Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, March 25, 2022

BALANCE DE NOTICIAS – SEMANA #12 DEL 2022


Esta semana muchas noticias que han empezado En Blanco y Negro con Sandra reventaron a nivel general. El caso del narco dominicano César “El Abusador” que está preso en Puerto Rico, el escándalo de las invasiones por narcos y gente “poderosa” en la reserva Las Mareas en Salinas, las declaraciones del secretario de Recursos Naturales Rafael Machargo y hasta un nuevo escándalo que vincula a otro narco y convicto federal recaudando dinero para el gobernador Pierluisi y ahora es contratista en Agricultura, todas fueron noticias que iniciaron en nuestras plataformas como el programa de radio, este blog y en el medio Ey Boricua.

A eso se añade el regreso de Ricky Rosselló y los insultos que le gritaban mientras corría en una parte del evento IronMan, y la Cumbre de Afrodescendencia que ocurrió esta semana. En fin, más de 200 noticias que trabajamos en todas las plataformas. A continuación, unas 65 titulares más importantes de esas noticias en esta semana #12 del 2022

Lunes, 21 DE MARZO DE 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Se confirma la investigación de nexos entre peligroso narco dominicano que está Puerto Rico

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/LUNES-21-MARZO-Se-confirma-la-investigacin-de-nexos-entre-peligroso-narco-dominicano-que-est-Puerto-Rico-e1g1mi6

  1. Nueve asesinatos en menos de 24 horas sacuden a Puerto Rico.
  2. Atentado contra David Ortiz fue ordenado por un narco que está encarcelado en Puerto Rico. Investigación privada costeada por el propio expelotero contradice la teoría del crimen presentada por fiscales en Dominicana.
  3. Abuchean a Rosselló en el IronMan, mientras, Jenniffer González se distancia de afiches que impulsan su candidatura a la gobernación en el 2024, pero ambos estuvieron en fundraisers este fin de semana.
  4. Penepés ratifican reglas para atraer juventud y seguidores de Proyecto Dignidad. Además, obligarán a candidatos que pierdan primarias a declarar bajo juramento que apoyarán a sus contrincantes.
  5. Tatito Hernández radica medida para establecer un límite de uso presupuestario en año de elecciones. El proyecto de ley busca que se establezca un proceso de transición ordenado.
  6. Representante José “Memo” González Mercado radica medida para eliminar multas de AutoExpreso por no tener balance y pasar por peajes. Después que sacó a Gila para imponer la empresa actual ahora también solicitará la cancelación del contrato a la compañía que administra el sistema: “Las quejas de la ciudadanía son inmensas”
  7. Hospitalizan por una infección pulmonar al juez del Tribunal Supremo, Clarence Thomas.
  8. Daddy Yankee anuncia que se retirará de la música. El reguetonero aprovechó el momento para promover su nueva gira de conciertos. Mientras que el dúo de Wisin y Yandel llegan a las 13 funciones en el Coliseo de Puerto Rico.
  9. Sigue la guerra en Ucrania. Zelenski: Si fracasan las negociaciones con Putin, significaría la Tercera Guerra Mundial. Al mismo tiempo, el mandatario ucraniano precisó que hay compromisos que Ucrania no puede aceptar "como un Estado independiente", incluido "cualquier compromiso relacionado con la integridad territorial o la soberanía" del país.
  10. Natalie Jaresko habla de lo que hace por Ucrania, y le pasa rápido a la pregunta de si ella no presiona al pueblo de Puerto Rico como hacen los rusos con los ucranianos.

 

Martes, 22 de marzo 2023 – Día de la Abolición de la Esclavitud: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Hablamos de invisibilidad racial en los medios en el día de la abolición de la esclavitud, además el silencio del gobierno con el crimen ambiental que denuncia Mariana Nogales

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MARTES-22-MARZO-Hablamos-de-invisibilidad-racial-en-los-medios-en-el-da-de-la-abolicin-de-la-esclavitud--adems-el-silencio-del-gobierno-con-el-crimen-ambiental-que-denuncia-Mariana-Nogales-e1g37rk

