Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, February 25, 2022

SEMANA #8 DEL 21-25 DE FEBRERO 2022

Una mujer en medio de los escombros en un salóin de kindergarden tras los bombardeos en la ciudad de Stanystsia Luhanska, en Ucrania (Foto de Foreign Policy) 

La tragedia de la guerra tiene a todo el planeta atento a las atrocidades que están ocurriendo en Ucrania y los impactos del conflicto con Rusia se sienten en la economía global. Aquí en Puerto Rico, se ven en los costos, pero sigue la politiquería imperando. Esta semana finalmente el secretario de Salud, Carlos Mellado, en su regreso tras varias semanas enfermo, confirmó lo que veníamos denunciando: la falta de fondos para cubrir la tarjeta Vital, que provee servicios médicos a 1.5 millones de puertorriqueños indigentes. Esta semana también se confirmó que van más de 100 asesinatos en lo que va de año y los carjackings son la orden del día. Además, esta semana continuó la controversia por la cabildera por la estadidad, Elizabeth Torres, siguieron las protestas de empleados y la Junta de Control Fiscal nos regaló un acuerdo que sube los peajes por los próximos 30 años. A continuación presentamos unos 60 titulares de sobre 200 noticias que presentamos en todas nuestras presencias sociales a lo largo de esta semana, la número 8 del 2022.


Lunes, 21 de febrero de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Sin auditoría, la Junta certifica presupuesto enmendado mientras crecen problemas para el PNP y el PPD

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/LUNES-21-FEB-Sin-auditora--la-Junta-certifica-presupuesto-enmendado-mientras-crecen-problemas-para-el-PNP-y-el-PPD-e1emtm7

  1. La Junta de Control Fiscal certifica hoy el presupuesto enmendado. Ante el tranque en el Senado por la Resolución Conjunta 278 de la Cámara.
  2. En el limbo la auditoría de la deuda pública. Contralora quiere saber si devuelve el millón de dólares asignado a la inspección fiscal.
  3. Los problemas del PNP y del PPD. El gobernador Pierluisi reacciona a controversia con la delegada congresional Elizabeth Torres. Mientras que el representante Jesús Manuel Ortiz recomienda al Partido Popular Democrático regresar a sus causas para que tengan futuro.
  4. Trabajadores de la construcción cobrarán entre $11 y $15 por proyectos de reconstrucción con fondos federales. El aumento de salario a los obreros diestros y no diestros surge de una orden ejecutiva firmada por el gobernador Pedro Pierluisi.
  5. El Gobierno federal condona préstamos a los municipios. Fueron otorgados tras el azote del huracán María en el 2017 y otros luego de los terremotos del 2020. El dinero que tenían para pagarlos ahora los alcaldes podrán usarlo para dar otros servicios.
  6. Asignan fondos al Centro de Diabetes para asegurar su continuidad.
  7. Siguen las tensiones por Ucrania. Presidente de Francia, Macron propone una cumbre entre Biden y Putin, y ambos la aceptan.
  8. La Embajada de EE.UU. en Rusia advierte a sus ciudadanos sobre posibles atentados en el país y Moscú responde.
  9. ¿Periodismo imparcial?: Revelamos los intereses que están detrás de la histeria en torno a Ucrania. Un reciente estudio independiente sobre los medios estadounidenses revela que el 90 % de las publicaciones en las mayores cadenas de EE.UU. promueven una postura agresiva sobre la escalada entorno a Ucrania. Tanta es la histeria al respecto, que surge la pregunta: ¿qué intereses exactamente están detrás de estas publicaciones
  10. Bill Gates asegura que se avecina otra pandemia (y cree que la causará un patógeno diferente al del coronavirus)

Martes, 22 de febrero de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Silencio sobre Saab y Nicolás Maduro, silencio sobre referidos en Caguas, silencio sobre arrecife para Paulson.

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MARTES-22-FEB-Silencio-sobre-Saab-y-Nicols-Maduro--silencio-sobre-referidos-en-Caguas--silencio-sobre-arrecife-para-Paulson-e1eog0b

  1. Un menor arrastrado en el Condado, un turista muerto en Culebra y un millonario que quiere un arrecife para sus proyectos en el Condado. Hoy hablamos del interés de Paulson en la construcción de un arrecife artificial que ahora impulsa el gobernador Pierluisi.
  2. Silencio sobre el testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab que está en juicio en Estados Unidos y que tiene de abogada a la exfiscal federal María Domínguez.
  3. Publican que el municipio de Caguas hará acueductos comunitarios, pero silencio absoluto sobre los referidos a Justicia, a Ética Gubernamental, al Contralor por malos manejos con fondos públicos en asamblea municipal.
  4. El senador Javier Aponte Dalmau podría enfrentar cargos menos graves por agresión y alteración a la paz.
  5. Ambientalistas exigen a Fortaleza la salida de AES.
  6. Para agosto debe comenzar proceso para recibir pagos de Carrera Magisterial, según presidente AMPR.
  7. Gobernador Pierulisi pide a Justicia, a Ética y a Praffa que actúen para poder sacar legalmente a la cabildera de los tenedores, Elizabeth Torres
  8. Vladimir Putin envía tropas rusas a las regiones separatistas de Ucrania y aumenta la preocupación de una invasión. Además, reconoció la independencia de dos regiones en el este de Ucrania y dijo que las tropas son para, supuestamente, “mantener la paz”.
  9. La Corte Constitucional de Colombia despenaliza el aborto hasta la semana 24 Se mantuvieron las tres causales establecidas desde 2006 para el tiempo posterior al sexto mes.
  10. ¿'Verja inteligente'? Así es el primer tramo del muro fronterizo entre República Dominicana y Haití Este proyecto, que tiene un costo de casi 31 millones de dólares en su primera etapa, tendrá una extensión total de 160 kilómetros.

