Periodista independiente en Puerto Rico

Sunday, February 20, 2022

BALANCE DE NOTICIAS – 14-20 DE FEBRERO 2022


 Fue una semana intensa que empezó con protestas laborales en medio de la celebración del día de San Valentín, y terminó con radicaciones de cargos contra el presidente de la Legislatura Municipal de Caguas y con una cabildera por la estadidad pegándose tenedores en el pecho. Surrealista. Entremedio también hubo radicaciones de cargos contra el exsecretario de la gobernación, Raúl Maldonado; la determinación de que tienen que demoler la piscina ilegal en el edificio Sol y Playa en Rincón y que las autoridades federales le incautaron el celular a la exgobernadora Wanda Vázquez en un caso de contribuciones políticas. En fin, la séptima semana del 2022 sigue el mismo patrón de las anteriores, que es de muchísima actividad noticiosa. A continuación cerca de 60 titulares de algunas de las cientos de noticias que cubrimos en todas nuestras plataformas cibernéticas.

 

Lunes, 16 de febrero de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: En San Valentín preparan motores para protesta el viernes. Tecnólogos médicos reclaman derechos

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/LUNES-14-FEB-En-San-Valentn-preparan-motores-para-protesta-el-viernes--Tecnlogos-mdicos-reclaman-derechos--Converso-con-la-presidenta-del-Colegio--Mary-Ann-Nazario-e1ecviv

  1. Los más de 4,120 tecnólogos médicos que son de los que más han trabajado desde que inició la pandemia es una clase laboral bien maltratada. El viernes se unirán al reclamo de mejores salarios y van a la protesta masiva. Hoy converso con Mary Ann Nazario, presidenta del Colegio de Tecnólogos Médicos de PR.
  2. Empleados del Poder Judicial también se unen a los reclamos de aumento de sueldo. Exigen una reunión a la presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz; la exigencia es de un incremento no menor a $600 mensuales.
  3. Grupos obreros vuelven a la calle. Celebrarán marchas el martes en el Capitolio y en Hato Rey en protesta por la implementación del PAD y en reclamo de mejores condiciones para su retiro.
  4. Gobernador anuncia tres nuevas órdenes ejecutivas sobre el covid-19. Se amplía mandato de refuerzo de la vacuna en diversos sectores.
  5. Pendiente al caso del Municipio de Caguas y radicaciones esta semana.
  6. Otras tres mujeres se querellan contra el agente de tránsito acusado de delitos sexuales. Ernesto García Esquilín se encuentra en libertad bajo custodia de su esposa y con grillete electrónico.
  7. Estados Unidos insiste es altamente posible un ataque de Rusia a Ucrania "muy pronto". Sin embargo, en caso de que se declare la guerra, el presidente Joe Biden no tiene intención de enviar tropas a luchar contra los rusos, según un asesor de inteligencia.

 

Martes, 10 de septiembre de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMAS: Raúl Maldonado, radican en Caguas, permisos de construcción ilegales, paralizan piscina en Rincón, Supremo decide que paguen retroactivo en seguros tras Irma y María, y chanchullos en ASES

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MIERCOLES-16-FEB-Maestros--Legisladores--FBI-y-Wanda-Vzquez--hasta-la-Premisa-Desarticulada-se-pega-tenedores-al-cuerpo-y-slo-estamos-en-febrero-e1eg807

  1. FEI radica contra el exsecretario de la gobernación, Raúl Maldonado.
  2. Radican en varios foros para que investiguen imputaciones de corrupción en la Asamblea Legislativa de Caguas, en el caso que generó represalias contra los delatores. ¿Y el alcalde William Miranda Torres? En silencio.
  3. El excandidato independiente a la gobernación, Eliezer Molina, reacciona a decisión de un juez en Aguadilla que mandó a tumbar la piscina del edificio Sol y Playa de Rincón. Dice “todos los permisos son ilegales y esto afecta a todos por culpa de la Junta”.
  4. Cinco meses después que venimos denunciando los esquemas por los cálculos que se hacen en ASES y el peligro de riesgo que tienen los 1.5 millones de pacientes de la Reforma de Salud, finalmente los populares vieron la luz. Presidente del Senado, José Luis Dalmau ahora quiere investigar a ASES. La pregunta es ¿quién lo empujo para que fuera ahora?
  5. Tribunal Supremo de Puerto Rico determina que se paguen retroactivos las reclamaciones de seguros por Irma y María. Esto fue un caso del Consejo de Titulares del Condominio Balcones de San Juan, contra la aseguradora Mapfre Praico Insurance Company. Lo converso con el periodista que reveló esta noticia, Miguel Díaz Román.
  6. Aprueban medida para investigar subasta en ASES y proyecto relacionado a las personas con diabetes.
  7. Además, el nominado a Comisionado de Seguros, Alexander Adams Vega con serios conflictos. Ve los casos de su exsocio, el abogado Ramón Rosario, uno de los brothers del chat de Telegram.
  8. Histórica asignación de $33.7 millones en fondos federales a instituciones culturales para reparar estructuras históricas, digitalizar documentos, entre otros fines.
  9. Organizaciones que atienden a víctimas de violencia de género reciben $2 millones. Doce entidades se beneficiará de los fondos entregados por el Departamento de Justicia
  10. El guardaespaldas del estafador del documental de Netflix 'Tinder Swindler' demandará a la plataforma por violar sus derechos humanos

