Periodista independiente en Puerto Rico

Saturday, March 26, 2022

Alcaldesa de Salinas sabía de crimen ambiental desde 2015

Aunque lleva 24 horas negándolo, la evidencia demuestra lo contrario. La alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla, sabía del crimen ambiental que se comete en la reserva natural Las Mareas desde el 2015 y no hizo nada para detenerlo porque vinculaba a su entonces mano derecha y expresidenta de la Legislatura Municipal, Jackeline Vázquez.

Una serie de mensajes de textos y fotografías enviados en la plataforma Messenger de Meta entre una residente del barrio Las Mareas y la alcaldesa, demuestran que la comunidad alertó del daño. Los mensajes, en poder de este medio, datan de mayo del año 2015.

Ayer Bonilla dijo a los medios que no había actuado para detener las invasiones y destrozos en la reserva natural porque se enteró en el 2019. La evidencia demuestra lo contrario. Bonilla Colón, fue electa alcaldesa desde el 2013, por el Partido Popular Democrático, y sabía del problema al menos desde el 2015.


Karilyn Bonilla, alcaldesa de Salinas.

El 5 de mayo de 2015 una ciudadana se comunicó con la alcaldesa a través de mensaje enviado a las 8:31 de la mañana de ese día.

-“Buen día, espero que tengas lindo día con la ayuda de Dios. Te escribió porque tengo una curiosidad grande. Resido en el Barrio Las Mareas. ¿Tendrás información sobre los “trucks” de relleno que están entrando después de las seis de la tarde al área de la playa del Indio? Creo que nos están robando nuestras playas. Playas que usan los residentes que no tienen lanchas para ir a los cayos. Es injusto ver cómo violan las leyes y no se hace nada. Por favor, déjame saber. Te enviaré varios vídeos de la hora en que entran los “trucks” hasta tarde en la noche. Gracias. Espero tu contestación”, escribió la residente, cuya identidad se protege.

Al día siguiente, fue que la alcaldesa Bonilla contestó el mensaje. Esto fue el 6 de mayo del 2015 a las 11:18 de la mañana.

-“Saludos. Envíame toda la información y evidencia para verificar. Linda tarde”, contestó Bonilla.


La residente del barrio Las Mareas envió varias fotos de la destrucción. Luego volvió a escribirle a la alcaldesa el 7 de mayo de 2015:

-“No puedo creer que sigan cortando mangle de noche y tirando relleno. Mi pregunta: ¿La representación del barrio en la alcaldía sabe de esto? Es injusto que nos quiten las mejores playas y las familias no tenga un espacio para disfrutarlas”, sostuvo en su mensaje en el que incluyó fotos de cómo habían secado el mangle.


En otra foto mostró la tablilla número H-52529 de un camión de carga de los que destruyó la zona y movía materiales. La alcaldesa Bonilla no dijo nada.

Posterior a eso, la residente del barrio Las Mareas envió mensaje en el que hablaba de los vínculos de la entonces mano derecha de Bonilla en ese desastre ambiental.

-“La presidenta de la asamblea municipal y mano derecha de Karilyn Bonilla es residente en Las Mareas de Salinas. Algunos de los miembros de su familia trabajaron realizando esa destrucción”, expresó y mostró enlace a un reportaje del diario Primera Hora en el que se hablaba de multas a sospechosos de dañar el manglar.



La entonces presidenta de la Asamblea Municipal y mano derecha de la alcaldesa Bonilla era Jackeline Vázquez.

Su hijo, Santiago Rolón Vázquez, junto a Guillermo Godreau Veguilla y Carlos Manuel García Alvarado, fueron multados por el Departamento de Recursos Naturales de cometer esos crímenes ambientales. Eso ocurrió cuando la entonces secretaria Carmen Guerrero emitió órdenes de cese y desista en la zona, según reportó el diario Primera Hora el 29 de julio de 2015.

Las multas eran de hasta $50,000 por cada infracción a la Ley 132 y su reglamento, hasta $10,000 por infracción a la Ley 241 por ser área de hábitat crítico esencial de especies, hasta $50,000 de multa administrativa, hasta $5,000 por violar el Reglamento 4860 y hasta $10,000 en acciones subsiguientes, de ser encontrados culpables de los hechos imputados.

Se alega que estos individuos nunca pagaron las multas. Guerrero hoy dirige la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA), y hasta el momento, no se ha expresado en torno a la destrucción que siguió avanzando en esa zona protegida que pertenece a agencias federales.

