Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, October 8, 2021

RESUMEN DE NOTICIAS DE LA SEMANA #38, DEL 2-8 DE OCTUBRE


Son más de 77 titulares de noticias que hemos presentado en esta semana, del 2 al 8 de octubre, en todas nuestras presencias mediáticas que incluyen Radio, Internet y las redes sociales. Los apagones por LUMA continúan, pero el tema pasó a un segundo plan ante las negociaciones por el plan de ajuste de la deuda. Sin embargo, la noticia que acaparó la atención fue la revelación de los Papeles de Pandora, una investigación que involucra a políticos, artistas y personas de todo el mundo, haciendo negocios en paraísos fiscales y moviendo el dinero hacia mercados “off shore”, como es Puerto Rico, presumiblemente en intento para ocultar ganancias o lavarlos. Esta noticia nosotros la revelamos desde el domingo, pero la prensa local vino a tomarla en cuenta entre martes y miércoles.  Pero para nosotros, el tema principal ha sido la continuación de las investigaciones que llevamos sobre los esquemas en ASES y entre las aseguradoras Advantage. Nada de lo que hemos publicado sobre cómo las aseguradoras están manejando el dinero y los servicios a 1.3 millones de puertorriqueños ha sido de interés para la prensa tradicional. Esto responde a los millones de dólares que las empresas están invirtiendo en sus campañas de planes Medicare Advantge.

SÁBADO: CON LA BATA PUESTA (VLOG)

TEMA: Huracán LUMA y te callas

ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=S1eaF1JDJQE&t=75s

 


  1. Huracán LUMA y te callas. El gobierno ha asumido la actitud de que te calles. Nos han espetado un aumento de casi un 6% en la tarifa de la luz justo cuando llevamos semanas con apagones. Las interrupciones en el servicio eléctrico provocaron que mucha gente se tirara a protestar ayer y planifican una marcha para el día 15, pero la actitud del gobierno es la de menospreciar las quejas de la gente. El discurso oficiale es “no es culpa de Luma, sino de la Autoridad”. Piensan que al que teme morir porque no tiene electricidad para su máquina de oxígeno o el pequeño negocio que tuvo que cerrar porque no había luz, se lo va a creer. La realidad es que vivimos como si estuviéramos en medio de un huracán, que realmente se provocó desde que llegó Luma. Pero están pasando muchas otras cosas a nivel local, en la región del Caribe y hasta en los Estados Unidos.
  2. Gobernador rechaza que protestas contra LUMA serán otro 'Verano del 2019'.
  3. El Negociado de Energía investigará si la AEE incumplió con el mantenimiento de las centrales para adquirir tres megageneradores.
  4. Instalan primera planta para la transformación del sargazo en República Dominicana.
  5. La AEE asume responsabilidad por el sargazo.
  6. Se recuperó la mitad del dinero malversado en inversión fatula de Mayagüez.
  7. Cabilderos: LeFranc Fortuño es el que más reembolsos ha pedido y recibido entre los delegados por la estadidad.
  8. COVID-19: Hoy se reportaron 8 muertes por Covid, y predomina la variante delta del coronavirus en Puerto Rico.
  9. Pediatras alertan sobre virus estomacal que provoca algunos síntomas asociados con el COVID-19.
  10. Estados Unidos sobrepasa las 700,000 muertes por covid-19.
  11. INTERNACIONALES:  "Es hora de dividir el país": La mayoría de los votantes de Trump quiere que los estados republicanos salgan de la Unión.
  12. Joe Biden firma la ley provisional de presupuesto para evitar el cierre parcial del Gobierno de EE.UU.
  13. Michelle Colón reina sobre los prejuicios la nueva Miss Puerto Rico Universe.
  14. “El cartel: Voz para la resistencia” en el museo de la UPR abre al público con la exposición. La gente tiene que informarse y conocer la historia. Antes de protestar, recomiendo que vayan a la exhibición de carteles en la UPR.
  15. Esta tarde, prevenidos, presentamos “Antes de que llegue la luz” de Mayra Santos Febres. Los detalles en el video.

