David Bailey, un criptoempresario de Nashville, Tennessee, se jactó de que se mudó a PR para no pagar impuestos aquí, se mofó del IRS y cuando le increparon, dijo que viene a invertir; tiene medios relacionados a criptomonedas
Todo comenzó por un tuit que escribió el
viernes, jactándose de que no paga impuestos en Puerto Rico. Ahora trasciende
su intención de expandirse en el negocio de los medios de comunicación a nivel
local. El criptoempresario David Bailey, quien
organiza conferencias de Bitcoin en Miami y su ciudad de Nashville Tennessee,
quiere hacer lo mismo a nivel local, pero encontró resistencia.
“Sentado aquí, disfrutando de un helado con mi hija mayor, mirando la ciudad de Guaynabo y pensando... No puedo creer que “casi” no hay impuestos aquí. Brindemos por hacer algo grandioso por Puerto Rico en este próximo ciclo alcista. Muy agradecido con esta isla y su gente”, publicó el viernes en un tuit Bailey.
El tuit generó consternación entre los cibernautas boricuas porque evidencia la actitud de muchos empresarios que desconocen la cultura y vienen a evitar el pago de impuestos en Puerto Rico. Le increparon su desconocimiento de la cultura y de las carencias que vive en pueblo puertorriqueño mientras los extranjeros vienen a ganar dinero aquí y a quedarse con las propiedades. Otros tuits le increpaban su desconexión con la realidad y decían que por ese tipo de comentario se están rechazando a los extranjeros.
Autoproclamado "visionario" de las criptomonedas David Bailey |
Bailey es el principal oficial ejecutivo de BTC Inc. es el hombre detrás de la conferencia de
Bitcoin más grande: Bitcoin
Miami. En abril del año pasado Bailey celebró el evento Bitcoin 2022 en
Miami, a donde atrajo sobre 12,000 participantes. Este año fueron 35,000.
Pero BTC también produce Bitcoin Magazine, que adquirió en 2014, unos dos años después de que Bailey se convirtiera en bitcoiner. Explica en múltiples entrevistas que se dedica a promover la descentralización asociada con la criptomoneda y tiene una serie de medios para lograrlo. Por ejemplo, Bailey también es cofundador y director de Roundtable Media LLC, una red descentralizada de medios digitales cuya sede estableció en Puerto Rico.
Según la descripción, Roundtable ofrece a "periodistas, activistas y líderes intelectuales" una plataforma de publicación, monetización y distribución. La empresa está aliada a The Arena Group, una plataforma y productor de contenido digital que presta servicios a las principales marcas corporativas, y tiene su sede en la ciudad de Nueva York.
Sus otros activos incluyen Carrot, una plataforma para obtener recompensas de bitcoin que incentivan la participación en contenido específico; y algunas participaciones de podcasting. Además es socio general de UTXO Management, una firma de inversión en activos digitales de Nashville que cofundó con el director de inversiones Coyn Mateer y con el cofundador de BTC, Tyler Evans. También posee Valkyrie Investments, una empresa de gestión de inversiones en criptoactivos y activos digitales con sede en Brentwood, Tennessee, dirigida por la directora ejecutiva Leah Wald.
En una entrevista con Venture Nashville Bailey dijo que mantiene su residencia en Gulch, Nashville, pero que divide su tiempo en Puerto Rico porque aquí siguen “aterrizando los criptoempresarios más allá de San Juan”.
Dijo que movería cinco empleados a la isla porque, además de la belleza natural y la cultura, los empresarios estadounidenses bajo la Ley 60 obtienen beneficios y no pagan impuestos sobre ganancias de capital.
“¿Cómo es que nos estamos quedando con la isla? ¿Crees que Puerto Rico estaría en mejores condiciones si no existiera la Ley 60?”, preguntó el criptoempresario en otro tuit, ante las críticas de cibernautas, Eso generó reacciones virulentas. Lo llamaron buitre, lo insultaron y publicaron que no vive en la isla la mayor parte del tiempo
“No veo como la Ley 60 está sacando más de la isla de lo que está trayendo a la isla. La única entidad que pierde con la Ley 60 es el IRS”, dijo.
El Servicio de Rentas Federal (IRS, por sus siglas en inglés) está investigando desde hace más de un año a los empresarios de Ley 60. El mes pasado En Blanco y Negro con Sandra dio a conocer que fiscales federales y agentes del IRS encubiertos examinan de cerca los registros para construir casos penales y civiles contra personas adineradas que son sospechosas de aprovecharse ilegalmente de las exenciones fiscales que ofrece Puerto Rico.
La pesquisa federal se centra en la cantidad de administradores de fondos de cobertura, comerciantes de criptomonedas y otros estadounidenses que han estado viniendo a Puerto Rico en la última década, atraídos por la política del gobierno local de darle exenciones contributivas bajo leyes como la 22, ahora 60. Pero ahora los investigadores se enfocan en determinar si esos empresarios mienten sobre cuánto tiempo pasan en la isla, y la fuente real de sus ingresos, según personas familiarizadas con el asunto.
No comments:
Post a Comment