Periodista independiente en Puerto Rico

Saturday, February 5, 2022

¿Calientan los motores para un paro nacional?: BALANCE SEMANA #5 DEL 22-31 DE ENERO – 6 DE FEBRERO 2022


En esta semana renunció la directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal y principal responsable por los planes que imponen austeridad en el pueblo, Natalie Jaresko. Esta noticia, después de 5 años en el cargo y más de $700,000 que les ha costado a los puertorriqueños debió haber sido el tema central, pero no. No fue ese. Fue, en parte, lo que ella ha propiciado al empujar un Plan de Ajuste de la Deuda. Es la austeridad. En realidad, el pueblo fue la noticia. Los maestros, además de los paramédicos, bomberos y policías, entre otros empleados públicos que protestaron por su salario de miseria, fueron la noticia principal. Las manifestaciones de los maestros han dado una lección al pueblo, aunque el gobierno no lo quiera admitir.

Los maestros llegando a El Capitolio (Foto Facebook)

En medio de todo esto, el gobierno siguió con su política de promover la venta de nuestros terrenos. El Tribunal Supremo decretó inconstitucional el Reglamento Conjunto 2020 y se supone que todas las construcciones se detengan. Pero, el gobierno, busca una vía para permitirlo. Es decir, ahora hasta en una calle interior en una urbanización no comercial, podrán establecer pubs, o le pueden construir un centro comercial o un hospital frente a otro, sin medir el impacto en el tránsito y otras cosas. Por eso urbanizaciones y el hospital Auxilio Mutuo llevaron el caso al Supremo. Todos estos temas los investigamos en profundidad a lo largo de esta semana en todas nuestras plataformas mediáticas.

El arquitecto Pedro Cardona Roig nos dio su perspectiva. Además, la prestigiosa revista de turismo Travel Noire reseñó un artículo de un estadounidense que vino a Puerto Rico y decidió quedarse a vivir aquí. Pero no es de los que viene sin pagar impuestos aprovechando el paraíso fiscal bajo las leyes 20 y 22. Hoy converso con Kamar Gore quien rechaza lo que hacen sus compatriotas a los que muchos aquí los llaman los nuevos colonizadores. No se puede perder esta entrevista.

La pregunta de la semana es: ¿Calientan los motores para un paro nacional?

A continuación, unos 50 titulares de las cientos de noticias que presentamos esta semana.



Lunes, 31 de enero de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: No todos son colonizadores. Converso con un estadounidense que decidió quedarse en Puerto Rico y rechaza lo hacen los de las leyes 20-22

La historia la reseña la prestigiosa revista internacional de turismo Travel Noire.

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/LUNES-31-DE-ENERO-No-todos-son-colonizadores--Converso-con-un-estadounidense-que-decidi-quedarse-en-PR-y-rechaza-lo-hacen-los-de-las-leyes-20-22--resea-Travel-Noire-e1dnq59

  1. La prestigiosa revista de turismo Travel Noire reseñó un artículo de un estadounidense que vino a Puerto Rico y decidió quedarse a vivir aquí. Pero no es de los que viene sin pagar impuestos aprovechando el paraíso fiscal bajo las leyes 20 y 22. Hoy converso con Kamar Gore quien rechaza lo que hacen sus compatriotas a los que muchos aquí los llaman los nuevos colonizadores. No se puede perder esta entrevista.
  2. Hoy terminamos el primer mes del 2022, hacemos un repaso de lo increíble que han sido estos 31 días del año.
  3. Impune la violencia doméstica en la Policía.
  4. Representante Lise Burgos con referido a Ética, confirma el presidente cameral, Tatito Hernández. Esto a raíz de las denuncias surgidas contra su exdirectora de oficina, Janise Santiago, por la celebración de la graduación de un colegio de su propiedad en la que se utilizaron recursos del Capitolio.
  5. Gobernador Pedro Pierluisi ahora critica a su antiguos clientes: la Junta de Control Fiscal.
  6. ¿Qué se sabe de la nueva versión de la variante ómicron, que se detectó en más de 40 países y podría ser 1,5 veces más infecciosa que su predecesora?