DOMINGO: CON LA BATA PUESTA (VLOG)

TEMA: Camino a una semana crucial, en un día inolvidable.

ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=ia8Pqf46IOE&t=1407s

 


  1. Un día como hoy, pero en el 2017, el expresidente Donald Trump tiró papel toalla y el exgobernante Ricky Rosselló se hacía selfies, mientras miles seguían muriendo por la corrupción y la negligencia del gobierno.
  2. TEMA DE HOY: Si continúan los apagones eléctricos, nos encaminamos a una semana crucial. Se tirará el pueblo a la calle?
  3. COVID-19 : Se reporta 1 muerte hoy .
  4. Federales señalan fallas en remoción de bebé afroamericano. Corte federal ordena a Familia que se respeten los derechos constitucionales de la familia de Chinyere Osuji y Ralph Bey.
  5. Tribunal federal ordena al gobierno a que conteste por discrimen a sordos en el caso de Manolo y Anixa.
  6. INTERNACIONALES: La polémica de pedir perdón por daños pasados que pidió Andrés Manuel López Obrador desata todo tipo de burlas de los políticos españoles como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el expresidente José María Aznar y otros.

 

LUNES: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: ¿Está Puerto Rico involucrado en el escándalo mundial de los Pandora Papers?

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/LUNES-4-OCTUBRE-Est-Puerto-Rico-involucrado-en-el-escndalo-mundial-de-los-Pandora-Papers-e189q2v

  1. Los "Papeles de Pandora" salpican a 35 líderes, incluidos 14 latinoamericanos. La investigación se basa en 11,9 millones de archivos de 14 despachos que crearon sociedades en paraísos fiscales. Julio Iglesias, Shakira y otros artistas también están involucrados.
  2. Estados Unidos es uno de los "principales actores del mundo 'offshore'" ¿Cuántos hay involucrados en Puerto Rico?
  3. Esto coincide con revelación del “Reporte Político #1458: El negocio del partido de la estadidad en Puerto Rico” que acaba de ser difundido en Washington por el  medio digital “Latin American Perspectives”.
  4. El año de las negras. ¿Es el 2021 el año de las mujeres negras? Lo hablamos hoy aquí.
  5. Mientras siguen los apagones, el Negociado de Energía deja “en suspenso” $10.9 millones por problemas de facturación. Al aprobar el alza de 0.007 centavos, avala el plan propuesto por LUMA Energy para evitar un doble conteo a sus clientes.
  6. Tatito Hernández le advierte a Pedro Pierluisi que el asunto energético podría provocar otro Verano del 2019. La delegación del Partido Popular Democrático de este cuerpo le envió una carta al gobernador para buscar puntos de encuentro y posibles acciones para atender el tema.
  7. Party de música electrónica juntó a 7,000 personas en Hato Rey y ahora es que las autoridades se dan cuenta.
  8. Juez federal señala fallas del Departamento de la Familia al remover un bebé de una pareja estadounidense. La corte ordenó cambios a la agencia para que se respeten los derechos constitucionales de la familia.
  9. Tribunal federal ordena al gobierno de Puerto Rico contestar demanda por discrimen contra las personas sordas. Miembros de la comunidad de sordos en la Isla denunciaron violaciones a sus derechos en algunos servicios gubernamentales. Esto, mientras Pierlusi hace una fiesta para los sordos. Los celebra, pero no se expresa sobre estas controversias. Evaluamos su gestión.
  10. "Es hora de dividir el país": La mayoría de los votantes de Trump quiere que los estados republicanos salgan de la Unión.
  11. Siguen las polémicas entre México y España por aquello de pedir perdón por las atrocidades cometidas contra los indígenas en la conquista española.

LUNES: Ey Boricua!  Y el blog: En Blanco y Negro con Sandra (Opinión)

TEMA: ¿El año de las negras?

