Periodista independiente en Puerto Rico

Sunday, March 20, 2022

Mariana Nogales denuncia crímenes ambientales en Bahía Jobos, Salinas

Legisladora emplaza al DRNA a que actúe y presenta destrucción más amplia que la que En Blanco y Negro con Sandra observó hace apenas cinco meses

La representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Mariana Nogales Molinelli exigió al secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo que detenga los crímenes ambientales en la Reserva Estuarina y de Investigación de Bahía de Jobos, en Salinas.

En un comunicado que emitió tras ofrecer una conferencia de prensa en el Capitolio, denunció la deforestación de la reserva. Presentó fotos que evidencia cómo se ha destruido el mangle, cómo se rellenó y se construyeron casas de playa que son ilegales.

Las imágenes de la destrucción ambiental en la zona que presentó Nogales Molinelli son incluso más dramáticas que las que En Blanco y Negro con Sandra denunció hace cinco meses, a raíz de unas declaraciones hechas por el secretario del DRNA Rafael Machargo. El titular de la agencia dijo entonces que el DRNA preparaba desalojo de invasores en Salinas.

Pero las denuncias de Nogales Molinelli evidencian que la destrucción ha continuado. El 24 de febrero ella radicó una resolución para que las comisiones de Desarrollo Económico y de Recursos Naturales de la Cámara lleven a cabo una investigación sobre la alegada construcción en terrenos protegidos de la reserva y áreas aledañas.

“Podemos compeler al Secretario de Recursos Naturales a actuar mediante una demanda y eso no está descartado”, dijo Nogales Molinelli, tras indicar que si el DRNA no toma acción acudirá a los tribunales.

“Vamos a ver las respuestas a estas denuncias que estamos haciendo. Le voy a dar cinco días (al Secretario) para que le informe al pueblo de Puerto Rico qué es lo que va a hacer, de lo contrario vamos al tribunal y a los espacios que sea”, sostuvo.

Según la representante, desde el 2018 la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés), ha estado “advirtiéndole) al DRNA que la construcción ilegal dentro de la reserva está interfiriendo con los objetivos de conservación e investigación” del área protegida.

“Sin embargo, la destrucción de una amplia zona de mangle en el área conocida como Camino El Indio se ha acelerado desde entonces como se puede apreciar bien en imágenes de satélite”, indicó al mostrar fotografías aéreas del lugar.

“Ni el DRNA ni la Policía pueden negar que saben lo que está ocurriendo allí. El mismo Machargo anunció en octubre del año pasado, sin notificarle al personal del área, que el DRNA iba a intervenir, que iba a desalojar a los ocupantes de estos terrenos y comenzar procesos de expropiación donde fuese necesario, pero puso en riesgo a sus propios empleados a sabiendas para después no hacer nada”, sostuvo Nogales Molinelli.

No comments:

Post a Comment