Periodista independiente en Puerto Rico

Thursday, September 11, 2014

Nalgas

JLO, the diva

Nalgas, nalgas y más nalgas. Están en todas partes y cada día más grandes, más redondas, más voluptuosas. Caderamen, fondillos, tetas grandes con copas C, D o DD naturales o de plásticos implantados, pero están ahí. Muslos gruesos. Pieles con color. El ideal de belleza ha ido cambiando a pasos sorprendentes, especialmente en los Estados Unidos. ¡Por fin!

Lo que para nosotras las caribeñas, las latinoamericanas, las negras y la inmensa mayoría de las mujeres en otras partes del mundo es la norma, ya por fin viene a convertirse en símbolo de belleza entre los americanos. Es el “look” que se ve en las portadas de todas las revistas, periódicos, titulares de televisión y en millones de páginas en la Internet y ya la moda se ha tenido que ir adaptando a la realidad.

La semana pasada en Nueva York la modelo puertorriqueña kuwaití Denise Bidot, quien es de tallas grandes o como se les dice “Plus”, abrió el desfile de Chromat en la Semana de la Moda. Y no fue la única. Diseñadores como Zana Bayne, Becca McCharen  y otros usaron modelos mayores de edad, petites, de diferentes razas, tamaños, edades e incluso hasta personas con impedimentos en sus pasarelas en el más famoso “Fashion Week” de este hemisferio.

Educación especial: dejen el show

Me confieso. Con esto de Educación Especial no puedo pretender ser objetiva. Ya estoy harta y me dan ganas de convertir mi angustia y coraje de tantos años en violencia contra el idiota político o funcionario público que me tope de frente y me diga dos o tres sandeces de esas que vienen diciendo en las últimas semanas.

Y no sólo contra los políticos sino contra dos o tres comentaristas en los medios que parecen hacerse eco del gobierno diciendo que si ahora hay tantos niños con impedimentos – 160,000 ó una tercera parte en Educación - es porque están mal diagnosticados. ¡Qué poco salen a la calle y qué poco conocen cómo de verdad se bate el cobre!

Estoy harta de ver cómo usan a los niños de educación especial como pretexto para desviar la atención de la crisis económica o de la incompetencia de nuestros políticos, administración tras administración. Educación Especial es el botín para el gobierno que esté en el poder. Usan los fondos a su gusto y usan a los niños como símbolos para decir que “están haciendo algo” por ellos. O se llenan la boca diciendo que hay que ser sensibles pero a pocos de verdad les importan. Se las echan de sensibles cuando no lo son, sin pensar en sus repugnantes y mezquinos actos para esconder la desviación de fondos públicos a otras cosas.

No les importa un bledo porque no sienten, jamás han experimentado, lo que es el dolor, la frustración y la agonía de tener que lidiar con el monstruo que es Educación Especial. Basta ya. Déjense del show con Educación Especial. Póngase a trabajar, que para eso les pagan.

¿Periodistas o chismosos? Chisme farandulero Parte 2

¿Son los periodistas chismosos? Es una pregunta que me hago con mucha seriedad, pero cada vez con más frecuencia. A veces me decepciono cuando no encuentro una respuesta contundente ante la manera en que a veces se ejerce el periodismo. Sucede en esos momentos en que se cruzan las líneas y la llamada “prensa seria” se viste con la impostura de los programas televisivos de chismes y el llamado periodismo del corazón.

Cuando en la portada del diario, o en el titular de radio o televisión el énfasis es que JLo quiere casarse por cuarta vez, o que Maripily volvió con el novio, o que Barea está con otra, y temas por el estilo, me hago la pregunta. ¿Es eso noticia o es un chisme? Entonces, quien la ofrece, ¿es periodista o es un chismoso? Realmente es un empleado que labora en un medio que tiene que vender, así que responde a los intereses del negocio, pero ¿dónde está la diferencia?

