A la izquierda Fahad Ghaffar y a la dercha, John Paulson SUBSTACK !EY! BORICUA |
El multimillonario empresario de la ley 60, John Paulson,
despidió fulminantemente a su mano derecha y socio, Fahad Ghaffar, en un evento que sacude la industria
automotriz en Puerto Rico, así como a los demás negocios de propiedades y
hoteles del inversionista. La carta fue fechada el 31 de julio, pero trascendió
anoche.
“Efectivo el 31 de julio de 2023, Fahad Ghaffar ya no es empleado de Paulson PRV. Fahad no tiene responsabilidades operativas y no tiene autorización para dirigir ninguna actividad de ninguna de las entidades de Paulson PRV”, dice el memorando “Guías de Protocolo” que firman Paulson y sus subalternos Rafael Cedeño Paulson y Stuart Merzer, el cual obtuvo En Blanco y Negro con Sandra por al menos tres fuentes.
“Fahad ya no es elegible para ningún tipo de
descuento en ninguna de nuestras propiedades, excepto St, Regis Bahia Beach
Resort and Golf Course, de acuerdo con el Acuerdo de Membresía Residencial”,
establece el memorando, que se envió a todos los empleados de Paulson PRV.
Hace dos días, el periódico El Nuevo Día publicó que Paulson nombró como nuevo vicepresidente ejecutivo a Rafael Cedeño Paulson, pero aseguró que Ghaffar se quedaba concentrándose en los concesionarios de autos de lujo bajo United Collection.
SACUDIDA LA INDUSTRIA DE AUTOS
El memorando que circuló anoche plantea otra
sacudida en la industria automotriz en Puerto Rico, donde empresarios extranjeros
han ido acaparando el mercado de los concesionarios. De hecho, Paulson gestiona
al menos cuatro “dealers” como AutoGrupo, Benítez GM, Alberic GM y hace un mes
compró las operaciones del histórico concesionario Gómez Hermanos, establecido
en el 1949. Este concesionario ahora se dedica a la venta de marcas de autos
como Porsche y Ferrari.
Desde la izquierda, Rafael Cedeño Paulson, nuevo vicepresidente ejecutivo de Paulson Puerto Rico; John Paulson y Rolando Padua. (Suministrada) |
Otros negocios de Paulson son dirigidos localmente por Rolando Padua. Estos incluyen la administración del Condado Vanderbilt Hotel, La Concha Resort, Condado Ocean Club, American International Plaza, 270 Muñoz Rivera Avenue, St. Regis Bahia Beach Resort and Golf Course, Ocean Drive Residences y Vanderbilt Residences.
En la carta de despido de Ghaffar, Paulson ordena a los empleados que no den información. “No se debe compartir ninguna información comercial, financiera, operativa ni de ningún otro tipo sensible o confidencial con Fahad ni con ninguna otra persona ajena a Paulson PRV. La única persona autorizada para proporcionar información comercial a Fahad es Rafael Cedeño Paulson”. Además, les ordena a los equipos de trabajo que comunicaran el dato a todos los empleados para que estén al tanto de los cambios y que cualquier pregunta debía dirigirse aal vicepresidente de la empresa, Cedeño Paulson.
RELACIÓN CON WANDA VÁZQUEZ
Ghaffar llegó a Puerto Rico en el 2012 como beneficiario de un decreto de exención contributiva bajo la anterior Ley 22 (ahora Ley 60) y al administrar los negocios de Paulson, se fue creando un aura entre los ricos, poderosos y los políticos del país, tanto del Partido Nuevo Progresista como del Partido Popular Democrático.
Llegó al punto en que para diciembre de 2019 Ghaffar se reunió en La Fortaleza con la entonces gobernadora Wanda Vázquez Garced y el secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, para dar "seguimiento" a proyectos de desarrollo económico, según un tuit de la exmandataria.