Martes, 1ro de febrero de 2022 : EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Gobierno y sector privado callan ante impacto de cancelar Reglamento 2020. Lo converso con El Urbanista, Pedro Cardona Roig

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MARTES-1RO--FEB-Contubernio-de-gobierno-y-sector-privado-por-Reglamento-2020-cancelado--Lo-converso-con-El-Urbanista--Pedro-Cardona-Roig-e1dpriu

  1. Contubernio de gobierno, medios, sector privado y agencias reglamentarias: callan para seguir construyendo, aunque el Tribunal Supremo de Puerto Rico lo prohibió al decretar nulo el Reglamento Conjunto 2020. ¿Por qué el silencio si se supone que este año comience la reconstrucción? ¿Cuántos proyectos se tendrán que detener? ¿Cuál será el impacto económico en los contratistas, constructores y desarrolladores? ¿Por qué nadie de la Junta de Planificación habla? ¿Por qué el silencio de los legisladores? ¿Por qué lo quieren callar y por qué esta decisión del Supremo nos afecta a todos? Lo converso con El Urbanista, Pedro Cardona Roig.
  2. El Departamento de Justicia no intervendrá en el caso para que periodistas revelen su fuente, aunque secretario recordó que la libertad de prensa "es fundamental".
  3. Guerra antidrogas que apoya el gobierno de los Estados Unidos, fomenta asesinatos de periodistas en México.
  4. Asamblea legislativa se propone enmendar la Constitución del ELA. La ciudadanía podrá presentar propuestas para enmendar la Constitución de Puerto Rico. Entre las posibles enmiendas figura que los nombramientos judiciales sean regidos por legislación especial y la unicameralidad.
  5. Mientras, sigue la violencia y la corrupción impunes.
  6. Asignan un FEI a Félix “el Cano” Delgado, exalcalde de Cataño, después que la Oficina de Ética Gubernamental hiciera un referido por omitir información en sus estados financieros.
  7. Paralizan el segundo juicio contra Pablo Casellas en espera del Tribunal de Apelaciones. El asesino de Carmen Paredes dice que quiere un segundo juicio.
  8. El excampeón de boxeo y asesino de mujeres, Félix Verdejo, no enfrentará la pena de muerte por el asesinato de Keishla Rodríguez. La Fiscalía federal notificó que la condena ya no está sobre la mesa.
  9. Congresistas estadounidenses piden a Biden movilizar apoyo internacional para Haití.

Miércoles, 3 de febrero de 2020: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: La violencia social ante la crisis y el colapso del país. Los $52,083 al mes que gana Jaresko y $1,300 los maestros.

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MIRCOLES-2-FEB-La-violencia-social-ante-la-crisis-y-el-colapso-del-pas--Aman-al-perro--pero-odian-al-deambulante--En-un-pas-donde-Jaresko-gana-52-083-al-mes-y-un-maestro-1-300-e1dr7nn

  1. En esta semana los casos de viejos abandonados, niños maltratados, mujeres asesinadas y otros casos de violencia los ocultan bajo la corrupción rampante y la desigualdad.
  2. Maestros piden a Swain paralización del Plan de Ajuste de Deuda pero la Junta de Control Fiscal objeta el proyecto de la Cámara para aumentar el sueldo base a maestros, por incumplir con la nueva versión del plan fiscal que fue aprobado la semana pasada.
  3. Pedro Pierluisi pide revisar el lenguaje que regula la salida de la Junta y actuar sobre Medicaid. El gobernador declara ante el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado que preside el demócrata Joe Manchin, quien favoreció una solución a largo plazo en Medicaid.
  4. FBI confirma que investiga origen de ataque cibernético en el Senado. Asiste en la pesquisa a PRITS, entidad que a su vez usa a la empresa GM SecTec para indagar sobre lo sucedido en los sistemas de información.