DEFIENDE A SU ESPOSO

Bonilla negó ayer que su esposo Rubén González tenga algún vínculo con los invasores de la Reserva Estuariana y de Investigación Bahía Jobos en Salinas. Confirmó que su esposo trabaja en la Autoridad de Energía Eléctrica desde hace 20 años y negó que fuera quien conectó electricidad a los invasores en esa zona que se supone que sea protegida por el DRNA.

Su reacción viene porque desde que la representante del partido Movimiento Victoria Ciudadana, Mariana Nogales, denunció la destrucción en la zona, el tema ha cobrado vigencia pública. El jueves, la presidenta del Partido Independentista Puertorriqueño en Salinas, Litzy Alvarado Antonetty, puso en tela de juicio el alegado desconocimiento que tenía la alcaldesa sobre la identidad de las personas que han destruido la reserva natural porque su esposo había hecho trabajos para personas allí.

La alcaldesa dijo ayer que se hicieron varias vistas públicas desde el 2019 para atender las denuncias hechas por vecinos del sector a raíz de la invasión en el área de la reserva.

Secretario de Recursos Naturales, Rafael Machargo.


AHORA NADIE SABÍA

Hace seis meses Ey Boricua reveló que el DRNA preparaba el desalojo de los invasores, a raíz de denuncias hechas por miembros del Cuerpo de Vigilantes de la agencia, ya que varios habían sido amenazados con armas, por parte de los presuntos dueños de las lujosas propiedades y marinas que han construido en la zona protegida.  El secretario Rafael Machargo dijo entonces que se preparaban para buscar un bufete externo que llevaría los procesos de desalojo. Ayer confirmó que contrataron al bufete GLLA Law Office, a quienes les dio un plazo hasta mayo para poder radicar la demanda.

El miércoles en el programa radial En Blanco y Negro, Machargo reveló que ya había contratado la firma de abogados y que el proceso iniciará en mayo. Alegó nuevamente que, a pesar de la acelerada destrucción de esa zona protegida, ha sido extremadamente cauteloso porque entre los invasores se presume que hay narcos y “personas de mucho poder”.

Ayer, Machargo reiteró en Teleonce que la demanda de desahucio se presentará en mayo. Sin embargo, confirmó que no le habían quitado el servicio de energía eléctrica en la reserva Bahía de Jobos.

Foto aérea que evidencia la destrucción en la reserva Las Mareas en sólo 7 años.

Pero para cuando eso suceda, el daño será irreversible. Se estima que para antes del verano habrán destruido totalmente un mangle en la zona, según reveló la representante Nogales.  Los manglares son ecosistemas vitales para filtrar el agua del mar y evitar inundaciones en épocas de huracanes

La alcaldesa Bonilla Colón ha tenido varios incidentes con temas de descuidos ambientales, incluyendo la denuncia de que aprobó una dispensa para que se depositen en Peñuelas las cenizas procedentes de la cogeneradora Allied Energy Corp (ARS) de su pueblo de Salinas.

La Reserva Nacional de Investigación Estuarina Bahía de Jobos en Salinas, Puerto Rico es administrada por el DRNA a través de un acuerdo colaborativo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) desde el 1981. La reserva tiene una superficie de 1,140 hectáreas y contiene cinco tipos de hábitats distintos y ofrece refugio a varias especies en peligro de extinción. 

1 comment:

  1. Soy Laura Rayan y te sorprenderá saber que todo lo que tanta gente ha estado testificando sobre DR ISIKOLO no es más que la verdad. Mi esposo nos dejó a mí y a mis hijos porque teníamos muchas peleas y discusiones. Su gente también estaba en contra de mi matrimonio con él. Lo quería mucho y tenía grandes esperanzas de que construyéramos un futuro brillante juntos. Esperé durante 6 meses y nunca volvió a mí. Entonces tuve que contactar al DR ISIKOLO, quien hizo todo lo posible para reunirnos y restaurar el amor y la felicidad que una vez compartimos. Regresó a casa con nosotros después de 48 horas tal como me aseguró el DR ISIKOLO. Usted también puede obtener esta gran ayuda y vivir para estar agradecido con él porque nunca decepciona a nadie. contáctelo por correo electrónico: isikolosolutionhome@gmail.com También puede enviarle un WhatsApp al +234-8133261196.

    ReplyDelete