Pero esa
relación se fue cimentando hasta que Ghaffar incluso invitó a la exgobernadora
Vázquez Garced y su esposo, que para ese momento era juez, Jorge Díaz Reverón a
su boda en enero de 2020. La relación como contribuyente del SuperPAC de la
exgobernadora más tarde se confirmó en el pliego acusatorio federal contra
Vázquez Garced, donde se le identifica como “Individuo C” aunque no se menciona
su nombre.
Fue precisamente en la boda de Ghaffar donde el banquero venezolano Julio Herrera Velutini y el ayudante de la exgobernadora y también acusado, John Blakeman, activamente conspiraron en un esquema de soborno mediante la campaña política de Vázquez Garced.
El caso contra la exgobernadora, Herrera Velutini y su consultor, el exagente del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), Mark Rossini, se basa en supuestos apoyos económicos para la campaña electoral de Vázquez Garced. Según el documento, Ghaffar sirvió de enlace entre Herrera Velutini y la exgobernadora. Se alega incluso en el pliego federal que Ghaffar celebró con Herrera Velutini cuando Vázquez Garced nombró al comisionado de Instituciones Financieras, que el venezolano quería, Víctor Rodríguez Bonilla.
Fahad Ghaffar |
“Finalmente usted tiene poder aquí, señor”, le dijo Ghaffar en un mensaje a Herrera Velutini. El banquero respondió, según el pliego acusatorio, que guardara silencio porque el poder “no dura” a manos que sea “silencioso siempre”.
Aunque no lo acusaron, en el pliego si se explica que Ghaffar intervino con la exgobernadora para favorecer a Herrera Velutini, y eso coincidió con la venta de un lujoso carro BMW al exjuez Díaz Reverón. En una demanda civil por despido injustificado, un exempleado dijo que Ghaffar le regaló el carro al esposo de la gobernadora, algo que tanto ella como el propio Ghaffar han negado.
Pero Ghaffar también tuvo contactos directos con el gobernador Pedro Pierluisi. De hecho, en noviembre pasado, el Mandatario confirmó que se había reunido con él y con Paulson para discutir las expansiones de múltiples proyectos que tiene Paulson en el país.
Según un reportaje de The Standard, que a nivel local publicó Prensa Sin Censura Fahad tampoco perdonó a John Paulson. Se alega que Ghaffar aceleró pérdidas millonarias a los fondos de cobertura de Paulson por relaciones con políticos locales. Además se establece en el reportaje que trabajó en estrecha colaboración con políticos y funcionarios corruptos para extorsionar dinero a los inversores extranjeros que poseían activos o negocios en Puerto Rico.
Fue supuestamente ese acoso lo que obligó a muchos inversores a salir de Puerto Rico y a los que no se iban, los persuadía para que transfirieran sus acciones de título al hermano de Ghaffar. Esto fue lo que avisó al FBI, supuestamente, y se alega en el reportaje que por eso lo investigan.
Pero ante el público, siempre se proyectó como un empresario exitoso. En su página en la red de LinkedIn, Gaffar se presenta como “un exitoso emprendedor y hombre de negocios en las industrias hotelera, inmobiliaria y de desarrollo. Nacido en Karachi, Pakistán, el 1 de enero de 1984, creció con los valores del trabajo duro, la resiliencia y la humildad. Su madre le inculcó una fe fuerte y su padre le enseñó la importancia del trabajo duro.
Antes de laborar en Paulson, trabajó en UBS del 2007 al 2011, y previo a eso en la división de mercados de bienes raíces de Wachovia. En 2011, Fahad fundó su propia empresa en Tampa y completó múltiples transacciones de bienes raíces comerciales.
En 2013, conoció a Paulson, lo que dio lugar a una sociedad que resultó en la adquisición y mejora de varios hoteles de alto perfil en Puerto Rico. Bajo su liderazgo, estas propiedades se convirtieron en algunas de las más rentables de la región. Fahad también se proyecta como “un filántropo apasionado” y estableció la Fundación Fahad & Glenda Ghaffar en 2015 con su esposa, Glenda. A través de esta fundación, han donado más de $10 millones de su propio dinero a diversas causas, que incluyen educación, atención médica, bienestar animal y desarrollo económico.
No comments:
Post a Comment