Periodista independiente en Puerto Rico

Thursday, February 10, 2022

BALANCE DE NOTICIAS – SEMANA #6 (7-13 DE FEBRERO 2022)


 Una semana épica, como dirían los jóvenes, fue esta sexta semana del 2022.

Comenzamos con inundaciones por lluvias que prácticamente no se anunciaron y con un silencio ensordecedor del gobierno. Más de 800 familias lo perdieron todo y tendrán que ser reubicados por las inundaciones que afectaron a más de 15 municipios. Pero esta semana también fue la semana de los “flu” y las protestas. Maestros, bomberos, policías, oficiales de custodia, paramédicos, empelados de Familia, de la Judicatura y miles se han mantenido protestando. El gobernador fue errático y sus expresiones mostraron desdén hacia bomberos y maestros. Eso incendió más las protestas. Al final, apareció el dinero para aumentos de sueldo.


La polémica en el Municipio de Caguas se agudiza y otros medios comenzaron a darle seguimiento a la investigación que iniciamos aquí hace 6 meses. Se trata del patrón de persecución y represalias contra los empleados que delatan la corrupción.

Esta semana concluye con amenazas de terrorismo interno en los Estados Unidos, la polémica diplomática entre México y España y acá en Puerto Rico, con la protesta que se anticipa para mañana sábado en Dorado, en contra de la privatización de las playas, lo que es ilegal. A continuación, presentamos sobre 50 titulares de las más de 200 noticias que cubrimos o reseñamos esta semana.

 

Lunes, 7 de febrero de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Cinco días de lluvias intensas dejan caos que evocan al huracán María, porque fue igual que la lentitud en el gobierno central para atender la crisis

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/LUNES-7-FEB-Das-de-lluvias-intensas-dejan-caos-que-evocan-al-huracn-Mara--porque-fue-igual-que-la-lentitud-en-el-gobierno-central-para-atender-la-crisis-e1e2c42

  1. Este año se conmemora el quinto aniversario del huracán María y las intensas lluvias que vienen ocurriendo desde el jueves provocaron graves inundaciones, cancelación de clases y pérdidas en miles de hogares. Para muchos fue recordar lo que pasó, especialmente con la lentitud del gobernador Pierluisi en dar cara ante el país.
  2. Horas y días más tarde, Gobernador dijo que se mantenía en comunicación con los alcaldes de los municipios y está evaluando los daños.
  3. Mientras, el Servicio Nacional de Meteorología emite una advertencia de inundaciones para 30 municipios.
  4. Estremecido el bolsillo boricua: la inflación llega a su nivel más alto en 13 años. Con aumentos que superan el 17% en alimentos como los huevos y hasta 30% en el precio del gas desde el inicio de la pandemia, se anticipa un aumento en las tasas de interés, lo que podría desalentar la recuperación económica.
  5. Once municipios tienen tasas de desempleo en doble dígito. La región suroeste del país se mantiene como el área más rezagada en la actividad económica y en la generación de empleos.
  6. Reclamo de transparencia a la Judicatura: Organizaciones que promueven el acceso a la información y la libertad de prensa claman por la publicación de las querellas contra jueces y juezas.

Martes, 8 de febrero de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Cuadran para ocultar irregularidades en Caguas. Hoy revelamos otra parte de la investigación. Además, se unen policías a protestas de maestros.

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MARTES--8-FEB-Cuadran-para-ocultar-irregularidades-en-Caguas--Hoy-revelamos-otra-parte-de-la-investigacin--Adems--se-unen-policas-a-protestas-de-maestros-e1e40fq