  1.  En el día 149 de la abolición de la esclavitud en Puerto Rico, hablamos de la invisibilidad en los medios de comunicación. Les comparto parte de las incidencias en el foro “Historia de una invisibilidad” como parte de la Cumbre de Afrodescendencia, en el que participé junto a periodistas como Pedro Rosa Nales, Judith Felicié, Julio Rivera Saniel, Benjamín Torres Gotay, Felipe Gómez Martínez, Héctor Peña y Daniel Nina.. Y desde México, Martín Blanco y desde Colombia, Lilliana Valencia.
  2. Intentan callar a la representante Mariana Nogales. El Movimiento Victoria Ciudadana cierra filas con ella y denuncia al gobierno por usar recursos para “dañar imagen” su imagen con un referido al panel del Fiscal Especial Independiente.
  3. La legisladora a su vez revela un escandaloso esquema del Departamento de Recursos Naturales y otras agencias de gobierno para permitir a empresarios y narcos controlar una reserva natural en Salinas en uno de los peores crímenes ambientales que se cometen en Puerto Rico, pero el gobierno lo quiere ocultar.
  4. Secretario de Agricultura Ramón González Beiró refiere a Justicia a tres organizaciones que recibieron sobre $3 millones en fondos legislativos a través de la Autoridad de Tierras.
  5. La comunidad científica en Puerto Rico se mantiene alerta ante la posibilidad de aumento de casos de covid-19. Sector salubrista del País sigue de cerca el repunte en Asia y Europa.
  6. China exige a EE.UU. levantar sanciones contra sus funcionarios o, de lo contrario, promete tomar contramedidas recíprocas.
  7. EE.UU. suministra a Ucrania sistemas de defensa aérea soviéticos adquiridos en secreto hace décadas.
  8. Rusia prohíbe Instagram y Facebook en su territorio Un tribunal de Moscú dictaminó que la prohibición debe entrar en vigor de inmediato.

 

Miércoles, 23 de marzo de 2022 : WPAB 550 AM PONCE

  1. Afrodescendencia e invisibilidad en los medios
  2. Gentrificación
  3. Machargo y Las Mareas en Salinas

 

Miércoles, 23 de marzo de 2022: Ey Boricua

 

  1. Con pinzas las movidas de Machargo en Salinas
  2.  Por temor a continuas amenazas de muerte por narcotraficantes y “personas de poder”, secretario de Recursos Naturales camina lento, antes de demandar para expropiar y detener la destrucción de la reserva natural Las Mareas en Salinas. En cuestión de meses destruyen un manglar.(NOTA: Esta noticia fue publicada originalmente en Ey Boricua, el miércoles, 23 de marzo de 2022 - https://eyboricua.com/noticias/ambiente/con-pinzas-las-movidas-de-machargo-en-salinas/

Miércoles, 23 de marzo de 2022 : EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Rafael Machargo con lentitud ante los narcos que destruyen hábitat en Salinas. PIP denuncia esquema peligroso de gentrificación.

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MIRCOLES-23-MARZO-Rafael-Machargo-con-lentitud-ante-los-narcos-que-destruyen-hbitat-en-Salinas--PIP-denuncia-esquema-peligroso-de-gentrificacin-e1g5d3j

  1. Secretario de Recursos Naturales, Rafael Machargo, responde a denuncias de la lentitud para evitar que se siga destruyendo la reserva Las Mareas en Salinas. Alega que ha sido amenazado por narcos que invadieron la zona para construir casas de lujo.
  2. Investigan al senador Carmelo Ríos por donativos políticos a cambio de contratos a empresas. La totalidad de los tres contratos asciende a los $2.7 millones.
  3. PIP denuncia desplazamiento de residentes de Puerta de Tierra. Investigación del PIP revela que 9 inversionistas han comprado 30 edificios. Nueve beneficiarios de la Ley 22 han adquirido hasta la fecha, 30 edificios en esta comunidad, incluyendo a la antigua escuela Brumbaugh y el edificio que en algún momento albergó las oficinas del periódico El Vocero.
  4. Ocupan cocaína valorada en $1.7 en vehículo en Río Piedras.
  5. Conor Vincent D’Monte seguirá en prisión sin fianza. El fugitivo canadiense levantará cuestionamientos sobre los argumentos de la fiscalía federal sobre la autoridad relacionada al proceso de extradición.
  6. Senado aprueba medida que suspende de forma temporera la crudita.
  7. La Fundación Salvemos el Zoológico de Mayagüez se defiende de las imputaciones de venta de animales. Aseguran que corresponden a proyectos de recaudación de fondos.
  8. Rivera Schatz no descarta primaria en la carrera por la gobernación del PNP.
  9. La ONU advierte a Rusia que no podrá ganar la guerra y que debe negociar.
  10. El jefe de la ONU António Guterres advierte que los efectos derivados del conflicto en Ucrania podrían desatar una hambruna mundial.
  11. López Obrador reacciona a la ayuda de EE.UU. a Ucrania y recuerda el pendiente migratorio: "¿por qué no se aprueban los recursos para Centroamérica?"
  12. La opositora Cristiana Chamorro es condenada a 8 años de prisión en Nicaragua.

 

Jueves, 24 de marzo de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: En plena semana de la Afrodescendencia, activista gay intenta cancelar a  medallista de oro Jasmine Camacho Quinn.

