Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, October 1, 2021

NOTICIAS DE LA SEMANA #37, DEL 25 DE SEP. AL 1ro DE OCT.

 

La noticia principal esta semana han sido los apagones eléctricos y la defensa que hace el gobernador Pierluisi de la privatizadora LUMA. Terminamos la semana con miles de personas sin servicio pero con el anuncio de que el Negocio de Energía le autorizó a LUMA un aumento en la factura. Entremedio, la gente protestando y enfermándose por la falta del servicio eléctrico. Además, ha habido un alza en la criminalidad y en el maltrato a menores. Esta semana también es la Semana de la comunidad sorda e inició con la marcha de concienciación. Cubrimos además noticias de cultura y publicamos una columna en Ey Boricua. A continuación, más de 60 titulares de noticias que hemos trabajado esta semana, la #37 del año.



SÁBADO: CON LA BATA PUESTA (VLOG)

TEMA: Marcha de los Sordos “Oye mis manos: ¡Comunícate!

ENLACES:

https://www.youtube.com/watch?v=pewPzj1twiY

 

https://www.youtube.com/watch?v=OY2abJnu5EY

 

Cobertura de la marcha “Oye mis manos: ¡Comunícate!” en defensa de la comunidad sorda.

 


Artículo:

Bajo el sol que achicharraba la piel y quemaba las entrañas, la conciencia pudo más... Era imprescindible estar allí hoy, porque se trata de un reclamo de justicia.

Era para exigir equidad y defender los derechos humanos que se violentan a diario. Se lucha desde distintas fronteras, y se goza, reafirmando el derecho a ser iguales. Por eso estuvimos allí hoy y por eso les comparto aquí algunas imágenes de la vigésima marcha "Oye Mis Manos: ¡Comunícate!", que realiza el Colegio San Gabriel, S.O.S. y la comunidad sorda en Puerto Rico  

Siempre se realiza desde los predios del estadio Hiram Bithorn hasta el Colegio, marchando por la Avenida Roosevelt. Este año la marcha fue más reducida porque todavía nos afecta la pandemia y hubo distanciamiento. El año pasado no hubo marcha, sino una transmisión virtual. Pero este año fue especial. Los sordos tuvieron su clínica de salud y vacunación, y los sordos que son artesanos, pudieron vender allí sus trabajos y productos.

La pancarta que inicia la marcha la llevaron estudiantes y exalumnos, comandados por profesora del colegio, quien es religiosa, Sor Irma.

En el medio del grupo que inició la marcha, verán a mi hija Mariela Prats , quien no se lo iba a perder, ya que lleva años participando de estos eventos.

Desde que era más pequeña siempre he procurado que ella sea parte de procesos importantes, especialmente de la comunidad sorda a la que pertenecemos. Tenemos el honor de haber acompañado a los sordos en muchos momentos claves para lograr que se empiecen a reconocer sus derechos humanos, pero todavía la cuesta es empinada. Todavía se violan derechos, se les niegan accesos y oportunidades, no consiguen trabajos ni intérpretes, así que hay que seguir luchando. Hay que seguir manifestándose.

En la marcha y la actividad posterior estuvieron presentes varios oficiales del gobierno. Comenzando con el representante del Partido Independentista Puertorriqueño, Dennis Márquez, quien demostró el compromiso inquebrantable de toda la delegación pipiola con los sordos.

La inmensa mayoría de los proyectos de ley que están apoyando a la comunidad o defendiendo sus derechos en los pasados años los han radicado legisladores del PIP. Uno de los más importantes fue la ley que crea la Oficina Enlace de la Comunidad Sorda, que originalmente radicó Juan Dalmau y no fue aprobada por Wanda Vázquez. En este nuevo cuatrienio la sometió María de Lourdes Santiago y Márquez, y se aprobó unánimemente en ambos cuerpos legislativos. En tiempo récord se convirtió en ley.

