Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, March 4, 2022

NOTICIAS – SEMANA #9: 27 FEBRERO-4 MARZO 2022

 


Esta novena semana del 2022 ha sido igual o más intensa de las anteriores, y eso es mucho decir. Apenas llevamos dos meses y una semana, y las noticias locales e internacionales no se detienen.

Trabajamos ocho artículos, una entrevista en vídeo, un segmento radial en WPAB y los cinco programas de radio en la semana. Unos 62 titulares resumen más de 150 noticias que tocamos a lo largo de la semana.


Comenzamos la semana desde el sábado, con la publicación en nuestro vlog de una entrevista exclusiva a Guillermo Martínez, un artista y cineasta puertorriqueño que está nominado a un Óscar por la película “The Mitchells vs. the machines”. El artículo que redactamos junto al vídeo, y que fue publicado en Ey! Boricua, rompió récords de audiencia.

También iniciamos la publicación de una serie investigativa sobre el escandaloso caso de un farsante, asesino y narcotraficante, al que el gobierno le abrió las puertas y hasta salió en comunicados de prensa con el Gobernador Pedro Pierlusi, y se asoció a legisladores, alcaldes y jefes de agencia.

El caso del canadiense que resultó ser irlandés Conor Vincent D'Monte, alias Johnny Williams, trae cola. Publicamos varios artículos entrevistas en radio que fueron replicadas en otros medios. Este caso apenas inicia. Publicamos chats que revelaron los vínculos del criminal con La Fortaleza, y tuvimos también en primicia la entrevista exclusiva con la fundadora de la empresa de miel vinculada al canadiense arrestado.

A nivel internacional, la noticia principal sigue siendo la guerra contra el pueblo de Ucrania, donde son miles los muertos y más de un millón de refugiados huyen del país. Los rusos también han tenido bajas, pero los disparos a civiles y el ataque a una planta nuclear los ponen cada día en mayor evidencia de la tiranía que tiene. Si ocurre un incidente, dicen que sería seis veces peor que la explosión nuclear en Chernóbil.

A continuación los titulares de radio y de los artículos publicados

Artículos y vídeos publicados en el blog y en Ey! Boricua y sus enlaces

 

 

FECHA

CATEGORÍA Y MEDIO

TÍTULO

ENLACE

1.       

27 FEB

Vídeo YouTube

Un boricua nominado al Oscar

https://youtu.be/rQMn21_R5Fc

 

2.       

27 FEB

Artículo

Publicado en ¡Ey! Boricua y en Blog

Boricua de Bayamón es nominado al premio Oscar a la Mejor Película Animada. El cineasta Guillermo Martínez, director de historia de Sony Animation, narra en exclusiva cómo logró esta nominación, que es orgullo para Puerto Rico

 

 

https://eyboricua.com/entretenimiento/boricua-de-bayamon-es-nominado-al-premio-oscar-a-la-mejor-pelicula-animada/

 

https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2022/02/boricua-nominado-al-oscar.html

 

3.       

27 FEB

Columna de opinión

Publicada en

¡Ey! Boricua y en Blog

Ucrania y Puerto Rico no es en blanco y negro

https://eyboricua.com/opinion/elementor-37340/

 

https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2022/02/ucrania-y-puerto-rico-no-es-en-blanco-y.html

 

 

4.       

28 FEB

Artículo publicado en el Blog y luego en ¡Ey Boricua!

Chats revelan criminal era Ley 22 y sus vínculos con La Fortaleza

 

 

Los dos chats que llevan por nombre “PReppers JNN Edition” y “Tribu Vibra” en poder de este medio incluyen conversaciones que demuestran cómo los empresarios que se benefician de no pagar impuestos por sus ganancias de capital discuten el rol que tenía Williams, su arresto el viernes, y varios incidentes en los que se alega que él violó la ley sin consecuencias

 

https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2022/02/chats-revelan-criminal-era-ley-22-y-con.html

 

https://eyboricua.com/noticias/puerto-rico/canadiense-arrestado-era-ley-22-y-alego-nexos-con-la-fortaleza/

 

5.       

1ro MARZO

Artículo publicado en

¡Ey Boricua! Y el blog

 

Fundadora del Karma Honey Project: “Esto es una pesadilla”. Candice Galek, así como el Gobernador Pedro Pierluisi y el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Cidre, se distanciaron de Williams

 

Se distancian del canadiense fundadora de Karma Honey Proyect, la Fortaleza y el DEC; mientras aparecen nuevos

https://eyboricua.com/noticias/puerto-rico/fundadora-del-karma-honey-project-esto-es-una-pesadilla/

 

 

 

https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2022/03/se-distancian-del-canadiense-fundadora.html chats

 

6.       