  1. El patrón de maltrato institucional y represalias contra los empleados que delatan actos de corrupción en el Municipio de Caguas, que venimos denunciando desde septiembre de 2021, está a punto provocar radicaciones de casos y referidos al Departamento de Justicia tan pronto como esta misma semana.
  2. Piden a policías, oficiales de custodia, paramédicos, bomberos y empleados del Departamento de la Familia que se unan a la manifestación convocada por los maestros para mañana miércoles, y al paro del día 18.
  3. “Nadie está obligado a ser ni policía ni bombero”, dijo el Gobernador Pierluisi
  4. “Nadie está obligado a ser gobernador” le contesta Thomas Rivera Schatz
  5. “Gobernador mendaz” le dicen los policías que circulan vídeo instando a otro el Blue Flu.
  6. Hablamos con Diego Figueroa del Frente Unido de Policías Organizados.
  7. La exsenadora popular Maritere González llega a un acuerdo con la oficina del FEI. Aceptó haber incurrido en negligencia en la entrega tardía de sus informes financieros ante la Oficina de Ética Gubernamental.
  8. Para el presidente del Senado José Luis Dalmau es "caso cerrado" el asunto del senador Albert Torres Berríos
  9. Senador Javier Aponte Dalmau popular rechaza haber agarrado por el cuello a su chofer. Confirmó que hubo una discusión verbal por haberle solicitado su renuncia.
  10. Preocupados por remoción de cenizas tóxicas en una comunidad en Salinas. Activistas exigen a la administración municipal que los residuos de la combustión de carbón a ser removidos de las calles sean enviados fuera de la isla a un vertedero de desperdicios peligrosos

Miércoles, 9 de febrero de 2022 : WPAB 550 AM PONCE

  1. ¿Errático o a propósito? - ¿Cómo fue la actuación de Pedro Pierluisi en estos días? ¿Fue Manipulación de los medios – según Chomsky? Clacismo
  2. Falta de transparencia – ejemplo, la Judicatura, el dinero a bonistas pero no para maestros.
  3. COSTO DE VIDA -Estremecido el bolsillo boricua: la inflación llega a su nivel más alto en 13 años. Once municipios tienen tasas de desempleo en doble dígito. La región suroeste del país se mantiene como el área más rezagada en la actividad económica y en la generación de empleos.
  4. CORRUPCIÓN EN CAGUAS

Miércoles, 9 de febrero de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Pierluisi no se arrepiente, maestros en protestas, conversamos con Eva Ayala y damos seguimiento a corrupción en Caguas.

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MIRCOLES--9-FEB--Pierluisi-no-se-arrepiente--maestros-en-protestas--conversamos-con-Eva-Ayala-y-damos-seguimiento-a-corrupcin-en-Caguas-e1e5u5q

  1. Fallece una maestra en un plantel de Lajas debido a un percance de salud, y dos maestras ganan premios del presidente Jeo Biden en la enseñanza de ciencias y matemáticas. Mientras, crece la indignación por actitud del gobernador. A las protestas de maestros se unieron policías, empleados del Departamento de la Familia, oficiales de custodia, paramédicos y otros empleados públicos.
  2. Hoy conversamos con la líder magisterial Eva Ayala, quien nos cuenta lo que vive el magisterio.
  3. Pierluisi no se arrepiente de lo que dijo. ¿Fueron un error sus expresiones o forman parte de una estrategia bien montada?, lo analizamos hoy.
  4. Despiden a un empleados al que le fabricaron un caso de hostigamiento sexual tan pronto comenzó a denunciar la corrupción en el Municipio de Caguas.
  5. Congresista Nydia Velázquez pide que investiguen a criptoempresarios.
  6. Declaran estado de emergencia en 15 municipios tras intensas lluvias del fin de semana.  La Orden Ejecutiva incluye los pueblos de San Juan, Guaynabo, Cataño, Dorado, Toa Baja, Toa Alta, Vega Baja, Vega Alta, Naranjito, Aguas Buenas, Patillas, Humacao, Bayamón, Naguabo y Trujillo Alto
  7. Otros escándalo de corrupción. El Comisionado de Seguros designado era enlace de BDO.
  8. Sobre la privatización de las playas: Tribunal de Aguadilla declara en rebeldía a la Junta de Titulares del condominio Sol y Playa en Rincón. El juez Abid Quiñones Portalatín admitió la prueba presentada por la Junta de Planificación luego de que la abogada del complejo de vivienda se fue de sala.

Jueves, 10 de febrero de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Alerta de terrorismo en Estados Unidos, desde México hablamos de asesinatos a la prensa, y en Puerto Rico: protestas masivas, reacciona alcalde de Caguas y chanchullos en Bomberos.