Miércoles 3 de febrero de 2022: WPAB 550 AM PONCE

  • En esta semana los casos de viejos abandonados, niños maltratados, mujeres asesinadas y otros casos de violencia los ocultan bajo la corrupción rampante y la desigualdad.

·       Impune la violencia doméstica en la Policía.

·       Viejo muerto en piso frente a Centro Médico con el perro

·       Acusan a hombre de matar a su pareja en Caguas inyectándole droga

·       Acusan a tres mujeres por violencia doméstica.Los incidentes ocurrieron en Arecibo, Barranquitas y Coamo

·       Sentencian a 37 años y seis meses de cárcel a hombre que abusó sexualmente de su hijastra. El juez del Tribunal de Primera Instancia de Aibonito, Luis Barreto Altieri sentenció a 37 años y seis meses de cárcel a Néstor Luis Rivas Meléndez por haber abusado sexualmente de su hijastra de 10 años.

·       Paralizan el segundo juicio contra Pablo Casellas en espera del Tribunal de Apelaciones. El asesino de Carmen Paredes dice que quiere un segundo juicio.

  • La muerte de Pablo Mas Oquendo enseñaba inglés en una escuela secundaria. Dabna tutorías y era guardia de seguridad La muerte del maestro ha tenido el efecto de cambiar la opinión en los medios

·       pero Noelia García dice que los maestros “ponchen”

·       La muerte del maestro ha tenido el efecto de cambiar la opinión de muchos medios. Lamentablemente tienen que surgir desgracias para que vean la realidad.

·       Recuerda que la opinión de los medios es efímera o muy cambiante. Pienso que lo más importante es cambiar la opinión de esos maestros que le huyen a manifestarse. Con quedarse en casa cobrando el día mientras otros se manifiestan no se logra nada.

  • Y JARESKO SE GANA $625, 000 AL AÑO Y MÁS DE $52,00 AL MES
  • Gobierno y sector privado callan ante impacto de cancelar Reglamento 2020. Lo converso con El Urbanista, Pedro Cardona Roig.
  • La prestigiosa revista de turismo Travel Noire reseñó un artículo de un estadounidense que vino a Puerto Rico y decidió quedarse a vivir aquí. Pero no es de los que viene sin pagar impuestos aprovechando el paraíso fiscal bajo las leyes 20 y 22. Hoy converso con Kamar Gore quien rechaza lo que hacen sus compatriotas a los que muchos aquí los llaman los nuevos colonizadores. No se puede perder esta entrevista.
  • CORRUPCIÓN

·    Representante Lise Burgos con referido a Ética, confirma el presidente cameral, Tatito Hernández. Esto a raíz de las denuncias surgidas contra su exdirectora de oficina, Janise Santiago, por la celebración de la graduación de un colegio de su propiedad en la que se utilizaron recursos del Capitolio.

·    Gobernador Pedro Pierluisi ahora critica a su antiguos clientes: la Junta de Control Fiscal.

·    Asamblea legislativa se propone enmendar la Constitución del ELA. La ciudadanía podrá presentar propuestas para enmendar la Constitución de Puerto Rico. Entre las posibles enmiendas figura que los nombramientos judiciales sean regidos por legislación especial y la unicameralidad.

·    Mientras, sigue la violencia y la corrupción impunes.

·    Asignan un FEI a Félix “el Cano” Delgado, exalcalde de Cataño, después que la Oficina de Ética Gubernamental hiciera un referido por omitir información en sus estados financieros.

  • PRENSA

·  El Departamento de Justicia no intervendrá en el caso para que periodistas revelen su fuente, aunque secretario recordó que la libertad de prensa "es fundamental".

