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Tuesday, December 23, 2014

Lo que viene para el 2015: tendencias en los medios



Vienen muchos cambios en el 2015. Si en la columna de la semana pasada analizamos algunas de las principales tendencias que nos dejó el 2014 en los medios de comunicación, en esta planteamos algunas de las cosas que podrían venir en el 2015 según lo que se ve a nivel internacional, y por conversaciones con algunos de los principales publicistas, profesores de periodismo y comunicación, periodistas y empresarios mediáticos a nivel local.



Cambios y más cambios: La recesión económica que marcó el cierre y la transformación de medios en el 2014 continuará en el 2015. Se anticipa el cierre de varias emisoras de radio, la eliminación de al menos uno de los periódicos impresos para convertirse sólo en versión online, y más bajas en los medios alternos como televisión pagada y ‘billboards’ porque los presupuestos de publicidad siguen bajando. El 2014 cerró con presupuesto de $165 millones para televisión, $180 millones para prensa escrita y $65 millones en radio.

Invención, madre de la necesidad: En la medida en que los presupuestos no crecen, los medios seguirán creando e inventando posibilidades para acaparar mercados de otros segmentos. Los medios impresos generarán contenido web para tratar de atraer anuncios de televisión, la radio  intentará hacer lo mismo y en la televisión generarán programación nueva.

Competencia en Univisión: Univisión viene con programación totalmente nueva tras la cancelación este año de sus programas de noticias. Esto es positivo porque crea nuevas oportunidades de negocios para productores independientes que sólo tendrán que presentar sus ‘latas’ o productos al medio que los transmite, aunque para los empleados representa pérdida de beneficios adquiridos porque ahora más que nunca los trabajos son a tiempo parcial o por contrato. Lo mismo pasará en otros canales.

Crecimiento en el periodismo digital:Aunque esto es una tendencia que lleva ya unos cinco años en Puerto Rico, todo apunta a que seguirá creciendo con el movimiento publicitario hacia las plataformas digitales y la baja en empleos en los medios tradicionales. En los Estados Unidos, por ejemplo, en este año se han visto movidas de algunos de los principales reporteros de prensa escrita y televisión a medios digitales. Un estudio de ‘Pew Research’ de 470 sitios de noticias en la web reveló hace unos días que los medios cibernéticos han producido sobre 5,000 empleos nuevos en seis meses en comparación a despidos en periódicos y revistas. Para seguir esta tendencia los medios ofrecerán contenido exclusivo para lo digital.

Empleos en la web, no en lo tradicional: Hay un movimiento acelerado de print a digital, esto representará más creación de empleos en este segmento que le urge contratar personal. Los medios nativos (que sólo están en la web) tienden a ofrecer una mayor mezcla de empleados-reporteros entre veteranos con experiencia y jóvenes mientras que los medios tradicionales siguen con la tendencia a sacar a los de más antigüedad para dejar a los jóvenes con menos beneficios laborales. Esto tiene una implicación en el producto que se ofrece al consumidor de medios y explica cómo es que se nota que hay más profundidad en temas noticiosos en la web que en algunos medios tradicionales.

Enfoque de los periodistas: Los periodistas estarán más atentos al comportamiento de sus consumidores de medios que al vehículo por donde informan, sea una tableta, un celular, la computadora o un medio tradicional. Aunque los medios publican una misma información que se distribuye a múltiples plataformas, esto irá variando en el 2015 con información original para cada medio.

Mirada a las universidades: Aunque las universidades gradúan demasiados periodistas que luego no consiguen trabajo, lo cierto es que algunas están ayudando a crear nuevos tipos de profesionales con las destrezas para poder navegar en la realidad del mercado de empleo cuando se gradúen. Esto, a su vez, sirve de ejemplo para los medios tradicionales. En el Laboratorio de Innovaciones Periodísticas de la Escuela de Comunicación en la Universidad de Puerto Rico, por ejemplo, se han desarrollado varios proyectos colaborativos. Uno que saldrá en el 2015 bajo la experta visión del periodista Luis “Peri” Coss es la revista cibernética “Puerto Rico te quiero” que incorporará periodistas veteranos como mentores de los estudiantes-reporteros.

Uso de cámaras inteligentes y drones: Como anticipamos en el blog durante el verano, ante la ausencia de personal los medios usarán la tecnología para reportar mediante cámaras inteligentes y drones, como los que poseen ya varios de los noticiarios locales.

El nuevo periodista: Más que ser capaz de publicar contenido en múltiples plataformas y entender las métricas de la web, el reportero del 2015 sin trabajo regular tendrá que dedicarse a contratos o servicios ‘freelance’. Esto a su vez, los obliga a ofrecer diversidad en la cobertura, dándole una libertad que los medios con formatos rígidos no permiten. El reto está en crearse oportunidades laborales ya sea creando proyectos nuevos – como están haciendo varios periodistas desplazados – u ofreciendo contenido novel a los medios tradicionales que lo compran ante la necesidad de diversificación. Esto no es una tendencia local sino global como demuestra un estudio reciente de Nieman Journalism. Lo que se busca en el contenido informativo es autenticidad, experiencia y verticalidad que genere un sentido de intimidad con el consumidor del medio.

Crecimiento inalámbrico: Se verá un aumento en el ofrecimiento de noticias por celular. Los dispositivos móviles ya son casi apéndices de las personas y por ahí hay oportunidades de ofrecer noticias. En América Latina, por ejemplo, un estudio de Dataxis reportó que habrá 750 millones de conexiones móviles cuando la penetración actual es de 105%, igualmente que la TV de paga en los 7 mercados más grandes de Latam llagará al 68%, dando a los anunciantes audiencia de 97 millones Mayor crecimiento en Brasil México, Colombia, Argentina.

Muchos cambios: El estudio ‘Media 2015: The future of media’ que produce un grupo empresarial compuesto por Unilever, ESPE y Mindshare para entender cómo se mueven los consumidores anticipa que en el 2015 en los Estados Unidos la generación digital se está poniendo vieja y que abunda la información disponible en tantos dispositivos, por lo que será clave la distinción en los productos mediáticos. Esto aplica por igual en Puerto Rico porque la rapidez de la tecnología, el aumento de los móviles y el efecto de la fragmentación en los medios, obligará a todos – tanto a los empresarios mediáticos como a los periodistas – a crear contenido único. Además los obligará a presentar rediseños para atraer público. Como dice la revista Forbes  en un artículo reciente: “todo el mundo será reportero. El periodismo ciudadano de verdad comienza con los blogeros”.

Esta columna fue públicada  en El Vocero el 23 de diciembre de 2014 http://elvocero.com/lo-que-viene-para-el-2015-tendencias-en-los-medios/

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