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/JUEVES-10-FEB-Alerta-de-terrorismo-en-Estados-Unidos--desde-Mxico-hablamos-de-asesinatos-a-la-prensa--y-en-Puerto-Rico-protestas-masivas--reacciona-alcalde-de-Caguas-y-chanchullos-en-Bomberos-e1e71vo

  1. Gobierno de Joe Biden y el Homeland Security Agency emite alerta en la que califican a la desinformación en las redes sociales, las teorías de conspiración y las noticias falsas como la mayor amenaza de terrorismo interno.
  2. Hoy, converso desde México con la portavoz de Pen International, Lucina Kathman, sobre la ola de arrestos y asesinatos de periodistas. Esto, en el marco de lo que ocurre en Nicaragua, donde ayer sentenciaron a 13 años de prisión a un periodista que publicaba noticias contra el gobierno.
  3. Mientras el Gobernador Pierlusi anunció aumento de $1,000 a los bomberos, sigue premiando al exjefe de bomberos que no fue confirmado por ser agresor, Javish Collazo, y a decenas de ayudantes con salarios que empiezan en $8 y $9 mil al mes.
  4. Después de 6 meses, reacciona el alcalde de Caguas a la investigación de corrupción y represalias en su municipio.
  5. Masivas protestas del sector público por su precariedad laboral. Maestros, bomberos y otros empleados públicos reclaman un salario justo permanente y un retiro digno garantizado. Se ausenta 82% del magisterio del salón de clases, pero el Gobernador estaba en Barceloneta durante la protesta de los servidores públicos.
  6. Hasta Ricky Martin salió en defensa del pueblo. Se une a expresiones de Kany García, PJ sin Suela y Residente, entre otros.
  7. Secretaria de la gobernación compara a PR con edificio feo que pronto será ‘chic’.
  8. Rivera Schatz dice que populares viven la vida queriendo fumar marihuana, al reaccionar su oposición al proyecto de Héctor Ferrer.
  9. Y mientras aquí algunos le besaban los pies al rey de España, quien ahora salió positivo al Covid, en México se dan a respetar y lo rechazan. López Obrador: detiene las relaciones con España hasta que las empresas ibéricas detengan al corrupción y la conducta ilegal.
  10. Y en Mayagüez – Abre importante exhibición artística del artista Javier Maldonado O ‘Farril.

Viernes, 11 de febrero de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Exige la ACLU acceso a las playas. ¿Se rindió Pierluisi? Lo analizamos hoy. Comparamos con lo que pasa entre México y España

  1. La ACLU se une al reclamo formal de que el gobierno paralice la privatización de las playas. Cursa cartas al gobernador y a los presidentes legislativos para que cumplan con la ley, un día antes de la manifestación que se planifica para mañana en la playa de Dorado, a la cual el hotel Dorado Beach cerró el acceso al público.
  2. Gobernador confirma aumento permanente al salario de maestros. También les consiguió el dinero a los bomberos. Habrá que esperar si se consigue el dinero para los demás trabajadores. La pregunta es, ¿se rindió Pierluisi?
  3. Trabajadores de Servicios Legales se manifiestan contra patrono. El sindicato que los representa asegura que Servicios Legales los dejó sin convenio colectivo y que ha dilatado el proceso de negociación.
  4. La demanda del Miss Mundo refleja la corrupción que denunciamos.
  5. Victoria Ciudadana presenta una medida que busca hacer justicia salarial al sector que recibe propinas. Los legisladores del MVC anunciaron sobre este proyecto de ley y otras tres medidas que buscan garantizar los derechos constitucionales de los trabajadores y trabajadoras, y que abarcan la organización sindical.
  6. Advierten en julio se reducen beneficios del PAN, tras la conclusión de ayudas por la emergencia del COVID-19 provistas por el Congreso en 2021, en julio de este año se reducirían las ayudas del PAN en Puerto Rico.
  7. Advierten sobre aumento en la matrícula de colegios privados. Ante el aumento de salario a los maestros de la educación pública.
  8. Desde el "deberían pedir disculpas" a "España llevó la libertad a América": Las polémicas más sonadas entre España y México El presidente Andrés Manuel López Obrador habló el miércoles de la necesidad de hacer una "pausa" en las relaciones con el país europeo, generando una nueva controversia.
  9. Resumen de la semana



No comments:

Post a Comment