2 MARZO

Artículo publicado en

el blog

“Johnny el americano” en ‘fundraiser’ de políticos PNP y PPD dice en su chat; crean nueva Karma dos días antes del arresto

 

https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2022/03/johnny-el-americano-en-fundraiser-de.html

 

7.       

2 MARZO

Artículo publicado en

el Blog

Cronología del canadiense detrás del dinero Ley 22

 

https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2022/03/cronologia-del-canadiense-detras-del.html

 

8.       

3 MARZO

Artículo publicado en ¡Ey Boricua! y el blog

Candice y Johnny tenían historia: trasfondo nebuloso del prófugo canadiense lo ubica como irlandés

https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2022/03/candice-y-johnny-tenian-historia.html

 

 

9.       

4 MARZO

Artículo publicado en ¡Ey Boricua! y el blog

¿Eran pareja Candice Galek y el supuesto canadiense alias Johnny Williams?

 

https://eyboricua.com/noticias/puerto-rico/candice-y-johnny-tenian-historia-trasfondo-nebuloso-del-profugo-canadiense-lo-ubica-como-irlandes/

 

  


Lunes,28 de febrero de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Chats revelan lazos del criminal canadiense arrestado y La Fortaleza

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/LUNES-28-FEB-Chats-revelan-lazos-del-criminal-canadiense-arrestado-y-La-Fortaleza--Estos-son-2-chats--pero-hay-ms-en-poder-de-este-medio-e1f2272

  1. Continúan las tensiones mundiales por la guerra en Ucrania. Al quinto día de los ataques, aumentan las muertes, la presión internacional y Putin amenaza con usar armas nucleares, pero lo primero que se pierde es la certeza informativa. Rusos denuncian en la ONU la propaganda de occidente y en América y Europa, se unen para prohibir las emisiones de RT y Sputnik en Europa. ¿Y la libertad de prensa y de expresión?":
  2. El jefe de la diplomacia europea dice que los ministros de Exteriores de la UE acordaron proporcionar armas letales a Ucrania por valor de 450 millones de euros.
  3. Biden advierte a Vladimir Putin que la OTAN está “más unida” tras la invasión de Ucrania.
  4. Movilizan soldados boricuas a Polonia. La Unidad 432 de la Reserva del Ejército salió a una misión programada hace un año.
  5. Ucrania y Puerto Rico no es en blanco y negro.
  6. Canadiense arrestado el viernes alegó nexos con La Fortaleza.  El peligroso criminal que era uno de los 15 fugitivos más buscados en Canadá y que fue arrestado el viernes en Carolina por agentes del Agentes del Servicio de Alguaciles Federales, era uno de los empresarios extranjeros que reciben beneficios contributivos bajo la Ley 22, y tenía vínculos directos con La Fortaleza.
  7. Sigue el escándalo de otro chat, esta vez en la alcaldía de Aguadilla.  Pero el Alcalde Julio Roldán dice que no hay nada malo. Pero Ramón Luis Rivera, alcalde de Bayamón pide que investiguen.
  8. El gobierno defiende la constitucionalidad de las órdenes ejecutivas en pleito incoado por Proyecto Dignidad.
  9. Disminuyen los centros de adultos mayores mientras aumenta la demanda de estos servicios. Muchos hogares han tenido que cerrar sus puertas por los altos costos operacionales.
  10. De Bayamón, boricua nominado al Premio Oscar. El cineasta Guillermo Martínez, director de historia para Sony Animation, narra en exclusiva cómo logró esta nominación; que es orgullo para Puerto Rico.

 

Martes, 1ro de marzo de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Entrevista exclusiva con la fundadora de la empresa de miel vinculada al canadiense arrestado

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MARTES-1ro-MARZO-Entrevista-exclusiva-con-la-fundadora-de-la-empresa-de-miel-vinculada-al-despiadado-criminal-canadiense-arrestado-e1f33r5

