Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, March 18, 2022

Semana #11: 13 al 18 de marzo 2022

Esta semana empezó con el insistente rumor de arrestos a alcaldes por parte de las autoridades federales, pero no sucedieron.  Múltiples fuentes y voces dicen que son inminentes, pero en esta semana #11 del año, no pasó nada de eso.

De lo que sí pasó fue el regreso a la isla del exgobernante botado por el pueblo, Ricky Rosselló. Llegó el mismo día que el actual incumbente, Pedro Pierluisi, recibió con puertas abiertas al criptoempresario Brock Pierce, luego del fiasco que fue uno de sus negocios, el certamen de Miss Mundo.

Todo esto ocurre a dos días de que el gobierno celebró supuestamente haber salido de la quiebra, luego de que Pierluisi firmó el plan de ajuste de la deuda pagando primero a bonistas y quitándole al pueblo. Nos esperan años duros al pueblo.

Esta semana LUMA pidió otro aumento de luz. Casi $17 más al mes para cuentas residenciales.

A nivel internacional, siguen las muertes en Ucrania, así como también las narrativas de desinformación en torno a la pandemia y la guerra. A continuación, sobre 65 titulares de las más de 150 noticias que cubrimos esta semana.

Lunes, 14 de marzo de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Advierten en Europa que no cometan errores que lleven a una tercera Guerra Mundial, y acá en Puerto Rico iniciamos la ruta hacia la Cumbre de Afrodescendencia

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/LUNES--14-DE-MARZO-Advierten-en-Europa-que-no-cometan-errores-que-lleven-a-una-tercera-Guerra-Mundial--y-ac-en-Puerto-Rico-iniciamos-la-ruta-hacia-la-Cumbre-de-Afrodescendencia-e1fn9v4

  1. Líder de la Unión Europea advierte que el establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania podría provocar el inicio de la Tercera Guerra Mundial. Clama por evitar que la guerra se extienda a otros países.
  2. En el día 19 de la invasión rusa a Ucrania, repasamos las noticias más importantes que nos afectan, incluyendo la muerte de un periodista estadounidense.
  3. EE.UU. dice que los movimientos de China para intentar ayudar a Rusia a evadir las sanciones de Occidente, tendrán consecuencias
  4. Mientras que Irán reinvindica su ataque con misiles cerca del consulado de los Estados Unidos en Eribil. Advierten que vienen más eventos.
  5. Guerra y pandemia: Narrativas de desinformación
  6. Elecciones en Colombia: Petro, Fajardo y Gutiérrez ganan en la consulta presidencial y Pacto Histórico lidera los primeros resultados en el Congreso.
  7. Acá en Puerto Rico:  Cifras oficiales del Covid fallan. Dicen que han muerto 2,700 personas más que las que reporta el Departamento de Salud.
  8. Investigan 30 brotes de COVID-19 en instituciones educativas de niños hasta 9 años. Además, rastreadores atendieron 225 brotes de COVID-19 en la primera semana de marzo en Puerto Rico. Por eso, aunque entró en vigor una flexibilización de medidas, la Oficina de Epidemiología de Salud recomendó el uso de mascarillas en espacios cerrados
  9. Primero los peajes, después la comida, después la luz y la gasolina. Ahora, confirman aumento en el precio del hielo. No hay un precio fijo, pero lo justificaron por el alza en otros costos de producción.
  10. Negociado de Energía aprueba 19 proyectos para mejoras en cuatro plantas de la AEE por una inversión de $51.5 millones.
  11. El Yunque anuncia cierre en carreteras por trabajos de construcción. Las labores limitarán el tráfico vehicular y el paso peatonal hacia algunas atracciones del Bosque Nacional. 

Martes, 15 de marzo de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Exprime a Puerto Rico la salida de la quiebra y salen de oro los bonistas. Ese es el resultado de lo que negoció el gobierno con el Plan de Ajuste de la Deuda. Converso con el Lic. Rolando Emmanuelli y con el periodista Miguel Díaz Román, que anticipa medida que afecta a los realtors

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MARTES-15-MARZO-Salen-de-oro-los-bonistas--Converso-con-el-Lic--Rolando-Emmanuelli--Adems--abogados-ahora-quieren-ser-realtors--Lo-converso-con-Miguel-Daz-Romn-e1foesm

