Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, October 15, 2021

Noticias de la Semana #39 del 9 -15 de octubre 2021


Terminando con la marcha anti-LUMA, esta semana ha sido bien intensa y de exclusivas. Presentamos el pleito de clase contra Claro que afecta a 700,000 clientes por cobros ilegales. Es el caso #Claromedebe que sorpresivamente detuvieron y cambiaron en el Tribunal Supremo cuando la compañía contrató a un reconocido abogado. Esta semana los jubilados del gobierno enfrentaron la noticia de que la jueza federal Laura Taylor Swain anuló la Ley de Retiro Digno, pero parecía una componenda entre La Fortaleza y la Junta de Control Fiscal, porque al día siguiente la junta dijo que no eliminaría pensiones.

Esta semana comenzamos denunciando los esquemas del negocio redondo en que se ha convertido la salud del pueblo y revelamos la injusticia que se comente con los trabajadores de la salud bajo el contrato de Manpower. Además, se acabaron las órdenes ejecutivas por el Covid. La actriz Anamin Santiago nos habló de una interesante iniciativa teatral por la plataforma Zoom en la que participa con una actriz desde Argentina. Esta semana murió la Ceiba, el emblemático y centenario árbol en Ponce, y también falleció el querido amigo y librero, Norberto González. En fin, más de 70 titulares de noticias hemos trabajado esta semana, que es la #39 del año. A continuación, los titulares de algunos temas que trabajamos en todas nuestras presencias mediáticas.


SÁBADO: CON LA BATA PUESTA (VLOG)

TEMA: El negocio redondo de la salud

ENLACES: https://www.youtube.com/watch?v=p0vv_5ucrV0&t=27s

  1. EL NEGOCIO RENDONDO DE LA SALUD:  Entre todas las crisis que vive Puerto Rico, nadie se atreve a tocar lo que sucede en el campo de la salud. Este año se han llevado sobre $5.5 billones de la economía en ventas de aseguradoras médicas y nadie dice nada. Esto coincide con el inicio de las campañas de los planes Medicare Advantage que están rodando millones de dólares en cabilderos, comprar publicidad y callar a periodistas y personalidades. Pero: ¿Dónde queda el servicio a los pacientes? ¿Cuánto dinero se queda en ¿Puerto Rico? ¿Cómo se afectan los médicos y proveedores? ¿Por qué quieren sacar del mercado a laboratorios, Rayos X y MRIs locales? ¿Cuál es el lío en ASES con las aseguradoras? ¿Qué pasa con el plan Vital y los medicamentos? ¿Por qué interviene la misma persona que tuvo ante sí el esquema de las pruebas COVID y quien es novia de Anthony Maceira? Nos hacemos todas estas preguntas hoy, cuando revelamos lo que están haciendo las seguradoras MMM y Triple S, que fueron multadas por el regulador federal CMS por tener más ganancias que servicios.
  2. ASG demanda a ASES por contratación del PBM. El director de ASES defendió la agencia de las acusaciones y aseguró nunca fueron emplazados. La Administración de Servicios Generales (ASG), lo dirige Karla Mercado Rivera, la misma que tuvo ante sí las Pruebas Covid y que es novia del exsecretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza y miembro del chat de Telegram, Anthony Maceira.
  3. ALERTA: Crisis por maltrato infantil. Se disparan los casos de maltrato a niños y nadie hace nada. ¿Existe una secretaria de la Familia?
  4. Justicia radica cargos contra pareja por fumar marihuana en presencia de bebé de cinco semanas
  5. Además, hoy alertamos sobre la crisis en el maltrato a los niños, cifras de Covid, LUMA y otros temas. Hoy sábado, 9 de octubre de 2021, Con la Bata Puesta y sin café en mano, hablamos del negocio redondo de la Salud.
  6. COVID-19:  Reportaron dos muertes.
  7. La pandemia disparó casos de ansiedad y depresión, más en mujeres y jóvenes
  8. Declaran estado de emergencia en la AEE. La Junta de Gobierno que preside Fernando Gil Enseñat acogió el pedido del director ejecutivo Josué Colón.
  9. Mientras tanto, miles de abonados se quedan sin luz por la salida de la Central Aguirre El apagón afectó un partido de la liga de BSN en el coliseo Guillermo Angulo en Carolina.
  10. Y la Congresista Rashida Talib puso contra la pared al presidente de LUMA
  11. Otorgan el Premio Nobel de la Paz a dos periodistas:  La periodista filipina María Ressa y el ruso Dmitry Muratov, por "salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera".
  12. ALGO BUENO: Reviven palmas del Reino de Judá del siglo 11 Antes de Cristo. Plantan semillas de más de 2.000 años de antigüedad.