  1. La fundadora de Karma Bee Project, Candice Galek habla en exclusiva con En Blanco y Negro. Se distancia del canadiense mientras explica cómo tendrá que lidiar con las repercusiones de que quien fungía públicamente como el líder de su organización, no era Johnny Williams. Resultó ser Conor Vincent D'Monte, un despiadado asesino prófugo de la justicia canadiense.
  2. El canadiense arrestado en la Isla estuvo en La Fortaleza instalando una colmena de abejas. Gobernador Pedro Pierluisi y el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Cidre también se distancian del violento criminal al que le abrieron las puertas en La Fortaleza, pero no explican cómo lo hicieron ni por qué no lo investigaron.
  3. Aparecen nuevos chats de criptoempresarios con deseo de crear comunidades nuevas en Puerto Rico.
  4. Reacciona LUMA a caso de mujer quemada en apagón en Puerto Nuevo, que reseñamos la semana pasada.
  5. Pide disculpas hijo del alcalde de Aguadilla por mensajes insultantes en chat. José Julián Roldán Villanueva acusó a la exalcaldesa de esa ciudad de perseguirlo y atacarlo
  6. Flexibilizarán restricciones Covid a partir de la semana próxima adelantó el gobernador Pedro.
  7. La inflación impactará la reparación de las carreteras del País. Secretaria del DTOP expone el reto de la inflación y considera su efecto en los planes de infraestructura.
  8. En curso la investigación contra el senador Javier Aponte Dalmau.
  9. Siguen las tensiones en el sexto día de guerra en Ucrania en el sexto día de ataques.
  10. El canciller ruso, Serguéi Lavrov, tacha de "inaceptable" el despliegue de armas nucleares estadounidenses en Europa e insta a EE.UU. a "llevárselas de nuevo a casa"
  11. Google anuncia que bloquea de forma inmediata los canales de RT y de Sputnik en YouTube en toda Europa Tras la decisión de Google, RT instó a su audiencia a pasarse a la plataforma de video "de libertad de expresión" Odysee.

 

Miércoles, 2 de marzo de 2022: WPAB 550 AM PONCE

WPAB

  1. Caso del narcotraficante canadiense
  2. Cronología
  3. Mensaje de Biden
  4. Ucrania
  5. Premio a Carlos Severino
  6. Cumbre de Afrodescendencia
  7. Nominado al Oscar

Miércoles, 2 de marzo de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: “Johnny el americano” en ‘fundraisers’ PNP y PPD; crean nueva empresa Karma días antes del arresto. Hoy son 2 notas de seguimiento a investigación de criminal canadiense +Cronología

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MARZO-2-Johnny-el-americano-en-fundraisers-PNP-y-PPD-crean-nueva-empresa-Karma-das-antes-del-arresto--Seguimiento-a-investigacin-de-criminal-canadiense-Cronologa-Ucrania-Biden-otros-e1f4lid

  1. Estuvo en “fundraisers” del gobernador Pedro Pierluisi, del senador Carmelo Ríos y del alcalde de Río Grande, Ángel Boris González. El sanguinario criminal canadiense que se hizo pasar por filántropo, Conor Vincent D’Monte, alias Johnny Williams, o como le decían “Johnny el americano”, participó en una serie de eventos políticos y de recaudación de fondos con líderes del Partido Nuevo Progresista y del Partido Popular Democrático, confirman mensajes emitidos por el propio individuo en poder de En Blanco y Negro.
  2. En todo momento Williams se proyectó como el codueño y cofundador de la organización sin fines de lucro Karma Honey Project (KHP). Aunque esto fue negado por la fundadora, Candice Galek, lo cierto es que Will siempre se proyectaba como tal.
  3. Legisladora se desploma en su banca en el Capitolio tras altercado con un asesor, tras dimes y diretes entre populares y penepés se suspendió la sesión de la Cámara.
  4. Finalmente la Cámara aprueba proyecto que elimina escoltas a exgobernadores.
  5. Secretario de Seguridad Pública da un ultimátum para que entreguen información de escoltas.
  6. Legisladores colgaron los nombramientos al Tribunal Supremo del juez Roberto Rodríguez Casillas y de Enrique Volckers como director de la Oficina de Servicios de Innovación y Tecnología. El juez ponderará si aceptaría una renominación.
  7. Biden da su primer mensaje de estado de la Unión en momentos en que la popularidad de los demócratas sigue cayendo. El conflicto en Ucrania fue el tema central, además de asuntos de política interna.
  8. Mientras, sigue la crisis en el séptimo día de ataques a Ucrania. Gobierno de Ucrania advierte de que Bielorrusia puede sumarse a la invasión rusa. El gobierno ucraniano afirma que desde el país vecino se llevan a cabo ataques sistemáticos con misiles contra instalaciones militares y civiles.
  9. Corte Internacional de Justicia atenderá el caso de Ucrania contra Rusia.
  10. Presidente de Ucrania dice que están listos para negociar mientras que Rusia
  11. asume la responsabilidad del ataque contra una torre de televisión en Kiev y toma el control de una importante ciudad ucraniana.