Los chismes y rumores, como dice el periodista y profesor de comunicaciones Mario Roche, son un déficit informativo que produce “información que parece verdad pero no lo es”. Las audiencias de televidentes, radioescuchas, cibernautas o lectores consumen el producto que dan los medios y lo usan como anestesia a sus problemas para no pensar demasiado. Ese proceso de cómo la sociedad se la lobotomizado ante la prensa banal, los malos escritores y las presiones editoriales que empujan historias llanas que no fomentan el pensamiento crítico es una tendencia global que ha sido muy bien analizada, entre otros, por Mario Vargas Llosa en su ensayo “La civilización del espectáculo”.

Chisme farandulero Parte 1


A veces pienso que el chisme farandulero está en peligro de extinción. Eso que fue la fuente inagotable de noticias y que provocó por años la proliferación de revistas como Vea, TVGuía, Estrellas y Estrellitas, y ahora TV y Novelas, ya no existe. El chisme farandulero se transforma.

Por eso es que en la televisión, el chisme o el rumor han tenido que evolucionar hacia el entretenimiento y la información en programas híbridos como Lo Sé Todo (LST) y Dando Candela (DC). Híbridos porque combinan chisme con el entretenimiento y comedia, las noticias exclusivas con investigaciones y casos de interés humano, así como la denuncia, la fiscalización y temas de interés general. Por eso acaparan los ratings de la televisión local.

Como aquí ya no se producen telenovelas, el teatro por desgracia no tiene la difusión que debería y no hay una producción artística consistente como lo hubo en los años 70 y 80, ya casi no hay farándula. A decir verdad, no es que no existan los artistas. Existen, y la inmensa mayoría de los actores son buenos. El problema es que en Puerto Rico no se ve el espectáculo, las artes y el entretenimiento como una industria que genera actividad económica, y es muy poco lo que se fomenta para la creación de talleres locales nuevos.

Abuelas

Es una noticia que conmueve al más fuerte y sorprende al más incrédulo. Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo en Argentina encontró a su nieto Guido.

Después de 36 años de lágrimas y de una búsqueda incesante, la abuela de 83 años de edad encontró al nieto que le fue robado por el terrorismo de estado establecido por el gobierno durante la dictadura militar en Argentina en los años 70.

La noticia copó las primeras planas en Argentina, en América Latina, Europa. Fue noticia también acá en Puerto Rico, aunque no con igual interés, quizás por el énfasis de muchos medios locales de darle el mínimo de espacio a Latinoamérica. Pero ha sido y continúa siendo un hito y más que nada, debería ser un espejo para nosotros, los puertorriqueños.

El nieto Guido Montoya Carlotto, le fue arrebatado a su madre Laura Carlotto a las cinco horas de nacido, y de que los militares la asesinaran junto a su padre Walmir Óscar Montoya. Laura, tendría hoy 60 años. Guido fue criado en un campo con el hombre de Ignacio Hurban, pero se dio cuenta de que no encajaba en su entorno y se hizo las pruebas de ADN que demostraron su verdadero origen. Ya conoció a su familia materna y paterna, y poco a poco se adentra en el proceso de reconocerse, como le ha pasado a 114 otros hijos de desaparecidos.

“Back to school” con los maestros en “hold”

Con el regreso a la escuela esta semana queda sobre el tintero la pregunta de en qué pararon las propuestas del gobierno para estirar la vida del plan de retiro de los maestros.

¿Qué pasó con la crisis en el retiro de los maestros? ¿No se suponía que el sistema estaba a punto de colapsar, que no hay dinero para las pensiones y que por ese el gobierno aprobó una ley que luego fue declarada inconstitucional por el Tribunal Supremo? De esto no se habla, ni se comenta en la prensa, pero el tema sigue vivo.

Aquí se pintó que había un caos. Se dijo que al año 2020 no habría dinero para pagar las pensiones de los maestros y por eso había que hacerle cambios al retiro para alargar su vida. Por eso fue que se hizo la Ley 160 que bajaba los beneficios de pensiones a los maestros de un 72% a un 52%.

