Periodista independiente en Puerto Rico

Wednesday, March 23, 2022

Con pinzas las movidas de Machargo en Salinas

 Por temor a continuas amenazas de muerte por narcotraficantes y “personas de poder”, secretario de Recursos Naturales camina lento, antes de demandar para expropiar y detener la destrucción de la reserva natural Las Mareas en Salinas. En cuestión de meses destruyen un manglar.

(NOTA: Esta noticia fue publicada originalmente en Ey Boricua, el miércoles, 23 de marzo de 2022 - https://eyboricua.com/noticias/ambiente/con-pinzas-las-movidas-de-machargo-en-salinas/ )

El desalojo de los invasores en la reserva natural de Las Mareas en Salinas se sigue tomando con pinzas. La extrema delicadeza y lentitud con las que el Departamento de Recursos Naturales asume la acelerada destrucción de esa zona protegida, según el secretario Rafael Machargo, se debe a continuas amenazas de muerte que hacen los invasores entre los que se presume hay narcos y “personas de mucho poder”.

“Estamos coordinado con el Negociado de la Policía, sobre cualquier cosa que podamos hacer, pero es una situación compleja. Hay gente armada, que tienen un sistema de vigilancia y han hecho varias amenazadas, y yo tengo que proteger a todos los que están envueltos. Por eso estamos siendo bien escrupulosos con el proceso”, dijo Machargo, quien confirmó haber recibido amenazas, al igual que una oficial del Cuerpo de Vigilantes del DRNA.

“No son gente de la mejor reputación y hábitos. Hasta la oficial de manejo también ha sido amenazada. Por eso acudimos a Justicia y obtuvimos un dispensa, además de discutir cómo mejor llevar los desahucios de esas personas. Vamos a ir a los tribunales. A esa gente no las vamos a mover por la fuerza. Todo es un proceso”, respondió ante preguntas por la lentitud para detener la destrucción en la zona.

Rafael Machargo, secretario de Recursos Naturales.


Hace seis meses Ey Boricua reveló que el DRNA preparaba el desalojo de los invasores, a raíz de denuncias hechas por miembros del Cuerpo de Vigilantes de la agencia, ya que varios habían sido amenazados con armas, por parte de los presuntos dueños de las lujosas propiedades y marinas que han construido en la zona protegida. Machargo dijo entonces que se preparaban para buscar un bufete externo que llevaría los procesos de desalojo. Ayer confirmó que contrataron al bufete ELA Law Office, a quienes les dio un plazo hasta mayo para poder radicar la demanda.

Pero para cuando eso suceda, el daño será irreversible. Se estima que para antes del verano habrán destruido totalmente un mangle en la zona. Los manglares son ecosistemas vitales para filtrar el agua del mar y evitar inundaciones en épocas de huracanes. Esto fue parte de las denuncias que hizo hace dos días la portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) en la Cámara de Representantes, Mariana Nogales.

La representante se quejó de que las autoridades federales y estatales están permitiendo la destrucción de la Reserva Estuarina y de Investigación de Bahía de Jobos en Salinas, donde criminales han deforestado y rellenado el mangle, construido ilegalmente casas de playa y amenazado a miembros de la comunidad para que mantengan silencio. Nogales dijo que radicará un mandamus contra Marchargo si en cinco días no resuelve esta crisis.

Preguntado sobre el tema, Machargo dijo que seguirán la vía legal, con cautela por que los invasores de esos terrenos “son gente de mucho poder”.

De hecho, uno de éstos invasores es Guillermo Cidre, hermano del secretario de Desarrollo Económico Manuel Cidre, según dijo Nogales. La legisladora dijo que recibió una carta Cidre en la que confirmó que su hermano fue dueño de un lote con una casa, pero que lo había vendido hace años a un individuo de nombre Miguel Flores Torres.

