Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, March 30, 2018

Foro de periodistas y editores Florida International University



MIAMI, Florida; 27 y 28 de marzo de 2018 - Esta semana fui invitada por la Facultad de Periodismo de la Florida International University (FIU) a participar como oradora en el Trigésimo quinto Taller Anual para Periodistas y Editores. Esto fue en Miami.

El foro estaba dirigido para una centena de periodistas estadounidenses, unos 60 Latinoamericanos y muchos estudiantes de maestría de la FIU. El tema era el Cambio Climático y el rol de los medios informativos ante los desastres naturales recientes como los huracanes Harvey, Irma, María, y otros eventos como sequías, deslaves e inundaciones.

Mr. Ñemerson


Figura de cera de Uncle Sam en el museo Madame Tussauds en Washington, D.C.

(NOTA: Esta fue la columna publicada originalmente en NotiCel el domingo, 25 de marzo de 2018 - http://www.noticel.com/opiniones/blogs/en-blanco-y-negro-con-sandra/mr-emerson/720219743)

A nadie le cabe la menor duda. Mr. Ñemerson habló fuerte y claro. El pueblo ya sabe que nos esperan tiempos de austeridad porque siguen llegando las distintas versiones del Mr. Ñemerson, uno tras otro, a implementarlo. Por más que el gobierno de Ricardo Rosselló trate de maquillarlo, ya nadie le cree. Ni aquí ni en Washington, donde otros emisarios de tal Mr. Ñemerson revelan lo que está pasando en Puerto Rico ante la prensa americana y hasta en subcomités del Congreso. Todo es una estrategia de percepción vs. realidad. Rosselló dice una cosa, pero la realidad es lo que ordena Mr. Ñemerson.

Percepción: Rosselló dice que gobierna. Realidad: Mr. Ñemerson es el que ordena.

Percepción: Rosselló hace nombramientos. Realidad:  Mr. Ñemerson es el que manda.

Percepción: Rosselló implementa recortes para impulsar la economía. Realidad: Mr. Ñemerson condiciona las ayudas y los préstamos.

Son muchos los nombres que asume el Mr. Ñemerson: Donahue. Jaresko. Swain. Keleher. Pesquera. Dean. Higgins. Carrión tres palitos, como le dice Luis Dávila Colón. Pa’lo que falta, que venga Mr. Ñemerson a gobernar. Todos vienen desde afuera y todos responden en realidad a su amo que ni remotamente es el gobernador.  Por eso esta semana se siguió el plan que trazó el Mr. Ñemerson y que Rosselló decía en la campaña que era su Plan para Puerto Rico. Le dieron al pueblo otra cucharada más del veneno que una vez llamaron medicina amarga, y el pueblo está en brote. Como saben que la gente está molesta, le echaron la culpa a la Junta de Control Fiscal, los representantes de Mr. Ñemerson.

Cero bono de Navidad, siete días de vacaciones y siete días por enfermedad, se elimina la Ley 80 y el despido injustificado, unido a las alzas en luz, comida y costo de vida, tienen a esa masa de personas que viven con el salario mínimo federal temblando. 

6 meses mordiéndonos la lengua



(NOTA: Esta fue la columna publicada originalmente en NotiCel el domingo, 18 de marzo de 2018 al cumplirse los seis meses del paso del huracán María por Puerto Rico - http://www.noticel.com/opiniones/blogs/en-blanco-y-negro-con-sandra/6-meses-mordindonos-la-lengua/717290687)

El día que Donald Trump nos tiró con un rollo de papel toalla, había que responder su desplante mandándolo a las ventas de ese sitio tan emblemático al sureste de África. El gobierno aquí tenía dos opciones: darse a respetar o morderse la lengua. El gobierno se dobló, y Trump marcó lo que iba a suceder. Trazó cuál iba a ser su forma de bregar con nosotros los puertorriqueños, que era tratarnos a patadas.

El pueblo esperaba que el Gobernador Ricardo Rosselló le dijera “Don’t push it”, como hizo su padre a los americanos en otro momento histórico, pero no. Decidió morderse la lengua. Y ese acto simbólico de asumir sumiso lo que digan, se replica en el pueblo. Si el pueblo ve a sus líderes mordiéndose la lengua, imita esa conducta porque no hay de otra. Si el que tiene poder, está con miedo, ¿qué puede hacer el que no lo tiene? Ese efecto en cadena se nota en estos seis meses después del huracán María.