DOMINGO: CON LA BATA PUESTA (VLOG)

TEMA: #ClaroMeDebes

ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=eHhV4nSv880&t=400

  1. Esto es un claro ejemplo de cómo se afectan a los consumidores en Puerto Rico.
  2. Más de 700,000 clientes de Claro en Puerto Rico deberán recibir sobre $500 millones de dólares del gigante mundial de las telecomunicaciones por cobros ilegales. Por más de 10 años, Claro estuvo cobrando en cada factura mensual fraudulentamente llegaban cargos de $1 y $3 por concepto de “renta, mantenimiento y reemplazo de equipo monolínea” que la empresa de telefonía nunca prestó, por lo que violaron los contratos de servicio entre proveedor y cliente. Un pleito de clase logró una sentencia, pero con el cambio del gobierno, Claro cambió de abogados que están afiliados al Partido Nuevo Progresista. Al parecer, han torcido brazos en el Tribunal Supremo de Puerto Rico para favorecer a la empresa frente a los consumidores. Hoy conversamos con una de las víctimas de ese cobro ilegal y lo que ha pasado desde que dimos a conocer la noticia de este controversial pleito judicial que en los medios tradicionales ocultan por la pauta publicitaria de la empresa. Hoy, domingo 10 de octubre de 2021, explicamos por qué los clientes dicen #ClaroMeDebes.

 


 

LUNES: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Crisis en el Supremo: En detalle se explica cómo la empresa Claro le robó sobre $200 millones a sus clientes y el Tribunal Supremo parece que lo va a proteger. #ClaroMeDebe

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/LUNES-11-OCTUBRE-Crisis-en-el-Supremo-En-detalle-se-explica-cmo-la-empresa-Claro-le-rob-sobre-200-millones-a-sus-clientes-y-el-Tribunal-Supremo-parece-que-lo-va-a-proteger--ClaroMeDebe-e18kceh

 

  1. Es un caso histórico que afecta a 700,000 consumidores en Puerto Rico, con una deuda original de casi $170 millones que podría alcanzar los $500 millones. Se trata del pleito de clase que se lleva contra la compañía de telecomunicaciones Claro. El caso está ante el Tribunal Supremo que ha detenido desde que entró abogado del PNP. Hoy lo converso con el periodista Ismael Torres.
  2. La defensa de Jensen Medina Cardona busca un nuevo juicio antes de que haya un fallo. Los abogados del acusado acudieron hasta el Tribunal Supremo con una solicitud que, de concederse, establecería un precedente.
  3. Unánimemente la facultad de la Universidad de Puerto Rico en Utuado exige que expliquen si cierra o no el campus. Esto coincide cuando le quitan presupuesto y se anuncia que se asignaron sobre $300,000 en fondos federales a la universidad privada Ana G. Méndez para crear un programa que da las mismas clases que UPR-Utuado.
  4. A una semana del colapso de varias horas que tuvo en sus plataformas, el gigante de las redes sociales, Facebook anuncia nuevas medidas de seguridad en Instagram tras ser señalado de anteponer "las ganancias astronómicas a las personas".
  5. Sin embargo, Facebook "prioriza la difusión de mentiras junto con la agresión y odio frente a los hechos", denuncia la galardonada con el Nobel de la Paz del 2021.
  6. Mientras que el fundador de Telegram, Pavel Durov, recomendó prestar más atención al sueño, la naturaleza y la soledad que a vivir en grandes ciudades, comer en restaurantes y seguir las tendencias de moda.