·  Guerra antidrogas que apoya el gobierno de los Estados Unidos, fomenta asesinatos de periodistas en México.


Jueves, 3 de febrero de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: La Fortaleza amenaza empleados y criminaliza la protesta, pero siguen las distintas formas del “flu” laboral

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/JUEVES--3-FEB-La-Fortaleza-amenaza-empleados-y-criminaliza-la-protesta--pero-siguen-las-distintas-formas-del-flu-laboral-e1ds42s

  1. Amenaza La Fortaleza a bomberos y maestros: ''Empleado que falte y no presente excusa médica no va a cobrar'', pero las manifestaciones siguen.
  2. Mientras, ahora se reparten la culpa las agencias tras el suicido de la nena de 9 años.
  3. Tribunal Supremo de Puerto Rico reitera los mandatos de vacunación contra el COVID-19 a estudiantes y empleados públicos.
  4. ¿Vale más la vida de un perro que la de una persona? Ignorado en vida como persona sin hogar, y en la muerte cuando más interés hubo en el perro que se quedó velándolo que en la falta de servicios. Identifican al deambulante que murió en Centro Médico.
  5. Mientras tanto, la prensa destaca que Leo, el perrito rescatado junto a hombre que falleció en Centro Médico, se adapta a su nueva realidad.
  6. Arrestan en Puerto Rico a uno de 4 sospechosos por la muerte del actor Michael K. Williams. El intérprete conocido por su papel en la popular serie "The Wire", falleció en septiembre de una sobredosis.
  7. EE.UU. anuncia el envío de más tropas a Europa ante las tensiones en torno a Ucrania. El vocero del Peágono, John Kirby, informó que unos 2.000 soldados se trasladarán de EE.UU. a Polonia y Alemania, junto con otros 1.000 militares que se reubicarán desde territorio alemán a Rumanía.
  8. Después de la visita del Rey de España a Puerto Rico, ahora en la República Dominicana el presidente Abinader otorga nacionalidad dominicana al expresidente español Felipe González. 

Viernes, 4 de febrero de 2022:    EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: ¿Calientan los motores para un paro nacional?

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/VIERNES--4-FEB-Calientan-los-motores-para-un-paro-nacional-e1dvhts

  1. Teachers’ Flu, Red Flu de los bomberos, policías de brazos caídos, antivacunas indignados con la política, jóvenes listos para protestar porque siguen robando las playas, y renunció Jaresko después que el pueblo tuvo que pagarle más de 3.1 millones en salario en casi 5 años. Molusco preocupado y hasta Kany García compuso una canción de protesta…¿Será que se calientan los motores para un paro nacional?
  2. Gobernador Pierluisi le pide a maestros y bomberos que se presenten a trabajar y, casi a regañadientes, dice que se solidariza con el reclamo de justicia salarial de estos sectores.
  3. De luto la clase artística del país con el fallecimiento de Dean Zayas, reconocido actor y director de teatro de Puerto Rico.
  4. Natalie Jaresko: “Dejo la Junta, pero no me voy de Puerto Rico”.  Algunos creen que su salida obedece a la insatisfacción de los integrantes de la Junta de Supervisión Fiscal con su desempeño.
  5. Mientras, siguen las crisis sociales. La niña que murió en un residencial en Caguas dejó una carta que podría ayudar a los investigadores.
  6. Son siete los vertederos que cerrarán en los próximos dos años en la Isla. El DRNA ofreció detalles de cuándo esperan completar ese proceso.
  7. Ordenan arresto de Nina Droz por violación de probatoria.
  8. Presidente Biden celebra la operación contra el líder del Estado Islámico tardó meses en planificarse. Poco después de comenzar el operativo, Al Qurashi “decidió volarse a sí mismo por los aires”, al detonar un explosivo que mató “a varios miembros de su familia”.
  9. RESUMEN DE LA SEMANA

 


No comments:

Post a Comment