También hoy estuvo el Secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés quien además leyó la proclama de parte del gobernador Pedro Pierluisi, que da inicio a la semana de la comunidad sorda.

Ramos Parés es un aliado de los sordos desde antes de trabajar en el gobierno, y luego como secretario auxiliar de Educación Especial. Siempre asiste a las marchas y gracias a su apoyo una vez fue nombrado secretario interino, se inició el programa En Señas TV que se transmite por WIPR. Además, está extendiendo la enseñanza de lenguaje de señas por las escuelas públicas del país.

En el evento también participaron varios representantes del Municipio de San Juan, que han continuado la labor que inició la exalcaldesa Carmen Yulin Cruz, en apoyo a los sordos. Es importante mencionar esto porque el apoyo a los sordos tiene que trascender los cambios de administraciones y gobiernos, y más que nada, de partidos políticos. Total, el que se afecta sin servicios es el sordo, sin importar su ideología.

Por eso hay que reconocer que el alcalde Miguel Romero y su esposa, la primera dama, Maritere González, han estado apoyando a los sordos desde antes de estar en la contienda política. Una vez en la alcaldía, han dado seguimiento a los proyectos que estaban en camino.

Doy fe que la primera dama de San Juan asiste regularmente a los eventos del Colegio San Gabriel, más allá de las graduaciones, y hoy anunció varias iniciativas que han creado para lograr accesos. Estas incluyen tener intérpretes de señas en eventos turísticos y en las actividades de la conmemoración de los 500 años de la capital.

También estuvo la vicepresidenta de la asamblea municipal de San Juan, Ada Clemente, quien leyó la proclama municipal conmemorando esta Semana de la Comunidad Sorda.

Lo más importante es que estuvieron los sordos y sus familiares. También hubo muchos intérpretes. Una vez pase esta pandemia, volveremos a los eventos masivos, pero lo importante es que dijimos presente.

Deaf Lives Matter. Las vidas de los sordos valen igual que la de cualquier ser humano. Sólo te pide que tengas paciencia y lo entiendas. Son sus manos y gestos como expresan su sentir, pero son seres humanos, como tú y como yo, que tienen derecho a ser feliz y a tener oportunidades en la vida. 

Los sordos quieren que los conozcas. Sólo te piden "Oye Mis Manos: ¡Comunícate!"

SRC

 


DOMINGO: CON LA BATA PUESTA (VLOG)

TEMA:  Más juegos con la $alud boricua

ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=JxnsKN5x1hk

  1. Más juegos con la $alud boricua: Seguimos desenmascarando esquemas del negocio de la salud en Puerto Rico. Esta vez, como una de las aseguradoras que fue vendida 2 veces, coordina desplazar médicos y empresarios puertorriqueños para quedarse con el negocio. Revelamos parte del plan estratégico de MMM. Planifica abrir laboratorios clínicos a través de la Isla y nos preguntamos, ¿qué dicen los reguladores? ¿Cómo se le informa al pueblo?  O mejor, ¿por qué no se le informa?
  2. COVID-19: Se reportan 5 muertes adicionales
  3. Anunciamos la campaña “Adopta un hoyo” para pintar en las carreteras los rotos que el gobierno no corrige y prevenir que se sigan rompiendo gomas.
  4. Se gesta una marcha contra LUMA y los aumentos del servicio eléctrico.
  5. Alcaldesa de Municipio de Salinas Karilyn Bonilla no endosa propuesta construcción campo de tiro.
  6. Más viejos y más pobres en Puerto Rico. Estudio del Centro de Estudios Puertorriqueños en Hunter College CUNY revela datos dramáticos de pobreza y vulnerabilidad desde el 2017.
  7. Hoy es una histórica elección hoy en Alemania. Sale Angela Merkel y hay 25 partidos compitiendo por dirigir la principal economía en Europa.
  8. Ghosting', 'curving' o 'instagrandstanding': los nuevos términos que describen las relaciones en línea

