del país, pidieron perdón públicamente pero el daño ya estaba hecho. Y ahora, al sacar al personality de Wapa TV, lo pautaron. Le dieron el morbo y el rating del que precisamente vive ese tipo de programa. Además, lo victimizaron. Le dieron vida, tema y contenido para su programa de radio y para el de televisión. Además se agenciaron mayor repudio de la emisora NotiUno donde labora la mayoría del talento del show en Wapa. En fin, fue contraproducente para los estudiantes.

Pero, ¿por qué lo sacaron a él y a los demás periodistas no los tocaron?  Porque para los estudiantes el programa Lo Sé Todo representa lo malo que hay en los medios de comunicación en Puerto Rico y para ellos no tiene ningún tipo de credibilidad. Los estudiantes lo repudian porque se han dado cuenta que se usa como instrumento ideológico y demagógico. Es lamentable, porque ese no era el objetivo del programa. Su objetivo era entretener e informar.

Wednesday, April 5, 2017

Pegaos’ y quedaos’




(NOTA: Esta columna fue publicada en NotiCel el 5 de abril de 2017 -  http://www.noticel.com/blog/201681/pegaos-y-quedaos.html )

¡Qué irónico! En los momentos más difíciles del país, logramos pegarnos a nivel mundial. Estamos superando a Cuba en exposición mediática global, y aún con la crisis en Venezuela, son más las noticias que salen de Puerto Rico. Lo irónico es que mientras estamos pegao’s a nivel mundial, estamos quedao’s a nivel local. Como dicen, estamos como los monos, rascando pa’dentro. No sabemos cómo sacarle provecho a eso. Estamos tan pendiente a la cosa chiquita interna, que no vemos la oportunidad que nos surge a nivel mundial para monetizar esa exposición.



Cuba es una nación de casi 12 millones de habitantes y Puerto Rico, que cabe cuatro veces en La Habana, está sonando más que ellos. En Venezuela, que es un país rico, hubo prácticamente un golpe de estado y la población está pasando hambre, pero en términos proporcionales, es mayor la cobertura de noticias sobre la situación en Puerto Rico.



Donde verdaderamente nosotros hemos tenido una presencia contundente es en la prensa especializada en negocios y economía, ya  que gran parte de las noticias se relacionan a la deuda que tiene el país. Antes las noticias que salían de aquí y acaparaban el interés global eran de espectáculos con los grandes nombres de artistas como los Ricky Martin o Marc Anthony de la vida, o de nuestros deportistas. Ahora es de la economía.



Años atrás, para lograr que en Bloomberg o en The Wall Street Journal o en otros medios se publicara algo de Puerto Rico, los gobiernos tenían que pagar sobre $25,000 en suplementos especiales y hacer malabares para lograr el milagro de que nos prestaran atención. Ahora, somos un tema regular.


Esto se puede validar con una búsqueda sencilla en la Internet. Yo lo constato en persona porque interactúo a diario con reporteros y editores de la prensa estadounidense y mundial en mi función de relacionista. Con muchos guardo amistades entrañables de mi época de periodista de economía, y con otros, he ido desarrollando lazos de amistad o relaciones profesionales a través del tiempo.