 

  1. Federales revisan celular de exgobernadora Wanda Vázquez. Su historial de corrupta.
  2. ¿Persiguen a Maldonado por delatar la mafia institucional? Juez encuentra causa para arresto contra el exsecretario de Hacienda Raúl Maldonado
  3. Reaparece la Permisa Desarticulada, Elizabeth Torres, con más locuras que siempre como si fuera Magneto de los X-Men, pegándose tenedores al cuerpo. Dice que es por la vacuna. Y mientras tanto, el pueblo sigue regalándole el salario de $90,000 como cabildera por la estadidad.
  4. Acuden nuevamente al tribunal federal los gremios magisteriales que paralicen el Plan de Ajuste de la Deuda. Quedaron insatisfechos con propuestas del gobierno y todo apunta a que vuelven a la calle.
  5. Los más de 4,120 tecnólogos médicos que son de los que más han trabajado desde que inició la pandemia es una clase laboral bien maltratada. El viernes se unirán al reclamo de mejores salarios y van a la protesta masiva. Hoy converso con Mary Ann Nazario, presidenta del Colegio de Tecnólogos Médicos de PR
  6. Mariana Nogales denuncia traqueteos en la Cámara para aprobar casi por descargue el pago a los fondos buitres, engañando a los legisladores una maniobra del presidente Tatito Hernández.
  7. La Cámara se doblega ante los buitres aprueba la resolución que autoriza el pago a bonistas y crea un barril de $50 millones. Ahora la resolución cruza al Senado, donde será llevada a votación
  8. Condominio Sol y Playa apelará sentencia que declaró nulo permiso de construcción. La abogada del condominio llamó “atrocidad” el dictamen del juez Abid Eriel Quiñones.
  9. Tribunal Supremo de Puerto Rico determina que se paguen retroactivos las reclamaciones de seguros por Irma y María. Esto fue un caso del Consejo de Titulares del Condominio Balcones de San Juan, contra la aseguradora Mapfre Praico Insurance Company. Lo converso con el periodista que reveló esta noticia, Miguel Díaz Román.
  10. Aprueban medida para investigar subasta en ASES y proyecto relacionado a las personas con diabetes.
  11. Además, el nominado a Comisionado de Seguros, Alexander Adams Vega con serios conflictos. Ve los casos de su exsocio, el abogado Ramón Rosario, uno de los brothers del chat de Telegram.
  12. Histórica asignación de $33.7 millones en fondos federales a instituciones culturales para reparar estructuras históricas, digitalizar documentos, entre otros fines.

Miércoles,16 de febrero de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Maestros radican paralizar PAD, FBI incauta celular de Wanda Vázquez, la Premisa Desarticulada se pega tenedores al cuerpo y siguen botando fondos en el gobierno… y sólo estamos en febrero. ¿Qué nos depara el 2022?

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MIERCOLES-16-FEB-Maestros--Legisladores--FBI-y-Wanda-Vzquez--hasta-la-Premisa-Desarticulada-se-pega-tenedores-al-cuerpo-y-slo-estamos-en-febrero-e1eg807

  1. Acuden nuevamente al tribunal federal los gremios magisteriales que paralicen el Plan de Ajuste de la Deuda. Quedaron insatisfechos con propuestas del gobierno y todo apunta a que vuelven a la calle.
  2. Mariana Nogales denuncia traqueteos en la Cámara para aprobar casi por descargue el pago a los fondos buitres, engañando a los legisladores una maniobra del presidente Tatito Hernández.
  3. La Cámara se doblega ante los buitres aprueba la resolución que autoriza el pago a bonistas y crea un barril de $50 millones. Ahora la resolución cruza al Senado, donde será llevada a votación
  4. Comisión de Ética de la Cámara asume jurisdicción en pesquisa contra Lisie Burgos de Proyecto Dignidad, y convierte queja en querella.
  5. Reaparece la Permisa Desarticulada, Elizabeth Torres, con más locuras que siempre como si fuera Magneto de los X-Men, pegándose tenedores al cuerpo. Dice que es por la vacuna. Y mientras tanto, el pueblo sigue regalándole el salario de $90,000 como cabildera por la estadidad.
  6. ¿Persiguen a Maldonado por delatar la mafia institucional? Juez encuentra causa para arresto contra el exsecretario de Hacienda Raúl Maldonado
  7. Federales revisan celular de exgobernadora Wanda Vázquez.
  8. Condominio Sol y Playa apelará sentencia que declaró nulo permiso de construcción. La abogada del condominio llamó “atrocidad” el dictamen del juez Abid Eriel Quiñones.
  9. El príncipe Andrew llega a un acuerdo con la mujer que le denunció por abuso sexual cuando era menor de edad.


