La convicta exsecretaria de Educación y el expresidente del Senado promueven foro en EEUU para mejorar el “status quo” de la educación en Puerto Rico
!Ey! Boricua
Substack
Es un junte poco usual porque se trata de dos figuras vinculadas a partidos políticos distintos: una convicta por corrupción y un expolítico. La convicta exsecretaria de Educación, Julia Keleher, y el expresidente del Senado, Eduardo Bhatia, se han unido en un foro para buscar “soluciones” a la mala educación que reciben los niños pobres en Puerto Rico.
Años antes de su arresto y convicción por las autoridades federales por querer regalar una escuela pública a un multimillonario a cambio de un apartamento de lujo, entre otros robos, Keleher fue presentada al país por el entonces gobernador Ricky Rosselló como la “secretaria estrella”. Bhatia, por su parte, estuvo toda su vida en distintos puestos electivos representando al Partido Popular Democrático.
Bhatia ahora es profesor visitante de su alma mater, la prestigiosa universidad de Princeton en New Jersey. Keleher, mientras, se proyecta como consultora, autora y conferenciante por Solution Partners, LLC.
Ambos formarán parte del foro “Los costos reales del status quo de la educación pública en Puerto Rico”, organizado por la plataforma digital SXSW Panel Picker, entre el 4 al 7 de marzo. Hay un vídeo promocional en el que la exsecretaria y el expresidente del Senado promueven la asistencia.
“La isla de Puerto Rico tiene el mayor nivel de pobreza en los Estados Unidos. Además, tiene el sistema de educativo con el peor rendimiento. La burocracia, la falta de eficiencia y el sistema centralizado son obstáculos para el desarrollo de los estudiantes de las áreas pobres”, dice Bhatia en el vídeo.
Entonces invita a una “gran conversación” para mejorar el sistema de educación y aparece Keleher.
“Cientos de miles de niños están siendo afectados por las condiciones del sistema de educación pública en Puerto Rico. Cada uno de los niños en la isla merece tener oportunidades de calidad para estudiar, pero la realidad es que los estudiantes no tienen acceso a recursos básicos como libros, maestros y tecnología. Los dineros estatales y federales nunca llegan al salón de clases y el fracaso de la educación pública en Puerto Rico perpetúa la pobreza por generaciones y amenaza el futuro de la isla. Además, complica la transición a los estudiantes cuyas familias deciden mudarse a los Estados Unidos”, sostuvo Keleher en el vídeo.
“Puede que no estemos de acuerdo en cómo llegamos aquí, pero Eduardo (Bhatia) y yo estamos de acuerdo, este es un problema que se puede resolver, pero el cambio requiere mucho más que conocimiento técnico y valentía. Requiere voluntad política y una coalición de defensores. Así que queremos ver su participación y escuchar sus soluciones de que puede cambiar la realidad para cientos de jóvenes”, añade la exsecretaria.
El evento se promueve con la descripción de que Keleher y Bhatia presentarán dos perspectivas diversas sobre los desafíos y oportunidades para reinventar la educación pública en Puerto Rico. “Si bien los dos comparten el objetivo común de mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje en la isla, tienen opiniones diferentes sobre las causas fundamentales de la desigualdad y cómo alterar el status quo. La pareja compartirá sus puntos de vista sobre las fortalezas/debilidades del Proyecto de Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico y los éxitos/fracasos de Keleher como Secretaria. Discuten las lecciones aprendidas y ofrecen nuevas ideas para liderar el cambio en entornos complejos”, según aparece en la página de SCSW Panel Picker.
En ninguna parte de la explicación o promoción del evento se explica que Keleher resultó convicta a nivel federal por robarle a los niños del Departamento de Educación. Tampoco menciona las cientos de escuelas que cerraron bajo su incumbencia, las comunidades que se destruyeron, los contratos que dio ni las escuelas chárter que impulsó en beneficio de allegados, incluyendo los negocios de Jay Rosselló, el hermano de su entonces jefe, el gobernador Ricky Rosselló. El socio o cliente colaborativo de la empresa de la exsecretaria, Keleher & Associates fue el bufete Hogan, Marren, Babbo & Rose, LTD, vinculado al hermano del exgobernante.
Pero en la promoción de la charla, Bhatia y Keleher prometen promover el conocimiento de las realidades sociales, políticas y económicas que perpetúan el statu quo en la educación pública en Puerto Rico y en el continente; la comprensión de cómo las percepciones de las transformaciones a gran escala y el liderazgo disruptivo están influenciadas por la cultura, el idioma y el contexto histórico; y dar estrategias para crear apoyo para la reforma educativa, gestionar intereses contrapuestos, empoderar a las comunidades y movilizar coaliciones para alterar el statu quo.
La página cibernética de este
evento tiene varios comentarios negativos. Uno es de Luis F. Díaz García
quien escribió: “Una condenada por fraude federal durante su mandato como
Secretaria de Educación y un político que anunció la privatización leonina de
los servicios públicos en Puerto Rico. Juntos representan la corrupción, la
indiferencia y la incompetencia que destruyó nuestro sistema de educación
pública. Viendo esta propuesta de panel, llego a la inevitable conclusión de
que estos personajes vienen por las sobras, su hambre voraz, insaciable”.
Un usuario identificado con el
nombre kndt899 comentó: “ ¿¿¿En serio??? Una mujer que robó la
educación de Puerto Rico y por eso fue encarcelada. Parece una mala broma”.
Mientras que el usuario Luis
Macfie comentó: “Fue declarada culpable de corrupción durante su
estadía en Puerto Rico. Entre otras cosas, ofreció una escuela a una entidad
privada a cambio de un apartamento en un edificio caro. Cerró muchas escuelas
públicas sin ningún motivo y sin ningún sentido logístico. Era corrupta y
mediocre. De ninguna manera ella es una vocera de nuestro sistema educativo
ahora”.
No comments:
Post a Comment