MIÉRCOLES    : WPAB 550 AM PONCE

  1. Líos en el PNP por protestas y por los tenedores siguen arrastrando a Pierluisi, quien desesperado, empieza a prometer aumentos con dinero no recurrente. – Abrió la pluma de aumentos. Dinero para préstamos para municipios préstamos a los municipios. Fueron otorgados tras el azote del huracán María en el 2017 y otros luego de los terremotos del 2020. El dinero que tenían para pagarlos ahora los alcaldes podrán usarlo para dar otros servicios.
  2. Presupuesto La Junta Fiscal certificó un presupuesto enmendado para el año fiscal 2022 de $23,500 millones, sin auditoría, la Junta certifica presupuesto enmendado mientras crecen problemas para el PNP y el PPD.  En el limbo la auditoría de la deuda pública. Contralora quiere saber si devuelve el millón de dólares asignado a la inspección fiscal.
  3. Salvavidas y muertes en las playas. Un menor arrastrado en el Condado, un turista muerto en Culebra y un millonario que quiere un arrecife para sus proyectos en el Condado. Hoy hablamos del interés de Paulson en la construcción de un arrecife artificial que ahora impulsa el gobernador Pierluisi.
  4. Ucrania. Siguen las tensiones por Ucrania. Presidente de Francia, Macron propone una cumbre entre Biden y Putin, y ambos la aceptan. La Embajada de EE.UU. en Rusia advierte a sus ciudadanos sobre posibles atentados en el país y Moscú responde.
  5. Grandes silencios en la prensa Silencio sobre Saab y Nicolás Maduro, silencio sobre referidos en Caguas, silencio sobre arrecife para Paulson. Silencio sobre el testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab que está en juicio en Estados Unidos y que tiene de abogada a la exfiscal federal María Domínguez. Publican que el municipio de Caguas hará acueductos comunitarios, pero silencio absoluto sobre los referidos a Justicia, a Ética Gubernamental, al Contralor por malos manejos con fondos públicos en asamblea municipal. Paulson. Campamento resistencia.
  6. Ambientalistas exigen a Fortaleza la salida de AES.
  7. Criminalidad.  Más de 100 asesinatos en apenas 54 días de este año Se registra el asesinato 100 a 53 días del inicio del 2022. La última muerte violenta fue reportada hoy en Río Grande. ¿Y qué dice el gobierno para resolver esto? Coquí.
  8. Gobernador defiende el uso de escoltas.
  9. Muere María Dolores Fernós, la primera procuradora de las Mujeres, una eterna luchadora que dedicó su vida a abogar por la equidad y por las mujeres. 

MIiércoles, 23 de febrero de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Más de 100 asesinatos en apenas 54 días de este año

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MIRCOLES-23-FEB-Ms-de-100-asesinatos-en-apenas-54-das-de-este-ao--pero-relax--Hablemos-de-escoltas-y-de-tenedores-e1er0o6

  1. Se registra el asesinato 100 a 53 días del inicio del 2022. La última muerte violenta fue reportada hoy en Río Grande. ¿Y qué dice el gobierno para resolver esto? Coquí.
  2. Gobernador defiende el uso de escoltas.
  3. La Junta Fiscal certificó un presupuesto enmendado para el año fiscal 2022 de $23,500 millones.
  4. Muere María Dolores Fernós, la primera procuradora de las Mujeres, una eterna luchadora que dedicó su vida a abogar por la equidad y por las mujeres.
  5. Autoridad de Tierras aprobó desembolsos sin tener reglamento. González Beiró sostuvo que en este momento se desconoce si los desembolsos autorizados por la AT de los fondos del FMM han excedido el 15 % que ordena la sección 4050.09 del Código de Rentas Internas. Incluso, el secretario dijo que desconoce las cantidades de dinero consumidas por cada legislador
  6. El exboxeador Félix Verdejo emite pliego de no culpabilidad en vista de lectura de acusación por la muerte de la joven Keishla Rodríguez.
  7. Tal y como se esperaba, designaron un FEI al exalcalde de Santa Isabel. Enrique Questell Alvarado y Noelia Meléndez, exdirectora de Finanzas del Municipio, serán investigados luego de que el PFEI acogiera una recomendación de Justicia.
  8. Biden anuncia medidas contra Rusia y dice que es "el comienzo de una invasión" a Ucrania.
  9. Intensifican pesquisas de corrupción en la República Dominicana.
  10. Chrome, Edge y Firefox están por lanzar su versión 100: ¿cómo estas actualizaciones podrían dejar a millones de usuarios sin acceso a la Red?