  1. Fuentes anticipan arrestos federales en los próximos días. La primera ronda incluirá a varios alcaldes.
  2. Vienen años de precariedad porque el gobierno decidió pagarles a los bonistas y quitarle dinero al pueblo con el Plan de Ajuste de la Deuda. Lo converso con uno de los expertos que más claridad tiene en este proceso, el Lic. Rolando Emmanuelli, quien nos explica cómo se afectará el pueblo de con este acuerdo.
  3. Gobernador Pierluisi dice que esta es “nuestra era”, que el gobierno “finalmente deja atrás la quiebra” y que tendrá certeza de pagar las obligaciones.
  4. Junta de Control Fiscal certifica presupuesto revisado del año fiscal 2022 de AAA.
  5. Senado avala que Comisión creada por ley evalúe aumento al salario mínimo de empleados municipales.
  6. A punto de levantarse de la mesa, las feministas = Las organizaciones del Comité PARE solicitan reunión al gobernador Pedro Pierluisi. Destacan la necesidad de una “respuesta gubernamental adecuada”.
  7. Vendido por $193 millones: Dorado Beach Ritz-Carlton Reserve pasa a la firma de inversión hotelera Braemar. La adquisición, anunciada en diciembre, incluye el hotel y los ingresos de alquiler de 14 residencias aledañas a la hospedería.
  8. Abogados notarios venderían propiedades sin tomar el examen de corredor, de aprobarse el Proyecto de la Cámara 1229, radicado por Jorge Navarro Suárez. Lo converso con el periodista Miguel Díaz Román de Ey Boricua.
  9. En temas internacionales, continuamos con la cobertura de los eventos en Ucrania. Hay más sanciones de los Estados Unidos, la ONU anticipa que Europa recibirá más de 3 millones de refugiados ucranianos en estos días en lo que se considera la peor crisis humanitaria en el continente desde la Segunda Guerra Mundial, y el gobierno de China pide evitar otra guerra, pero no se dejan amedrentar por los Estados Unidos.
  10. Caliente el ambiente en América Latina: aumentan viajes de indocumentados en yolas desde Haití y República Dominicana, cambios en Chile y Argentina, y a menos de 10 meses de asumir el cargo, el Congreso de Perú declaró incapacitado moral al presidente Pedro Carrillo, piden su destitución.
  11. Seguimos en camino a la Cumbre de Afrodescendencia.

Miércoles, 16 de marzo de 2022: WPAB 550 AM PONCE

  1. Aguante su bolsillo. La compra, la gasolina, el hielo y ahora, otra vez sube la luz. LUMA Energy pide un aumento de 4 centavos en la factura de luz de abril a junio. Alegan que es por el aumento global en el costo de los combustibles. Ahora, el Negociado de Energía evaluará el pedido para determinar si lo aprueba o no.
  2. El pueblo de Puerto Rico ha pagado $15.1 millones en los últimos 10 años para cubrir casos y sentencias contra funcionarios que violaron derechos civiles, según consignó el Departamento de Justicia en un documento judicial sometido confidencialmente, pero que fue liberado por el juez federal Francisco A. Besosa, a solicitud del compañero periodista Oscar Serrano.
  3. Lo dijimos aquí y se confirma: Pfizer pedirá autorización para una cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19 para los mayores de 65 años.
  4. WSJ: Arabia Saudita considera aceptar el yuan en lugar del dólar para fijar el precio de sus ventas de crudo a Los planes se deben al creciente descontento de Riad con su aliado Washington, según fuentes citadas por el medio.
  5. Cumbre de afrodescendencia

 

Miércoles, 16 de marzo de 2022 : EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Aguante su bolsillo con más alzas, y entérese que el gobierno paga sobre $15.1 millones para cubrir casos y sentencias contra funcionarios que violaron derechos civiles.

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MIRCOLES--16-MARZO-Aguante-su-bolsillo-con-ms-alzas--y-entrese-que-el-gobierno-paga-sobre-15-1-millones-para-cubrir-casos-y-sentencias-contra-funcionarios-que-violaron-derechos-civiles-e1fqjmk

  1. Aguante su bolsillo. La compra, la gasolina, el hielo y ahora, otra vez sube la luz. LUMA Energy pide un aumento de 4 centavos en la factura de luz de abril a junio. Alegan que es por el aumento global en el costo de los combustibles. Ahora, el Negociado de Energía evaluará el pedido para determinar si lo aprueba o no.
  2. El pueblo de Puerto Rico ha pagado $15.1 millones en los últimos 10 años para cubrir casos y sentencias contra funcionarios que violaron derechos civiles, según consignó el Departamento de Justicia en un documento judicial sometido confidencialmente, pero que fue liberado por el juez federal Francisco A. Besosa, a solicitud del compañero periodista Oscar Serrano.
  3. Middle States advierte que la acreditación del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR está en riesgo por crisis fiscal.
  4. Preocupa a la Policía el número de casos con granadas ocupadas en Puerto Rico. Van 10 casos desde el 2020.
  5. Lo dijimos aquí y se confirma: Pfizer pedirá autorización para una cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19 para los mayores de 65 años.
  6. Gobierno anuncia creación de Fideicomiso para el pago de pensiones del retiro de 165,000 jubilados.
  7. Tribunal Supremo pide información a las partes en caso de Héctor O’Neill para determinar si sigue vivo o no el delito de actos lascivos. Fue una apelación que presentó la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente tras un fallo del Apelativo a favor del exalcalde.
  8. HUD asigna $22.7 millones a Puerto Rico para asistir a personas sin viviendas.
  9. WSJ: Arabia Saudita considera aceptar el yuan en lugar del dólar para fijar el precio de sus ventas de crudo a Los planes se deben al creciente descontento de Riad con su aliado Washington, según fuentes citadas por el medio.
  10. Seguimiento a todo lo que ocurre en Ucrania.
  11. Además, noticias de las crisis en Argentina y Perú.
  12. Y hoy hablamos del arte en ruta a la Cumbre de Afrodesdendencia 2022.