Jueves, 3 de marzo de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Sigue el escándalo con el canadiense y los empresarios, hay dinero para Whitefish pero el pueblo paga más gasolina y leche

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/JUEVES-3-MARZO-Sigue-el-escndalo-con-el-canadiense-y-los-empresarios--hay-dinero-para-Whitefish-pero-el-pueblo-paga-ms-gasolina-y-leche-e1f6ao9

  1. Candice y Johnny tenían historia; trasfondo nebuloso del prófugo canadiense lo ubica como irlandés.  ¿Eran pareja Candice Galek y el supuesto canadiense alias Johnny Williams? Aunque ella lo negó hace dos días en este medio, la delataron unas pulseras de cuero. Sí había una relación sentimental y de negocios entre ambos, y eso fue lo que la empujó a crear la entidad que se quedó con el mercado de los apicultores en Puerto Rico, Karma Honey Project (KHP).
  2. Whitefish consigue acuerdo para que le paguen casi $100 millones. La empresa que protagonizó el primer escándalo tras el paso del huracán María y la Autoridad de Energía Eléctrica llegaron a un acuerdo, que requiere la aprobación de la jueza de la quiebra de PR.
  3. PREPARE SU BOLSILLO. El DACO anuncia nuevo aumento en el precio de la gasolina. La agencia reconoció que el mercado continuará inestable debido a la invasión de Rusia a Ucrania.
  4. En ley el aumento de precio a la leche UHT. Indulac impugnó un nuevo aumento de tres centavos en el precio de la leche UHT decretado por la ORIL el 28 de octubre de 2021, el cual se consolidó con la impugnación sobre el alza de tres centavos avalada por la agencia en 2017.
  5. El Departamento de Educación extiende el semestre escolar. La agencia aplazó el último día de clases para compensar por el retraso en el inicio del curso a causa del COVID-19.
  6. Arrestan a “Bore”, presunto líder de una organización criminal en San Juan y sospechoso de varios asesinatos. Según la Policía, Josué Benito Sánchez González, pretendía ser un contratista para esconder sus alegados crímenes en la zona metropolitana.
  7. Día 8 de la guerra: Zelenski afirma que se dirigen a Ucrania los primeros 16.000 voluntarios extranjeros dispuestos a luchar contra Rusia.El presidente ucraniano también aseguró que el país está recibiendo armamento suministrado por países aliados.
  8. Guerra de propaganda en Rusia, Ucrania y Estados Unidos. Ahora la cancillería rusa: La gente está muriendo y los negociadores de Kiev están eligiendo dónde "les sería más cómodo posar ante las cámaras".
  9. Rusia suspende el suministro de motores de cohetes espaciales a Estados Unidos.
  10. China reacciona ante la sugerencia del ex primer ministro de Japón para desplegar misiles nucleares estadounidenses en el país.


Viernes, 4 de marzo de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Recrudece crisis en Ucrania y el temor a impacto nuclear 6 veces peor que Chernóbil. Y en Puerto Rico: lo que no dicen del asesino canadiense-irlandés amigo del gobierno

ENLACE:

  1. Recrudece crisis en Ucrania al octavo día de la guerra con el temor a que ocurra un desastre nuclear 6 veces peor que Chernóbil porque está en llamas la planta nuclear más grande de Europa que ahora está bajo control de las fuerzas rusas.
  2. Mientras, se llega a un acuerdo tentativo que crearía corredores para evacuar civiles, pero siguen las acusaciones de que los rusos están usando bombas de vacío o termobáricas, las armas que Ucrania acusa a Rusia de usar que son capaces de “evaporar cuerpos humanos”.
  3. Tras una llamada con Putin, el presidente de Francia, Macron, cree que "lo peor está por venir” en Ucrania
  4. En 60 días determinan si extraditan o no a Conor Vicent D’Monte, el peligroso asesino canadiense que se hizo pasar por apicultor y que llegó a ser recibido por el Gobernador, Legisladores, Jefes de agencias y Alcaldes.
  5. Se esconde Carmelo Ríos y el alcalde de Río Grande para que se enfríe el ambiente y no les pregunten por sus vínculos con el narcotraficante Conor Vicent D’Monte.
  6. Aumento en el precio del combustible acentuará la inflación en Puerto Rico. Ante la incertidumbre mundial, instan a los consumidores a ahorrar y revisar sus gastos.
  7. Secretario de Salud favorece mayor flexibilización en órdenes ejecutivas para atender pandemia, pero Mellado no revela sus recomendaciones al gobernador.
  8. Radican cargos contra el exdirector de Turismo de Barceloneta por la muerte de Natalia Nickole. La vista preliminar fue pautada para el miércoles 16 de marzo.
  9. Hacienda anuncia el desembolso de $283.1 millones en reintegros. Incluye una importante cantidad de pagos de Crédito por Trabajo.
  10. José Luis Dalmau sostiene que no puede autoconvocar al Senado para atender reforma laboral, pero considera que, contrario a la interpretación del gobernador, el término para vetar la medida ya fue interrumpido por la Cámara.
  11. En Nicaragua, los opositores que quisieron retar a Daniel Ortega, son condenados a 9 y 13 años de cárcel, catalogados de "traidores a la patria", "criminales" e "hijos de perra de los imperialistas yanquis".
  12. El mercado de las criptomonedas se derrumba ante la agitada situación global.
  13. Resumen de la semana.



 

No comments:

Post a Comment