Jueves, 24 de febrero de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: El mundo en ascuas por un posible derramamiento de sangre en Ucrania, pero en Puerto Rico los miembros de la JCF y gobierno se reparten el bacalao.

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/JUEVES-24-FEB-El-mundo-en-ascuas-por-un-posible-derramamiento-de-sangre-en-Ucrania--pero-en-Puerto-Rico-los-miembros-de-la-JCF-y-gobierno-se-reparten-el-bacalao-e1eruev

  1. Putin ordena una operación militar en el este de Ucrania. Además, advirtió que cualquier intento extranjero de interferir en las acciones de Rusia tendría “consecuencias que nunca han visto”.
  2. Conflicto entre Ucrania y Rusia desestabiliza los mercados de capital.
  3. El mundo responde. Distintos países temen se desate una guerra.
  4. Movilizarán la Guardia Nacional en Washington D. C. previo a potenciales protestas y el mensaje de Joe Biden. Las autoridades prevén manifestaciones de camioneros que denuncian los mandatos referentes al COVID-19.
  5. Mientras, en Puerto Rico, miembros de la Junta de Control Fiscal y del gobierno, celebran la miseria del pueblo. Justin Peterson de la Junta, junto al presidente de la Cámara Tatito Hernández y otros, se cree que es Trump y tuitea “Making Puerto Rico great again”.
  6. Pero, aprueban 30 años de aumentos en los peajes en el plan fiscal certificado para la Autoridad de Carreteras.  La Junta incluye un aumento anual de 8.3% en los peajes por los siguientes tres años fiscales.
  7. El FBI ofrece recompensa de $25,000 por información que lleve a la captura del responsable del asesinato de Alexa. A dos años de este crimen de odio, la comunidad transgénero en Puerto Rico ha levantado su voz exigiendo que se resuelva.
  8. Pedro Pierluisi activa a la Guardia Nacional para operativo en el Centro de Investigación de Primates. El gobernador la movilizó para transportar equipo a Cayo Santiago.
  9. Entre marzo o abril se podrán levantar todas las restricciones por el Covid, estima el Alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, entiende.
  10. El ex primer ministro de Haití Claude Joseph denuncia un intento de asesinato.
  11. De la censura a la quema de libros: las campañas que avanzan en EE. UU. para evitar que en las escuelas se lea sobre racismo, sexualidad y diversidad.
  12. Un ultimátum a Coca-Cola: dos pueblos indígenas de Colombia demandan a la gigantesca compañía para defender su cultivo ancestral. Líderes de las comunidades Nasa y Emberá Chamí suscribieron una carta en la que denuncian "prácticas abusivas" por parte de la empresa, "con relación al uso de marca y del patrimonio mismo de la hoja de coca".

Viernes 25 de febrero de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: La tragedia en Ucrania sacude al planeta y acá en Puerto Rico, viva de milagro mujer quemada por negligencia de LUMA Energy

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/VIERNES-25-FEB-La-tragedia-en-Ucrania-sacude-al-planeta-y-ac-en-Puerto-Rico--viva-de-milagro-mujer-quemada-por-negligencia-de-LUMA-Energy-e1etimf

  1. Se intensifican los ataques de Rusia a Ucrania, y las muertes, mientras Estados Unidos, Europa, y otros aliados anuncian más sanciones. Latinoamérica reacciona. China sigue neutral hasta ahora.
  2. Todo esto tiene un impacto en la economía local e internacional. Se dispara el precio del petróleo y las criptomonedas registran sus peores bajas.
  3. Viva de milagro mujer quemada por cable de LUMA. Conversamos en exclusiva con el hijo de esta mujer que se quemó por la negligencia en el sistema eléctrico. Tras una avería, LUMA reactivó el servicio eléctrico sin verificar que había caído un cable de alto voltaje sobre varias casas en Puerto Nuevo; todavía no han recibido respuesta de LUMA Energy.
  4. Admite el secretario de Salud lo que venimos denunciando aquí hace unas semanas “Están cortos con los fondos de Medicaid. Esto afecta a 1.5 millones de pacientes del plan vital.
  5. Presidenta de la Junta de Gobierno de la UPR rinde cuentas sobre gastos para reuniones. Mayda Velasco reconoció fallas para autorizar fondos que se usaron para encuentros presenciales de un comité de evaluadores externos que mira el recinto de Ciencias Médicas.
  6. Hacienda anuncia el pago de $67.4 millones en reintegros. Se espera que esta segunda ronda beneficie a unos 33,328 contribuyentes
  7. RESUMEN DE LA SEMANA



No comments:

Post a Comment