Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, October 29, 2021

NOTICIAS DE LA SEMANA #41, DEL 23-29 DE OCTUBRE

 Aunque en el fin de semana no hice vídeos ni sábado ni domingo, lo cierto es que ha sido una semana de mucha intensidad. Una semana histórica en donde la Junta de Control Fiscal y la jueza federal Laura Taylor Swain demostraron nuestra subordinación política y coloniaje al imponer el Plan de Ajuste de la Deuda. Una mayoría de legisladores del Partido Nuevo Progresista y del Partido Popular Democrático aprobaron la medida alegando que nos llevará a terminar la quiebra. Pero sus acciones las va a sentir todo el pueblo en menos pensiones, el ataque para destruir la Universidad de Puerto Rico y una mayor precariedad para todos, mientras los políticos siguen gastando dinero y nunca quisieron auditar la deuda.La jueza Taylor Swain demostró como ven a Puerto Rico cuando dijo que estaba perdiendo la paciencia con nosotros. Mientras tanto, la prensa seguía reportando las protestas estudiantiles y de retirados, a la que se unieron los policías que están de brazos caídos. 

Esta semana también cubrimos la controversia sobre la celebración de un desfile de modas en una iglesia católica, hablamos del aumento en las violaciones sexuales y que Puerto Rico se convirtió en la jurisdicción con más personas vacunadas contra el Covid en los territorios americanos. Terminamos la semana con las noticias de que Facebook cambia de nombre a Meta, Jensen Media fue hallado culpable por el asesinato de Arellys Mercado Ríos y se dio inicio al paro de policías.

A continuación más de 65 titulares de noticias que trabajamos esta semana:

LUNES, 25 de octubre: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Hoy se decide como será la vida de cada puertorriqueño, cada empresa y organización sin fines de lucro, en la isla o en la diáspora, o para quienes hacen negocios o entablan todo tipo de relaciones en, desde y para el país por, al menos, las próximas dos décadas

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/LUNES-25-OCT-Hoy-se-decide-como-ser-la-vida-de-cada-puertorriqueo--cada-empresa-y-organizacin-y-sus-relaciones-econmicas-por-al-menos-las-prximas-dos-dcadas-e199d80

  1. Pensionada dirige carta a senadores y se va viral por WhatsApp.
  2. En Dorado: legisladores se reúnen para llegar a un acuerdo sobre el Plan de Ajuste de Deuda. A solo horas del encuentro con la jueza federal Laura Taylor Swain.
  3. Hoy se decide como será la vida de cada puertorriqueño, cada empresa y organización sin fines de lucro, en la isla o en la diáspora, o para quienes hacen negocios o entablan todo tipo de relaciones en, desde y para el país por, al menos, las próximas dos décadas. Cónclave de emergencia: ante Swain la pugna por el proyecto 1003. La Junta de Supervisión Fiscal, el gobernador, líderes legislativos y bonistas se reúnen con la jueza a cargo de la bancarrota de la isla para resolver el impasse o identificar una alternativa que permita continuar adelante con la renegociación de la deuda.
  4. Charlie Delgado Altieri molesto con el PPD.
  5. Chocan contra la sede del Partido Popular Democrático en Puerta de Tierra. El conductor perdió el control de su auto cuando fue impactado por otro vehículo.
  6. Aumentan las violaciones sexuales en Puerto Rico. Autoridades admiten que son más las víctimas, pero no todos los casos llegan a reportarse.
  7. La fiesta de los millones. El gobernador destina $76 millones a la Autoridad de Energía Eléctrica Para mitigar los costos relacionados a la pandemia.
  8. Alcalde de San Juan, Miguel Romero anuncia que invertirán $26 millones para repavimentar sobre 650 carreteras de San Juan. La expectativa es que todas las vías estén reparadas en el verano de 2022.
  9. La Asociación de Alcaldes busca soluciones al problema de manejo de desperdicios sólidos. Solicitaron ser incluidos de “manera activa” en la discusión del plan
  10. La pandemia del covid-19 se extenderá otro año más. Epidemiólogos hacen llamado a no bajar la guardia y continuar con los esfuerzos de vacunación.
  11. El Departamento de Salud se prepara para vacunar contra el covid-19 a la población pediátrica. La meta es poder vacunar a más de 220,000 niños entre las edades de cinco a 11 años con la primera dosis antes del 15 de diciembre.
  12. Airbnb y Join a Join reclaman reglas uniformes para los alquileres a corto plazo en Puerto Rico. Las dos plataformas rechazaron la ordenanza municipal de Dorado, que impone un permiso de hasta $3,000.