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/JUEVES-24-MARZO-En-plena-semana-de-la-Afrodescendencia--activista-gay-intenta-cancelar-a-medallista-de-oro-Jasmine-Camacho-Quinn---Pedro-Julio-Serrano-quiere-imponer-cultura-de-cancelacin-e1g6e1i

  1. Al descubierto el caos en el Departamento de Agricultura. La ex directora de la Autoridad de Tierras reconoció que su relación con el secretario de Agricultura estuvo marcada por las fricciones, debido a que González Beiró hace un manejo despótico de su autoridad y trata de manera humillante a los empleados. ‘Él pensó que yo era un sello de goma y se dio cuenta de que no’
  2. Mientras, el Departamento de Justicia investigará las contrataciones en la Autoridad de Tierras, tras un referido por parte del Departamento de Agricultura.
  3. Controversia por expresiones de Jasmine Camacho Quinn sobre corredoras trasns. El activista LBGTTQ Pedro Julio Serrrano inicia campaña para cancelar a la medallista de oro, pero le salen al paso por su discrimen.
  4. A 24 años del asesinato de Santiago Mari Pesquera, la familia no se cansa de pedir acción a Justicia que nunca ha querido resolver el caso político. Al hijo de Juan Mari Brás lo mataron cubanos de derecha.
  5. En momentos en que la gente se queja por aumentos en peajes y caos en las multas, Contemplan otra APP para el resto de las autopistas de Puerto Rico.
  6. Solicitan desestimar cargos por fraude contra expresidente de Cobra y exdirectora regional de FEMA. Donald Keith Ellison y Ahsha Tribble fueron acusados junto a otra exempleada de FEMA en septiembre de 2019.
  7. Se declarará culpable uno de los siete acusados por fraude al Municipio de Mayagüez. Un gran jurado federal emitió el año pasado 33 cargos contra las personas, incluyendo tres excontratistas del ayuntamiento. Precisamente, hace un año fueron arrestados por agentes del FBI.
  8. Subasta de boletería en San Juan fue adjudicada a un negocio de gasolina. La intención del Municipio de San Juan de llevar a subasta la boletería de sus instalaciones deportivas y recreativas llegó al tribunal mediante impugnación.
  9. Sismo de 5,1 remece el sur de Haití; reportan heridos leves. Fue en la zona sur.
  10. Sigue provocando reacciones las revelaciones de los detectives en el intento de asesinato del pelotero dominicano David Ortiz.
  11. El Consejo de Seguridad de ONU rechaza la resolución humanitaria de Rusia sobre Ucrania.
  12. Putin anuncia que los pagos por el suministro de gas a Europa se harán en rublos.
  13. El Salvador le da un frenazo a la emisión de bonos bitcóin prevista en marzo y anuncia nuevas fechas: ¿qué hay detrás?


Viernes, 25 de marzo de 2022:    EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Biden anticipa escasez de alimentos, se calienta el caso de invasores narcos en Salinas, botan a presidenta de Junta en UPR, cambios en Salud, pero algunos insisten en hablar de Adamari López

  1.  Anticipa Joe Biden que “escasez de alimentos va a ser real”, como consecuencia de la guerra en Ucrania. ¿Qué estamos haciendo para prepararnos?
  2. Convicto federal vinculado a campaña de Pierluisi. El 3 de abril de 2017, Serrano Cardona firmó un acuerdo de culpabilidad en el Tribunal Federal de San Juan, luego de que fuera acusado por un Gran Jurado Federal de múltiples cargos de narcotráfico. El acuerdo señala que Serrano Cardona se declaró culpable de dos cargos graves de narcotráfico y lavado de dinero.
  3. Junta de Gobierno de la UPR destituye a Mayda Velasco como presidenta.
  4. Salpica a Recursos Naturales la controversia en Salinas. Alcaldesa Karilyn Bonilla intenta lavarse las manos del caos, la invasión y destrucción en Bahía Jobos.
  5. Cambios en el Departamento de Salud provocan la salida de Jesús Hernández de la Oficina de Investigaciones. Regresará a su plaza regular en el Departamento de Hacienda.
  6. Félix “El Cano” Delgado convierte una oficina en lujosa “guarida”. La remodelación se realizó en el 2019
  7. Miembro de la Coalición Científica advierte alza en contagios de covid "se puede convertir en un repunte” ante aumento en tasa de positividad del covid-19.
  8. Hacienda reporta cifras récord en lo que va del periodo de planillas. Ha recibido 12% más radicaciones que el año pasado a esta fecha y ha pagado más de $800 millones en reintegros.
  9. Albergarán a trabajadores importados en antiguas instituciones penales. Es parte de la estrategia que evalúa el gobierno para cubrir la necesidad de mano de obra en el sector agrícola.
  10. Estiman que la invasión rusa en Ucrania ha desplazado a más de la mitad de los niños en ese país. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia informó que 4.3 millones niños han huido de la guerra.
  11. Volodymyr Zelensky acusa a Rusia de tomar a miles de civiles ucranianos como rehenes con el fin de usarlos para obligar a Kiev a rendirse.
  12. ¿Qué acordó Occidente tras las cumbres de la OTAN y el G7 en relación a Ucrania? Las reuniones se realizaron un mes después de que Rusia comenzara su operación militar especial en el país vecino.
  13. Encuentran por primera vez restos de microplásticos en la sangre humana: estaban presentes en el 80 % de las personas analizadas
  14. Human Rights Watch condena el “caos” de las deportaciones a Haití
  15. Resumen de la semana.





No comments:

Post a Comment