Rosselló ha estado errático desde entonces, y el pueblo se muerde la lengua. Por seis largos meses llevamos aguantando, o más bien, sobreviviendo, para no mandar a ese sitio que queremos a los ineptos que han manejado esta crisis. Por ineptos no me refiero únicamente a los dirigentes dde Energía Eléctrica o de Manejo de Emergencias, Salud, Educación y otras agencias. Hablo también de los insensibles invisibles del gobierno federal. Esos que no dan cara pero nos matan a cuchillo de palo por la espalda, permitiendo que continúe la jauja de contratos y la botadera de dinero, o haciéndose de la vista larga ante casi 200 días sin luz, o más de 130 carjackings en un mes. 

Friday, March 23, 2018

Escuela Altinencia del Valle, Toa Baja



Esta mañana en la Escuela Altinencia del Valle, en Toa Baja, volví a confirmar lo maravillosos que son los maestros puertorriqueños cuando su compromiso es sacar a los niños hacia adelante. Lo corroboré, y me consta que no fui la única. Sé que el primerísimo actor que es orgullo de Puerto Rico en todo el mundo, Modesto Lacén, también lo vio.


Niños vivos, curiosos, inteligentes. De carcajadas sonoras y preguntas tajantes, buscando aprender de todo, como esponjas. Absorbiendo lo que ven en su entorno. Pocos materiales, pero había abundancia de compromiso en sus maestros. Eso sí había de sobra.  Los maestros se afanaban por inculcarles a esos niños el deseo de enterarse de las cosas más allá del salón de clases. Esos maestros son el motor de la escuela, y su vocación docente se demuestra en la forma en que logran capturar esas mentes infantiles para dotarlas del deseo de aprender, aún en escasez y ante las más duras condiciones.

Hoy Modesto y yo tuvimos el honor de visitar esta escuela elemental e intermedia, que ubica en el Barrio Campanilla en Toa Baja. 

Thursday, March 22, 2018

COPU se lo buscó

Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico (Foto publicada en Primera Hora)

 La acreditación y el futuro de la Escuela de Comunicación Pública (COPU) de la Universidad de Puerto Rico se tambalea. Hace seis meses el huracán María destruyó el edificio y ahora las clases están desperdigadas por todo el campus de Río Piedras, denunciaron varios profesores en una rueda de prensa.

Lo que no admitieron fue su grado de culpa en ese desbarajuste. El problema de COPU, en gran medida, responde a su inmovilismo y obsolescencia. En ese sentido, el actual caos ellos mismos se lo buscaron.

No es que los profesores de COPU quisieran ver el edificio destruido. El problema es que por sus acciones y omisiones de los últimos 20 años, permitieron que eso pasara. 

Por años en COPU prevaleció el favoritismo y los grupos. Es lo que se conoce como las “piñas”, en las que algunos están más pendientes a sus intereses personales que al bien colectivo. Por eso le daban puestos, permanencias y beneficios a los escogidos, pero los profesores más jóvenes, los que no eran del grupo, los que venían de la publicidad y de las relaciones públicas a nivel profesional, o los que no se prestaban para para ese juego, tenían sólo tres alternativas: 1) Se quedaban durante años dando clases y trabajando a tiempo parcial con la esperanza de algún día conseguir permanencia como docentes; 2) se frustraban al ver que otros sin experiencia conseguían permanencia como catedráticos, y; 3) se tenían que ir hasta de la Universidad. En este último grupo hay decenas de profesores que ahora triunfan en universidades privadas aquí, y fuera de Puerto Rico.

En el ínterin, COPU siguió limitando la diversidad de criterios, se fue quedando atrás, y cada vez más obsoleta ante las realidades cambiantes en el campo de la comunicación. Vamos a los hechos.

Friday, March 16, 2018

Premios Nacionales del Instituto de Literatura Puertorriqueña a las Mejores obras de Literatura y Periodismo


Premios Nacionales del Instituto de Literatura Puertorriqueña a las mejores obras de literature y periodismo

Roberto Ramos Perea ya puede dar fe de que soy una llorona cuando me emociono de verdad. Los que me conocen bien, saben que es así. Lloro de alegría. Cuando algo totalmente inesperado y bueno me sucede, reacciono así y no puedo contenerme. Lloro y me río. Un estudio de la Universidad de Yale dice que esto le pasa a la gente que se siente desbordada por emociones fuertemente positivas, y que, de esa forma, se recupera la tranquilidad. Yo diría, que así es que paso el susto.

