Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, October 22, 2021

SEMANA #40, DEL 16-22 DE OCTUBRE


La semana comenzó con la indignación pública de que el gobierno de Pedro Pierluisi se va a gastar $10.7 millones en Miss Universe y en la fiesta de despedida de año, y terminó con las bromas y burlas que no paran con el regreso del exgobernante Ricky Rosselló. A lo largo de la semana las manifestaciones no han parado, desde la marcha anti-Luma que el gobierno intentó minimizar, hasta los cierres de recintos de la Universidad de Puerto Rico por los recortes. La polémica Ley de Ajuste de la Deuda se aprobó en la Cámara, pero no tenía los votos en el Senado y terminamos la semana con publicaciones sobre teatro. Continuamos nuestra inevestigación sobre Caguas, entrevistamos al Secretario de Recursos Naturales y sube a escena La Cuarterona y otras 80 noticias están contenidas en este resumen de lo que hemos publicado en todas las presencias mediáticas en radio, medios digitales y redes sociales.

 


SÁBADO,  16 de OCTUBRE: CON LA BATA PUESTA (VLOG)

TEMA: Habla Machargo

ENLACES: https://www.youtube.com/watch?v=1kT-bjdok58&t=3417s

  1. PROTESTA ANTI LUMA:  Anoche miles de personas protestaron pacíficamente contra LUMA por el pésimo servicio eléctrico, ¿y qué hizo el gobierno? No sólo les cerró el estacionamiento en el Hiram Bithorn, sino que les cerró todas las calles con miles de policías y apagaron la luz en el expreso. Desde ayer hasta hoy hay sectores de Hato Rey y San Juan sin electricidad.
  2. El secretario de Recursos Naturales, Lcdo. Rafael Machargo, siempre ha estado en medio de controversias desde que llegó al puesto. Hoy, se sienta a conversar, quizás con café en mano. ¿Contestará la preguntas?
  3. Gobierno de las 3 Bs: Baile, Botella y Baraja:  Gobierno de PR destina $7 millones para celebrar Miss Mundo en diciembre y  $3.6 millones para fin de año ¿En qué se podrían usar mejor esos $10.6 millones?

 


DOMINGO, 17 de OCTUBRE: CON LA BATA PUESTA (VLOG)

TEMA: Sigue el acoso PPD en Caguas

ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=eGomnNActgE&t=28s

  1. La cultura de acoso laboral en el Municipio de Caguas se entroniza. Ya no es acoso laboral, sino hasta político. En la continuación de la investigación que llevamos revelando desde hace dos meses en nuestro programa de radio y en el vídeo, hoy presentamos cómo el municipio ha contratado abogados y allegados políticos del alcalde para hostigar a los empleados que denuncien la corrupción. Conversamos con otra de las empleadas víctima de este esquema quien alega que fue acosada por el director de Finanzas y Tesorero del Comité Local del Partido Popular Democrático (PPD) en Caguas.
  2.  Mientras tanto, el alcalde William Miranda Torres no quiere dar cara. Primero dice que descarta y no acepta a la prensa independiente, segundo opta por pautar anuncios publicitarios en dos medios corporativos para desviar la atención pública, y ha tercero, ignora las denuncias. Hay al menos ya hay cuatro casos listos para radicarse ante los tribunales, y cerca de otros 40 empleados de distintas dependencias municipales lo confirman. Entre estas dependencias están la Legislatura Municipal, Secretaría, Ornato, Vivienda, Cultura, Movilidad Social, Desarrollo Económico y al Policía Municipal. Por eso hoy, domingo, 17 de octubre de 2021, Con La Bata Puesta y Café en Mano demostramos que Sigue el Acoso Laboral en Caguas.

 

LUNES 18, Martes 19 y Miércoles 20 de octubre: Artículos publicados en Ey Boricua y el Blog En Blanco y Negro con Sandra

 

DRNA prepara desalojo de invasores en Salinas

El gobierno se prepara para iniciar los trámites legales para los desalojos de los ciudadanos pudientes que han invadido la reserva natural de Las Mareas, mientras afloran amenazas de muerte.

 

ENLACE: https://eyboricua.com/noticias/puerto-rico/drna-prepara-desalojo-de-invasores-en-salinas/

 

Mientras gobierno gasta $10.6 millones en fiestas y Miss Mundo, el DRNA necesita $4 millones para vigilantes

Los oficiales del gobierno justificaron el gasto diciendo que el show celebra los 70 años de establecido y tendrá una cobertura mediática amplia, será visto por 2,000 millones de personas lo que equivale a una inversión publicitaria de Puerto Rico de $150 millones.

https://eyboricua.com/noticias/ambiente/mientras-gobierno-gasta-10-6-millones-en-fiestas-y-miss-mundo-el-drna-necesita-4-millones-para-vigilantes/

 

 Machargo investiga Comisionada que insulta Vigilantes

Machargo investiga Comisionada que insulta Vigilantes

Secretario de Recursos Naturales confirmó que investiga a la Comisionada Haydelin Ronda Torres por su conducta hostil al llamar “morones”, “brutos” e “incompetentes” al Cuerpo de Vigilantes

 

https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2021/10/machargo-investiga-comisionada-que.html

 

 

LUNES 18 de OCTUBRE: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Vienen desalojos en Salinas, sigue el acoso en Caguas y continúan protestas contra LUMA. Plan Maestro: ¿Fundir a Puerto Rico?