ENLACE: https://eyboricua.com/opinion/el-ano-de-las-negras/

 

  1.  ¿El año de las negras?Sandra Rodríguez Cotto comenta sobre los estereotipos que “están vivos” contra las mujeres negras

 

MARTES: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Atención pacientes de Medicare Advantage y de la tarjetita Vital. Damos seguimiento a las investigaciones de Salud y ASES en momentos en que se confirma lo que adelantamos hace 3 semanas, que planes médicos sancionados quieren sacar a Galva de ASES para evitar fiscalización. Triple S y MMM, los mismos planes médicos que fueron sancionados por tener más ganancias que servicios.

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MARTES-5-OCT-Atencin-pacientes-de-Medicare-Advantage-y-de-la-tarjetita-Vital--Graves-problemas-e-investigaciones-en-ASES-y-que-vinculan-los-negocios-redondos-de-aseguradoras-MMM-y-Triple-S-e18bnem

  1.  Una madre en Río Piedras entregó a sus hijos de 3 meses y 3 años porque no podía cuidarlos. El Departamento de la Familia asumió la custodia de los menores.
  2. Seguimiento: Quieren sacar a Jorge Galva de ASES para evitar fiscalización, los mismos planes médicos que fueron sancionados por tener más ganancias que servicios.
  3. Los Centros para Servicios de Medicare y Medicaid (CMS en inglés), el regulador de los servicios de salud financiados con fondos federales, le prohibió a los planes Medicare Advantage de MMM y Triple S afiliar a más paciente para el próximo año, una sanción que responde a su incumplimiento del concepto “Medical Loss Ratio” (MLR).
  4. Lo que la Utier ha denunciado hace años ahora lo admiten en la gerencia: los daños en las plantas de la AEE. Las plantas de la AEE apenas producen el 39% de su capacidad de generación instalada. La reparación de las unidades en las principales centrales asciende a $143 millones, según los datos divulgados por la gerencia.
  5. Mientras crece la hostilidad y se enfilan cañones para la protesta contra LUMA el 15 de octubre, el gobierno anuncia que darán incentivos para instalar paneles solares y cisternas. El gobierno estima que 12,000 familias afectadas por el huracán María pueden cualificar para esta ayuda y 1,000 comerciantes podrían también beneficiarse.
  6. Viene reforma universitaria, a raíz de las denuncias de Haddock.
  7. Abren las pesquisas: Justicia refiere al FEI al exalcalde de Santa Isabel Enrique “Quique” Questell Alvarado, y al secretario del DRNA, Rafael Machargo. Machargo también fue referido a Ética Gubernamental.
  8. Otra mujer en espera de justicia. No hallaron causa para juicio contra el imputado por el asesinato de Nilda Álvarez. Fiscalía irá a vista preliminar en alzada en contra de José Luis Román Elías, quien enfrentaba cargos por la muerte de la mujer de 64 años, quien fue brutalmente asesinada el pasado 13 de noviembre de 2020.
  9. Bendito, Zuckerberg perdió casi $6,000 millones con la caída de sus plataformas Facebook, Instagram y WhatsApp. Al pobre todavía le quedan $116 millones. Hoy analizamos qué de verdad pasó con Facebook y sus implicaciones en el mundo de la tecnología.
  10. Telegram gana más de 50 millones de nuevos usuarios tras la caída global de las principales redes sociales. El aumento en el número de nuevos suscriptores al servicio de mensajería se dio en apenas unas pocas horas, señaló Yuri Kizhikin, jefe del servicio de análisis estadístico de la plataforma.
  11. La caída de Facebook coincidió con el momento en que los implicados en el mayor escándalo por la filtración de inversiones en paraísos fiscales, los Pandora Papers, comienzan a reaccionar.