MARTES: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Salen médicos del país o cierran oficinas, empleados no reciben “premium pay” y nadie habla de los problemas en la salud

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MARTES-12-OCTUBRE-Salen-mdicos-del-pas-o-cierran-oficinas--empleados-no-reciben-premium-pay-y-nadie-habla-de-los-problemas-en-la-salud-e18mgor

  1. Caos en la salud del pueblo, pero nadie quiere hablar de las crisis en las aseguradoras y en Salud.. Mientras médicos cierran sus oficinas porque los planes médicos no les pagan y se llevan el dinero, aumenta la cantidad de personas que se queja por no recibir el “premium pay” para los trabajadores durante la pandemia.
  2. Silencio sepulcral ante el escándalo con Claro y las acciones de dos jueces del Tribunal Supremo que afectan a 700,000 puertorriqueños. Claro debe casi 200 millones
  3. Alcaldes piden mejor gestión a LUMA y Oficina de la Contralor dice que los contratos están cargados de errores,
  4. La Viuda Negra quiere un nuevo juicio. Abogada de Áurea Vázquez Rijos alega que hubo errores durante el juicio en su apelación en Boston. A tres años de ser encontrada culpable del asesinato del empresario canadiense Adam Anhang, la defensa recalcó que ha surgido nueva evidencia sobre la condición mental del testigo estrella y solicitó dejar sin efecto el veredicto para que se lleve a cabo un nuevo juicio.
  5. Cámara de Representantes investiga operación de empresas municipales.La Comisión de Fiscalización de Fondos Públicos, que preside el representante Ángel Fourquet Cordero, citó para hoy a los alcades de Mayagüez, Aguadilla y Bayamón, pero todos pidieron ser excusados
  6. De luto las letras y la literatura con la muerte de Norberto González.
  7. Grupo de artistas se une para que no se apruebe el plan de ajuste de la deuda.
  8. Los estudiantes de la UPR también reclaman justicia y que no sigan cortando fondos.
  9. Una banda autodenominada 'Los Sopranos', acusada de 91 cargos tras robar 950.000 dólares y transmitir los crímenes en Facebook. En redes sociales el grupo orquestaba los robos, vendía los bienes hurtados y presumía de sus fechorías.
  10. Internautas confunden al jugador 001 de la serie 'El Juego del Calamar' con una persona desaparecida y piden ayuda para encontrarlo
  11. Papa Francisco: la mayor consulta de la historia en la Iglesia y cómo puede cambiar uno de los poderes más antiguos del mundo.
  12. "Yo no instigué la división": Paul McCartney revela quién fue el responsable de la polémica ruptura de The Beatles. El bajista y cantante confiesa que ese fue el "periodo más difícil" de su vida. "Era mi banda, era mi trabajo, era mi vida, así que quería que continuara", confesó. 

MIÉRCOLES: EY BORICUA

TEMA: Asoma posible revocación de sentencia que favorece a los consumidores

ENLACE: https://eyboricua.com/noticias/puerto-rico/asoma-posible-revocacion-de-sentencia-que-favorece-a-los-consumidores/

  1. Asoma posible revocación de sentencia que favorece a los consumidores.
  2.  El pasado 30 de junio los jueces del Tribunal Supremo Roberto Feliberti y Erick Kolthoff cambiaron sus votos y se unieron a los otros dos jueces, para aceptar el recurso de Claro, que solicita revocar la sentencia a favor de los consumidores emitida por Tribunal de Instancia y confirmada por el Tribunal de Apelaciones.

MIÉRCOLES: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Se acaban las órdenes ejecutivas por Covid, mientras persiste el silencio en el caso de fraude de Claro. Converso con Anamin Santiago

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MIERCOLES-13-OCTUBRE-Se-acaban-las-rdenes-ejecutivas-por-Covid--persiste-el-silencio-en-el-caso-de-fraude-de-Claro-y-Anamin-Santiago-habla-de-13-aos-sin-sexo-e18nhkk

  1. Converso con la actriz Anamin Santiago sobre la puesta en escena de la obra de la dramaturga puertorriqueña Alina Marrero "13 años sin sexo" continúa presentándose este sábado 16. La pieza de teatro zoom en vivo entre San Juan y Argentina.
  2. Fin a las órdenes ejecutivas por covid-19. El Gobernador elimina el cierre de negocios y la Ley Seca en la medianoche.
  3. Estudiantes de la UPR denuncian a Jennifer González por favorecer a privados.
  4. Hablamos del historial de Claro en el pleito de clase que ahora ha detenido el Tribunal Supremo. Se trata de un escandaloso caso que afecta a 700,000 clientes a los que Claro les cobró por más de 10 años en servicios que no prestó. La deuda supera los $300 millones.
  5. Entregarán a la Cámara de Representantes copia de los contratos de LUMA Energy, confirmó la Oficina del Contralo.
  6. La Fiscalía federal y la defensa de Julia Keleher piden que se adelante la vista de sentencia.
  7. Tranque entre la Legislatura y la Junta de Control Fiscal por la medida para el plan de ajuste de la deuda.
  8. El FMI eleva las expectativas de recuperación económica para América Latina y el Caribe y proyecta un crecimiento del 6,3 % para este año
  9. Científicos: El cambio climático afecta ya al 80 % del planeta, donde reside el 85 % de la población mundial.
  10. Actos fúnebres en honor al librero y gestor cultural Norberto González.