MARTES  26 de octubre: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Calientan motores afectados por el Plan de Ajuste de la Deuda mientras gobierno-bonistas-JCF y jueza Taylor Swain lo quieren aprobar. Hoy protestan estudiantes y empiezan brazos caídos en la Policía.

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MARTES-26-OCT-Calientan-motores-afectados-por-el-Plan-de-Ajuste-de-la-Deuda-mientras-gobierno-bonistas-JCF-y-jueza-Taylor-Swain-lo-quieren-aprobar--Hoy-protestan-estudiantes-y-empiezan-brazos-cados-e19bhmf

  1. Calientan motores afectados por el Plan de Ajuste de la Deuda mientras gobierno-bonistas-JCF y jueza Taylor Swain lo quieren aprobar. Hoy protestan estudiantes y empiezan brazos caídos en la Policía.
  2. Conversamos con una de las portavoces estudiantiles de la UPR sobre manifestación que tendrán hoy a las 2 PM frente al Capitolio contra el Plan de Ajuste de la Deuda.
  3. Policías se convocan a una manifestación de brazos caídos este fin de semana, pero dicen que ya están de brazos caídos desde hoy. Reclaman entre otras cosas la reducción de la pensión de jubilación a la mitad o en una cuarta parte.
  4. Preocupados los alcaldes por el Plan de Ajuste de la Deuda. Advierten que no será suficiente para resolver la crisis de los municipios.
  5. JSF aprueba la transacción de la deuda de la AAA. El ente federal le dio el visto bueno al acuerdo de asistencia financiera de 32 millones de dólares entre esa agencia y la EPA para inversiones en la distribución de agua de Puerto Rico y otras infraestructuras.
  6. CRIM anuncia plan de descuentos en las deudas.
  7. Convierten la iglesia católica de los ricos en el Condado en una pasarela de modas. Exigen al arzobispo al liderato católico que se exprese.
  8. Mientras el país se cae en cantos y la jueza federal Laura Taylor Swain dice que pierde la paciencia con Puerto Rico, Kobbo Santarrosa busca desviar la atención y me ataca. Hoy le vuelvo a responder a este personaje imbécil.
  9. Los ciberdelincuentes aprovechan el éxito de 'El juego del calamar' para crear 'malware'.
  10. El jefe de Twitter vaticina que la hiperinflación ocurrirá pronto en el mundo y lo "cambiará todo". En septiembre, la inflación creció un 5,4 % en EE. UU., en comparación con el año anterior.

 

MIÉRCOLES  27 OCT: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Lic. Emmanuelli nos explica cómo nos afectará el Plan de Ajuste de la Deuda y conversamos con organizadora de desfile de modas en iglesia católica Stella Maris

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MIRCOLES-27-OCT-Lic--Emmanuelli-nos-explica-cmo-nos-afectar-el-Plan-de-Ajuste-de-la-Deuda-y-conversamos-con-organizadora-de-desfile-de-modas-en-iglesia-catlica-Stella-Maris-e19cqnf