“Agradezco que el secretario Cidre se haya tomado el tiempo para responder a mi denuncia, pero todavía quedan muchos asuntos que aclarar. Por ejemplo, si Guillermo Cidre Miranda vendió su casa en 1993 y no tiene nada que ver con esto, ¿por qué Flores Torres le identifica como dueño del solar en una solicitud de permiso de uso presentada en el 2019? ¿Por qué todavía, casi 30 años después, aparece como dueño en el CRIM?”, cuestionó la legisladora.

Agregó que su oficina verificó en las bases de datos públicos de agencias como el CRIM, la Oficina de Gerencia de Permisos y el Registro de la Propiedad y aparece que la información que plantea Flores Torres es “correcta y veraz”.

“¿Cómo se han estado vendiendo estos lotes si se supone que fueron adquiridos por el DRNA, y qué está haciendo el propio Secretario del DDEC, como jefe máximo de la OGPe, para investigar estas irregularidades y corregir estas deficiencias”, cuestionó Nogales, quien radicó la resolución 692 para investigar lo que sucede en esa zona.

Nogales también cuestionó si la lentitud de Machargo para detener los destrozos obedece a que alertó a los invasores para que salgan de la zona o se preparen legalmente, ya que el DRNA tiene la facultad en ley para detener la deforestación.

Machargo, por su parte, aseguró que las conexiones la servicio eléctrico y de agua en la zona son tomas ilegales, y que los permisos que presentó Nogales no deben ser legales.

Se le preguntó a Machargo si la lentitud en la DRNA obedece a denuncias de ciudadanos en la zona que alegan que el esposo de la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla, ha beneficiado a los invasores porque trabaja con la Autoridad de Energía Eléctica.

La alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, no contestó las llamadas de este diario para que confirme si en efecto, su esposo trabaja con la AEE o Luma y ha beneficiado a residentes de ese sector invadido. Pero en declaraciones ante el noticiero de TeleOnce, Bonilla Colón pidió al DRNA que detenga las construcciones ilegales en la bahía de Jobos y alegó que su municipio ha denegado endosos para construcciones en la zona.

Bonilla Colón ha tenido varios incidentes con temas de descuidos ambientales, incluyendo la denuncia de que aprobó una dispensa para que se depositen en Peñuelas las cenizas procedentes de la cogeneradora Allied Energy Corp (ARS) de su pueblo de Salinas.

“El asunto en la Reserva Las Mareas ha venido trabajándose con cuidado. Hay una serie de aspectos no relacionados con esas violaciones ambientales que inciden en la manera en que debemos intervenir, particularmente, asuntos de seguridad. Esto no significa que no vamos a intervenir. Sí lo haremos. De hecho, hemos estado en conferencia constante con funcionarios del National Oceanic and Atmosphere Administration (NOAA) en Washington D.C. sobre este problema, pues ellos otorgaron los fondos para la adquisición de esta reserva”, dijo Machargo.

La Reserva Nacional de Investigación Estuarina Bahía de Jobos en Salinas, Puerto Rico es administrada por el DRNA a través de un acuerdo colaborativo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) desde el 1981. La reserva tiene una superficie de 1,140 hectáreas y contiene cinco tipos de hábitats distintos y ofrece refugio a varias especies en peligro de extinción. 

En la zona hay un programa para el manejo de la caza furtiva de aves acuáticas. En el mes de agosto pasado rescataron a una tortuga marina en la zona que fue impactada por una embarcación, presumiblemente ilegal. La tortuga adulta pesaba alrededor de dos mil libras. 

Esta se encontraba cerca del cayo Mata la Gata y confrontaba problemas para sumergirse. Personal del Departamento de Ciencias Marinas de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez la sacaron del mar y fue llevada al Centro de Conservación de Manatíes para atención médica. Para reportar una especie marina en peligro puede llamar al Cuerpo de Vigilantes del DRNA al 787- 230-5550.

Programa En Blanco y Negro con Sandra -  https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MIRCOLES-23-MARZO-Rafael-Machargo-con-lentitud-ante-los-narcos-que-destruyen-hbitat-en-Salinas--PIP-denuncia-esquema-peligroso-de-gentrificacin-e1g5d3j



No comments:

Post a Comment