Pages

Tuesday, July 9, 2019

Telegram y la mafia en La Fortaleza


El nuevo chat de Telegram que arropa como un tsunami la imagen del gobierno, proyecta lo que ya es imposible de negar: todos los que participan en ese foro comunican que son engreídos, soberbios y confirman la acusación que hizo Raúl Maldonado cuando salió de Hacienda. Actúan como si la administración Rosselló fuera una especie de mafia. Y como pasa en el crimen organizado, si no estás en su grupo íntimo, te consideran su enemigo y se burlan, te reprimen o te vuelan la cabeza.

Al revisar con detalle sus comentarios en el servicio de mensajería en este nuevo escándalo del gobierno, se evidencia que es una cultura dictatorial. Comunican que emplean los 11 prinicipios de la proganda nazi que ideó Joseph Goebbels en el 1933 que incluyen, buscar enemigos, exagerar, vulgarizar el discurso y silenciar a los opositores.

Como pasa en la mafia ellos deciden a quién eliminan (como a Maldonado), a quién le vuelan la cabeza (Raulie Maldonado), a quién ignoran (como a varios alcaldes), y de quién se burlan, como a Jennifer González, Thomas Rivera Schatz y a Aníbal José Torres. Tienen además su métodos, ya sea alterando resultados de encuestas como dijo Edwin Miranda en el chat, o plantando preguntas que enviaban por texto a periodistas afines, como alegan en ese chat que hicieron con Rubén Sánchez.

Hace dos semanas describimos en nuestra columna semanal en NotiCel que había una “crisis en el gobierno de los millennials”. Decíamos que ellos no habían sabido manejar la crisis ni manejarse ante la opinión pública porque además de ser un caos político y de gobernanza, es una crisis de comunicación. Hoy queda demostrado no sólo eso, sino que no han logrado articular un mensaje coherente y adecuado. Emiten comunicados de prensa para anunciar que el gobierno va mejorando, pero callan con cosas claves como cuando Alfonso Orona, Ricardo Llerandi y otros siguen en un desfile ante un gran jurado federal.

Irónico que se proyectan como expertos en tecnología, pero no se dieron cuenta de que todo lo que se hace por un teléfono celular o un chat le da jurisdicción a las autoridades federales para que los investiguen. Y eso es lo que hace el gobierno federal.

Pero más allá de lo que es la propaganda y el mal manejo del gobierno, si algo ha quedado meridianamente claro ante el país es que los que hablan en ese chat demuestran que son clasistas, sexistas, homofóbicos, autoritarios, déspotas y tiranos. Lo que es peor y más peligroso, demuestran un patrón claro de represión que se ha venido cumpliendo, ya que al que se les oponga, o los botan, los arrestan, los meten presos o le vuelan la cabeza.
 
Parte del chat en Telegram (Foto NotiCel)
La conversación de casi 900 páginas está encabezada por el propio gobernador Ricardo Rosselló y participan además su mano derecha y cabildero Elías Fernando Sánchez; el exasesor legal de La Fortaleza Alfonso Orona; el exsecretario de la gobernación Ricardo Llerandi; el exsecretario de Asuntos Ramón Rosario; el asesor en imagen y propaganda Carlos Bermúdez; el exsecretario de prensa de Fortaleza Rafael Cerame; el publicista Edwin Miranda; y el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico y representante del Gobernador ante la Junta de Control Fiscal, Christian Sobrino. En sus propias palabras demuestran un patrón de represión hacia sus opositores, que sólo se compara con el comportamiento y proyección del hampa en una entidad de crimen organizado.

Pero lo que pasó en este nuevo chat no es lo único que ha comunicado el gobierno hacia el pueblo. Un análisis simple de las ejecutorias y acciones recientes demuestran que los que están ese chat de Telegram vienen imponiendo un patrón de represión a sus enemigos u opositores. En ese sentido, la comunicación es errada porque dicen ser estadistas, pero actúan como políticos en regímenes totalitarios.

10 ejemplo de represión

Algunos ejemplos recientes de represión que constatan la actitud de los que participan en ese chat en Telegram:

1.       Guerra con Thomas Rivera Schatz (TRS): En marzo de 2018 Rosselló le declaró formalmente la guerra a TRS cuando el presidente del Senado se le opuso a eliminar la Ley 80 como querían en La Fortaleza. Como resultado, más de 250 empleados vinculados a TRS que trabajaban por destaque o estuvieron en su campaña fueron destituidos. Además, La Fortaleza excluyó desde entonces a todos los senadores del PNP de las actividades. O sea, la actitud decía: “eres enemigo y desleal”.