 

Jueves, 17 de marzo de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Sale informe de la Contralora sobre Taller de Fotoperiodismo y ciertos políticos hacen fiesta para atacar a la prensa, pero demuestran profunda ignorancia del tema

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/JUEVES-17-MARZO-Sale-informe-de-la-Contralora-sobre-Taller-de-Fotoperiodismo-y-ciertos-polticos-hacen-fiesta-para-atacar-a-la-prensa--pero-demuestran-profunda-ignorancia-del-tema-e1fro4k

  1. Ayer fue el Miss Mundo y lo más que sorprendió fue el abucheo a Brook Pierce.
  2. Encarecerá tomar prestado con el alza en los intereses.
  3. Contralora refiere al FBI y al Departamento de Justicia irregularidades en facturación del Taller de Fotoperiodismo a Educación. Según una auditoría, la entidad facturó $1.7 millones por servicios que no ofreció o que ofreció antes de que se formalizara un contrato. Ciertos políticos hacen fiesta porque lo ven como forma de atacar a la prensa.
  4. Pierluisi firma la ley de salario base de $2,750 para el magisterio. La Federación de Maestros resaltó que la firma de la ley se debe a las movilizaciones masivas del magisterio durante el pasado mes y medio.
  5. En alza preocupante el Covid a nivel mundial. El jefe de la OMS alerta de un aumento de casos.
  6. Mientras, el gobierno de Puerto Rico monitorea el alza del covid-19 en otros países, justo cuando un estudio confirma que el miedo a la enfermedad alejó a los pacientes de buscar tratamientos para otras condiciones.
  7. Departamento de la Familia atribuye retraso de pagos a centros de cuido prolongado por escasez de personal.
  8. Familia se opone a proyecto que modificaría el cálculo de las pensiones alimentarias, pero ASUME dijo que ya trabaja en las nuevas tablas de pensión que no se revisan desde el 2014. Pero en la Cámara, evalúan medida que le da más dinero a los padres no custodios.
  9. Autorizan extradición de expresidente hondureño a Estados Unidos para enfrentar cargos por narcotráfico. La defensa de Juan Orlando Hernández tiene tres días para presentar una apelación ante el pleno de la Corte Suprema de Justicia.
  10. Siguen las profundas tensiones globales por crisis en Ucrania, mientras los rusos cifran sus ataques en lugares donde hay niños y mujeres. Rusia se defiende diciendo que son los neonazis de Ucrania. 

Viernes, 18 de marzo de 2022:    EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Brock Pierce en La Fortaleza y el regreso de Ricky Rosselló con sus escoltas y sin la guagua blindada. No hay coincidencias en la vida.

  1. Después de los abucheos en el Miss Mundo, el criptoempresario Brock Pierce aparece en La Fortaleza y llegó con escolta Ricardo Rosselló.
  2. La Junta deniega el pedido de Pierluisi de usar $200 millones de Emergencia para mitigar alzas de la luz. La Junta Fiscal rechaza utilizar la reserva de emergencia ante el alza en la factura de la luz. La directora ejecutiva del organismo, Natalie Jaresko, indicó en una misiva que el gobierno tiene otras alternativas para mitigar el aumento en los precios del crudo antes de tocar ese fondo.
  3. Pierluisi presenta una propuesta de presupuesto de $28,785 millones para el próximo año fiscal. El documento, que debe ser revisado y aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal, se concentra en aumentos salariales a los empleados públicos.
  4. Gobierno asigna $10 millones al Recinto de Ciencias Médicas para “proteger la acreditación”.
  5. Alza en las violaciones reportadas a la Policía. En lo que va del año 2022, hay 29 querellas más por violación en comparación con el mismo período del 2021.
  6. Aseguran que ganga rumana que colocó aparatos electrónicos para clonar tarjetas de crédito huyó del País. La Policía informó que los sospechosos tomaron un vuelo con destino a Fort Lauderdale, Florida.
  7. El Departamento de Recursos Naturales contará con los fondos para establecer una academia de vigilantes. Será la primera ocasión en cerca de dos décadas que la agencia podrá reclutar nuevos vigilantes.
  8. El Tribunal Constitucional de Perú aprueba liberar al expresidente Alberto Fujimori.
  9. Biden eleva el tono contra Putin y le llama “dictador asesino”.
  10. Mientras que Rusia denuncia ante la ONU que EE.UU. y Occidente "echan leña al fuego" en Ucrania con nuevos suministros de armas a Kiev.
  11. El ministro de Exteriores de Rusia Lavrov: Hay países que nunca aceptarán la existencia de "una aldea global" liderada por EE.UU.
  12. Quién es Natalia Denegri, la productora argentina de TV que reclama a Google el 'derecho al olvido' por su pasado mediático.
  13. Resumen de la semana.


No comments:

Post a Comment