Periodista independiente en Puerto Rico

Tuesday, March 1, 2022

Se distancian del canadiense fundadora de Karma Honey Project, la Fortaleza y el DEC; mientras aparecen nuevos chats

Foto de Candice Galek de su perfil en LinkedIn

Candice Galek confió demasiado. Por eso ahora la fundadora de Karma Honey Project tiene que lidiar con las repercusiones de que quien fungía públicamente como el líder de su organización, no era Johnny Williams. Resultó ser Conor Vincent D'Monte, un despiadado asesino prófugo de la justicia canadiense. 

“Todo esto es como una pesadilla. Yo hablo contigo hoy porque tienes la información y porque nos estamos preparando para emitir unas declaraciones con nuestros abogados. Nosotros no sabíamos nada”, dijo Galek.

Miel que produce y vende Karma Bee Honey.

En entrevista exclusiva con este medio, Galek respondió al maremágnum público de tener un asesino que todos los donantes y el gobierno creían había cofundado la organización en el 2018 para fomentar la apicultura local, y que vende su miel y otros productos a tiendas “high end” como La Hacienda, Starbucks y otras cadenas. Su meta era conseguir donantes y accesos para Karma Honey Project, pero ella dice que ahora tiene que lograr que la entidad sin fines de lucro continúe y no pierda los donativos que recibe de empresarios de la Ley 22.

Ella, así como el Gobernador Pedro Pierluisi y el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Cidre, se distanciaron de Williams. Galek dijo que lo botaron de Karma Honey Project (KHP) en diciembre pasado. Pierlusi dijo que no lo conocía, pero después tuvo que aceptar que en febrero estuvo en La Fortaleza en un evento de apicultores. Eso pasó dos meses después de que supuestamente lo habían botado de KHP.


Cidre dijo, que ni KHP ni Williams tenían beneficios bajo la Ley 22. Lo que no explicó es cómo no investigan a quiénes otorgan esos beneficios contributivos, ni a quienes reciben en eventos oficiales como pasó con Williams el 17 de febrero. En el comunicado oficial de La Fortaleza de ese día, aparece el asesino hoy arrestado con el gobernador, estuvo en el evento público y nadie verificó que era buscado por años por el gobierno de Canadá imputado de asesinato, tráfico de armas y de más de $26 millones al año en drogas, hasta que lo arrestaron los alguaciles federales el viernes pasado. 




 PESADILLA PARA KARMA HONEY PROYECT

“Johnny Williams no era miembro de la junta, nunca fue empleado, nunca fue presidente y nunca tuvo una afiliación legal con la organización. Él era una persona que se presentaba como que quería ayudar y promover a la organización, hacer conexiones (“networking”) y potencialmente conseguir donantes” dijo Galek, quien aseguró que Williams llegó a la organización como cualquier voluntario.

Rechazó que Williams trabajara como cabildero, aunque en los chats él se representaba como el dueño o gerente, director de mercadeo y que tenía lazos con La Fortaleza. De hecho, en el comunicado de La Fortaleza, aparece como co-dueño, pero en el certificado de incorporación de KHP sólo aparece Galek como incorporadora.


“No estábamos conscientes y no sabíamos que él se presentaba como dueño. Lo único que te puedo decir es que en diciembre de 2021 nosotros cortamos los lazos con Johnny Williams porque el hizo cosas que la junta de directores nunca autorizó hacer”, agregó.

William decía que la entidad tenía operaciones en los municipios de Rincón, Canóvanas, Río Grande, San Juan y Dorado. Ayer la entidad pintó uno de los vagones.

Ayer pintaron vagones de KBH

“Encontramos que él estaba engañando a las personas y haciendo conexiones que no se alineaban con la misión de la organización y entendimos que lo que él hacía no era beneficioso para la organización y cortamos relaciones”, entre éstos problemas identificó que les mentía a apicultores, ni permitía que éstos exportaran su producto, quitándoles margen de ganancia. Galek asegura que Williams hizo todo esto y se asociaba a entidades sin informarle a KHP.

“Queremos enfocar en la misión de la organización, decir que hemos hecho cosas positivas y asegurarles a los donantes que ese individuo Johnny Williams no tuvo acceso al interior de la organización ni a los fondos de nuestros donantes. Vamos a continuar dando servicios”, dijo.