2.       Procuradora de las Mujeres: La Procuradora interina de la Mujer Carmen Lebrón refirió a Justicia una investigación criminal por acoso sexual en el caso del exjefe de Turismo, José Izquierdo, y que además imputaba responsabilidad a Alfonso Orona y a Christian Sobrino. Sin investigar, Wanda Vázquez eximió de culpa a Orona y a Sobrino, y no aceptó el referido. Lebrón fue destituida fulminantemente. O sea, la actitud del gobierno fue “nos criticaste, te volamos la cabeza”.

3.       Guerra en Ciales: El alcalde de Ciales Luis “Rolan” Maldonado ha criticado pública y consistentemente al gobierno. Como respuesta, le han negado servicios y acceso, además fue al último municipio en ayudar tras el huracán María. O sea, la actitud es “hay que ser leal al jefe”.

4.       Guerra en Ceiba: Ceiba fue uno de los municipios más afectados por los huracanes Irma y María, y el alcalde Ángel Cruz Ramos exigió ayudas. Como no llegaban, fue enfático en sus críticas y el resultado fue que le negaron todas las ayudas e iniciaron una persecución en su contra. O sea, la actitud también comunicó: “si me criticas, te vuelo la cabeza”.

5.       Caso Leo Aldridge:  El abogado y analista político criticó a la secretaria de Justicia Wanda Vázquez en sus programas. En la escena en que murió un abogado que cayó de un edificio, Aldridge llegó hasta el lugar a defender a una compañera. Como hace cualquier abogado, le indicó que no declarara. Por su trabajo como asesor legal, lo arrestaron alegando que obstruyó a la justicia. Luego, la fiscal y mano derecha de Vázquez, Olga Castelló dijo públicamente que, si Aldridge pedía perdón, le archivarían el caso. O sea, la actitud era “te humillas ante mí y te perdono”.

6.       Mafia en Hacienda: Cuando el entonces Secretario de Hacienda Raúl Maldonado acudió al programa a Nación Z y después al de Rubén Sánchez y en ambos denunció la “mafia institucional” en Hacienda, Rosselló lo botó alegando que faltó a su confianza. O sea, la actitud fue: “si no eres leal y ‘choteas’, te boto”.

7.       Fuete para Maldonado: La destitución de Maldonado también reveló que Justicia no estaba haciendo su trabajo ni investigaba en Hacienda. Ante las críticas del público y de la prensa por la inacción de la secretaria Vázquez, ésta anuncia que citó a Maldonado y que si no iba, lo amenazó con arrestarlo so pena de desacato y acusarlo de perjurio. O sea, la actitud era: “si hablas de más, te meto preso”.

8.       #Mamabichos y corrupto: Cuando entonces el hijo de Maldonado y exsubcontratista en Hacienda Raulie Maldonado acusó de corrupto al gobernador, reveló el esquema de fondos de Unidos por Puerto Rico y que tenía cheques ocultos en una gaveta, salieron en su contra. A los pocos días, la respuesta represiva vino de Henry Escalera de la Policía quien le investigó las armas y reveló a la prensa hasta su dirección y datos privados, para al día siguiente desestimar el caso. La actitud fue “me criticas y te vuelo la cabeza”.

9.       Viviendo en el clóset: No conforme con las bromas y ataques que hacen en las redes sociales a sus críticos (incluyendo a esta autora), el exsecretario de asuntos públicos y actual cabildero y contratista Ramón Rosario escribo en el chat en contra del presidente del Partido Popular, Aníbal José Torres, al que se refirió como “La Jossy”. Como es un adversario político, usan epítetos homofóbicos para atacar el oponente cuando tienen en su propio entorno a personas abiertamente homosexuales como el asesor de imagen y propaganda de La Fortaleza y participante del chat, Carlos Bermúdez. O sea, la actitud fue: “eres mi enemigo por eso te considero gay”.

10.   Sexismo contra JGO: En el chat queda claro que Rosselló se mofa de la Comisionada Residente en Washington, Jennifer González. Como al gobernador le salió el esquema con la compra de la famosa guagua blindada valorada en más de $250,000 y eso generó el rechazo del pueblo, canceló todos los carros incluyendo al de González. Esto representa que la actual comisionada es la primera en la historia reciente de Puerto Rico en no tener un vehículo oficial del gobierno. O sea, la actitud fue: “si me dejaron sin carro, tú tampoco.

Columnas relacionadas:

No comments:

Post a Comment