Pages

Tuesday, April 10, 2012

Histórico acceso "parcial" a los tribunales

La realidad histórica de los medios de comunicación en Puerto Rico es la competencia feroz, pero, en los momentos importantes y trascendentales que definen el derecho del público a esta informado, siempre se unen. Mañana será uno de esos momentos.

Mañana, a las 10:00 a.m. el Tribunal Supremo de Puerto Rico celebrará una audiencia para dilucidar el futuro del escrutinio y el recuento de las primarias del pasado 18 de marzo. Los fotoperiodistas del país podrán estar allí durante los primeros cinco minutos de la sesión para tomar fotos o vídeos, y se permitió que un periodista por medio esté presente en la sesión judicial. Una  hora más tarde, la secretaria del Tribunal Supremo publicará una grabación del audio y vídeo de dicha vista en el portal de Internet de la Rama Judicial para que esté disponible al público.
Ese acceso que el público tendrá a lo que dilucide el tribunal es el resultado directo de la unión de los periodistas y la prensa del país. Se unieron para presionar  y lograr ese acceso, y el Tribunal Supremo bajó con una resolución que abre un poco las puertas hacia el público de los procesos judiciales.

La Asociación de Fotoperiodistas de Puerto Rico, la Asociación Periodistas de Puerto Rico, el Overseas Press Club, El Nuevo Día y El Vocero, entre otros, se unieron para hacer la petición al tribunal.  Algunos hicieron la petición mediante cartas. Otros, radicaron mociones.
Como reportó El Vocero en su solicitud de amigo de la corte (amicus curiae},  el Tribunal Supremo tiene la oportunidad de “abonar a la transparencia de los procesos judiciales” en la Isla si accede a que los medios de comunicación transmitan en vivo la vista oral en la que se expondrán los argumentos para que el máximo foro judicial decida si los partidos pueden examinar las listas de electores afiliados de las demás colectividades.

Como expresó el presidente de la Asociación de Fotoperiodistas, Luis Rolón, a El Nuevo Día, esto es un “primer paso a la entrada estructurada, respetuosa, digna y plena a las cortes del país”.
Al menos dos de los jueces asociados del Tribunal Supremo se han expresado a favor de que se abran los procesos judiciales a los periodistas y las cámaras. El juez asociado Rafael Martínez durante su juramentación en el 2009 y recientemente el juez Eric Kolthoff lo publicó en una columna periodística. Sin embargo, el Cánon 15 de Ética Judicial y el Protocolo de Acceso a la Prensa a los Procesos Judiciales, prohíbe la entrada de cámaras a las salas.

Esta no es la primera vez que la prensa se une para exigir accesos o para solicitarlo a los jueces. Los gremios periodísticos han enviado cartas y radicado recursos incontables veces para poder cubrir procesos judiciales y lo seguirán haciendo. No sólo con la Rama Judicial sino con el Ejecutivo que, administración tras administración, se niega a dar a conocer documentos públicos que afectan al país y ocultan los desmanes que hacen con los fondos públicos. También lo harán y lo seguirán haciendo con la Rama Legislativa, sin importar las presidencias y administraciones, porque el país tiene el derecho a ver lo que hacen los legisladores y a que no se les impida a los periodistas estar en el lugar de la acción.
A la hora de la verdad, por más que compitan, los medios y los periodistas se unen. Siempre ha sido así a través de la historia y seguirá siendo así porque el verdadero norte de la prensa es informar. La prensa defiende el derecho del pueblo a estar informado.

No comments:

Post a Comment