Periodista independiente en Puerto Rico

Wednesday, March 2, 2022

Cronología del canadiense detrás del dinero Ley 22

Parece una trama novelesca o de una película de acción, pero pasó y pasa en Puerto Rico. La noticia de que un peligroso criminal y narcotraficante que estuvo prófugo de Canadá llegó a Puerto Rico y se reinventó como filántropo que entra a La Fortaleza y al Senado como si fuera un dignatario, ha capturado la atención del país.

Conor Vincent D’Monte, de 44 años, fue arrestado el viernes de la semana pasada en Isla Verde. Este medio corroboró que las autoridades federales estaban tras su pista hace tiempo. 


Se presentaba como si fuera apicultor y confundador de Karma Honey Project, una entidad sin fines de lucro que opera a base de donativos de los empresarios bajo Ley 22. Además, decía que su nombre era Johnathan o Johnny Williams. Los líderes comunitarios en pueblos como Río Grande, Rincón, Vieques o Loíza le llamaban “Johnny el americano”, pero en realidad era canadiense.

 

Nadie sabía que era de los más 15 criminales más buscados por su país. Nadie sabía que lideró gangas que formaban guerras narco, que asesinó y mandó a asesinar personas, y que su organización criminal, conocida como las ”Naciones Unidas” traficaba anualmente hacia Canadá sobre $25 millones en droga por helicóptero desde los Estados Unidos.

En entrevistas con más de cinco personas que lo conocieron, todas coinciden en que Williams participaba con líderes comunitarios, se proyectaba como simpático, educado y como un multimillonario “de los de la Ley 22”.

 

Las autoridades federales detallaron las imputaciones que pesan contra D’Monte, pero este medio confirmó que hay unas pesquisas corriendo que involucran a muchas más personas en Puerto Rico y en la Florida. Los locales son personas vinculadas a la Ley 22, dinero que precisamente D’Monte alias Williams, buscaba para sus frente de filantropía, KHP. A continuación un resumen – cronología del caso:

RESUMEN DE LOS HECHOS

 

·       ARRESTO - El viernes 26 de febrero de 2022 agentes del Task Force de Ofensores Violentos del Servicio de Alguaciles Federales del Distrito de Puerto Rico informó del arresto de Conor Vicent D'Monte, identificado por las autoridades canadienses por ser el líder en Canadá de la peligrosa organización criminal "Las Naciones Unidas".

o   Entre los años 2008 y 2009 cometieron asesinatos, y trasiego de armas y drogas. Estaba prófugo de la justicia desde el 2010.

o   Llegó a Puerto Rico donde asumió el nombre de Johnny Williams, se codeaba con políticos y millonarios a los que decía que era el fundador de Karma Honey Bee, organización sin fines de lucro que promueve la apicultura.

o   Decía ser recipiente de los beneficios de la Ley 22. Esto fue desmentido por el gobierno de Puerto Rico.

 


·       ESTUVO EN LA FORTALEZA - El lunes 28 de febrero de 2022 En este medio revelamos en exclusiva dos chats en los que demuestran que el peligroso criminal era uno de los 15 fugitivos más buscados por Canadá y que se identificaba por haber recibido beneficios contributivos en Puerto Rico bajo la Ley 22.

o   Se revela que participó en evento en La Fortaleza junto al Gobernador Pedro Pierluisi, para promover la apicultura.

o   Empresarios de Ley 22 alegan en los chats que en 2 ocasiones fue parte de situaciones violentas. En un caso se alega que intentó tirar por un balcón a una mujer, que por miedo, no radicó querella. En otra, que fue detenido en un incidente de tránsito y tenía un arma ilegal, pero la Policía sólo le dio un boleto.

o   Williams se hacía pasar por apicultor.

 


·       CANÓVANAS – En ese mismo artículo revelamos foto que evidencia que el 22 de junio de 2021 estuvo junto a la alcaldesa Lornna Soto le traspasó a Karma Honey una escuela cerrada. En la foto que publicamos el lunes, aparece junto a Soto y al criminal alias Williams, los secretarios de la Vivienda, William Rodríguez y de Estado, Omar Marrero. 

·       PIERLUISI Y CIDRE – En una rueda de prensa el 28 de febrero el Gobernador Pedro Pierlusi negó que haya tenido vínculos con  Johnny Williams y dijo que nunca lo había conocido, aunque admitió que sí estuvo en La Fortaleza en el evento de apicultura. Pierlusi dijo que ni Williams, ni KHP tienen los beneficios de la ley 22.

o   El Secretario de Desarrollo Económico, Manuel Cidre, descartó expresó que en la Oficina de Incentivos para Negocios en Puerto Rico del DEC no aparece ninguna exención contributiva aprobada a nombre de Jonathan Williams, Johnny Williams o Conor Vincent D’Monte. 