KHP se creó luego del paso de los huracanes Irma y María para rescatar las abejas que se habían perdido en más de un 80% en la isla, lo que afectó a la agricultura. La entidad está inscrita como una sin fines de lucro 501(c)3 y es elegible para recibir donativos de Ley 22, pero Galek dijo que no dan información de cantidad de donantes ni negocios ni individuos específicos.

Hace poco presentaron una nueva especie de abeja boricua híbrida y tiene una genética única, y que anticipan será la solución para salvar a estas polinizadoras.  KHP vender la miel artesanal de 19.3 oz a $24.99.

“He tratado de separar mis sentimientos personales del rol profesional, y es bien difícil, y hasta da miedo descubrir que alguien que uno pensaba y creía que era una buena persona, que ayudaba a distribuir alimentos para los pobres, y en recaudar fondos, realmente era alguien con una identidad secreta, con un nombre distinto que uno no conoce. Eso da mucho miedo, pero en mi posición como directora ejecutiva y fundadora del KHP, lo único que puedo hacer es resolver este asunto y seguir hacia adelante en la mejor forma posible según nuestra misión”, sostuvo Galek.

DE FILÁNTROPO A ARRESTADO


Williams se dio a conocer como un filántropo estadounidense comprometido con salvar las singulares abejas de Puerto Rico. Vivía en un penthouse, le encantaba hacer ejercicio con su entrenador y organizar barbacoas en Ocean Park donde solía jugar volibol y tenis playero, y alardeaba de muchas novias modelo que tuvo por muchos años. De hablar pausado y simpático, se hizo cirugías para cambiar su aspecto y se hizo amigo de muchos empresarios, era activo en los círculos de criptoempresarios y de figuras claves en el gobierno que le abrieron las puertas hasta de La Fortaleza.

Pero en realidad, Williams, de 44 años, era el fugitivo canadiense Conor D'Monte, un líder de una pandilla Organización de las Naciones Unidas (ONU) que había estado prófugo durante 11 años después de haber sido acusado de asesinato y conspiración. D'Monte fue arrestado el viernes en San Juan y se espera que enfrente una audiencia de extradición. Se desconoce si su pandilla ONU en Canadá tenía vínculos con la ONU que operó en Puerto Rico desde los años 90 bajo el mando del capo Ángelo Millones.

Ayer nadie en el gobierno pudo precisar cómo fue que no sabían que había engañado a tanta gente. En varios chats empresarios de Ley 22 señalan que presenciaron al menos dos incidentes violentos sin que Williams tuviera consecuencias. Uno fue con un vehículo que fue detenido Policía y se alega que él escondió un arma ilegal, pero la Policía solo le emitió un boleto de tránsito. El otro es una alegación de que agredió a una mujer a quien quería lanzar de un balcón, pero ella nunca se querelló.





Mientras se pasaba bien aquí en Puerto Rico con amigos inversionistas, jactándose de sus amigos en el gobierno y de su exitosa vida social, en Vancouver ofrecían $100,000 de recompensa por información sobre su paradero. Williams aparece en al menos otros tres chats, éstos en el servicio de mensajería de Telegram, en poder de este medio. Hasta el momento hay cinco chats en donde se detallan sus actividades.

Además de los chats “PReppers JNN Edition” y “Tribu Vibra”, hay otros tres en la red de Telegram que datan del año 2018. En todos se incluyen a decenas de empresarios extranjeros de Ley 22 y empresarios locales, en su mayoría dedicados el negocio de las criptomonedas. Aparece que muchas personas empezaron a salirse de los chats en días recientes, tan pronto se supo quién era Williams.

En uno de los chats se habla de una cena de Navidad organizada por un individuo de apellido Anderson junto al equipo de voluntarios de Karma Honey Project.  Una foto de la red social Facebook corrobora dicha cena que celebraron después de haber participado en actividades cívicas en la barriada La Perla en San Juan y en Piñones, Loíza.


En otros de los chats se mencionan a personas cercanas al empresario Brock Pierce, quien en un momento aspiró a la presidencia de los Estados Unidos, promovió eventos de ese negocio y ha ido adquiriendo propiedades en Puerto Rico.

En otro chat aparecen diseños de varios empresarios 22 de crear unas comunidades en ciudadelas modelo en Puerto Rico exclusivamente para criptoempresarios. En esos grupos era en los que circulaba Williams.



OTROS CHATS







No comments:

Post a Comment