MIÉRCOLES: Ey Boricua!  Y el blog: En Blanco y Negro con Sandra (Opinión)

TEMA: Comisionada del Cuerpo de Vigilantes llama ‘brutos’ y ‘morones’ a empleados del DRNA

ENLACE: https://eyboricua.com/noticias/ambiente/comisionada-del-cuerpo-de-vigilantes-llama-brutos-y-morones-a-empleados-del-drna/

AMBIENTE

  1. Comisionada del Cuerpo de Vigilantes llama ‘brutos’ y ‘morones’ a empleados del DRNA.  Miembros del Cuerpo de Vigilantes exigen cambios en Recursos Naturales para que destituyan a protegida de Pierluisi y Machargo.

 

MIÉRCOLES: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Revelamos 4 investigaciones: caos interno en Recursos Naturales, maltrato institucional en el Municipio de Caguas, Manpower y Salud, y esquema pillaje entre planes médicos que ASES quiere detener. Aseguradoras quieren decapitar a Galva. MMM sancionada federal, reacciona

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MARTES-5-OCT-Atencin-pacientes-de-Medicare-Advantage-y-de-la-tarjetita-Vital--Graves-problemas-e-investigaciones-en-ASES-y-que-vinculan-los-negocios-redondos-de-aseguradoras-MMM-y-Triple-S-e18bnem

  1. Comisionada llama “brutos” y “morones” a empleados DRNA. Cuerpo de Vigilantes exigen cambios en Recursos Naturales para que destituyan a protegida de Pierluisi y de Machargo.
  2. Guerra civil en la Salud. Planes médicos cabildean para seguir llevándose las ganancias a pesar de tener sanciones federales y buscan decapitar a ASES, para que el gobernador bote a su director Jorge Galva, pero los proveedores piden a Pierluisi que lo proteja.  Difundimos investigación de lo que está ocurriendo en ASES en este momento.
  3. Todo es porque el director ejecutivo de ASES les exige a los planes médicos que cumplan con la ley. Hoy presentamos la carta y otras evidencias.
  4. Revelamos el esquema de cómo los planes médicos se llevan las ganancias y asfixian a médicos MMM que fue sancionada.
  5. Revelamos el esquema de salud que está montando MMM en Puerto Rico en momentos en que las autoridades federales los han sancionado por llevarse las ganancias y dar menos servicio. MMM reacciona con una escueta declaración escrita. Explicamos el esquema.
  6. Regresan los problemas entre Manpower y Salud. Hoy revelamos lo que está pasando al interior de la agencia entre los que están trabajando con el Covid.
  7. SEGUIMIENTO:  En la investigación sobre maltrato institucional en el Municipio de Caguas, cartas entre empleados y directivos de la alcaldía demuestran el reino de terror que viven los empleados. Es una guerra civil entre populares.
  8. PNP en cantos: En su primer informe, Melinda Romero le dice al gobernador que no tiene comunicación con su oficina de Washington. La delegada por la estadidad dice que tampoco existe un canal para conversar con Pierluisi.
  9. Mientras en algunos medios le hacen propaganda a LUMA diciendo que busca mejorar la facturación ante alza en quejas por el servicio, la oficina del Ombudsman, aun sin jurisdicción sobre el consorcio, el recibió 750 reclamos entre junio y septiembre, en su mayoría por cobro en exceso.
  10. Serias secuelas de los apagones de luz en el sector de la salud. Intervenciones quirúrgicas canceladas, citas suspendidas, oficinas médicas cerradas y retrasos en la entrega de resultados de laboratorios clínicos son algunas de las consecuencias.
  11. Y damos seguimiento a los Pandora Papers, que revelamos desde el domingo.

