Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, October 22, 2021

DRNA prepara desalojo de invasores ricos en Salinas

El gobierno se prepara para iniciar los trámites legales para los desalojos de los ciudadanos pudientes que han invadido la reserva natural de Las Mareas, mientras afloran amenazas de muerte.

 Esta noticia salió publicada inicialmente en Ey Boricua: https://eyboricua.com/noticias/puerto-rico/drna-prepara-desalojo-de-invasores-en-salinas/


Comunidad invade terrenos de reserva natural de Las Mareas; gobierno se prepara para anunciar expropiación y desalojos, aunque vengan amenazas de muerte, anunció secretario Machargo

El secretario de Recursos Naturales, Rafael Machargo, confirmó que la agencia se apresta esta misma semana a iniciar un complicado y “peligroso” proceso de expropiación y remoción de invasores de terrenos en la reserva natural Las Mareas en el pueblo de Salinas. Alegó que han recibido amenazas.

Machargo reveló que ya solicitó dispensa del Departamento de Justicia para anunciar el bufete de abogados que iniciará los procesos legales para el DRNA. El nombre de la firma se dará a conocer una vez el contrato se firme.

“Esto es una situación que estamos tomando con cautela, y sabemos que es difícil. Hay unas personas que están invadiendo las propiedades que le pertenecen a la reserva (Las Mareas) en Salinas y se tienen que ir. Ya tuvimos que ir al Departamento de Justicia para pedirle que inicie los trámites de remoción. Ellos nos dijeron que no podían hacerlo internamente, y pedimos una dispensa para nosotros contratar a un bufete externo. Recibimos la autorización al final de la semana pasada y vamos a anunciarlo esta semana”, dijo Machargo en entrevista en vídeo con En Blanco y Negro con Sandra.

“Los abogados van a comenzar las acciones legales para sacar a esas personas de los terrenos que están invadiendo. No se trata de un desalojo de comunidades pobres. Estas invasiones no son gente de escasos recursos, sino todo lo contrario. Tienen muchos recursos. Si ve las casas que se han construido, son gente con recursos bien cómodos”, agregó.

El secretario no quiso comentar, como se especula en la zona, que hay elementos vinculados al bajo mundo, pero sí dijo que los empleados del DRNA han sido amenazados con armas al entrar en esa comunidad compuesta por personas de alto poder adquisitivo.

“Puedo anticipar que ahí sí puede haber amenazas reales contra mi vida. Nuestra oficial de manejo ya ha sido amenazada con armas de fuego, y la vamos a proteger”, agregó Machargo.

La Reserva Nacional de Investigación Estuarina Bahía de Jobos en Salinas, Puerto Rico es administrada por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales a través de un acuerdo colaborativo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).  En la zona  hay un programa para el manejo de  la caza furtiva de aves acuáticas. 

En el mes de agosto pasado rescataron a una tortuga marina en la zona que fue impactada por una embarcación, presumiblemente ilegal. La tortuga adulta pesaba alrededor de dos mil libras. Esta se encontraba cerca del cayo Mata la Gata y confrontaba problemas para sumergirse.  Personal del Departamento de Ciencias Marinas de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez la sacaron del mar y fue llevada al Centro de Conservación de Manatíes para atención médica.  Para reportar una especie marina en peligro puede llamar al Cuerpo de Vigilantes del DRNA al 787-230-5550.

 

No comments:

Post a Comment