Ese excepcional dramaturgo, uno de los mejores que ha dado este país, me conmovió de una manera indescriptible y totalmente sorpresiva, cuando me envió un mensaje de texto que yo no entendí. Juraba que me “texteaba” acerca del chat aquél de los políticos en WhatsApp, pero él me escribió: “No, es del premio”. Menos entendí. Entonces hablamos por teléfono y ahí fue que supe.

Roberto me llamó para informarme que yo recibiría uno de los Premios Nacionales del Instituto de Literatura Puertorriqueña, a las mejores obras de literatura y periodismo publicadas en este país. Pensar que se premiaba lo mejor de la literatura en nuestro país, me tiene todavía elevada.

Específicamente me conferían el premio Bolívar Pagán por mis escritos – ensayos y columnas de opinión – que fueron publicadas en el diario digital NotiCel durante el 2016, año mismo en que recopilé casi todas esas obras en mi primer libro “En Blanco y Negro con Sandra”.  Esa noticia me la dio hace unas semanas, y anoche fue la ceremonia de premiación, en el Ateneo de Puerto Rico. Todavía estoy desconcertada por ese honor.


Thursday, March 15, 2018

Con la bata puesta y las marchas anti armas


¿Por qué hoy nadie habla de lo que es noticia de primera plana y titular principal en todos medios noticiosos en los Estados Unidos? Me refiero a las marchas por el control de las armas que llevaron a cabo jóvenes en casi todos los puntos cardinales de la nación americana. Quiero tus respuestas para iniciar este diálogo.

Wednesday, March 14, 2018

Pijuán

De izquierda a derecho el comediante Chente Ydrach, la comunicadora Ada Jitza Cortés, el psiquiatra Alfonso Madrid, Pijuán Piñero, Edward Delgado, y yo.

Vídeo: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1394411100704052&id=100004055262238
En medio de esas tenebrosas noches después del huracán María, cuando casi todo Puerto Rico estaba a oscuras y lo único que se escuchaba en gran parte del país era Wapa Radio, Pijuán le hizo uno de los mejores regalos al pueblo puertorriqueño. Le pedí si podía ir a tocar su piano un ratito, a ver si alegrábamos a la gente que llamaba llorando en esas interminables noches de dolor, y no me dejó ni terminar. Rápido me dijo que si, y llegó con su amigo, el extraordinario cantante Edward Delgado.

Esa noche yo tenía de invitado también al comediante Chente Ydrach, así que tener a un millenial junto a un baby boomer parecía raro, pero fue unas de las veladas más alegres que he vivido en mucho tiempo. La necesitaba y la necesitaba la gente. La música y la alegría llegaron a cada rincón de Puerto Rico, y la gente llamaba una tras otra, dando las gracias.

Así recordaré siempre al maestro Pijúan Piñero. Colaborador, alegre, trascendiendo generaciones, viviendo y sintiendo cada nota musical en su ser, y transmitiéndolo así al pueblo. Siempre le estaré agradecida a la vida por haberme permitido gozar junto a él en esas noches oscuras después del huracán.

Por eso cuando esta tarde supe de su partida, la noticia me jamaqueó tan fuerte. Después de un día tan duro, con tanta noticia negativa con el tema de la educación y la política en este país, lo menos que esperaba era recibir el aviso de que él se había ido. Es irónico porque no soy de su edad, pero siempre lo escuchaba.

No jueguen con la educación de mis hijos


Secretaria de Educación, Julia Keleher. (Foto Periódico El Expreso)

(NOTA: Esta columna fue publicada originalmente en NotiCel el domingo, 11 de marzo de 2018. http://www.noticel.com/opiniones/blogs/en-blanco-y-negro-con-sandra/no-jueguen-con-la-educacin-de-mis-hijos/713873304  Días más tarde la Cámara de Representantes aprobó la Reforma de Educación. Se espera por la determinación del Senado)

Observando en estos días como el gobierno juega una vez más con la educación de nuestros hijos, hay que indignarse. Es más, viendo el modus operandi me siento aterrada con lo que proponen como reforma educativa. Como madre que llevo 15 años luchando contra un sistema que muchas veces no respeta la dignidad de los niños, y que rechaza a los que son catalogados como “distintos”, estoy bien preocupada. Todas mis amigas y amigos que son padres de niños con alguna diversidad funcional también tienen pavor a lo que proponen porque ya saben que en las escuelas chárter van a discriminar.