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/LUNES-18-OCTUBRE-Vienen-desalojos-en-Salinas--sigue-el-acoso-en-Caguas-y-continan-protestas-contra-LUMA--Plan-Maestro-Fundir-a-Puerto-Rico-e18veqm

  1. EXCLUSIVA: Vienen desalojos en Salinas. Departamento de Recursos Naturales se parara para sacar a invasores con alto poder adquisitivo.
  2. EXCLUSIVA: Continuamos las denuncias de persecución política en Caguas.
  3. Marchas y protestas. El viernes fue contra LUMA en el expreso Las Américas. Hoy es en el Capitolio. ¿Vendrá el otoño del 2021?
  4. Gobierno, Legislatura y Junta Fiscal aseguran hay consenso para reestructurar deuda pública.
  5. Legislatura cita a Comisionado de Seguros Mariano Mier para que explique la pérdida de la acreditación de esa oficina.
  6. La Universidad de Puerto Rico amplia las asignaciones federales.
  7. Plan maestro: ¿Fundir a Puerto Rico?

 

MARTES  19  de OCTUBRE :EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Entre el regreso de Rosselló, el Plan de Ajuste de la Deuda y que la BBC dice que Puerto Rico es uno de los países con más incidencia de prostitución.

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MARTES-19-OCT-Entre-el-regreso-de-Rossell--el-Plan-de-Ajuste-de-la-Deuda-y-que-la-BBC-dice-que-Puerto-Rico-es-uno-de-los-pases-con-ms-incidencia-de-prostitucin-e1910mp

  1. Vuelve Ricky Rosselló a coger hasta los suyos. Confirma su participación en vista pública de delegados congresionales por la estadidad.
  2. Senadora María de Lourdes Santiago nos habla de lo que hizo la Junta de Control Fiscal para atacar a 250,000 personas y sus familiares, colgando la ley que crea la Oficina Enlace para la Comunidad Sorda. Esto, mientras la junta le permite al gobierno gastar $3.6 millones en la fiesta de fin de año y otros $7 millones en el concurso de Miss Mundo.
  3. Un reportaje de la cadena británica BBC apunta a Puerto Rico y Tailandia es donde más abunda la prostitución Noticia recorrió el mundo como parte de anuncio de que el primer ministro español Pedro Sánchez, prometió prohibir la prostitución.
  4. Machargo investiga Comisionada que insulta Vigilantes. Secretario de Recursos Naturales confirmó que investiga a la Comisionada Haydelin Ronda Torres por su conducta hostil al llamar “morones”, “brutos” e “incompetentes” al Cuerpo de Vigilantes.
  5. Confirman al Juez Gustavo Gelpí al Apelativo federal.
  6. Silencio total del gobierno para atender las secuelas del Covid-19. Mientras esconden de la opinión pública al secretario de Salud, Dr. Carlos Mellado, la principal oficial médico de Salud, Dra. Iris Cardona, calla.
  7. La Legislatura vota hoy sobre el proyecto 1003, que crea la ley habilitadora del Plan de Ajuste de Deuda, pero la medida no es el fin del proceso.

 

MIÉRCOLES 20 de OCTUBRE: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: El PNP y el PPD le declaró la guerra a los pensionados, Universidad de Puerto Rico y a todo el país.

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MIERCOLES-20-OCT-El-PNP-y-el-PPD-afectar-con-Plan-de-Ajuste-a-los-pensionados--Universidad-de-Puerto-Rico-y-a-todo-el-pas-e1929er

  1. El proyecto que habilita el Plan de Ajuste de Deuda tropieza en el Senado. Aunque fue aprobado en la Cámara de Representantes, el proyecto 1003 no contó con los votos necesarios para ser avalado en el cuerpo hermano.
  2. En medio del caos regresa Rosselló.
  3. El gobernador Pierluisi está satisfecho con el trabajo de los delegados congresionales. El mandatario aseguró que todos han trabajado a favor de la estadidad.
  4. Falta de transparencia del Gobierno se destaca en informe de la SIP.
  5. El Departamento de Salud tiene en la mira 110 brotes de covid-19. Informe del Departamento de Salud revela que la región de Arecibo es la más afectada.
  6. Contralora advierte que alcaldes han utilizado las empresas municipales a conveniencia. Yesmín Valdivieso recomendó que se obligue a estas entidades a rendir estados financieros auditados y registrar sus contratos en la Oficina del Contralor.
  7. Prepare su bolsillo.  Viene aumento de precios en detergentes, pañales de bebé y otros productos del hogar. Procter & Gamble aumenta sus precios para compensar altos costos de producción.
  8. Confirman tendencia inflacionaria en Puerto Rico. El Banco de Desarrollo Económico apuntó a que el alza de precios de productos en Puerto Rico es cónsona con la inflación en Estados Unidos.
  9. Pfizer usa su vacuna anticovid para "silenciar a los gobiernos y maximizar las ganancias", indica un análisis de varios contratos de la empresa. El grupo de defensa del consumidor Public Citizen, que analizó los acuerdos, indicó que "el dominio de Pfizer sobre los países soberanos plantea desafíos fundamentales para la respuesta a la pandemia".
  10. Reportan que Facebook planea cambiar de nombre la próxima semana. Se especula que esta decisión también podría ayudar a poner los avances tecnológicos de la empresa por encima del intenso escrutinio al que se ha visto sometido en su papel de plataforma social.

