Periodista independiente en Puerto Rico

Tuesday, March 8, 2022

Fallece Tomás Stella, uno de los más importantes periodistas puertorriqueños del Siglo XX (Obituario)

Tomás Stella


Ayer falleció Tomás Stella, uno de los más importantes periodistas del Siglo XX en Puerto Rico. El periodismo puertorriqueño veraz, serio, el que se enfrenta a lo superficial y a la imposición de la mediocridad, está de luto.  La gente lo recuerda por su rol en lograr esclarecer uno de los sucesos más horribles de corrupción y represión en la historia del país, las ejecuciones de jóvenes independentistas en el Cerro Maravilla.

Algunos periodistas como Daisy Sánchez, Rosita Marrero y otros han recordado la trayectoria de Tomás Stella. Uno de éstos fue el periodista y cronista Rafi Matos. Su reseña resume como nadie, la vida impresionante y el legado de este osado periodista. Por tal motivo, reproduzco en su totalidad a continuación:

Vistas legislativas que investigaron los sucesos del Cerro Maravilla.

Dice Rafi Matos sobre Tomás Stella:

Falleció este marzo de 2022 una de las figuras cimeras del periodismo puertorriqueño el siglo 20, Tomás Stella Dastas.

Nació el 20 de junio de 1939 en Ponce. Era hijo de Eddie Stella y Anne C. Dastas y trabajó desde su juventud en medios noticiosos de Nueva York e hizo toda un carrera de sobre 20 años en el diario San Juan Star. En 1975 fue presidente de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO).

Su principal contribución al periodismo boricua fue la intensa tarea a la que se dio durante los años 80 para investigar a fondo el infame caso del Cerro Maravilla, un alto cerro entre los municipios de Jayuya y Villalba donde una escuadra de unos 10 agentes policiales mató a tiros a los independentistas Carlos Soto Arriví y Arnaldo Darío Rosado. Un tercero que era agente encubierto, Alejandro González Malavé, resultó levemente herido.

Stella, ante los despachos enviados a través de The Associated Press el mismo día de los hecho, 26 de julio de 1978, por el reportero de la agencia en Ponce, Luis Varela Soler, sobre un segunda ráfaga de tiros escuchada por el chofer Julio Molina -quién transportó a los jóvenes al cerro- decidió investigar a fondo los hechos que contradecían el informe oficial de la Policía de Puerto Rico. A la investigación pronto se unió el colega del Stella en el San Juan Star, Manny Súarez. Contra viento y marea, amenazas y presiones de parte del gobierno del entonces gobernador Carlos Romero Barceló a lo a largo de casi dos años, ambos comenzaron a sacar la verdad sobre la ejecución de los independentistas a sangre fría tras ser arrestados en el cerro.

En 1980 el Gobierno y el FBI declararon el caso cerrado, pero con la anuencia del entonces presidente del Senado, Miguel Hernández Agosto, en 1983 comenzó una serie de vistas legislativas televisadas que dramatizaron la realidad de los hechos ocurridos en el Cerro Maravilla, con datos escudriñados por Stella y su colega, entre otros periodistas. Suárez posteriormente escribió un libro sobre la investigación del caso “Requiem on Cerro Maravilla” y en 1989 se hizo una película, “Show of Force”, sobre el tristemente famoso incidente.

La sagacidad de los periodistas Tomás Stella y Súarez, entre otros colegas, provocó que se trajera a la luz la espeluznante verdad que reveló un encubrimiento del crimen policial.

Al final, diez agentes policiales fueron encarcelados por los asesinatos de Soto Arriví y Darío Rosado. En 1986, González Malavé murió asesinado en su propia residencia sin que se haya esclarecido el caso a estas fechas.

Los periodistas Manny Suárez y Tomás Stella

La periodista Daisy Sánchez compartió los siguientes recuerdos

Hoy se nos fue Tomás Stella. Un periodista como ninguno. Mi ejemplo, mi norte en la profesión, mi amigo. Desde el día uno algo le olió mal la historia oficial del Cerro Maravilla. No descansó hasta encontrar al testigo principal el chofer Ortiz Molina. Hombre decente le contó a Tomás que hubo una segunda ráfaga. Y se destapó la caja de Pandora. Junto al querido Manny Suárez no soltaron la historia hasta que la historia se contó sola. Puedo decir mucho de este amigo que nunca llegaba a las fiestas sin su “six pack” de Seven up porque era lo único que bebía con sus espirituales. Recuerdo el día que increpó a un oficial de prensa de HC cuando uno de sus hijos violó la ley. El funcionario había advertido que no se contestarían preguntas sobre el tema. ¿Qué hizo Tomás? Se levantó y preguntó al gobernador no una sino tres veces la misma pregunta sobre el asunto vedado, recibió la misma respuesta “que no se hablaría sobre el asunto”. Antes de sentarse Tomás ripostó “ a mí el asunto no me interesa, pero nadie me dice que preguntar en una conferencia de prensa”. Un bravo, un periodista indispensable, un patriota.  

 

Ojalá las escuelas de periodismo enseñen quién fue este gran cronista e investigador. Ojalá publiquen su vida para que nunca se olvide.

Que en paz descanse uno de los grandes, Tomás Stella.

 

No comments:

Post a Comment