Estoy consciente de que el sistema de educación pública es una de las grandes tragedias de Puerto Rico. Está politizado, es burocrático y corrupto, maltrata a los maestros y a los padres, y tiene que cambiar. El problema es que no cambiará si el gobierno sigue con la jauja de dar millones en contratos sin subastas para crear valores o los reparte entre sus panas que montarán las chárter. Si la reforma educativa y las escuelas chárter vienen con la misma falta de transparencia con la que regalaron $17 millones sin ir a subasta para enseñar valores, y después hasta el Gobernador Ricardo Rosselló defiende que se viole la ley, hay que prepararse porque lo que viene es duro. Será un caos. 

El negocio de las chárter será de cientos de millones de dólares y ya hay muchos salivando por ese tesoro. Algunos de esos son los que esta semana tuvieron un desayuno de lujo, a puerta cerrada con la secretaria Keleher, y no lo anunciaron al país. Ojos que no ven, corazón que no siente, pensarán en el gobierno. Pero no. Todavía hay decencia entre los que sabemos que se pretende robar dinero que es de los niños.

Por eso es que hay que estar pendiente al cambio que quieren hacer para que no perjudique al más vulnerable. El reto aquí es que el pueblo está tan harto del Departamento de Educación y su politiquería, que piensan que las chárter serán la solución. Ojo. En las chárter, como pasa en los Estados Unidos, si el niño o la niña no alcanza los “números” ni cae en la norma, no cabe en ese sistema. Casi siempre ese que no cae en la norma es un niño con algún diagnóstico. Entonces, el dueño de ese negocio público-privado que es una escuela chárter, los sacará como excedentes. Habrá estudiantes excedentes como ahora le llaman excedentes a los maestros, ese título que le ponen a tantos educadores, en una absoluta falta de respeto a la profesión más digna del mundo.

Tuesday, March 6, 2018

FCC reparte dinero a quien le falló al pueblo


La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) viene a repartir dinero a las empresas que no prestaron servicios esenciales al pueblo en la emergencia, ya que la isla estuvo incomunicada y todavía hay regiones sin conexión. A los que sí trabajaron y mantuvieron al pueblo informado, haciendo sacrificios a base de generadores eléctricos y diésel, como son las emisoras de radio AM y regionales, bien gracias.

El presidente de la FCC, Ajit Pai, anunció hoy la asignación de $954 millones para reparar las redes de telecomunicaciones destruidas por los huracanes Irma y María el año pasado.  Para Puerto Rico la asignación será de $750 millones y para las Islas Vírgenes, $204 millones.

Pai sostendrá reuniones con las empresas de telecomunicaciones y posteriormente con radiodifusores. No han dicho dónde serán esas reuniones ni con quienes. Al momento tampoco han informado si se realizará una rueda de prensa.

Sin embargo, informaciones extraoficiales indican que se reunirá con cuatro radiodifusores de cadenas radiales que estuvieron fuera del aire, y de una emisora de San Juan que todavía está fuera del aire. Incluso se menciona que un exfuncionario federal de la FCC cabildea para lograr que esta entidad asigne algún presupuesto para las emisoras de radio que salieron del aire. 

La Asociación de Radiodifusores no se ha expresado públicamente sobre estos asuntos. Varios miembros de ese gremio se han comunicado con este blog para decir su descontento al respecto.

Los buscapautas


René Pérez, Residente. (Foto Cubadebate)

(NOTA: Esta columna se public originalmente en Noticel el 4 de marzo de 2018 - http://www.noticel.com/opiniones/los-buscapautas/710711014)

En el momento social y económico más crítico y retante para el futuro de nuestro país, cuando hasta la supervivencia de los medios de comunicación está en jaque, aquí prolifera el virus de los buscapautas.


Un buscapauta es un individuo [sea periodista o chismólogo] o un producto de comunicación [sea medio noticioso que jura ser “serio” o programa de entretenimiento al que le dicen “de chismes”], que quiere sonar y quiere que se hable de ellos.  Está dispuesto a hacer lo que sea con tal de lograr la atención pública.



Se busca pauta en los medios de comunicación por dos razones principales: por el ego del individuo o del medio que quiere generar audiencia momentánea, o porque funcionan como fotutos de alguien que los tiró a la calle para desviar la atención del público de lo que verdaderamente es importante. Tres ejemplos en días recientes: Shanty Vargas, René Pérez y Primera Hora.



Por dos días en los medios comentaban que la animadora Shanty Vargas salió con sus senos por fuera en una foto. Por una semana periodistas, escritores y hasta políticos discutían sobre la “pescosá” que René Pérez le dio a Carlitos Rojas por ser chismólogo. Y días antes, fanáticos políticos - pero casi ningún periodista – se enfocó la “noticia” de Primera Hora que el principal oficial de informática del gobierno, Luis A. Arocho, enfrentaba una orden de arresto por violencia doméstica. Resultó ser un error porque era otro hombre con el mismo nombre del funcionario.