Se suponía que el gobierno tuviera a esta fecha lista una propuesta o que presentara alternativas de enmiendas a la Ley 160 que procuraba cambios al sistema de retiro de los maestros, reduciendo la cantidad de años de servicios y beneficios. Según los datos dados por el gobierno, al año 2020 no quedaría dinero para las pensiones.

¿Cuándo viene con la propuesta del gobierno o es que lo dejará dormir para que en el 2020 los maestros se queden sin dinero para retirarse? Los maestros no reciben seguro social. O sea, podemos anticipar más pobreza en la próxima década.

El Supremo dijo que la propuesta del gobierno menoscababa “sustancialmente” los acuerdos contractuales con los maestros, pero esto no significa que no tengan derecho a hacer cambios al sistema. Por eso fue que los gremios magisteriales hicieron propuestas. De hecho, la Asociación de Maestros que fue la que demandó y el caso llegó al Supremo, anunció que contrataría actuarios para presentar alternativas. Se sabe que el actuario ya presentó su informe, pero el mismo aún no es público.

¿Se podría argumentar que no había tal crisis en el retiro?  ¿Por eso es la lentitud en decir qué es lo que pasa? Pero mientras esto sucede, los maestros siguen luchando y empiezan el año escolar 2014-2015 con mayor ansiedad y desánimo que antes.

Hernández Colón = muro de contención

¿Qué hace Rafael Hernández Colón pululando tanto en la esfera pública últimamente? ¿Qué fuerza ulterior lo motiva a salir de Ponce, a dejar a su esposa y la tranquilidad del retiro para estar como el arroz blanco en emisoras de radio, en columnas de opinión y en distintos sitios? ¿Cuál es la necesidad de que una figura que debería ser un hombre de estado, luzca casi como un candidato político, metido en todas partes?

Le hacía esas preguntas a un reconocido abogado de la capital en estos días y él, con mucha alegría, me dijo que me había dado cuenta de lo que de verdad se está cocinando tras bastidores en el PPD: el “power play”, la lucha de poder y el cambio de mando entre los oligarcas que controlaban el poder político y las nuevas generaciones que ahora gobiernan.

Más que defender al Gobernador Alejandro García Padilla – a quien sí ha defendido – Hernández Colón y su amplia exposición pública de las últimas semanas demuestra que está plantando bandera para ser el que negocie con los Estados Unidos cuando llegue el momento de definir el estatus. Y de paso, usa esa estrategia también para parar a los soberanistas y que se estén quietos.

El ex gobernador RHC viene a defender la retranca, a contener el movimiento de apertura de los soberanistas y está en todas partes porque representa a los oligarcas del Partido Popular. Su rol es servir de muro de contención para evitar que aquellos que ya son la mayoría en esa colectividad asuman el control. Así de simple.

RHC tiene que aquietar a los soberanistas porque está en juego el dominio político que por años tuvo la oligarquía popular. Por eso es que tras él han aparecido otros de la oligarquía como Fernando Agrait, Tito Colorado o los Hernández Mayoral. Y también por eso es que no sorprende que apareciera el también ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá por Guayama como a hacerle frente a RHC y decirle que ahora hay otras generaciones.

XXX infantil

Puerto Rico se está convirtiendo en una cuna de pederastas. Los hay en todas partes y en todas las clases sociales, ámbitos culturales y en casi cualquier esquina. Ocultos, bajo el velo de la secretividad, ya sea por vergüenza social, por protegerlos si son figuras de autoridad, o por miedo a represalias aunque los niños sigan siendo víctimas.

Son padres, abuelos y tíos. Maestros, “coaches” de pequeñas ligas o de soccer, vecinos, curas y ministros. También hay maestras, mamás, abuelas y tías que abusan de niños y niñas, pero parecería ser que a nadie le importa.  Aquí de lo único que quieren hablar los políticos es del estatus, con las acostumbradas bolas de humo que tiran para que la gente se embobe y no le preste atención a los verdaderos problemas que nos afectan de inmediato.