  1. Nos esperan tiempos duros para el pueblo tras la aprobación y la firma del proyecto de ley que permite el Plan de Ajuste de la Deuda, sin ir a debate. Hoy conversamos con un experto en el tema el Lic. Rolando Emmanuelli.
  2. Mientras, los Estudiantes del RUM decretan huelga indefinida. Anticipan que quieren una huelga sistémica hasta la Asamblea Nacional de Estudiantes de la UPR. Además, pidieron la renuncia de la presidenta interina de la UPR y del rector del RUM.
  3. Y aunque lo niegan los directivos, ya miles de policías están en paro de brazos caídos. Tenga cuidado este fin de semana.
  4. Crisis de espacio en los hospitales de Assmca deja a decenas de pacientes de salud mental recluidos en las cárceles.
  5. Entre los dos hospitales forenses de la agencia, cuentan con apenas ocho camas disponibles.
  6. Jennifer González da nuevamente positivo al COVID-19. Hay temor por nueva subvariante delta y aunque la tasa de positividad está en 1.9%, hoy reportaron 4 muertes.
  7. Además, hoy conversamos con una de las organizadoras del desfile de modas que ocurrió este fin de semana en la iglesia católica Stella Maris en el Condado y que ha generado tanta polémica. ¿Por qué lo hicieron? ¿Es legal? ¿Es moral? ¿Por qué el arzobispo de San Juan, Roberto González lo permitió? Hoy tenemos respuestas con Lillian Sánchez. 

MIÉRCOLES  27 OCT : WPAB 550 AM PONCE

WPAB

  1.  Nos esperan tiempos duros para el pueblo tras la aprobación y la firma del proyecto de ley que permite el Plan de Ajuste de la Deuda, sin ir a debate.
  2. Mientras, los Estudiantes del RUM decretan huelga indefinida. Anticipan que quieren una huelga sistémica hasta la Asamblea Nacional de Estudiantes de la UPR. Además, pidieron la renuncia de la presidenta interina de la UPR y del rector del RUM.
  3. Y aunque lo niegan los directivos, ya miles de policías están en paro de brazos caídos. Tenga cuidado este fin de semana.
  4. Crisis de espacio en los hospitales de Assmca deja a decenas de pacientes de salud mental recluidos en las cárceles. Entre los dos hospitales forenses de la agencia, cuentan con apenas ocho camas disponibles.
  5. Aumentan las violaciones sexuales en Puerto Rico. Autoridades admiten que son más las víctimas, pero no todos los casos llegan a reportarse.
  6. La fiesta de los millones. El gobernador destina $76 millones a la Autoridad de Energía Eléctrica para mitigar los costos relacionados a la pandemia.
  7. Alcalde de San Juan, Miguel Romero anuncia que invertirán $26 millones para repavimentar sobre 650 carreteras de San Juan. La expectativa es que todas las vías estén reparadas en el verano de 2022.
  8. Convierten la iglesia católica de los ricos en el Condado en una pasarela de modas. Exigen al arzobispo al liderato católico que se exprese.

 

JUEVES, 28 : EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Destacan que somos primeros en vacunación contra el Covid, pero callan ante negligencia de empresas de telecomunicaciones. El consumidor es rehén.

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/JUEVES--28-OCTUBRE-Destacan-que-somos-primeros-en-vacunacin-contra-el-Covid--pero-callan-ante-negligencia-de-empresas-de-telecomunicaciones--El-consumidor-es-rehn-e19erfb

