Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, October 22, 2021

Mientras gobierno gasta $10.6 millones en fiestas y Miss Mundo, el DRNA necesita $4 millones para vigilantes

Los oficiales del gobierno justificaron el gasto diciendo que el show celebra los 70 años de establecido y tendrá una cobertura mediática amplia, será visto por 2,000 millones de personas lo que equivale a una inversión publicitaria de Puerto Rico de $150 millones.

(Esta noticia fue publicada originalmente en Ey Boricua - https://eyboricua.com/noticias/ambiente/mientras-gobierno-gasta-10-6-millones-en-fiestas-y-miss-mundo-el-drna-necesita-4-millones-para-vigilantes/)

El secretario de Recursos Naturales, Rafael Machargo, indicó que le urgen apenas $4 millones en el presupuesto de la agencia para poder iniciar una nueva Academia de Vigilantes, que son los empleados a cargo de proteger las áreas vulnerables y todos los recursos naturales en las islas del archipiélago de Puerto Rico.

Esto contrasta con los anuncios recientes que ha hecho el gobierno, que gastarán cerca de $10.6 millones para celebrar una fiesta de fin de año y el certamen de Miss Mundo.

“Eso me hace falta a mí. Ese dinero me daría a mi para hacer la Academia de Vigilantes y me sobraría para el primer año de operaciones para cuidar el medioambiente y los recursos naturales”, dijo Machargo en entrevista este fin de semana En Blanco y Negro con Sandra. Una nueva academia de Vigilantes añadiría 200 empleados más a ese cuerpo, según el secretario.

 Puerto Rico será la sede del certamen internacional de belleza Miss Mundo a mediados de diciembre próximo en el Coliseo José Miguel Agrelot. El costo para esa franquicia era de $10 millones, pero se alegó que reconociendo que el gobierno está en quiebra, Miss Mundo accedió bajar el monto a $7 millones. Los oficiales del gobierno justificaron el gasto diciendo que el show celebra los 70 años de establecido y tendrá una cobertura mediática amplia, será visto por 2,000 millones de personas lo que equivale a una inversión publicitaria de Puerto Rico de $150 millones. No se dijo con qué otros mercados Puerto Rico estaba compitiendo ni qué se ofreció para conseguir la sede, a menos dinero.

Dos semanas después del Miss Mundo, el gobierno gastará otros $3.6 millones en la transmisión de despedida de fin de año que hace la cadena televisiva ABC, el “Dick Clark’s New Year’s Rockin’ Eve”. Este evento será en el Centro de Convenciones de Puerto Rico y el Distrito T-Mobile en San Juan. Justificaron el gasto diciendo que el retorno publicitario es de $10 millones.

“Yo lo que más urgente necesito es la Academia de Vigilantes que cuesta como de tres a cuatro millones para tener la academia y educarlos, y después un costo recurrente de cuatro millones para la nómina, beneficios marginales y equipo de los vigilantes anualmente. Eso es lo representaría para Puerto Rico. El primer año seria como ocho millones, el resto sería cerca de cuatro millones al año”, dijo Machargo.

“Yo lo he pedido todo el tiempo al gobierno y a la Junta de Control Fiscal. Necesitamos ese dinero. Hay tantas cosas que necesitan los Vigilantes, para proteger los corales, para cuidar la infraestructura, para mejorar las facilidades del departamento. Son muchos los usos que se le pueden dar”, agregó Machargo.

Creado por la Ley Núm. 1 del 29 de junio de 1977, el Cuerpo de Vigilantes se compone de 362 oficiales distribuidos en todo el país. Son los custodios de los recursos naturales en todas las islas de Puerto Rico, incluyendo los bosques, las playas y cuerpos de agua, las reservas naturales y vigilan la conservación del ambiente, entre múltiples responsabilidad.

No comments:

Post a Comment