Periodista independiente en Puerto Rico

Sunday, July 21, 2019

Inseguridad con Monitor Federal



21/julio/2019 – 1:45 p.m. - 
El juez federal Gustavo Gelpí emitió una orden referente a la Reforma de la Policía el viernes pasado en la que designa a cinco personas sin experiencia a supervisar las manifestaciones que se han estado realizando y se llevarán a cabo en contra del gobierno y la administración del gobernador Ricardo Rosselló.
En su orden, referente al caso #3:12-CV-2039 (GAG), el juez Gelpí informó que el “Special Master” Alejandro Del Carmen, y su ayudante Thomas Petrowski, viajarían Puerto Rico durante este fin de semana con el objetivo de servir de observadores junto a otros miembros del equipo del nuevo Monitor Federal de la Reforma de la Policía, John Romero. Esto coincide con la manifestación masiva que se está organizando para mañana lunes, 22 de julio, en el expreso Las Américas.

En la orden, Gelpí informa además que trabajarán en “asuntos asignados por la corte” en apoyo a Del Carmen. Instruye además a la Policía de Puerto Rico y al Departamento de Justicia federal a que coordinen con Del Carmen.

La orden explica que Del Carmen, Petrowski y Romero trabajarán además con Al Youngs y Scott Cragg, ambos miembros del equipo de trabajo del Monitor Federal.

Sin embargo, lo que ni la orden ni Gelpí explican es que ninguno de esas cinco personas designadas para supervisar las manifestaciones, tiene bagaje táctico y mucho menos experiencia en este tipo de eventos. Una revisión de sus currículos profesionales así lo confirma.

Cragg es experto en temas de informática, no de disturbios o manifestaciones. Petrowski ni siquiera habla español, por lo que es imposible que logre comunicarse con los oficiales de la policía a menos que sea mediante una tercera persona que sirva de traductor. Del Carmen, tampoco tiene experiencia en temas de motines o disturbios.

Romero tampoco tiene experiencia. Resulta interesante que durante la primera manifestación Romero salió en defensa de las actuaciones de la Policía en un período de horas, contrastando con lo que hacía el anterior Monitor Federal, Arnaldo Claudio, quien era parco en sus expresiones y sólo sometía informe completos después de tardarse varias semanas luego de realizar entrevistas e investigar en situaciones en las que se alegaba un uso excesivo de la fuerza.

Romero vive en California y viaja a la isla una vez al mes. Su estadía en Puerto Rico no pasa de cuatro días, es decir, sirve de monitor para evaluar cumplimiento o violaciones de reforma policiaca a tiempo parcial.

La inexperiencia de Cragg, Petrowski, Del Carmen y Romero en el manejo de situaciones durante manifestaciones se une a la del Secretario de Seguridad Pública, Elmer Román, quien sí posee experiencia en temas de terrorismo, no necesariamente en disturbios. El comisionado de la Policía, Henry Escalera, es un oficial de la policía, y en su trayectoria sobresale sólo por el tiempo en que fue la escolta del actual gobernador Ricardo Rosselló desde que éste era niño.

Es interesante recalcar, que según la conversación que surge en el chat de Telegram entre Rosselló y su círculo íntimo de contratistas, funcionarios y asesores, que había entre éstos cierta cercanía con Gelpí y en contra del exmonitor Claudio.

Cuando Claudio renunció al puesto de monitor federal, expresó al periódico El Vocero públicamente que perdió la confianza en la corte y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos luego de que se contratara por medio millón de dólares al bufete McConnell Valdés, donde labora el padre del juez Gelpí. 
Además hay una relación de aparentes conflictos éticos entre Del Carmen y eljuez Gelpí porque el primero lo ha contratado para ser profesor en una universidad en los Estados Unidos. Cuando Gelpí viaja, se queda en la casa de Del Carmen.

No comments:

Post a Comment