  1.  Sin protección el consumidor. Sigue el silencio sobre el pleito de clase contra la empresa Claro por cobrar $336 millones por servicios que no prestó (caso ante el Tribunal Supremo) y tocan con guante de seda la noticia de la avería masiva de Liberty que dejó a la mitad del país sin el servicio de internet.
  2. Amenaza La Fortaleza con activar la Guardia Nacional ante posible ausencia de policías. Lo confirmó la secretaria de la Gobernación, Noelia García.
  3. Estudiantes del recinto de Río Piedras de la UPR decretan un paro.
  4. El juez Cuevas decidirá próximamente si procede el arresto del presidente de LUMA por desacato por incumplir con una orden judicial sobre la entrega de documentos sobre las operaciones de la empresa.
  5. Mientras alaban a Puerto Rico como la jurisdicción con tasa más alta de vacunación en los Estados Unidos, los CDC bajan al nivel 3 la alerta para viajes a Puerto Rico por el covid-19.
  6. Pero, el alcalde de Guánica objeta números de Salud sobre vacunación contra el Covid-19, “58% no es, debe estar sobre 80%”, y presenta argumentos
  7. .Y el alcalde de Carolina discrimina contra los empleados que no son vacunados.
  8. Oficina de Ética Gubernamental presenta un referido contra la representante Mariana Nogales relacionado a la omisión de información en su estado financiero.
  9. Abogado de Assange: "EE.UU. criminaliza la publicación de información veraz proveniente de fuentes anónimas". Ayer comenzó en el Tribunal Superior de Londres la audiencia respecto a la extradición a EE.UU. del fundador de WikiLeaks.
  10. Empleados de McDonald's en EE.UU. convocan a una huelga en protesta por el recurrente acoso sexual en el trabajo. El paro busca además que la fuerza laboral dentro de la cadena de comida rápida se sindicalice.
  11. Estados Unidos se está quedando atrás en tecnología y la propia inteligencia americana reconoce que podrían dejar de ser potencia global precisamente por esto.
  12. Advierten del aumento de casos de tics nerviosos entre usuarios de TikTok: ¿de qué se trata? 

VIERNES 29:    EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: A cuidarse solo. Prepárese desde hoy que no hay policías en la calle por protesta de brazos caídos en la Uniformada.

ENLACE:

  1. A cuidarse solo: Cuarteles cierran portones por seguridad ante ausencia de policías o por tener pocos agentes. Mientras la alta gerencia de la Policía anuncia cubrirá posible ausentismo este fin de semana con oficiales de las unidades investigativas.
  2. Además, en medio del malestar de los uniformados que abogan por un retiro digno, el gobernador aprobó orden ejecutiva para extender el tiempo en el que pueden agotar excesos por enfermedad y vacaciones.
  3. Se abre el diálogo sobre la despenalización de la marihuana en la Asamblea Legislativa. Alegan en vistas públicas que Puerto Rico necesita insertarse en el Siglo 21, la creación de un marco regulatorio del cannabis permitiría crear un nicho económico que actualmente no existe en el Caribe.
  4. Demócratas del Congreso proponen extender a Puerto Rico el SSI y resolver el dilema de Medicaid, como parte del plan de Joe Biden. La legislación propuesta permitiría extender a Puerto Rico el SSI en 2024. También mantiene el lenguaje sobre créditos por empleo para empresas estadounidenses en la Isla y los demás territorios.
  5. Veredicto de culpabilidad de Jensen Medina por el asesinato de Arellys Mercado Ríos acapara la atención del país.
  6. Facebook cambia de nombre a Meta para enfatizar su visión del metaverso. Mark Zuckerberg quiere que no los vean solamente como una red social, sino como “una empresa que crea tecnología para conectar a las personas”.
  7. Covid-19: la pandemia "durará un año más de lo que debería" si las vacunas no llegan a los países más pobres, advierte la OMS.
  8. Crean robot racista capaz de emitir juicios éticos, pero resulta ser homofóbico u ofensivo.
  9. Cuáles son las 100 mejores series del siglo XXI, según una encuesta de la BBC
  10. Resumen de la semana

 


1 comment:

  1. ¿Está buscando un prestamista de préstamos positivo para solucionar su problema financiero? Entonces le gustaría que pedro ofreciera un préstamo, pedro me ofreciera un préstamo a una tasa de 3 roi y todo el proceso se desarrolló sin problemas como esperaba, puede enviarle un correo electrónico si necesita algún tipo de préstamos email: pedroloanss@gmail.com o whatsapp: +18632310632

    ReplyDelete