LUNES   : EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Maltrato de niños, LUMA, el relajo en la Salud y el servicio de lanchas a Vieques y Culebra comienzan la semana golpeando al pueblo

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/LUNES-27-SEPT-Maltrato-de-nios--LUMA--el-relajo-en-la-Salud-y-el-servicio-de-lanchas-a-Vieques-y-Culebra-comienzan-la-semana-golpeando-al-pueblo-e17vr7j

  1. El relajo de LUMA Energy y el gobierno es insostenible. Antes decían que eran los animalitos, después las iguanas y los gatos, Ahora dicen que por el sargazo más de 130,000 personas sin luz, pero vídeos demuestran que mienten.
  2. LUMA no se hace responsable por la muerte de un ciudadano electrocutado.
  3. Residentes de Culebra, Vieques y Ceiba se quejaron de la falta de transporte y la Autoridad de Transporte Marítimo me negó que tuvieran problemas. Sin embargo, vídeos en las redes sociales demostraron que estaban en fiesta.
  4. Dos menores maltratados en abusos inimaginables, y el gobierno recurre de nuevo al aspecto punitivo, no a la prevención.
  5. Revelamos esquema estratégico de MMM para quedarse con el mercado de la salud en Puerto Rico.
  6. Municipio de Salinas no endosa propuesta construcción campo de tiro. Alcaldesa Karilyn Bonilla lo pone por escrito al proponente. Es el área donde la Guardia Nacional enterró gomas y que denunció el  PIP
  7. Más pobres y vulnerables los puertorriqueños hoy que antes del huracán María revela el Centro de Estudios Puertorriqueños en Hunter College CUNY
  8. Cambio de mando en la economía más fuerte en Europa, la alemana. Hoy hablamos de las elecciones históricas en ese país y el impacto global.
  9. Ghosting', 'curving' o 'instagrandstanding': los nuevos términos que describen las relaciones en línea. 

MARTES: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: El país en cantos sin luz y viendo como matan bebés, pero el gobierno anuncia dinero del PAN y el caso del alcalde de Mayagüez.

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MARTES-28-SEPT-El-pas-en-cantos-sin-luz-y-viendo-como-matan-bebs--pero-el-gobierno-busca-con-desviar-la-atencin-del-pueblo-hacia-otros-asuntos-e18141k

  1. Caos en el servicio eléctrico provoca que empiecen a rodar cabezas, como la del presidente de la Junta de Gobierno, Ralph Kreill.
  2. Asignan FEI al alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, algo que ya se esperaba. La pregunta es ¿lo hicieron ahora para intentar desviar el caos con LUMA ante la opinión pública?
  3. Mutis del Dr. Víctor Ramos y del Colegio de Médicos Cirujanos ante el nuevo audio que se filtró ayer en el que dice que es un “tumba cabezas de cualquiera que se le ponga de frente” como sus pasados contendientes, el Dr. Eduardo Ibarra y del actual secretario de Salud, Dr. Carlos Mellado.
  4. Tal y como dijimos ayer, ya van 2 niños muertos en menos de una semana. Bebé intoxicado con cocaína murió, pero no dicen nada de cómo prevenir el maltrato a los niños.
  5. Ante todos estos caos, siguen hablando de dinero. Se anuncia que el Departamento de la Familia repartirá esta semana más de $35 millones a las familias que reciben el PAN.
  6. Senado investigará el acoso vecinal en condominios cuando un vecino o una junta de directores, que altera la vida cotidiana del titular.
  7. Telecomunicaciones y guerra del siglo 21:  La liberación de la heredera Huawei y las armas supersónicas que desarrollan en China aumentan tensiones entre la potencia asiática con Estados Unidos y Canadá.
  8. Política española fue a Nueva York a regar su racismo. "El indigenismo es el nuevo comunismo": Los dichos racistas de la presidenta de Madrid para reivindicar la "hispanidad" en Nueva York. La política aseguró que el reconocimiento que hacen los países de la región al legado de sus culturas ancestrales es "una revisión maniquea" que busca "deshacer la historia de España".
  9. El avance de un político de ultraderecha: saldos de las elecciones primarias en Argentina y América Latina.
  10. Jurassic Park vive: científicos quieren "resucitar" mamuts para salvar el planeta.

