Periodista independiente en Puerto Rico

Thursday, March 3, 2022

Candice y Johnny tenían historia; trasfondo nebuloso del prófugo canadiense lo ubica como irlandés


¿Eran pareja Candice Galek y el supuesto canadiense alias Johnny Williams? Aunque ella lo negó hace dos días en este medio, la delataron unas pulseras de cuero. Sí había una relación sentimental y de negocios entre ambos, y eso fue lo que la empujó a crear la entidad que se quedó con el mercado de los apicultores en Puerto Rico, Karma Honey Project (KHP). 

Hace dos días, Galek dijo en entrevista exclusiva con este medio que el narcotraficante arrestado por las autoridades federales con la identidad falsa de Johnny Williams, era “sólo un voluntario” en su organización. Pero las imágenes no mienten y poco a poco siguen surgiendo versiones de quién era este hombre que tuvo tanto poder y conexiones en Puerto Rico, siendo un peligroso asesino.

Tan pronto ocurrió el arresto federal el viernes, Galek cerró el acceso a todas sus redes sociales, pero más de una docena de colaboradores de KHP y miembros de los chats que hay entre empresarios de Ley 22 y de criptomonedas que los conocen a ambos, enviaron mensajes asegurando que sí eran pareja. Ayer, ella no respondió llamadas para que aclarara, pero un mensaje en su red social de Facebook, la desmintió.

 “El universo funciona de maneras divertidas. Entonces, ¿sabes cómo dije que comencé a sentirme abrumada trabajando 18 horas al día durante años? ¿Estaba tratando de concentrarme más en pasar tiempo significativo con los demás, viajar y experimentar realmente la vida? Bien…. Empecé a pasar mucho tiempo en Puerto Río, y mi novio y yo aprendimos sobre la importancia de la abeja….”, dijo Galek en uno de los “posts” en su página de Facebook en el que explica como inició KHP. En la foto ella le da la mano a una persona cuya cara no sale pero se ven las habituales pulseras de cuero que usaba Williams.

 

Son las mismas pulseras que aparecen en una foto que publicó de Williams el medio canadiense The Vancouver Sun.

También son las mismas que aparecen en una foto en la que Williams comparte con un comerciante de Canóvanas. Ese comerciante, lo confirmó. “El hombre engañó a muchos”, dijo el comerciante Juan Carlos Guadalupe.

         


ENGAÑÓ A MUCHA GENTE 

“Era buena gente. Johnny el americano fue mi vecino y él como persona se comportó mejor qué otros vecinos o como uno que otro familiar acá en el barrio en Marinas de Canóvanas, porque si no me equivoco, llevaba como ocho meses aquí y siempre fue servicial con nosotros. Donde único se paraba era en el rancho donde hago mis pinchos. Él fue muy servicial y siempre hablaba de los niños e incluso él nos dio unos regalos en navidad para los niños del del barrio”, Guadalupe.

“Mi esposa está muy afectada por esto y yo le digo qué no se preocupe porque sí los corruptos cayeron recónditos ante él, imagínese nosotros qué lo qué queremos es un buen porvenir”, agregó Guadalupe.

Se refería a que en los pasados días ha ido trascendiendo cómo fue que Williams creó conexiones con distintos políticos que le abrieron las puertas en municipios, la asamblea legislativa y hasta La Fortaleza. En el Municipio de Canóvanas consiguió que la alcaldesa Lornna Soto le regalara a su organización una escuela de las que había sido cerradas.

Como parte de la investigación de este medio se reveló que Williams participaba en actividades de recaudación de fondos y otros eventos con el senador y secretario general del Partido Nuevo Progresista, Carmelo Ríos. También lo hizo junto al alcalde de Río Grande, Ángel Boris González, quien es del Partido Popular Democrático.

Hace apenas dos semanas Williams participó en un evento en La Fortaleza. Su nombre aparece en el comunicado oficial que emitió la Mansión Ejecutiva donde el gobernador Pedro Pierluisi habla de la apicultura.

TODOS LE SACAN EL CUERPO

Pero ahora todos los implicados y conocidos se quieren distanciar por el escándalo. Williams llevaba 11 años prófugo de las autoridades de Canadá, donde figuraba como uno de los 15 criminales más buscados, acusado de asesinato y tráfico de armas y drogas. Su nombre real no es Williams, sino Connor Vincent D'Monte.

En el medio Sunday World, se le identifica como “un ciudadano de origen irlandés” que vivía en Canadá donde era el presunto líder de la banda criminal GUNS, con sede en la Columbia Británica. D'Monte fue capturado el viernes pasado en Carolina por agentes federales del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos y se espera que se enfrente a una audiencia de extradición.

El fugitivo cuyo nombre real es Conor Vicent D’Monte, de 44 años, era líder de una banda  criminal conocida como  “Organización de las Naciones Unidas”, también conocida como 'United Nations Global Union' (GUNS). Se escondía en Puerto Rico para evadir su captura. En Canadá se le imputa haber ordenado la ejecución del líder de una ganga rival a plena luz del día en un centro comercial en el 2009, y por eso había una recompensa de $100,000 por información que llevara a su captura

Pero el hombre llegó a Puerto Rico y aquí se le trató como un dignatario. De hecho, era más conocido que la propia Galek, quien fundó la organización Karma Honey Proyect.

Galek, quien originalmente era modelo y tenía negocio de venta de trajes de baño en el estado de la Florida, dijo que Williams llegó a su organización como cualquier voluntario: “Johnny Williams no era miembro de la junta, nunca fue empleado, nunca fue presidente y nunca tuvo una afiliación legal con la organización. Él era una persona que se presentaba como que quería ayudar y promover a la organización, hacer conexiones (“networking”) y potencialmente conseguir donantes” dijo Galek, quien aseguró que Williams llegó a la organización como cualquier voluntario.

El secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, adelantó que investigará a Karma Honey Project para verificar si cumple con los requerimientos como sin fines de lucro. Galek trató de alejarse de la controversia.

“No estábamos conscientes y no sabíamos que él se presentaba como dueño. Lo único que te puedo decir es que en diciembre de 2021 nosotros cortamos los lazos con Johnny Williams porque el hizo cosas que la junta de directores nunca autorizó hacer”, agregó Galek.

“He tratado de separar mis sentimientos personales del rol profesional, y es bien difícil, y hasta da miedo descubrir que alguien que uno pensaba y creía que era una buena persona, que ayudaba a distribuir alimentos para los pobres, y en recaudar fondos, realmente era alguien con una identidad secreta, con un nombre distinto que uno no conoce. Eso da mucho miedo, pero en mi posición como directora ejecutiva y fundadora del KHP, lo único que puedo hacer es resolver este asunto y seguir hacia adelante en la mejor forma posible según nuestra misión”, sostuvo Galek.

Esta espectacular historia de este supuesto filántropo que resultó ser un despiadado criminal tiene a muchos preocupados. ¿Hasta dónde llegaban sus vínculos en Puerto Rico? ¿Quiénes lo están sucediendo en el poder?  ¿Cuál era su relación con el criptoempresario Brock Pierce? ¿Quiénes fueron las cuatro personas que lo trajeron a Puerto Rico? ¿Quién le abrió las puertas en el gobierno? ¿Por qué el silencio ayer del senador Carmelo Ríos o del alcalde Ángel Boris González? Son muchas las interrogantes que aún quedan por contestarse.






No comments:

Post a Comment