Puerto Rico es la quinta jurisdicción en territorio americano donde más pederastas son arrestados por las autoridades federales. Los estados de Texas, Nueva York, Florida, California son los primeros cuatro, seguidos por Puerto Rico, según me comentó hace unos días en una entrevista radial que le hice al amigo Iván Ortiz, portavoz de la Agencia Federal de  Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Los arrestos por pornografía infantil y otros crímenes contra los niños han aumentado en casi un 95% en lo que va del 2014 comparado al año anterior. También han aumentado los casos de Crímenes Cibernéticos -  todo tipo de crímenes contra menores en los que se utiliza algún medio interestatal. Eso incluye Internet, celular y hasta el televisor, según Ortiz.

El cuento de los vividores y zombis

Este es el cuento de los vividores y los zombis.

Había una vez una isla en la que la vida era como una telenovela en la que los habitantes estaban todo el tiempo en personajes. Actuando según le tocara, en una impostura perenne. O eran zombies o eran vividores. Había también una tribu grande de Pendangas (como diría Dr. Shopper) que son los que le creen el cuento a los demás, habitaban demasiados jaibas y buscones, y el montón de apestados de la vida que ya no creían en nadie. Los hastiados se habían marchado a otros sitios.

En esa isla, que digamos, se llama Puerto Rico, los vividores habitan felices y los zombis ya casi ni sienten.

La clase de vividores es la verdadera privilegiada en este país. A diferencia de lo que dicen los libros, los privilegiados no son los ricos ni mucho menos la clase media. Son esos vividores que viven del cuento. Son los que roban agua de los hidrantes para llenar piscinas y tirarse desde el techo del tercer piso y algunos les dicen “bendito, déjelos porque es verano y los nenes no tienen dónde entretenerse”. Esos vividores son los que tienen subsidio de agua y luz, pero aún con eso no lo pagan pero tampoco le cortan el servicio porque sacan a tiros al empleado de Acueductos o de Energía Eléctrica que ose hacerlo. A ellos no les tocan las crisis.

Esos vividores viven del plan. Del Plan 8, del Plan WIC, del Plan de Salud, del Plan de la tarjeta del PAN. Ser pobre no significa ser vividor.  Hay muchos pobres, miles, que sí necesitan las ayudas y que la sociedad los mantienen en el círculo vicioso del que no pueden escapar. No, no son esos vividores porque los verdaderos pobres no son indignos. La pobreza no es indignante pero el mantengo descarado sí.

Lo vividores viven del cuento y con usan el pretexto de la pobreza para seguir criando vagos. Muchos viven en residenciales y a los políticos les encanta convencerlos y usarlos. Les ponen carteles anunciando que el gobierno les remodelará las cocinas del caserío o sellará los techos y ellos en cambio, les permiten poner sus carteles de campaña política para la primaria o la elección.

Pensión alimentaria: A llorar pa' maternidad

"En la opinión pública el único mensaje que sobresale es el de los hombres que dicen que las nuevas guías de pensiones son injustas".

Al montón de hombres que se la pasan criticando porque no quieren pagar las pensiones alimentarias y también a sus portavoces legislativos les digo: “A llorar pa’ maternidad”.

Sí, uso una frase machista porque a veces así es como único entienden. Hay que hablarles en su idioma. Una no debería bajarse a ese nivel o como dicen “ponerse bruto”, pero es que esos hombres y sus portavoces legislativos no entienden ni les conviene entenderlo. Aunque no les guste, aunque no lo acepten y aunque traten de usar cualquier artimaña para que la gente no se dé cuenta, la realidad es que el tema de las pensiones alimentarias es un problema de género y de discrimen hacia la mujer.

Llamemos a las cosas por su nombre. En la opinión pública el único mensaje que sobresale es el de los hombres que dicen que las nuevas guías de pensiones son injustas. A través de legisladores PPD y PNP como Carlos Vargas Ferrer y Carmelo Ríos, y de sus contrapartes en los medios de comunicación, el enfoque de la discusión pública es que las propuestas nuevas guías de pensiones son malas, que los hombres no pueden vivir con $615 al mes y que hay que tomar caso a caso.