 

MIÉRCOLES: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Sin luz, pero hay otros líos como peligrosa erosión de terrenos que pone vidas en riesgo en Guaynabo, medias verdades en ASES , Maestros y Colegio de Médicos

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MIRCOLES-28-SEPT-Sin-luz--pero-hay-otros-los-como-peligrosa-erosin-de-terrenos-que-pone-vidas-en-riesgo-en-Guaynabo--medias-verdades-en-ASES--Maestros-y-Colegio-de-Mdicos-e182bb1

  1. Peligrosa erosión de terrenos en Guaynabo amenaza con destruir propiedades y pone vidas en peligro por permisos indiscriminados.
  2. Medias verdades en ASES. Pagará a profesionales de salud mental pero calla ante el dinero que se lleva una sola empresa.
  3. Siguen las controversias al interior del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico. Los detalles, aquí.
  4. Puerto Rico saca C en la competitividad económica global. Recomiendan invertir en la formación de talento. E fortalecer la innovación y la capacidad de investigación y desarrollo.
  5. El tema del día - la falta de electricidad - parece ser una estrategia para volver loco al pueblo. LUMA Energy advierte que podrían ocurrir apagones selectivos de hasta cuatro horas en los próximos días.
  6. El presidente de LUMA Energy acude a La Fortaleza, pero no se expresa sobre los apagones. Wayne Stensby se reunió con la secretaria de la Gobernación, Noelia García, pero supuestamente no se habló de los eventos recientes por los relevos de carga.
  7. Ética Gubernamental confirma que investiga a Ralph Kreil por un supuesto conflicto de intereses. La querella contra el expresidente de la Junta de Gobierno de la AEE está relacionada con la firma de una certificación de una instalación eléctrica para una residencia en una urbanización de San Juan.
  8. Cuestionan ejecutorias de Fernando Gil-Enseñat en junta de AEE, a solo horas de ser escogido como su nuevo presidente
  9. El magisterio vota “No” al acuerdo con la Junta de Supervisión Fiscal. Con una votación del 65%, el gremio rechazó por segunda vez una propuesta que permitía el retiro anticipado de ciertos maestros.
  10. Millones de teléfonos móviles, sean Android y iPhone, así como otros dispositivos, se quedarán sin acceso a Internet a partir de este jueves 30 de septiembre.
  11. Generales estadounidenses contradicen a Biden y revelan que consideran errónea la retirada de Afganistán.

MIÉRCOLES: WPAB 550 AM PONCE

  1. El tema del día - la falta de electricidad - parece ser una estrategia para volver loco al pueblo. LUMA Energy advierte que podrían ocurrir apagones selectivos de hasta cuatro horas en los próximos días.
  2. ¿Se dan las condiciones para un otoño del 2021 con las protestas anunciadas contra LUMA? Lo analizamos hoy.

JUEVES: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: ¿Colapso del gobierno? Además de LUMA, renuncias por montón, protestas y desconfianza general en la administración Pierluisi

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/JUEVES-30-SEPT-Colapso-del-gobierno--Adems-de-LUMA--renuncias-por-montn--protestas-y-desconfianza-general-en-la-administracin-Pierluisi-e184jcn