·       HACIENDA- El 1ro de marzo, el secretario de Hacienda, Francisco Parés, dijo que Karma Honey se expone a perder su decreto como entidad sin fines de lucro, pero no quiso confirmar si ordenó una investigación de la entidad a raíz de la vinculación de D'Monte con la misma.

 

·       KARMA HONEY PROYECT- El 1ro de marzo en este medio y en el programa de radio homólogo, la fundadora de Karma Honey Project, Candice Galek, dio una entrevista exclusiva. En la misma se distanció de Williams, alegó que no sabía lo que él hacía pero que se enteró que estuvo tomando decisiones que no estaban alienadas con los intereses de esta organización sin fines de lucro.

o   Dijo que Williams no era presidente, fundador ni empleado, y que lo habían sacado de la entidad en diciembre. Sin embargo, hace dos semanas estuvo en La Fortaleza representando a KHP.

o   Esa entidad se dedica a promover la apicultura y a aumentar la población de abejas tras el huracán María. Galek confirmó que recibe fondos de los empresarios Ley 22, pero rechazó decir cuánto dinero ni de quiénes lo recibe.

o   Confirmó que tiene asesoramiento legal.

o   En horas de la tarde emitió declaraciones escritas al resto de los medios.

 

·       CON ESTUDIANTES INTERNACIONALES – Trascendió que el 25 de febrero, y a pesar de que que Galek dijo que sacaron al criminal canadiense de KHP en diciembre de 2021, este se mantuvo trabajando a nombre de la organización. En la primavera del 2021 vinieron a Puerto Rico estudiantes de Cape Town, Sudáfrica en un viaje estudiantil. Williams trabajo con ellos e incluso hizo que algunos trabajaran en un proyecto en desarrollo en Cubuy.

·       TRES CHATS ADICIONALES – El 1ro de marzo este medio dio a conocer que hay otros tres chats adicionales en Telegam, en los que sobre 300 inversionistas bajo Ley 22 y sus intermediarios, casi todos del mundo de las criptomonedas, comentaban sobre planes y eventos de Williams.

o   En esos chats trascendió una página web que crearon criptoempresarios para crear en Puerto Rico una “Ciudadela Crypto con estructuras multifamiliares y multiuso”. El ambicioso proyecto sería financiado con fondos privados, a través del Bitocin, en una especie de cooperativa de tierras para “evitar que los bancos tengan control”. No se reveló en qué área o áreas de Puerto Rico se planifica dicha construcción que sería exclusiva para extranjeros y empresarios Ley 22 y cripto. Williams sabía y era parte de estas conversaciones. 

·  APICULTORES MOLESTOS – El 1ro de marzo varios apicultores acusaron al gobierno de “apadrinar” al criminal canadiense y darle privilegios por encima de apicultores locales. 

·       CON SENADOR DALMAU – El 1ro de marzo el portavoz de la mayoría en el Senado, Javier Aponte Dalmau, confirmó que se reunió en su oficina con el narcotraficante y asesino canadiense, Williams. Admitió además que a raíz de esa reunión, el líder del Partido Popular presentó una legislación para beneficiar a los apicultores, pero que luego lo retiró porque habían varios proyectos sobre el mismo fin. 

·       PRENSA CANADIENSE – Como Williams era uno de los prófugos más sanguinarios, la prensa en Canadá ha estado al tanto del desarrollo de la noticia. Vancouver Sun ha publicado varios artículos. El 1ro de marzo dio a conocer otros mensajes de textos de Williams del año 2020 en los que se presentaba como líder comunitario y asiduo organizador de fiestas en la playa.


·     OTRA CORPORACIÓN – El jueves pasado, un día antes del arresto de Williams a manos de Marshalls federales, incorporaron una nueva empresa. Se trata de la empresa Karma Project PR Inc., con el registro de incorporación #482178. Aparece como una entidad filantrópica sin fines de lucro, dedicada el desarrollo social, económico y comunitario. En el documento aparece Karlos M. Villafañe Santiago como agente residente, presidente y tesorero. La dirección aparece en la Calle del Parque en Santurce. 

·       EN FUNDRAISERS PNP Y PPD – Documentos en poder de este medio revelaron hoy que el sanguinario criminal canadiense que se hizo pasar por filántropo, Conor Vincent D’Monte, alias Johnny Williams, o como le decían “Johnny el americano”, participó en una serie de eventos políticos y de recaudación de fondos con líderes del Partido Nuevo Progresista y del Partido Popular Democrático. Estuvo en “fundraisers” del gobernador Pedro Pierluisi, del senador Carmelo Ríos y del alcalde de Río Grande, Ángel Boris González.

No comments:

Post a Comment