Periodista independiente en Puerto Rico

Wednesday, October 6, 2021

Comisionada del Cuerpo de Vigilantes llama “brutos” y “morones” a empleados DRNA (Documento)


Rafael Machargo, secretario de Recursos Naturales

(NOTA: Esta noticia fue publicada originalmente en Ey Boricua el 6 de octubre de 2021 - https://eyboricua.com/noticias/puerto-rico/comisionada-del-cuerpo-de-vigilantes-llama-brutos-y-morones-a-empleados-drna/) 

Los oficiales y supervisores del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) recogieron firmas anoche para incluir en una carta en la que le piden al secretario Rafael Machargo, que destituya a la Comisionada Haydelin Ronda Torres, por su conducta hostil.

“La señora Ronda Torres ha manifestado una conducta temeraria, hostil, hostigamiento y persecución laboral hacia los supervisores y oficiales del Cuerpo de Vigilantes tanto (a) mujeres como a hombres. Esto, contrario a lo que dispone el Artículo 5.1 (F) del Reglamento del Cuerpo de Vigilantes “Conducta Intachable”. Ejemplo de sus acciones es la forma en que se expresa de sus compañeros en público, utilizando lenguaje despectivo como “morones”, “brutos” e “incompetentes”, entre otros. Esto, en violación a la Comunicación 2021-029 firmada por usted”, sostuvieron los vigilantes en una carta enviada ayer.

Ronda Torres es una reconocida activista política y es pareja de Roberto Ramírez, uno de los asesores legales del Gobernador Pedro Pierluisi en La Fortaleza. A Ronda Torres se le atribuye haber trabajado en el proceso de los permisos otorgados al edificio Sol y Playa para la controversial construcción de una piscina en la zona marítimo terrestre.




Los Vigilantes alegaron en su carta que además de insultarlos, “Ronda Torres abandona sus funciones al no establecer ni trazar un plan claro para el buen funcionamiento de la organización. Su falta de profesionalismo, desconocimiento de los procesos y reglamentos aplicables, redunda en la improvisación, desmoralización del personal, y cual coloca al Cuerpo de Vigilantes en una situación difícil al crear un disloque en la operación y en la cadena de mando”.

Alegan de un incidente en el que Ronda Torres insultó al anterior Comisionado del Cuerpo de Vigilantes, el teniente coronel Ángel Cruz Medina, quien labora para el DRNA por más de 30 años. En la misiva, los Vigilantes le reclamaron a Machargo que la destituya.

“Como autoridad nominadora, recae en usted tomar acción inmediata para prevenir cualquier otra situación. Lo hacemos responsable de ocurrir otros eventos similares en el futuro; en lo que hasta ahora ha sido un claro patrón de maltrato verbal y persecución contra nosotros. Esperamos su respuesta a este reclamo y que el mismo no sea en vano, pro el bienestar del Cuerpo de Vigilantes”, agregaron en la carta.

No comments:

Post a Comment