  1. ¿Estamos ante el colapso de la administración Pierluisi? Los constantes apagones, la arrogancia de los ejecutivos de LUMA y la defensa del gobernador a la privatización han acelerado la debacle este mes.
  2. Mientras el gobierno está en caos, la sociedad sufriendo sin luz. Los más afectados son los enfermos y envejecientes, así como los negocios grandes y pequeños, y las universidades, que tienen que hacer ajustes para mitigar estragos que dejan los apagones.
  3. Crisis con el maltrato hacia los niños.
  4. Renunciaron los comisionados de Bomberos, Emergencias Médicas y Junta de Telecomunicaciones
  5. Jorge Haddock denuncia un patrón de presiones político-partidistas en la UPR en una demanda federal. El expresidente de la universidad pública reclama $5 millones en daños, además de establecer que su despido se dio tras no ceder a presiones de La Fortaleza para favorecer nombramientos y contratos de militantes del PNP.
  6. Josué Colón regresa a liderar la Autoridad de Energía Eléctrica con un trasfondo controvertible y Fernando Gil Enseñat intenta enderezar el barco.
  7. Para mitigar el caos, Pierluisi Las multas de tránsito prescribirán a los tres años de emitidas. El anuncio se perdió entre tanta crisis.
  8. En crisis el dinero que esperan para la tarjetita de Salud. Todo indica que no viene lo que ha pedido el gobierno, a pesar de los viajes a Washington.
  9. Colapsan los cabilderos por la estadidad y se demuestra el fiasco que son: la Premisa Desarticulada se convirtió el monstruo que crearon.
  10. Más de 8,000 piezas de evidencia en caso contra exasesor del alcalde de Mayagüez y otras seis personas por alegado fraude.
  11. Interpol anda tras los pasos de la presentadora peruana Laura Bozzo.
  12. 8 claves para distinguir el envejecimiento normal del Alzhéimer.

 

JUEVES: BLOG EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA¿Colapso del gobierno?

COLUMNA: Columna publicada en Ey Boricua y en el blog

ENLACES:

https://eyboricua.com/opinion/colapso-del-gobierno-pierluisi/

https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2021/09/colapso-del-gobierno-pierluisi-opinion.html

  1.  ¿Estamos ante el umbral del colapso del gobierno de Pedro Pierluisi? ¿Son LUMA y la Autoridad de Energía Eléctrica los que precipitan la debacle? Hoy que concluye el mes de septiembre, a cuatro años del peor desastre natural que Puerto Rico ha vivido en siglos, que fue el huracán María, eso es lo que parece. Las desgracias naturales, la prolongada crisis fiscal y los problemas de ejecución en el gobierno han hecho crisis este mes, en parte, por la actitud de Pierluisi. Por eso el pueblo está molesto, y muchos, listos para salir a la calle a protestar.

 

VIERNES: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: El mismo gobierno provoca al pueblo. A semanas de tener apagones, aprueban que LUMA aumente la factura de la luz

ENLACE:

  1. Todo el país hablando del certamen de Miss Puerto Rico Universe, pero miles no lo vieron porque no había luz.
  2. Ya lo dijo el gobernador Pedro Pierluisi: “Se cae de la mata”. Por eso, en medio de apagones, Negociado de Energía aprueba aumento en la factura de luz, aunque menor a lo solicitado por LUMA
  3. Sobre 30 organizaciones llaman a marchar contra la crisis energética en la Isla. La protesta es hoy viernes a las 5:00 de la tarde y el 15 de octubre en el expreso Las Américas.
  4. Joe Biden firma medida que cancela más de $300 millones en préstamos a los municipios de Puerto Rico e incluyó el pareo de Medicaid para la isla.
  5. Presidente de México Andrés Manuel López Obrador quiere reconciliación en la celebración de los 200 de la independencia, pero los españoles se burlan de él y de los mexicanos.
  6. La Amazonía perdió un área equivalente a Chile en un plazo de 36 años. Estudio alerta que si la pérdida de vegetación sigue al mismo ritmo podría significar un "punto de inflexión" para los servicios ecosistémicos del pulmón del planeta.
  7. De vista en la exhibición “El Cartel: voz para la resistencia” en la UPR.
  8. Resumen de la semana.



No comments:

Post a Comment