Pages

Thursday, December 11, 2014

Jamaqueón en GFR Media

Sigue el “jamaqueón” en los medios de comunicación en Puerto Rico y la crisis económica se lleva de frente hasta el más guapo

Con la confirmación inexpugnable hace una hora de la salida de dos de los principales ejecutivos editoriales en el Grupo Ferré Rangel – dato que habíamos adelantado hace dos días en las redes sociales, – se constata cómo la crisis económica está cambiando radicalmente el panorama en la industria de los medios locales y que venimos analizando hace unos años. La Internet está dictando la pauta de hacia dónde se mueven las audiencias, la publicidad sigue bajando y todo esto tiene sumido en desesperación a muchos medios tradicionales.

Hace unos días en la redacción de GFR Media se anunció la renuncia de Vanessa Colón Almenas, quien por 17 años laboró en Primera Hora y últimamente dirigía el área de Internet de ese grupo mediático. Colón Almenas renunció porque “no estaba de acuerdo con las políticas e iniciativas de la empresa para el 2015”, según se le dijo a los empleados de la empresa y se constató por cinco fuentes, todas de alto perfil, en ese emporio mediático. A raíz de la salida de Colón Almenas, su esposo, el director del diario El Nuevo Día, Benjamín Morales, renunció, según se constató.

Estas importantes salidas se dan pocos días después que el grupo mediático le presentara a las agencias de publicidad del país sus planes para el 2015 en un evento celebrado en el Centro de Convenciones, y a que lleven días anunciando cambios en el formato digital de El Nuevo Día.

A estas salida se añade además el elemento político partidista, según se corroboró, porque hay temor tanto en La Fortaleza como entre ciertos líderes de la minoría novoprogresista, de hacia qué lado se inclinará la cobertura a dos años de los próximos comicios y ante la crisis económica del país.

Por separado, varios ejecutivos de GFR Media confirmaron anónimamente (algunos por temor a represalias, por lo que se protegen sus identidades) que la salida de Morales de la dirección del principal diario del país, era algo inminente.

Morales se fue porque tuvo choques directos con las áreas de ventas y mercadeo de la empresa. También con la gerencia máxima. Morales defendió el contenido editorial ante la estrategia de ventas que quería dictar qué noticias publicar, a quién cubrir y a quién no, además de a qué sectores se iban a fiscalizar y a cuales proteger a nivel editorial.

“Tuvo los pantalones de ir de frente y eso no le gustó a la gerencia. No se dejó imponer, por eso se fue”, dijo una de las fuentes.


Otra de las fuentes comentó: “Benjamín (Morales) defendía lo editorial frente a ventas, algo que ya no es lo usual con otros editores, que ceden”.

Colón Almenas, por su parte, no estuvo de acuerdo con los cambios y la dirección hacia la que quieren llevar las plataformas cibernéticas de la empresa, según se corroboró por fuentes de GFR Media.

Reacios al cambio

Según varios de los entrevistados, que además incluyen a publicistas, a GFR Media se la ha hecho difícil adaptarse rápido a los cambios en la industria promovidos por el crecimiento vertiginoso de la Internet y la competencia de otros medios. Insisten en priorizar a los anunciantes de los periódicos impresos, cuando los presupuestos publicitarios en general siguen bajando y hay otros competidores en el mercado.

Medios con menos gastos operacionales – como NotiCel, El Vocero y Metro – están produciendo contenido novedoso, gratis, y las audiencias están reaccionando, según se confirmó.

El Vocero, por ejemplo, ha aumentado dramáticamente su circulación este año bajo nueva gerencia debido a nuevas formas de distribución y a que de manera innovadora y gratuita, une a su circulación impresa la cantidad de periódicos en formato similar a “pdf” que distribuyen todas las mañanas por correo electrónico a cerca de 100,000 suscriptores. Igualmente hace Metro en su versión impresa y la que envían por correo electrónico. Ambos diarios también tienen contenido alterno en las versiones web. Hace unas semanas El Vocero viene publicando titulares en vídeo en su página mientras que Metro tiene contenidos en radio y TV online.

El caso de NotiCel es un reto aún mayor a en términos de competencia contra las propiedades en medios de GFR Media porque no sólo atrae el mismo tipo de lector, sino que ofrece un contenido periodístico en profundidad que tiene credibilidad. El enfoque en contenido, a la larga es lo que atrae a los anunciantes.

“El éxito radica en contenido y consistencia. Si en GFR Media le dan prioridad a ventas por encima de lo editorial, puede que ayude de manera inmediata, pero a la larga afecta porque las audiencias están más sofisticadas y se dan cuenta, y rechazan eso”, dijo un publicista de unas de las más grandes agencias del país.

Otro director de medios en una publicitaria, quien además es profesor universitario, dijo que el enfoque debe estar en el consumidor. “El consumidor de medios lo que quiere es información, contenido. Puede ser que el medio esté respondiendo al “feedback” que recibe de ventas, pero ignora esa retroalimentación que viene de las audiencias. Ese proceso de comunicación se interrumpe y tendrá repercusiones negativas para GFR Media si no se enfocan en dar contenido y mejores noticias que cumplan con los requisitos de las audiencias”, manifestó.

Estos publicistas, al igual que los empleados del grupo mediático, pidieron hablar bajo anonimato, situación que no sucedió con los cierres y cambios en otros medios recientemente.

Cambios en la industria

Lo cierto es que esta noticia del cambio en GFR Media se da en momentos en que no paran los cambios en los medios locales.

Ayer mismo se confirmó la venta de Choice Cable TV por parte de Liberty Cablevision, una noticia que precisamente habíamos adelantado durante el mes de octubre en Noticel http://www.noticel.com/blog/167915/exploto-la-burbuja-mediatica.html y en el blog En Blanco y Negro con Sandra.  Esto traerá despidos de empleados y define los nuevos jugadores en el mercado. Es decir, en cable TV el líder y proveedor será Liberty, en televisión por Internet (Internet Protocol o IPTV) es Claro y por satélite serán Dish y Direct TV. Ese será el panorama a corto plazo porque a largo plazo ya se anticipa que la Internet dejará atrás la televisión pagada.

Unas semanas anteriores, se produjo la quiebra y cierre de todas las publicaciones de Editorial Televisa en la Isla, que publicaba las revistas Caras y TV y Novelas, entre otras. También hace menos de un mes cerró la emisora en inglés Radio WOSO, que dejó sobre 30 personas desplazadas. Además, se hizo pública la quiebra de Casiano Communications. http://www.noticel.com/blog/166991/la-quiebra-de-casiano-communications.html Y además de todo esto, se dio el cierre de los noticiarios en Univisión, que tuvo gran repercusión pública. http://www.noticel.com/blog/166991/la-quiebra-de-casiano-communications.html

Parte de estos cambios responden a las bajas en publicidad en los medios, que ha provocado bajas en los presupuestos de todos los medios locales entre un 10 y un 25 por ciento, según lo han corroborado por separado a gerentes de casi todas las estaciones de televisión, presidentes de cadenas y emisoras de radio, editores y dueños de periódicos, periodistas, anunciantes, distribuidores de productos y publicistas. Radio y prensa escrita son los sectores más afectados.

El presupuesto publicitario total para televisión se estima en $165 millones. El presupuesto total de la pauta publicitaria en los periódicos impresos en Puerto Rico es de $180 millones o un poco menos. En radio, es de unos $65 millones.

NOTA: Esta columna fue publicada en NotiCel - http://www.noticel.com/blog/169767/jamaqueon-en-gfr-media.html

No comments:

Post a Comment