 

MIÉRCOLES  20 de OCTUBRE : WPAB 550 AM PONCE

WPAB

  1. Regreso de Rosselló
  2. Protestas en Puerto Rico
  3. Rol de los medios noticiosos
  4. Luma
  5. Recursos Naturales

 

JUEVES 21 de OCTUBRE : EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Tribunales en contra de las víctimas, paro en UPR, secreteo con LUMA, mientras una campaña mediática busca revivir a Rosselló en medio de papelón histórico

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/JUEVES-21-OCTUBRE-Tribunales-en-contra-de-las-vctimas--paro-en-UPR--secreteo-con-LUMA--mientras-una-campaa-meditica-busca-revivir-a-Rossell-en-medio-de-papeln-histrico-e193mm3

  1. El vía crucis de las mujeres víctimas de violencia: Lo vemos con los casos de Andrea Ruiz Costas y con el de Arellys Mercado que son víctimas de la Administración de Tribunales que protege a victimarios y jueces.
  2. Se calientan motores con paros en distintos recintos de la Universidad de Puerto Rico. Se encuentran en paro los recintos de Río Piedras y Mayagüez, así como las unidades de Cayey, Utuado, Aguadilla, Arecibo, Ponce y Humacao.
  3. El gobierno federal realiza pesquisas en Puerto Rico sobre fondos federales de FEMA y para la pandemia. COR3 confirmó haber recibido órdenes federales para entregar documentos.
  4. El presidente de LUMA Energy se aferra a la confidencialidad sobre los salarios de los empleados. Stensby insiste en que no proveerá los datos y se reafirma en “privacidad” de los empleados.
  5. Hoy conversamos con uno de los colaboradores de este programa, Ángel López, sobre lo que investiga sobre LUMA.
  6. Ricardo Rosselló responde con supuesta cita de Gandhi la cancelación de vista cameral y hoy lanza su campaña desde la casa de Barbosa.
  7. Le gritan “puerco” y otros epítetos al senador Carmelo Ríos.
  8. Gobierno protege nombres de los corruptos: Departamento de Justicia mantiene en secreto registro de contratistas corruptos según surge de vista pública.
  9. Aumenta la detención de inmigrantes ilegales en Puerto Rico. Autoridades han intervenido con 234 personas a bordo de 18 embarcaciones.
  10. Donald Trump anuncia planes para lanzar una nueva red social 'TRUTH Social' La iniciativa surgió para "hacer frente a la tiranía de las grandes empresas tecnológicas".

VIERNES 22 de OCTUBRE: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Ricky Rosselló se convierte en meme para el pueblo que a chistes y burlas repudia su regreso

ENLACE:

  1. Regreso del exgobernante Ricky Rosselló se convierte en meme. Todo su mensaje se perdió ante la baja participación y la cantidad de burlas de la gente. En su primer discurso público en Puerto Rico tras su renuncia a la gobernación en verano de 2019, Rosselló pidió una movilización masiva al Congreso a favor de la estadidad, pero la gente todavía hoy sigue burlándose de él.
  2. La Junta de Control Fiscal mete miedo y amenaza con que Puerto Rico no tendrá estabilidad si no sale de la quiebra. Dan un plazo de 24 horas al Senado para aprobar el Proyecto Cameral 1003 y banqueros destacan la necesidad de completar la reestructuración de la deuda, pero la medida no tiene los votos para ser aprobada.
  3. Persiste el rezago académico en las escuelas públicas. Las pruebas diagnósticas y el programa de horario extendido figuran como las bases de la estrategia del Departamento de Educación.
  4. Ordenan a LUMA a divulgar métricas de operación de energía. El Negociado de Energía evaluará la operación del sistema eléctrico durante los primeros tres meses contrato.
  5. Informe de la Oficina del de la Administración de los Tribunales revela lo que ocurrió en las vistas en las que Andrea Ruiz Costas solicitó protección y no se la dieron.
  6. Archivan último cargo criminal que pesaba sobre exsecretaria de Justicia interina Wandymar Burgos. La propia Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente solicitó al tribunal que archivara el cargo menos grave.
  7. Sube a escena el histórico drama La CUARTERONA del maestro Alejandro Tapia y Rivera. Inicia gira nacional en Caguas y Mayagüez de la obra maestra del 1878, en la que se representa el origen de los conflictos raciales puertorriqueños aún vigentes. Adaptada y dirigida por el Prof. Roberto Ramos-Perea.
  8. Resumen semanal




No comments:

Post a Comment