 

MIÉRCOLES: WPAB 550 AM PONCE

WPAB: Prensa comprada

ENLACE:

  1. Esquema pillaje entre planes médicos que ASES quiere detener. Aseguradoras quieren decapitar a Galva. MMM sancionada federal, reacciona.
  2. Prensa comprada por las aseguradoras
  3. Pandora Papers
  4. Caos interno en Recursos Naturales
  5. Maltrato institucional en el Municipio de Caguas
  6. Manpower y Salud

 

JUEVES: Ey Boricua!  Y el blog: En Blanco y Negro con Sandra (Opinión)

TEMA: ASES aprieta cintura y planes médicos quieren decapitarla

ENLACE: https://eyboricua.com/opinion/ases-aprieta-cintura-y-planes-medicos-quieren-decapitarla/

 

 

  1. ASES aprieta cintura y planes médicos quieren decapitarla
  2. Varias fuentes en la industria constatan que las aseguradoras no quieren al director de ASES y están cabildeando para que sea destituido antes de que comience el período de “rollover” o inicio de los planes médicos en enero.

  

JUEVES: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Senado empeñó el futuro de nuestros hijos con el Plan de Ajuste de Deuda, Emergencia Energética, LUMA calla y siguen las controversias con ASES

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/JUEVES-7-OCTUBRE-Senado-empe-el-futuro-de-nuestros-hijos-con-el-Plan-de-Ajuste-de-Deuda--Emergencia-Energtica--LUMA-calla-y-siguen-las-controversias-con-ASES-e18eodv

  1. ASES aprieta cintura y planes médicos quieren decapitarla.
  2. ASG solicita mandamus contra ASES para que entregue documentos de subasta para escoger empresa que manejará los medicamentos en el Plan Vital. ¿Que oculta ASES para negare a entregar documentos?
  3. Damos seguimiento a petición de empleados de Manpower en el Departamento de Salud.
  4. El nuevo director de la AEE declarará la emergencia energética en la agencia.
  5. El presidente de la compañía LUMA Energy se sostiene en no revelar los salarios de sus directivos. Tampoco ofrece otros detalles ante el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal.
  6. El Senado aprueba el proyecto que crea la ley habilitadora del Plan de Ajuste de la Deuda.
  7. Maestros critican laxitud de Justicia en el caso de Julia Keleher.
  8. Un juez ordena a Texas suspender nueva ley en contra del aborto.
  9. Protesta en Brasil por fotos de personas que rebuscan entre los cadáveres de animales. Imágenes de brasileños indigentes que buscan sobras de comida ponen al descubierto la escala de la crisis económica y social.
  10. Denuncias, comparecencias y acusaciones: La factura que le pasan los Papeles de Pandora a tres presidentes de Latinoamérica.

VIERNES:EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA:. En la continuación de las investigaciones en ASES, hoy revelamos Triple S acepta por escrito que no tiene las finanzas claras


  1. En la continuación de las investigaciones en ASES, hoy revelamos Triple S acepta que no tiene las finanzas claras.
  2. “Tatito” Hernández deja en el tintero las enmiendas introducidas a la ley habilitadora del Plan de Ajuste de Deuda. El presidente de la Cámara de Representantes pretende reunir bajo un mismo techo a representantes de la Junta Fiscal, del gobernador y de la Legislatura para discutir la medida.
  3. El gobernador firmaría el Plan de Ajuste de la Deuda.  Pierluisi sostuvo que la pieza no puede incluir recorte de pensiones
  4. “UPR en los huesos”. No dan los chavos para la Universidad de Puerto Rico. No satisface la aportación consignada en el Plan de Ajuste de Deuda.
  5. La renovación del gabinete peruano tras la salida de Guido Bellido: ¿giro de Pedro Castillo hacia el centro o táctica dilatoria? El mandatario hace el pulso entre mantener a flote su Gobierno sin los radicales o arriesgarse a perder el ala fuerte, que se movilizaría para apoyarlo en caso de que la derecha en el Congreso intente destituirlo.
  6. EE.UU. espera actualiza los términos de cooperación con México en una reunión de alto nivel de seguridad. El primer Diálogo de Alto Nivel de Seguridad se celebrará hoy la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
  7. Resumen de la semana.




No comments:

Post a Comment