MIÉRCOLES: WPAB 550 AM PONCE

WPAB

  1. Muerte de Norberto González
  2. Caso Claro y el silencio de la prensa
  3. Muerte del árbol centenario de La Ceiba en Ponce
  4. Gastos de Pierluisi en despedida de año
  5. Caso Keleher
  6. Dinero que le quitan a UPR va a la universidad privada. (UPR Utuado)

 

JUEVES: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: El pueblo no ha caído en cuenta que la decisión de ayer de la jueza Laura Taylor Swain nos arroja a la pobreza y demuestra que somos esclavos de amos financieros

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/JUEVES-14-OCT-El-pueblo-no-ha-caido-en-cuenta-que-la-decisin-de-ayer-de-la-jueza-Laura-Taylor-Swain-nos-arroja-a-la-pobreza-y-demuestra-que-somos-esclavos-de-amos-financieros-e18pv57

  1.  Jueza de quiebras anula la Ley de Retiro Digno
  2. Menoscabados los poderes del gobierno tras la determinación de la jueza Taylor Swain
  3. Gobernador veía venir la anulación de la ley del Retiro Digno
  4. Analizará si apela la determinación, mientras insistió en que no habrá recortes a las pensiones
  5. Sectores políticos reaccionan: PPD, PIP, Eliezer Molina
  6. Entre la crisis energética, las limitaciones en productos, alza en precios y la criminalidad cada día será más difícil vivir aquí.
  7. Siguen los asesinatos de mujeres. Ayer el asesino de una mujer en Barrio Obrero se quitó la vida.
  8. El Negociado de la Policía despide a 645 agentes que no se han reportado a trabajar.  El jefe de la Uniformada reveló que esos oficiales no han regresado a sus puestos de trabajo sin explicación alguna.
  9. Justicia radica 12 cargos de acoso cibernético contra hombre que se declaró culpable del mismo crimen en 2017. Omar Emanuel Falcón Torres, conocido como Medeabot, se encuentra encarcelado en el Complejo de Sabana Hoyos por violar las condiciones de fianza por otro caso de violar una orden de protección.
  10. Y mientras el país se cae en pedazos aparecen buscones y les dan foro.
  11. Se comprometen a mantener vivo el legado de Norberto González. Familiares y amigos destacan la solidaridad y compromiso cultural del librero
  12. Confirman la muerte de la centenaria ceiba de Ponce

 

VIERNES:  EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Día de la marcha anti-LUMA y por la indignación general por las malas condiciones en que se tiene al pueblo

Hoy es la marcha anti-Luma, pero también es una protesta por las pensiones, por la falta del agua, por la falta de empleo. En fin, por las malas condiciones en que se tiene al pueblo.

El director ejecutivo de la AEE, Josué Colón, desmiente a LUMA. Dice que la mayoría de los apagones no son por fallas en la generación. Aseguró que la mayoría se deben a la interferencia de la vegetación.

Como juegan con el pueblo. Pierluisi celebra la decisión de la Junta de eliminar los recortes a las pensiones.

Damos seguimiento a los casos de maltrato laboral en Caguas.

Gobernador dice que no va a nombrar en propiedad al secretario de Educación hasta que en la Legislatura aprueben los nombramientos que tienen pendientes.

Líderes sindicales advierten que la “fuga” de policías se debe a la búsqueda de mejores oportunidades y beneficios.

En precario el manejo de transacciones electrónicas en el gobierno. Un examen realizado por la Oficina del Inspector General de Puerto Rico, reflejó que varias entidades gubernamentales mantienen problemas con los controles de seguridad y manejo de los sistemas de información, específicamente en cuanto a procesos para realizar transacciones económicas de manera electrónica.

Resumen de la semana



No comments:

Post a Comment