Jueves, 17 de febrero de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: La premisa desarticulada y el juego de la distracción política. ¿A quién beneficia de verdad? Todo es parte de las 10 tácticas de manipulación mediática, a lo Noam Chomsky.

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/Jueves-17-Feb-La-premisa-desarticulada-y-el-juego-de-la-distraccin-poltica--A-quin-beneficia-de-verdad--Todo-es-parte-de-las-10-tcticas-de-manipulacin-meditica--a-lo-Noam-Chomsky-e1eh5ef

  1. Hoy desenmascaro a la Premisa Desarticulada Elizabeth Torres y cómo ella, pagada con fondos públicos, es parte de la manipulación mediática en beneficio de la corrupción.
  2. Proyecto Dignidad demanda al gobernador Pierluisi. Por entender que usurpa poderes con Órdenes Ejecutivas del COVID-19.
  3. No bajará a votación la resolución que ordena el pago a bonistas y acreedores. Un portavoz del presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, afirmó que la medida no tiene los votos.
  4. El Senado aprueba el nombramiento de Eliezer Ramos Parés como secretario de Educación. Este es el primer titular de la agencia en ser confirmado durante este cuatrienio.
  5. Snowden: El alarmismo de la Casa Blanca sobre una invasión rusa de Ucrania busca desviar la atención de otro 'frente' de la CIA El exagente de la CIA se refiere a la noticia de que la agencia de inteligencia está implicada en la recolección de datos de estadounidenses sin contar con la autorización del Congreso del país.
  6. "Las mujeres que se hacen violar": La frase de la candidata presidencial Ingrid Betancourt que causó polémica y debate en Colombia.
  7. Del "fantástico" aliado de EE.UU. a la posible extradición por narcotráfico: el derrumbe a fuego lento de Juan Orlando Hernández en Honduras. A pesar de ocho años de denuncias de fraude electoral, el deterioro de las condiciones de vida de los hondureños y el doloroso fenómeno de las caravanas migrantes, el punto de quiebre para Washington fue un juicio en Nueva York.
  8. Y mientras en Puerto Rico hablamos de quiebra y en Estados Unidos de Ucrania, los chinos dicen:"El inicio de una revolución": Investigadores chinos transmiten un terabyte de datos a lo largo de un kilómetro en un segundo

Viernes, 18 de febrero de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Radican referidos a Justicia, Contralo, FEI en Caguas. Caos en Agricultura y siguen las protestas, pero el gobierno sigue gastando en escoltas y barriles aunque la Junta se queje.

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/VIERNES18-FEB-Radican-referidos-a-Justicia--Contralor--FEI-en-Caguas--Caos-en-Agricultura-y-siguen-las-protestas--pero-el-gobierno-sigue-gastando-en-escoltas-y-barriles-aunque-la-Junta-se-queje-e1eiq8j

 

  1. Secretario de Agricultura despide a la directora de la Autoridad de Tierras. Rivera había detenido los pagos de las asignaciones del FMM emitidas por los legisladores, luego de que se detectó una cuantiosa asignación de fondos a tres corporaciones sin fines de lucro y porque la división de finanzas no estaba corroborando si los desembolsos cumplían con las normas establecidas por el Código de Rentas Internas.
  2. Junta Fiscal apela porción del Plan de Ajuste que ordena pagar a los dueños expropiados por el gobierno. Al confirmar el PAD, la jueza Swain resolvió que esos acreedores están protegidos por la Constitución estadounidense.
  3. Andrew Biggs dijo que el gobierno no quiere ahorrar ni ajustarse.
  4. Y es cierto. Siguen botando dinero los exgobernadores en escoltas. El gasto de escoltas de funcionarios del gobierno y exgobernadores alcanzó los $4.4 millones. No se avergüenzan.
  5. Repatrían a 4 dominicanos y 9 haitianos desde el noroeste de Puerto Rico.
  6. Derecha de EEUU financió parte de las protestas en Canadá.
  7. El presidente de Perú, Pedro Castillo, aseguró este jueves que su gobierno garantiza "seguridad jurídica" y "estabilidad económica", por lo que llamó a los empresarios a invertir en el país, a pesar del convulsionado clima político que atraviesa, informó el periódico La República. Esto, luego de que se conocieran datos alentadores.
  8.  AMLO ataca a la prensa.
  9.  Resumen de la semana.



No comments:

Post a Comment