Los tres ejemplos son versiones de la misma enfermedad. Es la enfermedad en la que han caído los medios que es vivir a base de chismes o resaltando temas que no son importantes.


Saturday, March 3, 2018

“Hecho en Puelto Rico”


Ángel Vázquez, en el monólogo "Hecho en Puelto Rico"
Dicen que la autoestima es el valor que un individuo le da a su persona y a sus capacidades. Es pensar positivamente, estar motivado y tener diferentes perspectivas en la vida que te ayudan a sentirte mejor para encarar los retos que tienes de frente. Nosotros los puertorriqueños enfrentamos una de las peores crisis en nuestra historia en estos momentos, y tenemos nuestra autoestima colectiva por el piso, aunque no lo queramos admitir. Llevamos años enfrentando una crisis económica, social, criminal, y entonces llegaron los huracanes Irma y María, que nos siguen dando golpes, estando en el piso. ¿Cómo nos levantamos de esta? La única forma es sabiendo quiénes somos.
El primer paso para salir del hoyo es entender que muchos hombres y mujeres puertorriqueños a lo largo de nuestra historia enfrentaron crisis y retos peores a los que vivimos nosotros hoy, y salieron adelante. Aprendiendo de su ejemplo, sabemos que vamos a superar estos retos. Por eso ayer fue un día tan especial al ver el monólogo “Hecho en Puelto Rico”. Fue una reafirmación de quienes somos, fue recargar nuestra autoestima colectiva. Fue decirnos que somos grandes y que vamos a superar cualquier escollo, como lo hemos hecho siempre.

Así, con la ele por la erre, como hablamos los boricuas, reafirmé la fibra que une a este pueblo que está grabada en cada palabra, en cada canción, en cada gesto e intercambio con el público de “Hecho en Puelto Rico”. 

Tuve ayer el privilegio y el honor de ver esta puesta en escena escrita dirigida y presentada por el incomparable dramaturgo, actor, profesor, cantante y más que nada, amigo, Ángel Vázquez. El monólogo se ha presentado en más de 60 ocasiones y ha recorrido decenas de ciudades en los Estados Unidos donde más de 11,000 personas ya lo han visto, pero ayer fue aquí en Puerto Rico. La cita fue en el teatro Arriví, que estaba lleno a capacidad.

Cuaresma en Borinquen 2018


(NOTA: Esta fue mi columna semanal en NotiCel del domingo, 25 de febrero de 2018 - http://www.noticel.com/opiniones/blogs/en-blanco-y-negro-con-sandra/cuaresma-en-borinquen-2018/706906822 )


Para los católicos en todo el mundo, hoy es el segundo domingo de la Cuaresma, un período en el que los creyentes debemos hacer penitencia, tener templanza, y prepararnos para el simbolismo que representa la Pascua al final de la Semana Santa, que será en marzo. Y yo me pregunto, ¿cómo es nuestra Cuaresma en Borinquen en el 2018? ¿Qué podemos hacer en estos 40 días cuando tanta gente en este país vive un calvario desde el huracán María o desde antes?

Este es un tiempo de combate espiritual, de reflexión. Y esto lo expreso con el mayor de los respetos a las personas que no profesan la fe católica, como los evangélicos, los pentecostales, adventistas, discípulos de Cristo, mormones o testigos de Jehová y otros, así como a aquellos que profesan otras creencias como los musulmanes, los judíos, e incluso, a los que no creen en la existencia de un Dios. Aunque no tienen Cuaresma, todos en algún momento se detienen a pensar cómo deben vivir como seres humanos.

Por eso entiendo que todos estamos en un momento de pensar qué hacemos como individuos para mejorar a este país. Pensar en cómo debemos responder, para no sentirnos que nos crucifican como pueblo, aunque como Judas, el gobierno nos vende por monedas y seguimos sufriendo por los embates de un devastador huracán con el nombre de María.

Tenemos que meditar sobre qué es lo que permitimos que sigan haciendo nuestros líderes, que nos destruye como pueblo, y cómo tenemos que actuar. No es que tomemos las armas o respondamos con violencia a la violencia, porque ese no es el ejemplo ni la filosofía de Jesús, sino que actuemos con sagacidad e inteligencia, para combatir la destrucción que nos tratan de imponer con los dobles discursos.