Periodista independiente en Puerto Rico

Sunday, February 27, 2022

Boricua nominado al Oscar


 (NOTA: Esta noticia salió publicada en Ey Boricua el sábado, 26 de febrero de 2022 -  https://eyboricua.com/entretenimiento/boricua-de-bayamon-es-nominado-al-premio-oscar-a-la-mejor-pelicula-animada/ )

Boricua de Bayamón es nominado al premio Oscar a la Mejor Película Animada 

El cineasta Guillermo Martínez, director de historia para Sony Animation, 

narra en exclusiva cómo logró esta nominación; que es orgullo para Puerto Rico




San Juan (26 de febrero de 2022) – De Bayamón para el mundo. Satisfecho y feliz, así se siente, aunque todavía le sorprende su éxito, el artista puertorriqueño Guillermo Martínez con la nominación al Oscar y a otra treintena de premios en la categoría de Mejor Película Animada.

Martínez fue el director de historia del filme “The Mitchells vs. The Machines”, una comedia de ciencia ficción producida por Sony Pictures Animation, compañía que, al ver el talento y la tenacidad del boricua, lo ascendió a jefe de historia en esa multinacional.

“Todo ha sido un proceso super largo, pero bien emocionante”, dijo Martínez.

“Esta película surgió de Mark Rianda, el director, que quería contar en una historia sobre las diferencia que él tenía con su pape él era un estudiante de arte y su papá estaba enfocado en cacería y otras cosas. Cuando Mark se encontró conmigo, y nos sentamos a trabajar en guión, nos dimos cuenta de que todos veníamos de escuelas de arte y queríamos que eso se sintiera como parte de la trama”.

Martínez estudió y obtuvo su bachillerato en artes gráficas de la prestigiosa Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico.

“En la trama quisimos presentar de forma sutil y cómica, cómo el amor de una familia supera todas las diferencias, pero lo hicimos sin dar un sermón. Más bien fuimos adaptando la película en un proceso que nos tomó seis largos años”, dijo Martínez, quien vive en Los Ángeles, California desde el 2008.

Los primeros dos años fueron para el desarrollo de los personajes y como adaptar el libreto para ese mundo. Después buscaron los actores y los últimos años se dedicaron a la edición y posproducción. El resultado ha sido catalogado como un nuevo hito en la animación fílmica.


The Mitchells vs. The Machines compite en la categoría de Mejor Película Animada en los Premios Oscar con los filmes, Flee, Luca, Raya and the Last Dragon, y con Encanto. Esta última, de Disney, ha acaparado la atención mediática ya que también fue nominada en las categorías de Mejor Banda Sonora y Mejor Canción Original, y porque la música fue escrita por el dramaturgo puertorriqueño, Lin-Manuel Miranda.

Ese mollero de Disney y la impresionante trayectoria de Lin-Manuel Miranda, en parte, había mantenido prácticamente oculto para las audiencias boricuas el hecho de que otros puertorriqueño también compite en la categoría de Mejor Película. Pero para Martínez, y los más de 300 animadores que llegó en un momento a supervisar para darle vida a The Mitchells vs. The Machines, esto los motiva a seguir echando el resto.

“Para nosotros hay algo interesante en ser el “underdog”. Sony tiene el dinero para hacer para una película grande, pero trabajamos como si fuésemos cineastas “indy”. Es lo mejor que le puede pasar a un artista, porque nos libera de las presiones. Por eso, es que estamos tan contentos con el trabajo y nos ha impactado tanto las nominaciones y los premios. El estar nominado es un honor inmenso. Vernos compitiendo entre varias películas, es un honor”, dijo Martínez.

“Siento que para contar historias, no tiene que ser una fórmula. Si no hay el dinero, creamos una buena historia y eso fue lo que hicimos”, agregó el cineasta.

The Mitchells vs. The Machines es una comedia dirigida por Mike Rianda en su debut como director de largometrajes, y escrita por él y por Jeff Rowe, quien también actúa como codirector de la película. Los productores son Phil Lord, Christopher Miller y Kurt Albrecht. Está protagonizada por las voces de Abbi Jacobson, Danny McBride, Maya Rudolph, Rianda, Eric Andre y Olivia Colman. Originalmente programada para ser estrenada en cines por Sony Pictures Releasing a través de su sello Columbia Pictures, The Mitchells vs. The Machines fue estrenada en Netflix tras adquirir la película en enero de 2021.

La película se ambienta a finales del 2020 cuando el personaje principal, Katie Mitchell, quien es una joven nativa digital, fue aceptada para la escuela de cine en California y quiere irse de su casa en Kentwood, Michigan, para no tener más choques con su padre, Rick quien es un obsesionado con la naturaleza y tecnófobo.

Al choque familiar se añade una madre, su hermano menor y un perro que tiene un rol importante en la película. Durante el choque entre padre e hija, de pronto tienen que enfrentarse a unos robots que asumieron el control del planeta y ha secuestrado a todos los seres humanos para matarlos. Al final, los Mitchells, una familia rara y hasta disfuncional, terminan uniendo sus destrezas, salvan al planeta y se reencuentran como familia.

Esta película es la cuarta colaboración del dúo con Sony Pictures Animation después de los filmes Cloudy with a Chance of Meatballs y Spider-Man: Into the Spifer-Verse, así como el primer largometraje original del estudio desde The Star.

Hasta el momento, The Mitchells vs. The Machines ha sido nominada a sobre 30 premios y ha ganado más de 10 incluyendo los premios a la Mejor Película Animada en los festivales de cine de Nueva York, Detroit, Washington DC, SCAD Savannah y St. Louis. Además, ganó el premio al mejor guión que otorga la Asociación de Críticos de Hollywood, premios de la Alianza de Mujeres Periodistas de Cine y el premio de la Sociedad de Críticos del Cine de Houston.

Está nominada a la mejor película animada en los premios Bafta (British Academy of Films and Television Arts), Premios Annie, Visual Effects Society Award, los premios GLAAD Media, Art Directors Guild Award, Producers Guild of America, y a los Oscar.

“Espero seguir haciendo películas y que mi trabajo ayude a poner el nombre de Puerto Rico en alto”, dijo Martínez, quien actualmente trabaja en otros dos proyectos, incluyendo una película propia.



No comments:

Post a Comment